jueves, 20 de febrero de 2014

Tardis Book Mug #1

   Es realmente el tercer libro que elijo sacando de la Tardis Book Mug, pero el primero que grabo. Ha sido con él móvil y lo llevaba en la mano, así que perdón por el tembleque, ¡al menos el vídeo es corto! 

   Espero que os guste: 




   El libro que ha salido es Flashforward de Robert J. Sawyer, creo que lo empezaré hoy. ¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

miércoles, 12 de febrero de 2014

Las brigadas fantasma, John Scalzi

   Empecé este libro en una época en la que no tenía demasiado tiempo para leer ni concentración suficiente para ello. Era el último mes que iba a estar en el piso de alquiler, andaba moviendo cajas y cajas a casa de mi madre (que es a donde me he mudado de nuevo), y de reforma (pintando, moviendo muebles, comprando otros muebles, montándolos, etc.). Se han juntado también las navidades, así que he tardado en leer este libro más de un mes. Desde el 27 de noviembre hasta el mismo 1 de enero que lo acabé.

   Se me ha hecho muy largo pero como soy consciente de que no ha sido culpa del libro, sino mía propia, de mi situación, voy a ser benevolente. Esto debería haber sido una lectura ligera, entretenida y que durase un par de días, pero bueno, no ha sido tan desastre, es un libro que me ha gustado y que ha desarrollado unos conceptos del primer libro de la saga que me han parecido muy interesantes. Todo el tema de las brigadas fantasma que dan título al libro, la verdad es que merecían una novela independiente, aunque es un concepto que se toca en La vieja guardia (reseña), lo hace de forma muy superficial. Me ha gustado estar en el interior de esas brigadas fantasma y la verdad es que es algo que da bastante miedito si lo piensas mucho, y hasta dolor de cabeza. Moralmente me crea bastantes conflictos, y para saber de qué hablo tendréis que leer el libro porque no es un concepto que me apetezca reventar (que seguro que la sinopsis ya lo hace por mí).

   De nuevo, como el primer libro, esta novela es ciencia-ficción ligera que, no obstante, tiene tramas, conceptos y algunas cosillas que son bastante chungas y es lo que hace que estos libros sean doblemente interesantes.

   Los personajes creo que son lo que más cojea del libro, no me han terminado de convencer la mayoría, a excepción de Jared, Jane Sagan y alguno más suelto, el resto me han parecido bastante planos, pero también es verdad que la mayoría tienen motivos para serlos, para no tener una personalidad bien dibujada así que si esto es deliberado, lo aplaudo.

Los diálogos, al igual que el primer libro, brillantes.


Seguiré leyendo libros de esta saga pero espero que el próximo me pille en un mejor momento. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

La peste escarlata, Jack London

   La civilización tal y como la conocemos ya no existe, hace 60 años que desapareció, víctima de una pandemia de lo que se conoció como peste escarlata. Un anciano, que fue profesor universitario, es el único de los supervivientes que queda aún con vida, el único que recuerda el mundo tal y como era antes de 2013, cuando se desató el horror, y el mundo se vino abajo.

   Este anciano les cuenta a sus nietos, todos nacidos y criados en ese nuevo mundo, más bárbaro, más salvaje; lo que ocurrió entonces, con grandes dificultades ya que, para empezar, los nietos no hablan un inglés correcto, sino algo que se ha ido desvirtuando, y, además, hay muchos términos que no conocen o no entienden y piensan que son desvaríos del anciano.

   Soy una gran fan de las historias apocalípticas, así que esta me ha encantado. Es muy curioso cómo algo publicado a principios del siglo XX relate un cataclismo que supuestamente ocurrió el año pasado, y leer lo que el autor pensaba que iba a ser el futuro. Me ha hecho mucha gracia que, al explicar que se podían comunicar incluso a grandes distancias, se refiriera a los telegramas porque, claro, en aquella época Internet era algo impensable…

   Pese a eso, que queda como algo anecdótico y simpático, el libro está muy bien. El anciano divaga y medita mucho acerca de la civilización y eso es precisamente lo interesante del libro, al menos lo que a mí más me ha gustado. La historia de cómo se desata la peste escarlata es muy interesante, las interrupciones de los nietos con sus quejas, riéndose del anciano porque no logran concebir según qué cosas y piensan que se lo está inventando son geniales…


   En definitiva, es un libro muy cortito, que se lee muy rápido, que invita a pensar en el ser humano como sociedad, y en qué pasaría si se desatase semejante epidemia. Yo creo que lo que nos describe Jack London respecto a las reacciones de la gente se quedaría corto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...