lunes, 21 de enero de 2013

Cat vs human, Yasmine Surovec

   Todos sabemos que me encantan los gatos. No hay forma de negarlo ni ocultarlo de manera posible. Suelo llevar pelos de gato en la ropa (especialmente en la de color negro) y cuando voy a una casa en la que hay felinos, ya pueden estar haciendo los humanos cualquier cosa, que yo estoy con los misines. Es así, para qué negarlo. 

   Así que un inesperado Rey Majo me dejó este regalo bajo el arbolito, y yo encantada. Encantada, porque el humor con gatos me parece genial, y la autora ha sabido sacarle punta de una forma extraordinaria. Y, por qué no admitirlo, porque está en inglés y lo he leído entero... ¡y entendido! 

   Los dibujos son sencillos a más no poder, y cada página o cada pocas páginas cuenta una anécdota o algo curioso que puede pasar con gatos. Algún perro aparece también, pero no suele salir muy bien parado. 

   Personalmente, me ha encantado. Había visto viñetas de este libro por Internet (Cuanto Gato ha sido un descubrimiento peligrosísímo), pero no sabía que era de esta autora ni que era un libro. Con algunas escenas he soltado la carcajada. Con otras, he tenido que reconocer que me pasa a mí. 

   Y es que la vida de una cat lady es muy difícil... Si os gustan los gatos, echadle un vistazo. Lo edita Andrews MacMeel Publishing

viernes, 18 de enero de 2013

El Hobbit, J.R.R. Tolkien

Título original: The Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta de Agostini /Minotauro
Colección: Biblioteca Tolkien
Número de páginas: 360
Precio[de la edición de Minotauro]: 20,95 €

Sinopsis: En un agujero en el suelo vive el hobbit Bilbo Bolsón. Su vida es tranquila y sin ningún tipo de aventura (impensable para un mediano) hasta que el mago Gandalf se cruza en su camino y Bilbo se ve metido en la búsqueda de un tesoro, acompañando a 13 enanos como su saqueador. 


   Hace ya 10 años que leí por primera vez El Hobbit, y gracias a la película, me apetecía volver a disfrutar de esta historia, de la que no recordaba nada. Hace 10 años también que leí El señor de los anillos y El Silmarilion, pero esos aún no me apetece releerlos. Lo haré, seguro, porque me encanta esa Tierra Media creada por Tolkien, pero todo a su tiempo. 

   Empecé este libro con la idea de terminarlo antes de la película, pero al final, por unas cosas u otras, he ido leyendo tan despacio, que me ha llevado varias semanas acabarlo. Más que despacio, es que había días que ni lo tocaba. Creo que me ha pillado en un momento un poco malo, pero aún así he disfrutado muchísimo de la lectura. 

   Tolkien tiene una manera de narrar muy peculiar, muy al contrario de lo que se hace ahora, que es un estilo más cinematográfico. En El Hobbit nos encontramos a veces con personajes que relatan hechos que les han pasado en un momento determinado de la historia, se vuelve sobre sus pasos, e, incluso, en un párrafo soluciona algo bastante importante, contándolo como de pasada. 

   El Hobbit es un no parar, desde casi el primer capítulo. A diferencia de El señor de los anillos que tarda mucho muchísimo más en arrancar, este libro es acción pura y dura, no dejan de pasar cosas y está narrado un poco atropelladamente. Aunque estoy convencida de que es intencional. 

   Bilbo es el protagonista por excelencia, al que todo le pasa, pero los enanos son unos grandes compañeros. Gandalf, por supuesto, brilla por su ausencia cuando más lo necesitan, pero siempre tiene una explicación para ello. 

   No quiero ahondar demasiado en la trama, pero creo que el ritmo que mantiene es bastante regular. Tiene momentos algo más tranquilos, pero en general es todo aventura, luchar contra peligros y conseguir salir de ellos. 

   No puedo terminar esta reseña sin hablar de la película, sobre todo porque antes de recordar el libro era bastante escéptica con lo de que se hicieran 3 películas de un libro, pero ahora no estoy tan segura de que sea sólo por recaudar más. En El Hobbit pasan muchísimas cosas, algunas, como ya he dicho, se cuentan en un párrafo, pero son muy importantes, y es precisamente algo de eso lo que han sabido aprovechar en la película. En cine el ritmo es diferente al de una novela, que puede permitirse más recursos en la narración, así que, de momento y habiendo refrescado la memoria, estoy muy contenta con la adaptación. Sólo hay un punto que no me gusta, pero en fin... 

  En definitiva, que si os gusta la fantasía, no podéis perderos esta historia, del padre de la literatura fantástica que conocemos, el grandioso J.R.R. Tolkien

lunes, 14 de enero de 2013

Las aventuras de la Princesa y el Señor Fu: La cosa de debajo de la cama


Título original: The Adventures of the Princess and Mr. Whiffle: The Thing Beneath the Bed
Guión: Patrick Rothfuss
Dibujo: Nate Taylor
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 69
Precio: 14,90 €


Sinopsis: Una princesa vive sola en un castillo. Su único amigo es un oso de peluche llamado Sir Fu con el que vive mil aventuras y gana batallas contra feroces enemigos de peluche. Los días son estupendos, pero cuando se hace de noche, la princesa tiembla de miedo, pues bajo su cama habita una criatura horripilante que espera a la más completa oscuridad para salir de su escondite…


   Este libro va acompañado de una feroz advertencia: no es un cuento para niños. Por si nos dejamos engañar por esos dibujos tan tiernos o por la historia de la Princesa, darle este libro a un niño es cometer un grave error.

