jueves, 31 de marzo de 2011

Fundación, Isaac Asimov

Título original: Foundation
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 254
Precio: 7,95 €

Sinopsis: El genial Hari Seldon, famoso psicohistoriador, precide la caída y el consecuente periodo de barbarie del Imperio Galáctico. Para reducir el impacto de dicha caída, consigue que el Emperador funde una colonia en un lejano planeta supuestamente destinado a la creación de una Enciclopedia que guardaría todo el conocimiento científico y el saber.


   Una novela peculiar, pero brillante, en la que Asimov nos narra a lo largo de los años, la evolución de la Fundación que da título a la novela. Entre cada capítulo transcurren un número importante de años, provocando que los protagonistas, en la mayoría de los casos, no sean los mismos, o bien hayan envejecido bastante.

   Se sigue bastante bien, y se lee de una forma ágil. Esperaba que la prosa de este autor fuese engorrosa (no sé por qué, me pasa con muchos autores clásicos), y debo decir que para nada. Sí que me han liado bastante los nombres, muy peculiares, versiones deformadas de nombres anglosajones, que me hacían perderme un poco.

   A lo largo de esos capítulos, nos van mostrando qué pasa en la Galaxia, cómo evoluciona, cómo se relaciona la Fundación con sus planetas vecinos. La trama tiene poca acción, es más bien política, reflexión, pero no se hace nada aburrido. No profundiza demasiado en los personajes, pero no son lo importante: lo relevante son sus acciones, su aportación a la evolución de la historia. Eso sí, el libro no termina, así que tendré que seguir con la trilogía (y más adelante con la saga) para ver qué pasa finalmente.

   Leí esta novela en el iliad, y cuando llegué a la parte final me alegré. ¿Por qué? Muy sencillo: el traductor de la edición en papel se había tomado ciertas libertades, que el maquetador de la edición electrónica había corregido, ajustándolo más al original. He mencionado que ningún nombre es normal, Hari Seldon es un buen ejemplo, y en un momento dado, aparece un personaje llamado Lepold, que el traductor renombró como Leopold. Un fallo mínimo, cierto, pero que no encaja con la obra. Y como este fallo, aparentemente mínimo, hay unos cuantos.

 La reseña me ha quedado un poco breve, pero sin entrar en spoilers, no puedo decir más. Tendréis que leerla.

RETOS
Reto Química: Mo (molibdeno). G6.
Reto 150 títulos: Lectura número 28
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: Sí. 2/50

12 comentarios:

Tatty dijo...

No me animaré a leerla porque la literatura de ciencia ficción no me llama nada y no me suelen gustar, así que este le dejaré pasar. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque, como sabes, a Pablo le encanta la ciencia ficción, especialmente Asimov, a pesar de sus constantes recomendaciones yo no me animo, no me atrae nada este género y lo poquito que he leído no me ha gustado. Muchos besos, guapa!!

Jesús MB dijo...

Me pasa un poco como Goizeder, que no me llama mucho la ciencia ficción, a pesar de que tengo algunos títulos en casa de los que puedo tirar cuando quiera descubrir este mundo. En cuanto a Asimov, estuve a punto de comprar Fundación hace poco tiempo, pero al final no me animé. Quizás, ahora que he leído tu reseña, no descarte su compra más adelante, cuando vuelva a encontrármelo.

¡Besos!

Leira dijo...

Me gustaría leer algo de este autor, aunque la fantasia no me guste demasiado.

Fátima Ortiz dijo...

Te ha quedado una reseña breve, pero elocuente y muy bien estructurada, no te quites méritos... aisss!!!

Yo no sé si me voy a animar a leer este libro porque el tema de la ciencia-ficción no es que sea de mis preferidos, quizá si sólo fuese de ciencia a secas me atrevería...

¡Un besazo!

Hakken dijo...

Buena reseña, aunque breve ;D
Etiquetar esta novela como de Ciencia Ficción es, a mi entender, un error. Es una novela de esas que lo hacen a uno reflexionar, sobre la naturaleza de los hombres, sus reacciones antes los cambios, y la forma de evitar conflictos sin recurrir a la fuerza.
Yo la leí hace muy poco (creo recordar que te compré el libro por unas pintas XD) y ha dejado una profunda y placentera huella en mi mente :)

María dijo...

