lunes, 23 de mayo de 2011

1602, Neil Gaiman

Guionista: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
Editorial: Panini
Extensión: 8 números
Precio: 21,95 €


Sinopsis: Corre el año 1602. Extraños fenómenos atmosféricos (tormentas, terremotos, cielos teñidos de rojo) tienen preocupada a su majestad, Isabel I de Inglaterra, que recurre a su consejero Nicholas Furia y al boticario de la corte, Stephen Extraño, para poner solución a esto. Mientras, en España, la Santa Inquisición persigue a los nacidosbrujo, que quema en la hoguera. Los pocos que se salvan acuden a Carlos Javier, que les protege y adiestra. Desde las colonias en América, la niña Virginia Dare, primera nacida allí, acude a ver a la reina Isabel I para que ayude a que su pueblo prospere. Todas estas tramas, aparentemente sin relación, confluirán en un punto común: un misterioso objeto, custodiado por los templarios, y que podría ser la solución para esos cambios climáticos que tienen tan preocupada a su majestad. 

   
Matthew Murdoch
   Intentar resumir el argumento de este cómic sin destriparos nada ha sido ardua tarea, y por ello probablemente os parezca una sinopsis sin ningún sentido. Podría haberlo dejado en "¿qué hubiera pasado si los grandes superhéroes hubiesen visto la luz en el siglo XVII?", pero quería hacer algo más completo. 
   
   La premisa de la historia es esa: ver cómo hubiera sido el mundo si Nick Furia, el doctor Extraño, DareDevil, o Charles Xavier hubiesen vivido en el siglo XVII. Es por ello un cómic que hace mucha gracia a los que ya conocen a los personajes, pero con una historia tan bien construida, que eso no hace falta para disfrutarlo. 

   Me ha gustado muchísimo ver a esos personajes trasladarse a una época que no es la suya, en la que no sólo no son héroes, sino que tienen que esconderse para que la Inquisición no les queme en la hoguera. Conjuras, conspiraciones, y traiciones tienen lugar a lo largo de la historia. 

Neil Gaiman
   Creo que es una historia que puede disfrutar cualquiera, aunque no conozca nada del universo Marvel. Neil Gaiman es un guionista de cómics magistral, que nos envuelve en sus mundos a la primera viñeta. De verdad, que os recomiendo que le echéis un vistazo. Además, seguro que con la información de las películas, ya reconocéis a unos cuantos, como al joven Peter Parquagh, que tiene una fijación con las arañas; o al juglar ciego Mathew Murdoch, al que no le hace falta ver para moverse en la oscuridad. Este personaje, Murdoch, es el que más me ha gustado. 

   Cuando lo estaba leyendo, Blifengard me dijo que el final le había decepcionado mucho, y me esperé algo terrible, pero no es así. Es un final abierto, pero no tengo ningún inconveniente con eso. Para mí, es una obra maravillosa de principio a fin. Como siempre, Gaiman no defrauda. 

   Un guión muy sólido respaldado por una ilustración inmejorable. Me ha gustado muchísimo, porque además han adaptado los trajes típicos de los héroes, para que sean reconocibles, pero sin que resultasen poco creíbles para la época. El dibujo es realista, oscuro como el año en el que transcurre, y muy detallista. Gran trabajo de Kubert e Isanove


RETOS
Reto Química: No. 
Reto 150 títulos: Lectura número 37.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No.

9 comentarios:

Blifengard dijo...

Grandísimo comic. El guión de Gaiman, como siempre, no decepciona, y la ilustración de la historia por parte de Kubert e Isanove está a la altura. Sigo diciendo que al mí el final me decepcionó, pero eso no quita que sea un buen comic.

José María Quinto dijo...

Ciertamente, 1602 es un comic excelente. El dibujo permite introducirte plenamente en la atmósfera y ambiente del comic, con una estética y nivel de detalle muy cuidados. Gaiman, por su parte, hace un excelente trabajo con el guión, trasladando a personajes clásicos del Universo Marvel a una época tan distinta haciendo adaptaciones muy logradas. El final ciertamente queda abierto, y, aunque pueda dar la sensación de que ha quedado un tanto improvisado, deja al lector satisfecho con la totalidad de la obra.

Belén dijo...

Parece muy interesante... y su autor me encanta!! Cuando tengas un ratito, pásate por mi blog Entre Libros y recoge tu premio

Crazy Cat Nunu dijo...

Bliff: No entiendo cómo te pudo decepcionar el final, en serio... Eres raro.

Sojat: Me parece que es la primera vez que te dejas ver por aquí, así que permíteme que te dé la bienvenida!! Espero que te encuentres a gusto en mi rinconcito y que participes. El dibujo de 1602 tiene un aire como antiguo, verdad?? En ocasiones parecían como grabados del siglo XVII. El final debía ser abierto, a mí me hubiera costado creerme cualquier otra cosa. Gaiman es siempre una apuesta segura.

Belén: Uy, me parece que a ti tampoco te he visto por aquí (y si lo hecho, disculpa que lo haya olvidado!), y vienes a darme un premio, yuju!! Muchas gracias, ahora mismo me paso!! Si te gusta Gaiman, te va a gustar este cómic, seguro.

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Qué perdida estoy!Los personajes ni me suenan... ¿Podría ser esta una buena manera de tomar contacto? Desde luego por probarlo no pierdo nada ;)

¡Gracias por la información!

Lana.

Crazy Cat Nunu dijo...

Lana: A nada que hayas visto las pelis, alguno te suena. ¿Daredevil? La malísima película de Ben Affleck... ¿IronMan? En esa salen Nick Furia (Samuel L. Jackson, pero en el universo Marvel normal, Nick Furia es blanco, pero también es tuerto, es reconocible) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson, una espía que reparte leches alegremente). Y a Peter Parquagh!! Al que le interesan mucho las arañas, ejem!! De todas formas, aunque no te suene ninguno, como cómic individual, es una maravilla. Habrá cosas en las que flipes, y si te lo lees, podemos comentarlas por privado (los spoilers, ya sabes), aunque ya te digo que yo de cómic Marvel he leído poquito, es que mi novio me cuenta muchas cosas... Neil Gaiman es un guionista de cómic extraordinario, en serio, y 1602 una obra maravillosa.

Ay, qué me he emocionado, jajaja!! Un beso!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Ah, se me olvidaba! Las pelis de los X-Men las has visto?? Porque si es así, ya te conoces a la mitad de los personajes, jaja!

Lily dijo...

Hola :)
Acabo de conocer tu blog y me encanta.
¡Te sigo!

Un besito.
Lily.

Crazy Cat Nunu dijo...

Lily: Bienvenida al blog!! Espero verte mucho por aquí. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...