viernes, 17 de diciembre de 2010

BBF #1

   Hace poco, Kasumi del blog Resumiendo incorporó este meme semanal que me resultó interesante. Books Beginnings on Friday consiste en poner, cada viernes, el inicio del libro que estés leyendo. Como me parece interesante, me lo traigo a mi blog, aunque aviso desde ya que no sé si seré constante para hacerlo todas las semanas.

   El libro de esta semana es Desde mi cielo, de Alice Sebold, que casi estoy terminando ya. Esta novela narra la violación y muerte de Susie Salmón, y la posterior "vigilancia" de ésta, desde un cielo muy particular, a sus seres queridos y aquellos que se han visto afectados por su muerte, en mayor o menor medida.

   La novela en sí me parece un tanto irregular, con muchos altibajos, páginas y páginas de paja... Pero el principio es absolutamente genial. Hay un párrafo antes del inicio de la novela, pero yo voy a compartir con vosotros el principio de la historia:  
Me llamo Salmón, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973.
  ¿No os entran ganas de leerlo sólo con esas dos frases? El arranque de un libro es algo fundamental, y esta escritora desde luego ha logrado algo increíble, que no está a la altura del resto de páginas.

   ¿Qué os parece la nueva sección? ¿Os gusta?

   La semana que viene, más. ¡Buen viernes a todos!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Guía del Autoestopista Galáctico, Douglas Adams

Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Autor: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 289
Precio: 8,50 €

Sinopsis: Parece una mañana como otra cualquiera, pero la vida del anodino Arthur Dent va a dar un completo giro. No sólo porque vayan a derribar su casa para construir una autopista (cosa que a él le hace poca gracia), sino porque van a demoler La Tierra para construir una autopista interespacial. Después de la destrucción de su planeta, la vida de Arthur transcurre entre saltos hiperespaciales, leyes de improbabilidad absoluta, vogones, robots depresivos... Todo ello acompañado de su mejor amigo Ford Prefect, natural de Betelgeuse.



   Es probablemente la novela más rara que he leído en mucho tiempo. Tiene partes absolutamente geniales, con un humor muy inglés, personajes que sacan de quicio (como el presidente de la Galaxia, Zaphod Beeblebrox); combinadas con partes que tienen una carga más científica y que resulta un poco complejo de seguir. No es una lectura extremadamente difícil, pero sí es probable que necesite una relectura (que haré gustosa).

   Me parece curioso el origen de esta novela. Copio directamente de Anobii:

La historia de esta novela, indiscutiblemente una de las más divertidas que se hayan escrito en muchos años , es muy curiosa. Primero fue una serie radiofónica de la BBC, lanzada sin ninguna fanfarria, de forma casi subrepticia, pero que alcanzó de inmediato una tremenda popularidad. Después se redactó y se publicó en forma de libro, también con un éxito fulminante. Además se han hecho discos, adaptaciones teatrales, series televisivas y gadgets, tanto de este libro como de los otros cuatro del autor: "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Hasta luego y gracias por el pescado", "Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva". Douglas Adams ha sido comparado con el grupo cinematográfico Monty Phyton -con quienes colaboró un tiempo-, con Kurt Vonnegut e incluso con Lewis Carrol, Edward Lear y Jonathan Swift.


   Así pues, esta sería la primera de una "trilogía en cinco partes", como la denominó su propio autor y, si te gusta la ciencia ficción, el humor inglés y las situaciones absurdas, desde luego no decepciona. No se la recomendaría a cualquiera pero desde luego es una lectura que se aleja de lo habitual, de lo que estamos habituados a leer.

