viernes, 28 de mayo de 2010

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson

Título original: Flickan som lekte med elden
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 749
Precio: 22,5 €

Sinopsis: Lisbeth Salander ha decidido tomarse unas vacaciones, y lo ha hecho a lo grande. Lleva un año viajando por todo el mundo, cuando decide volver a Suecia y seguir con su vida, lejos de Mikael Blomkvist. El periodista, por su parte, se mete de lleno en la publicación de un libro y un número temático de la revista Millennium acerca de tráfico de mujeres y prostitución, a cargo de un nuevo colaborador. Por otro lado, el abogado Bjurman no olvida la humillación sufrida a manos de Lisbeth y empieza a maquinar su venganza. ¿Qué surgirá de todo esto? Los caminos de los dos protagonistas volverán a cruzarse, en una trepidante entrega de la saga Millennium.



   De nuevo, esta entrega de la trilogía del difunto Stieg Larsson empieza con un ritmo suave para ir, poco a poco, involucrándote en la trama. Las vacaciones de Lisbeth en el Caribe sustituyen a los informes de economía de Los hombres que no amaban a las mujeres y quizá por eso se me haya hecho más amena. Una buena trama, un buen desarrollo y mucha coherencia respecto al primer volumen, eso es lo que encontramos en esta novela.

   Tengo la impresión de que Larsson cuidaba mucho los detalles, que nada de lo que ocurre en la novela es inocuo, sino que puede tener repercusiones posteriores, como bien he podido comprobar. Los personajes, su psicología y sus rasgos más definitorios de carácter son, sencillamente, magistrales. Incluso los más excéntricos o peculiares resultan creíbles.

   Me ha gustado mucho más que la primera entrega, totalmente centrado en Lisbeth y en su pasado, nos resuelve todos (o casi) los interrogantes que nos habíamos planteado al conocer a tan peculiar muchacha. La única pega que le pongo es que, al contrario que la primera entrega, no es autoconclusivo, y además tiene uno de esos finales que te hacen querer seguir leyendo para saber qué pasa a continuación.
  
   La verdad es que me resulta un poco complicado hacer esta reseña, porque no me gusta destripar cosas y apenas puedo comentar nada sin estropear la primera entrega. Me ha pasado lo mismo con la sinopsis... así que espero que no sea una reseña muy desastrosa. Por cierto, este es uno de los libros que se ha colado entre los que me pretendía leer... espero que no se cuele ninguno más.

   Os dejo el tráiler de la película, que veré en cuanto pueda (no me olvido de la entrada sobre adaptaciones de libros al cine). ¡Y espero vuestros comentarios!
 

8 comentarios:

MRCastillo dijo...

Yo solo he visto las tres películas; no leí ninguna de las novelas, quizás por ser naturalmente reacio a leer lo que "está de moda".
Aún asi, si lo recomiendas habrá que tenerlo en cuenta ^^

Isi dijo...

Yo no aporto nada porque no he leído los libros ni he visto la peli. Sorry.

Luisa dijo...

Pues yo leí cada libro de la trilogía nada más publicarse y me encantaron. En cuanto a las pelis, he visto las 2 primeras y como casi siempre, el libro las supera con creces.

Interloper dijo...

A mí me pasa lo contrario a Hakken, me he leído los tres libros pero no he visto ninguna película...

De todos modos, este me pareció el mejor de los tres. Cuando lo empecé no pude parar, y en nada me lo había terminado. Como dices, lo malo es que el final de éste no cierra la historia, y queda pendiente de leerse el tercero, que es algo peor que los otros dos. Pero aun así, merece mucho la pena!

Anónimo dijo...

Y siguen creciendo mis ganas de leer esta saga.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Sabes que me he leído los tres y para mí este es el más entretenido, aunque creo que en general es el que menos fans tiene. De todas formas la última parte del tercero que abarca un juicio no tiene despercio y si no ya lo verás.
No he visto las pelis. Supongo que esperaremos a que salga la tercera y nos compraremos el pack que siempre es más barato, pero imagino como dice Luisa que serán mejor las novelas.

Crazy Cat Nunu dijo...

Hakken: A mí también me tira para atrás "lo que está de moda", pero hay veces que está totalmente justificado y este es uno de ellos. Te animo a leerlos.

Isi: Aunque no aportes nada respecto a la entrada, me gusta que entres y comentes, ¡gracias, guapi!

Luisa: Suele ser habitual, aunque no siempre es el caso, que el libro supere la película. Además que son formas distintas de contar una historia, lo que en el libro funciona, en la película igual no; y al revés...

Interloper: Aún no puedo decir si es el mejor de los 3, pero sin duda es el mejor hasta ahora... Lisbeth es un personaje alucinante.

Bliff: Ya llegará, don't worry.

Bookworm: Me acabas de dejar con unas gansa locas (más de las que ya tenía) de coger el tercer libro. ¿Juicio? ¡¡¡AAAHH!!!

Gracias a todos por pasaros, leer la entrada y comentar. ¡Mil besos!

Anónimo dijo...

Yo también leí hace poco este libro. Coincido contigo en que me gustó más la primera parte, aunque sólo sea porque a este le sobran 200 páginas y porque no me gustó nada ese final.

La película la vi en cuanto lo terminé. Es como la primera: a grandes rasgos se mantiene fiel al libro pero "podan" mucho la historia. Aparte, que el actor que interpreta a Mikael no me gusta nada.

¡A ver qué te parece a tí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...