lunes, 28 de enero de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

  Una reseña en el blog de Bookworm hizo que apuntara este libro a mi lista, y como afortunadamente lo tenían en mi biblioteca, lo he leído pronto. 

   Hacía mucho que no leía una novela epistolar, a pesar de ser un género que me fascina. Cuando se hace bien, queda algo tan maravilloso como este libro. 

   Es una historia sencilla y no demasiado profunda, a pesar de tratar un tema peliagudo. Guernsey es una isla del Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. Quedaron aislados de Gran Bretaña y hasta que no acabó la guerra, no retomaron el contacto. 

   En medio de la ocupación, y por culpa directa de esta, nace la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, donde un grupo variopinto de isleños se juntan para hablar de literatura, y comer lo que pueden. 

   Todo esto lo vamos descubriendo mediante unas cartas cruzadas entre habitantes de la isla y Juliet Ashton, una escritora que forja amistad por correspondencia con los miembros de la Sociedad. Las cartas son todas a partir de 1946, ya finalizada la guerra y la ocupación alemana. 

   Además de cartas entre los isleños y Juliet, tenemos cartas de Juliet con sus editores y una amiga y poco a poco, nos van contando una historia. Lo que más me ha sorprendido es que cada carta, cada persona que la escribe, tiene un tono único e inconfundible, que en una novela epistolar creo que debería ser el objetivo. 

   Las cartas hablan de la guerra, del hambre que se pasó y del racionamiento, pero también de literatura y del amor a los libros. Una novela que, aunque quizá pase un poco desapercibida, engancha de mala manera y te encuentras pasando páginas y páginas, queriendo saber más de Guernsey, de Juliet, de Elizabeth McKenna y Kit, y de los miembros de la Sociedad Literaria

   Una novela muy bonita que se lee en un suspiro, que sabe aunar drama con humor sin caer (ni de lejos) en el mal gusto y que nos hará disfrutar muchísimo. Especialmente a los amantes de los libros. 

23 comentarios:

Unknown dijo...

Uy, la novela epistolar no suele gustarnos pero si dices que engancha tanto la tendremos que tener en cuenta.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Creo que habrá que ir organizando una excursión a Guernsey, porque a mí, desde luego me quedaron muuuuchas ganas de ir de visita, ¡je,je!
Me alegro de que te gustara.
Besos

Saramaga dijo...

Lo compré no hace mucho, y estoy esperando un buen momento para disfrutarlo. Creo que me va a encantar.
Besos!

Xula dijo...

Hace un par de años que tengo apuntada esta novela, y me parece que ha sufrido el efecto colapso: tantos libros apuntados por encima suyo hacen que pasara desapercibida cada vez que consulto el listado. Si se lee en un suspiro, voy a subirla en la tabla, a ver si la adelanto un poco. Besos!

Pilar González dijo...

Yo también la tenía apuntada pero la verdad es que la había olvidado entre tantas novelas pendientes. Gracias por la reseña, la tendré en cuenta. Un beso

Alhana dijo...

Hola, pues no lo conocía, pero tiene buena pinta, a mí es que los libros relacionados con la segunda guerra mundial me fascinan. Me lo apunto, creoq ue puede ser un buen futuro regalo para mi madre, y así aprovecho y lo leo yo ^^

Muak

Shorby dijo...

Otro de los que tengo fichados desde hace tiempo...
Habláis todos maravillas de él.

Besotes

Zamarat dijo...

Se me había olvidado este libro que apunté alguna vez, tras leer una opinión favorable. Tu reseña me lo ha recordado, así que en cuanto pueda le echaré un vistazo.
Abrazo!

Sileny dijo...

¿Pues sabes que te digo? Que me la apunto! Lo que más me llama la atención es el título: pastel de patata xD Veré si lo encuentro por la biblio también o esperaré a que salga en edición de bolsillo. La verdad es que si consigue que se pueda diferenciar el estilo de cada uno de los que escriben las cartas, ya merece la pena leerlo^^
Un besote!

Margari dijo...

Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Y con cada reseña sube puestos...
Besotes!!!

Kasumi dijo...

Confieso que lo he tenido en mis manos y nunca he acabado de animarme a leerlo, y a pesar de lo que dices, aun no lo tengo claro :(

Offuscatio dijo...

Lo he subido a mi lista de pendientes cuando leí la primera reseña, a continuación lo adquirí en la feria del libro en Portugal, pero, por una cosa u otra, sigue esperando su turno en la estantería. ¡Gracias por recordármelo!

Beleth dijo...

Yo lo leí hace bastante porque lo vi en Goodreads y el título me pareció tan gracioso que... xD
Las novelas de tipo epistolar no me suelen gustar, pero esta me dejó muy buen sabor de boca :3

Isi dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes, y sé que me va a gustar.
PD: y me apunto al viaje también, jejejee

Sasy Gould dijo...

Mmmm, novela epistolar... he leído Contra el viento del norte y da gracias xD pero esta tiene muy buena pinta, la verdad, a ver si me animo a leerla *O*

Me encanta la portada :D

Sasy Gould dijo...

Mmmm, novela epistolar... he leído Contra el viento del norte y da gracias xD pero esta tiene muy buena pinta, la verdad, a ver si me animo a leerla *O*

Me encanta la portada :D

Locura de lectura dijo...

Guau!!! Me lo apunto de inmediato. Gracias por la info, no lo conocía. Saludos desde locura de lectura

Anónimo dijo...

ahhh, todavía recuerdo la gran sonrisa con que cerré este libro...muy entrañable ¡me alegro que te gustara!
Un beso,
Ale.

Kristineta! dijo...

Yo también le eché el ojo cuando Bookworm publicó la reseña. Tiene muy buena pinta y lo tengo apuntadito. Espero poder leerlo pronto!
Besos!

Sisa dijo...

Gracias por descubrirme libros estupendos. Éste es uno de ellos. Me encanta el humor que tiene, la actitud positiva incluso ante lo más negativo (porque al fin y al cabo habla de experiencias muy duras). Me encantan los personajes, yo creo que todos (hasta los que nos caen mal :D). Me encanta que a veces una sola persona pueda cambiar la vida de mucha gente, sin inventar nada, sólo siendo amable. Altamente recomendable.

Crazy Cat Nunu dijo...

Al rico libro: Todo es cuestión de probar ;)

Mer: Pues no estaría mal la excursión, ¡eh! Pero para que fuera completo, habría que viajar también en el tiempo :P

Saramaga: Se lee en un ratito ya verás...

Xula: Sí que se lee en nada, así que puedes "colarla" antes ;)

Pilar: Si es que nos apuntamos muchos libros y luego leemos otros... jeje.

Alhana: Pues entonces te va a encantar, ya nos contarás.

Shorby: Es que es un libro muy bonito y está muy bien escrito.

Zamarat: Ya verás lo rápido que se lee ;)

Sileny: El título es raro, ¿verdad? Espero que tengas suerte y lo encuentres en la biblio ;)

Margari: Pues anímate a leerlo, ¡mujer!

Crazy Cat Nunu dijo...

Kasumi: Pues nada, si no termina de convencerte, ¡a por otro libro!

Offuscatio: No se tarda nada en leerlo, por si te anima a leerlo pronto ;)

Beleth: A mí tampoco es un género que me apasione, pero esta está muy bien escrita.

Isi: Pues léela, ¡venga, venga! XD

Sasy: Yo creo que te va a gustar, dale una oportunidad ;)

Locura de lectura: ¡Que la disfrutes!

Ale: ¡Gracias! Sí que es un libro entrañable ;)

Kris: ¡Espero que te guste!

Sisa: ¡A mandar! Me alegro de que lo disfrutaras tanto como yo. ;)

aras dijo...

Buscando fotos con la portada de la novela, he llegado hasta tu blog.
Coincido punto por punto con tu opinión.
La verdad es que deja muy buen sabor de boca. Y es una novela epistolar que vale mucho la pena. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...