   El título de este libro, Guía del Autoestopista Galáctico, hace referencia a un libro que el coprotagonista lleva siempre consigo y que está trabajando para actualizarlo. Es un objeto muy curioso, que contiene todo el conocimiento que merece la pena del Universo, compactado en algo similar a una calculadora electrónica, porque si no, habría que transportarlo en dos grandes rascacielos. Mediante un menú se puede acceder a su contenido y tiene el gran acierto de llevar escritas sobre la portada, en grandes letras, DON'T PANIC (no te asustes). Es la guía de ayuda más vendida de la galaxia y ha dejado obsoleta a la Enciclopedia Galáctica.

   Me ha encantado la descripción de la Guía, un e-reader absolutamente genial y muy adelantado a su época. Quizá ahora, que ya existe algo similar, no sea tan novedoso, pero, en mi opinión, que alguien crease esa idea de la nada, me parece bastante loable.

   De esta novela hay bastantes adapciones, serie de televisión, videojuegos... pero sólo una película, relativamente reciente y considerablemente buena. Reconozco que vi la película antes de leer la novela y me encantó. Respeta la esencia de la novela, aunque incluye cosas que en ésta no salen... por completar. Os dejo el tráiler y, si no os atrevéis con la novela (por cierto, suerte para encontrarla, me he pasado dos años buscando y al final la he leído digital), os recomiendo que veáis la película. Yo, por mi parte, seguiré con la siguiente de la saga: El restaurante del fin del mundo.







  

domingo, 5 de diciembre de 2010

Jane Eyre, Charlotte Brontë

Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza
Número de páginas: 671
Precio: 9,90 €

Sinopsis: La vida de Jane Eyre no es ni sencilla ni fácil. Huérfana, vive con su rica tía y sus primos, que la maltratan y no dan ni una sola palabra de cariño, ni un abrazo. Abrumada por su soledad, Jane va creciendo totalmente aislada, hasta que su tía se cansa de ella y decide mandarla a un colegio de interna. La situación, sin embargo, no mejorará, sino que en el colegio pasará hambre y frío, y vivirá más injusticias. Este libro es la lucha de una mujer por sobrevivir y hacerse un hueco en la sociedad, por superar sus miedos infantiles a la aceptación, y saber valerse por sí misma.


   Esta es una de esas novelas que hay que leer. No sólo por su grandeza y genialidad, por su excelente redacción y la profundidad de sus personajes, sino por su importancia histórica. No son muchas las mujeres que han pasado a la historia de la literatura, y las hermanas Brontë (sobre todo Charlotte y Emily), forman parte de esa minoría. En Jane Eyre asistimos a una lucha de una mujer, que quiere que la traten con el respeto que cree merecer. No quiere ser rebajada, ni perder su amor propio, y ello, combinado con los prejuicios sociales y los convencionalismos de la época, le lleva a vivir situaciones bastante desgraciadas.

   Al principio me costó un poco leer esta novela, puesto que la pequeña Jane lo pasa tan sumamente mal y vive tantas injusticias (y una es tan empática), que, a las pocas páginas, estaba enfadada con algunos personajes. Este enfado se repite en varios momentos del libros, puesto que los personajes son tan geniales, tan profundos, que algunos, provocan esa reacción.

   Sin entrar en detalles sobre el argumento, lo único que puedo decir es que esta novela es maravillosa. Me ha hecho pasarlo bien, ilusionarme, pasarlo mal y enfadarme... Con el final he quedado bastante conforme, la verdad sea dicha.

   Adaptaciones cinematográficas ha habido muchas, os dejo el tráiler de la versión de 2006, no porque sea la mejor, que no lo sé ya que no he visto ninguna, sino porque de todos los que he visto en un momento, es el que más me ha gustado. Por cierto, este tráiler desvela más de lo que yo quería mencionar en la reseña, así que si os interesa la novela y, como yo, preferís no saber demasiado, no lo veais...

viernes, 3 de diciembre de 2010

50 libros que leeré antes de morir

   He visto que varios blogs se han apuntado al carro de esta iniciativa, bien copiando la lista original (creo que sale de un marcapáginas), o bien haciendo su propia lista personalizada. Como no quiero ser menos (la envidia es muy mala), he hecho mi lista. Libros que leeré antes de, digamos, los 30. Una vida es mucho tiempo (o eso espero) para leer 50 libros y 5 años de plazo me parece adecuado. Hala, ya sabéis mi edad, más o menos.


