martes, 6 de julio de 2010

Vampyr, Carolina Andújar

Autora: Carolina Andújar
Editorial: Alianza
Número de páginas: 494
Precio: 19 €

Sinopsis: Suiza. S. XIX. La vida transcurre tranquila para Martina Székeli en el internado de Saint-Marie-Des-Bois. Se dedica a hacer travesuras con su mejor amiga Carmen Miranda, asiste a las aburridas clases y soporta a sus insulsas compañeras. Pero la noche de su cumpleaños, una nueva alumna llega al internado. Susana Strossner no es una alumna corriente y pronto Martina y Carmen se dan cuenta de que ni siquiera es humana. A partir de ese momento, los vampyr entran en sus vidas y pasará mucho tiempo hasta que recuperen la tranquilidad... si es que llegan a recuperarla.



   No me ha gustado este libro. Tampoco ha sido un suplicio leerlo, puesto que la redacción es excelente, utilizando un castellano neutro (la autora es colombiana, así que habría comprendido el uso del español de allí), y la historia es bastante original. El desarrollo de la trama se lleva a cabo de una forma óptima, sin grandes altibajos, y la labor de investigación creo que ha sido bastante buena, aunque me han faltado algunos detalles. Por ejemplo, en una parte de la novela, menciona que alguien va a un café en París que estaba muy de moda en la época. Esta sola frase me sacó del libro, pues me quedé pensando si no habría sido mejor investigar qué café estaba de moda, o simplemente dejarlo en que fue a un café cualquiera, sin especificar.

   El motivo por el que no me ha gustado el libro es que no hay matices. Los personajes son excesivamente planos: los malos muy, muy malos y los buenos muy, muy buenos... y guapos... y listos. Demasiado blanco y negro. Yo necesito tonalidades para poder disfrutar de las obras de ficción porque me parece más realista. Nadie es tan sumamente bueno ni tan sumamente malo (bueno, igual los vampiros sí, pero hay malos que no son vampiros en esta obra).

   Valoro mucho el trabajo de la autora pues, como ya he mencionado, la redacción y la evolución de la trama son considerablemente buenas. La historia es ágil, entretenida, y si te encantan y apasionan los vampiros, es una lectura a tener en cuenta.

   Le doy un 4 raspadito de nota. Sé que no es demasiado, pero además de los personajes tan planos, tan irreales, ha habido unos cuantos machismos que no me han gustado un pelo. La protagonista es, para mi gusto, una damisela en apuros que se deja rescatar por su enamorado. Y la historia de amor, sin entrar en detalles por si queréis leer la novela... me parece, más que amor, acoso.

   Creo que es la primera reseña negativa que hago... Espero que no sean muchas las que sigan esta línea aunque, si un libro no me ha gustado, no puedo hacer nada al respecto.

23 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, pues no me lo apunto jajaja. La verdad es que con Crepúsculo y la saga de Sookie Stackhouse he encontrado mucho entretenimiento; mi pequeño filón de vampiros. Bueno, aunque de Crepúsculo sólo he leído el primero, pero ya estoy deseando empezar los demás.
El caso es que tampoco me apetece probar con otros libros de vampiros, porque acaban saturando. Por cierto, que veo a la derecha que tú sí que sigues probando, jejeje.
El último que he leído (y que pensaba reseñar la semana que viene) tiene como protagonista al mismísimo Drácula, aunque no sabía nada del argumento antes de leerlo y el título, La historiadora, tampoco daba muchas pistas.
Menudo rollo que te suelto!

Crazy Cat Nunu dijo...

Bueno, falta un comentario que me ha dado error, luego miraré si está por ahí perdido, lo siento Hakken.

Isi: Me encantan los vampiros, jeje... Empecé la Historiadora, pero al final lo dejé a medias, lo retomaré algún día seguro. El de Vampiros: el mito de los no muertos no es una novela, sino un ensayo sobre los vampiros: leyendas, folklore, literatura, cine... Muy completo, aunque un poco denso para el verano, la verdad, jaja.

Los de Crepúsculo... reconozco que me gustó el primero e incluso el segundo...y el tercero me pareció bastante malo, demasiada paja... y el cuarto ya... lo habría quemado xD Creo que quiso aprovechar el filón y metió paja y más paja... además de que... los vampiros no son gusiluces!! Lo llevo fatal, lo siento. La saga de Sookie me gusta más aunque es un poco mojigata con las escenas sexuales (que, para eso, no las describas), lo noté en el cuarto libro. A ver si vendo unos libros que tengo por ahí y me saco unos dineros para hacerme con los siguientes de la saga, jeje.

Y sí, la misma temática satura... por eso cambio tanto, aunque me siguen encantando los vampiros, qué se le va a hacer! Eso sí, no me gusta TODO lo que hay sobre vampiros... hay demasiada morralla...

MRCastillo dijo...