No soy mucho de ciencia ficción pero lo que cuentas no suena nada mal. La verdad que tiene pinta interesante y con intriga.
Muchos besos!!

Luisa dijo...

A pesar de ser un clásico no me llama mucho la ciencia ficción, así que de momento lo dejo pasar. ¡Que ya tengo bastante por leer en casa!
Un beso.

Kyra dijo...

Hola!
En realidad nunca he leído nada de Isaac Asimov, aunque tengo varias recomendaciones, entre ellas este libro. Tal vez me anime.
Muy buena reseña!
Saludos!

Escala reducida dijo...

Siempre le he tenido ganas a Asimov, pero, como tú dices, siempre me ha parecido demasiado denso aún sin leerlo. Veo que estaba en un error, así que me pillaré esa bonita edición de la Triología de la Fundación en bolsillo que he visto por ahí.


Little bye!

Atram14 dijo...

No me decido con Asimov, y mira que vivo con uno de sus mayores fans. Siempre me dice que tengo que probar, pero la verdad es que la Ciencia Ficción y yo... No sé.

Lady Boheme dijo...

Aclaración: dentro de la Ciencia-Ficción hay géneros y géneros. Por un lado tenemos la "space-opera", que es básicamente lucha de navecitas y tal, y por otro tenemos otro tipo de obras como Fundación que, como bien ha dicho Hakken, podrían no clasificarse como Ciencia-Ficción porque tratan temas más humanos: las reacciones que hay ante determinados acontecimientos, y cómo somos, en general, como especie. Mi opinión, para todos los que habéis dicho que no lo apuntáis por no ser de ciencia-ficción, es que lo leáis, que os vais a llevar una grata sorpresa. Dicho esto:

Tatty: No sé qué has leído de Ciencia-Ficción, pero espero que mi comentario anterior te anime a intentarlo con éste. Un beso.

Goizeder: Te digo lo mismo, no sé qué has leído, así que no sé decirte, pero te advierto que este libro es más reflexivo, más de pensar en cómo somos los humanos, y con ciertas semejanzas con la antigua Roma. No sé si ésto hace que quieras leerlo. Besines.

Jesús: El problema de la sci-fi es que es todo un mundo, y quizá probamos lo que menos nos puede convencer. Yo he leído muy, muy poco, y siempre novelas de este tipo: de pensar, de darle vueltas a la moral humana. Me encantan, de verdad, es alucinante cómo se lo permiten "todo" porque parten de una premisa falsa. Espero que Fundación se vuelva a cruzar en tu camino, creo que te encantaría.

Leira: Pues te recomiendo mucho éste libro. Fantasía y ciencia-ficción en sí no hay mucho, es más bien el trasfondo, el lugar donde ocurre todo.

Fátima: Espero que después de nuestra charla del viernes te animes a intentarlo. Como ya he dicho, el género es demasiado amplio y hay de todo, y como no soy, ni mucho menos, una experta, lo único que puedo hacer es que confiéis en mí y lo probéis.

Hakken: Del tipo de novela que dices: reflexionar y pensar y tal, hay muchísimas encuadradas dentro de la Ciencia-Ficción. Y esta es una de ellas. ¿Por qué? Pues porque se lo pueden permitir: se puede criticar más al género humano si lo haces desde una premisa falsa. Lo utilizan mucho también en los cómics de superhérores. Entiendo que te parezca un error, pero, nos guste o no, es ciencia-ficción.

María: Espero que te animes. Yo no soy mucho de ciencia-ficción, leo muy poquito y todo está en esta línea. Si quieres pensar, ya sabes.

Luisa: Te digo lo que a todos: espero que valores el libro por la historia que cuenta y no por el género en el que está encuadrado y medites tu decisión. Aún así, sí, solemos acumular más de lo que podemos leer, jaja!

Kyra: Muchas gracias! Espero que te animes a leerlo, a mí me dejó bastante en shock.

Escala Reducida: ¿Por qué pasa eso? Catalogamos a un autor de denso y evitamos su lectura, cuando en realidad no lo es... Me alegro de que mi reseña te anime a leerlo!

Atram: Espero que mi catalogación de esta novela como "ciencia-ficción de pensar" te ayude a decidirte. Prometo que no hay batallas de naves espaciales, ni nada así. :P

¡¡Muchísimas gracias a todos por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...