   Me costó mucho elaborar esta lista. Hay muchísimos libros que quiero leer, pero que se merezcan estar en una lista de semejante calibre, no sé yo. Me ayudé de la lista de 1001 libros que hay que leer antes de morir, y saqué unos cuantos. Por cierto, detesto esa lista... No sé si le habéis echado un vistazo, pero estoy absolutamente en contra de meter más de un libro por escritor, y dejarse fuera tanto teatro, que ha sido el género por excelencia durante siglos. Cada vez que veía autores repetidos, dos y hasta tres veces, me ponía de los nervios. ¿Es que no hay más libros? ¿No existe Shakespeare? ¿Calderón de la Barca? Por no hablar que, de Poe, han incluído dos relatos, y de nuestro Bécquer, las Leyendas, así, tal cual. Pienso que podrían haber hecho lo mismo con el norteamericano: Cuentos de Poe, y listo.

   Aparte de mi odio (justificado) a esas listas, la verdad es que vienen bien para inspirarse y dar ideas. Otros han salido de mis estanterías, de esos libros que llevan años y años ahí y nunca he sacado tiempo para leer. Y otros tantos, han sido sugeridos por amigos. 

   Es bastante probable que cuando termine de leer los libros de esta lista, haga otra. Me encanta hacer listas, pero no me gusta planificar lecturas porque me agobia (soy rara, sí), y luego no me apetece leer lo que había previsto.

   A ver qué os parece. ¿Qué libros habríais incluído vosotros? Así cojo ideas para futuras listas, jeje. 
 El orden no es significativo:

1. La Corte de Carlos IV, Benito Pérez Galdós

2. La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”

3. El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra

4. Fausto,  Goethe

5. Carmilla, LeFanu

6. La Biblia, VV.AA.

7. El monje, M.G. Lewis

8. El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas (padre)

9. Guerra y Paz, Tolstoi

10. Los cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer

11. Rojo y negro, Stendhal

12. Almas muertas, Gogol

13. Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas (padre)

14. Por el camino de Swan, Marcel Proust

15. La feria de las vanidades, W.M. Thackeray

16. La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne

17. Moby Dick, Herman Melville

18. La casa desolada, Charles Dickens

19. Grandes esperanzas, Charles Dickens

20. La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

21. La isla del doctor Moreau, H.G. Wells

22. Cthulhu y otros horrores, VV.AA. (compendio creado para mí de todo lo que merece la pena leer sobre los mitos de Cthulhu).


23. La casa en el confín de la Tierra, W.H. Hodgson

24. La montaña mágica, Thomas Mann

25. 1984, George Orwell

26. Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

27. Las uvas de la ira, Steinbeck

28. El misterio del solitario, Jostein Gaarder

29. Fundación, Isaac Asimov

30. Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

31. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

32. Dune, Frank Herbert

33. Solaris, Stanislaw Lem

34. La peste escarlata, Jack London

35. 10 negritos, Agatha Christie

36. Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

37. La Divina Comedia, Dante

38. Los libros sangrientos, Clive Barker

39. El hombre al que amaban los árboles, Algernon Blackwood

40. Días de Reyes Magos, Emilio Pascual

41. El padrino, Mario Puzo

42. La dama de blanco, Wilkie Collins

43. Hocus Pocus, Kurt Vonnegut

44. Tokio Blues, Murakami

45. Corre, conejo, John Updike

46. Matar a un ruiseñor, Harper Lee

47. El hombre que fue jueves, Cherterton

48. Cuentos de Humor Negro, Saki

49. La flecha negra, Robert Louis Stevenson

50. Las amistades peligrosas, Choderlos de Laclos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...