Una crítica muy profesional. Me gustan los vampiros, pero creo que pasaré de esta novela. Y en cuanto a los machismos... no estarás exagerando? :P

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues uno que no me apunto. Tengo curiosidad por saber si a Isi le gustó La Historiadora, a mí no demasiado. Tiene muchos altibajos.
Por cierto no sé que pasa hoy en blogger (al menos a mí) tengo la bandeja llena de comentarios y no sube ni uno al blog. En la entrada de Calpurnia solo veo el de Isi, sé que tu también has escrito pero solo puedo leerlo en en el correo. Hoy no me está subiendo ningún comentario a ninguna entrada del blog. Cuando lo escribiste, ¿lo viste allí colocado?

Isi dijo...

jajajaja me has matado con lo de los gusiluces!!
Bueno, evidentemente si me comparo contigo yo aún soy una novata en esto de los vampiros ¡¡si ni siquiera me he leído Drácula!! En fin.
PD: me acaba de llegar el 4º de Sookie jijiji Creo que tengo para hacer un IMM en condiciones!

Luisa dijo...

Yo de vampiros lo justo, no es un tema que me apasione, aunque me gusta leer "casi" de todo. Después de tu reseña, uno que me ahorro!

S. Cid dijo...

Bueno, pues no lo incluiré en mi lista de lecturas. Además..., salvo el "Drácula" de Stoker (y algún que otro relato suelto de otros autores), no me van demasiado los vampiros.

Crazy Cat Nunu dijo...

Jolín, me está dando penita y todo el libro, jaja! Como lectura hipermegaligera y si te van los vampiros está bien, la trama es bastante original (algo complicado, la verdad). Pero bueno, yo sólo he sido sincera en mi opinión, y es verdad que los personajes son demasiado planos.

Hakken: Por fin apareció tu comentario!! Gracias por lo de profesional, jaja! Y no, no exagero en cuanto a los machismos, hay un punto en el que son demasiados..

Mer: Precisamente abandoné La Historiadora por sus altibajos... Mi hermana me ha dicho que está genial y que lo retome, pero prefiero dejar pasar más tiempo.


Isi: El cuarto es genial!! Les da mil vueltas a los anteriores!! Sobre todo al tercero, que pasan menos cosas, jeje!! Estaré atenta a tu reseña, jeje.

Luisa: A mí también me gusta leer "casi" de todo, pero no pierdo el tiempo en temáticas que no me gustan (como la romántica, lo siento por quien le guste, pero a mí no me transmite nada... y la histórica... tampoco es mi fuerte, pero algo leo).

S. Cid: Drácula es una obra maestra, lo leí este año y me encantó. También leí La Voz de Drácula, escrita en los años 70, cuenta la versión de Drácula de la historia (sospechosamente parecida a la película de Coppola...).

Isi dijo...

Pues te adelanto que el tercero me ha gustado mucho! Si es que me gustan todos!! jajaja

Oye: pues sí que está blogger vago con los comentarios, que en varios blogs veo que hay pocos y luego pinchas y hay un montón!

sonia dijo...

uno menos, que con la larga lista que tengo viene muy bien!!!!, a mí támpoco me gusta nada hacer reseñas de libros que no me han gustado, de hecho muchas ni las hago al final pero por otro lado así también das tu punto de vista que nos viene genial a los demás ;-)
Un besote

Anónimo dijo...

¡Vampiros! el síndrome de nuestra Década, no he leído mucho al respecto, pero no lo se, no me llaman como a sirenas a su lectura, algún día lo hare. ¿Que me recomiendan?

Crazy Cat Nunu dijo...

Isi: A mí el tercero también me gustó mucho, pero es cierto que pasan poquitas cosas. En el cuarto pasa de toh, no lo podía ni soltar, jaja!! No te digo más...

Sonia: La verdad es que las reseñas negativas vienen bien, pero no hay que quedarse sólo con una opinión (ni buena, ni mala). Igual a alguien le encanta esta novela, who knows? Lo que sí destaco es que la labor de investigación ha sido bastante buena y la redacción es excelente, que oye, son puntos muy positivos a favor del libro.

gundabad: Te recomiendo Drácula, Entrevista con el vampiro, y la Reina de los Condenados (lo siento, me aburrió Lestat, así que me lo salté xD). La cuestión es que los vampiros nunca han dejado de estar de moda, no sé por qué a España están llegando las cosas ahora, cuando la mayoría llevan incluso 20 años publicados (como los libros de L.J. Smith). Los de Sookie Stackhouse no sé cuándo empezaron a publicarse pero tampoco son recientes.

Anónimo dijo...

