miércoles, 4 de diciembre de 2013

Torquemada en la hoguera, Benito Pérez Galdós

   Leí este librito porque es el primero que salió de la Tardis Book Mug, y porque es de Galdós, ese hombre al que he aprendido a amar (por su prosa, lo otro sería… raro). No tenía muy claro lo que me iba a encontrar, porque el nombre me sonaba al señor de la Inquisición, pero no, no va de él. Va de un avaro prestamista con un carácter terrible, que vive de rentas de habitaciones en edificios que él tiene en propiedad, y de los intereses de los préstamos que hace. Un hombre horrible, ruin y egoísta, que no hace nada por absolutamente nadie, al que un mal día la suerte se le tuerce y… bueno, hasta aquí puedo leer. Hablar de algo más del argumento es destriparlo, porque es un relato muy cortito, que nos va contando lo que le pasa a este señor.


   Galdós hace retratos de personajes como pocos, con muy poco, ya nos hacemos a la idea de cómo es cada uno, les otorga una voz y una personalidad únicas a cada uno de ellos, y esto es algo que personalmente me parece muy difícil.
Este librito, casi más una fábula, me ha gustado, pero me ha sabido a poco. Por lo que he podido averiguar, tras esta novelita, hay otras 3 más, que conforman lo que han dado en llamar Las novelas de Torquemada, que ya estoy buscando para leerme.  


   Quizá no sea lo mejor de Galdós (porque después del tercer Episodio Nacional, el listón está altísimo), pero desde luego siempre es recomendable leer a este autor, y algo tan breve como este relato, es una opción bastante buena para ello.

11 comentarios:

Sasy Gould dijo...

Es que yo creo que si te pones a leer el mejor libro del mundo mundial después de El 19 de marzo te da un pallá y entras en bucle y te mueres.

¿La segunda parte es algo así como Torquemada in heaven? Digo...

Margari dijo...

Este libro no lo he leído todavía, pero caerá seguro.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Me encanta galdos!!! quiero leer todas sus obras

MenteLectora dijo...

Ya he leído algunas obras del autor y no creo que esta en especial me guste.

Trescatorce dijo...

Galdós se ha convertido también para mi en un imprescindible. Imagino (y sé, que acabo de terminar Trafalgar) que no todos sus libros estarán en el mismo nivel, pero creo que merece la pena comprobarlo.
Aunque no creo que me de la vida para leerlos todos, lo intentaré.
¡Besotes!

Jesús Martínez dijo...

¡Gracias por recordarme las novelas sobre Torquemada! Las tengo en casa desde hace tiempo, junto al resto de libros de Galdós. Sin embargo, todavía no me he animado a descubrir a tan ruin protagonista. Galdós es garantía de buena lectura, así que antes o después caerá.

Por cierto, ando planeando alguna dinámica parecida a la de la jarra para dar salida a los títulos que aún esperan en mi estantería. ¡Quiero que el 2014 sea para ellos!

Muchos, muchos besos.

Isi dijo...

Pues tengo que leerlo, me has dejado con la intriga sobre qué será lo que le pase a este señor que no "necesita" nada de nadie ;)
Jo, Galdós nos tiene loquitas, verdad? :)

Isi dijo...

Pues tengo que leerlo, me has dejado con la intriga sobre qué será lo que le pase a este señor que no "necesita" nada de nadie ;)
Jo, Galdós nos tiene loquitas, verdad? :)

Isi dijo...

Ayy borra el repetido, que blogger me decía "procesando" y le volví a dar porque tardaba, y lo "procesó" dos veces :((

Isi dijo...

Y digo yo que en amazon pone que tiene 322 páginas, pero tú dices que es "novela corta". ¿Está equivocado, no?

loquemeahorro dijo...

Yo me he leído las tres primeras novelas de Torquemada, me gustó especialmente la segunda "Torquemada en la Cruz" y de la tercera "Torquemada en el purgatorio" me entusiasmó el discurso, que es genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...