Pues ese libro a mi me parecio esepsional y yo, como joven escritora, me apacionan los libros y ahy veces q me sumerjo en ellos y no salgo. Este libro me a transportado a las ciudades y pueblos que menciona y eso es lo que me facina de los libros. En cambio leo las pajinas de crepusculo y no encuentro el ¿por que? la jente lo pone en las nubes. Vampyr es una clase de libro que yo nunca avia leido, y me gusto, por eso le recomiendo a la escritora que siga escribiendo libros inspirados por lo que ella desea e imajina. Eso es lo que ase a un escritor y lo que le da vida a un libro.

Crazy Cat Nunu dijo...

Anónimo: Excepcional no es, puede gustarte más o menos, pero desde luego este libro no va a pasar a la historia de la literatura como uno de los grandes. Está en la misma línea de Crepúsculo, primos hermanos, vaya... Quizá en Vampyr los personajes son excesivamente planos y en Crepúsculo hay más matices, pero tampoco veo una diferencia clara en cuanto a la calidad, lo siento. Te recomiendo que leas Drácula si te gusta el tema de los vampiros, ese si es uno de los grandes.

Otra cosa, si quieres dedicarte a la escritura, te recomiendo encarecidamente que procures mejorar tu ortografía, o al menos uses el corrector del word o algo... No pretendo ofender, pero es que daña la vista.

Vic dijo...

Hola!Ya ha pasado mas de un año de esta entrada,pero acabo de descubrir tu blog y como me gustó mucho, me dediqué a leer muchas de las entradas; y encontré esta,de un libro que leí, y no me gustó para nada,pero de un modo particular. Termine de leerlo,siendo consciente de lo bien escrito que estaba,de los paisajes están bien descritos y te transporta a ellos.Pero...cuando termine de leerlo me dejó un mal sabor de boca, no sabría de que otra forma definirlo. Da la sensación de que la autora quisiera contar muchas historias y no le alcanzara el libro para abarcar. Se transporta de aquí a allá, con una protagonista un poco insulsa y una historia de amor muy chata,contando una historia que resulta demasiado ambiciosa para el libro.
Seguiré leyendo tus reseñas. Un saludo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Vic: Te doy la bienvenida, antes de nada, a mi blog, toma asiento, y quédate mucho por aquí, espero leer más cometnarios tuyos, jeje.

Sobre el libro... Sí, si bien escrita está, pero los personajes son tan planos y la historia tan arquetípica... A mí me pasó lo mismo que a ti, no me gustó, pero de una forma extraña. Aún me acuerdo de cosas de este libro (todo un récord para mi memoria de pez).

¡Besines!

Unknown dijo...

Está exelente y te pones los pelos de punta. En lo personal muy mala crítica.

Crazy Cat Nunu dijo...

Lizbeth: Me parece bien que te haya gustado, pero, a diferencia de ti, yo acepto que la gente tiene gustos diferentes y no por ello tu opinión (ni la mía) es menos válida. Eso sí, te agradecería que argumentaras por qué te gustó, porque decir que está "exelente" y que "te pones los pelos de punta" no me parece una justificación para decir que mi crítica es mala. Y, por favor, revisa tu ortografía.

Luna dijo...

A mi si me gusto el libro y mucho (lo leí 12 veces) Bueno en cuanto al machismo, es en siglo XIX, el machismo aun gobernaba la tierra.
Pero bueno igual respeto la opinión de todos

P.D: Ya leyeron Vajda príncipe inmortal ????

Crazy Cat Nunu dijo...

Sakurita: Tienes novelas escritas en el propio siglo XIX que destilan menos machismo que esta... así que la época no es una excusa. Para algunas cosas quizá, pero no para todo. Pero vaya, que no nos tiene que gustar a todos lo mismo. ¡12 veces! Madre mía... xD No he leído el libro que mencionas, ¿es de la misma autora?

Adriana Nipon dijo...

Hola, la verdad he leído el libro y me fascina. Entiendo que todos tenemos gustos distintos, pero quería comentarles que el final de Vampyr ha quedado abierto no a falta de inspiración, Vajda Principe Inmortal es la siguiente novela de esta autora, donde acontece otra historia que termina enlazándose con la de Vampyr. Espero le den una oportunidad al libro y lo lean >.< Me encanta que autores latinos se apunten a explorar la literatura gótica. Personalmente conozco a la autora y sé que uno de sus libros preferidos, es precisamente Drácula. Saludos !!

Crazy Cat Nunu dijo...

Adriana: Como comprenderás, al no entusiasmarme demasiado Vampyr, no leeré su continuación, pero es lo que dices: cada uno tenemos nuestros propios gustos y este libro tenía demasiados elementos que me sacaban de la historia y me costaba creerme muchas cosas. La autora no escribe mal, pero lo que cuenta no me interesaba demasiado. ¡Gracias por pasarte a comentar!

Unknown dijo...

"Vampyr" es un mal libro con una empresa que lo ha mercadeado bien. Carolina Andújar solo copia a Stephenie Meyer. Su "Vampyr" solo es copia de "Twilight", nada original.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...