   Sabiendo esto, me adentré en sus páginas, esperando disfrutar de lo que las solapas de la camisa promete: un cuento de princesas retorcido. Y eso me encontré. Simula los libros que hemos leído todos de pequeños, cada página va acompañada de un par de líneas que ilustran la historia y poco a poco vamos viendo cómo es el día a día de la Princesa. En algunas páginas, si miras al fondo, puedes vislumbrar por qué la historia no es para niños…

   Este cuento tiene tres finales. El primero, me hizo reír. El segundo, me dejó un poco mosqueada y el tercero consiguió sorprenderme y horrorizarme a la vez. No es ningún spoiler deciros esto, porque la historia puede tomar cualquier dirección que imaginéis. De hecho, yo pensaba que los tiros iban a ir por una, y me equivoqué rotundamente.

   Las ilustraciones son una maravilla, ese toque tan tierno hace que lo que cuenta sea aún peor.

   Si os gustan los cuentos, os animo a leer este. Aunque eso sí, no esperéis un final feliz. O quizá sí… 

viernes, 11 de enero de 2013

El Gran Gigante Bonachón, Roald Dahl

Título original: The BFG
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 172
Precio: 8 €

Sinopsis: Una noche que no puede dormir, Sofía se levanta de la cama, aunque en su orfanato está terminantemente prohibido, y mirando por la ventana, descubre horrorizada a un enorme gigante caminando por la calle. El gigante también la ve, pero no sólo eso, sino que la secuestra, con ropa de cama incluida. Pero resulta ser un gigante bueno, y en su país, se hará muy amigo de Sofía




   Este libro fue lectura obligatoria en el colegio, hace ya unos 14 años. De los libros que me han mandado leer en el colegio e instituto, este es de los pocos que realmente disfruté, y releerlo ha sido muy divertido. 

   Lo malo es que me ha pillado en una semana en la que he estado muy despistada, no me concentraba, y en vez de leerlo en un día como debería haber sido, he tardado 3 ó 4, pero bueno, lo importante es que lo he disfrutado igualmente. 

   La amistad entre el GGB y Sofía se forja poco a poco, con conversaciones en las que él habla de una forma peculiar (nunca fue al colegio, y se hace un lío con las palabras) y ella intenta comprender. Sobre todo, les une el miedo a los otros gigantes, terribles moles de más de 18 metros, que dejan al GGB como un enanito. 

   De nuevo, me encuentro con elementos que me sorprenden en un libro infantil, aunque tampoco es para niños tan pequeños: gigantes devorando niños, dejando huesos como único resto... Un poco perturbador, ¿no? 

   Me ha gustado especialmente el tema de los sueños, que el GGB caza y les sopla a los niños para que tengan sueños bonitos. Todo lo relacionado con el mundo onírico me fascina, así que esa parte la he disfrutado mucho. 

   La narración es muy sencilla, en tercera persona del pasado, y los capítulos muy cortos, claro. 

   De nuevo, Roald Dahl nos regala una prosa cargada de fantasía e imaginación, con muchas aventuras, que harán las delicias tanto de niños como de adultos. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Zafiro, Kerstin Gier

Título original: Saphirblau
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Número de páginas: 382
Saga: El amor más allá del tiempo #2
Precio: 14,20 €

PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Sinopsis [de anobii]: Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén. Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemenius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos. Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).

   Esta segunda parte sigue bastante la línea del libro anterior pero con bastante más acción. No es que sea trepidante, pero no paran de ocurrir cosas, sobre todo a nivel investigación y vamos descubriendo, junto con Gwen, algo más de esa extraña logia y los planes para con ella y el cronógrafo

   Sigue narrado en primera persona del pasado, excepto el prólogo y el epílogo, que están en tercera persona. En esta segunda entrega, la protagonista va descubriendo más cosillas y como ya está algo menos atolondrada con el tema de viajar en el tiempo, se va soltando más. 

   Me gusta mucho el tándem que forman Gwen y Gideon, que no se sabe muy bien por dónde van los tiros con ese muchacho y lo complejo de su relación. Aunque el mejor personaje, con diferencia, es Xemerius, no sólo porque da el toque de humor justo, sino por sus valiosísimas aportaciones para que avance la trama. 

   Aunque me ha gustado, debo decir que habiendo leído este segundo libro, creo que todo lo que pasa aquí podría haberse incluido en el primero, eliminando de ambos bastante paja. No sé si tendré la misma sensación con el tercero, pero sobre todo se debe a lo lento que avanza todo y que la continuidad es muy cercana: el segundo empieza justo donde lo dejamos en el primero. 

   En definitiva, si has leído Rubí (reseña aquí) y te gustó, tienes que leer Zafiro. Así, sin más. Me ha quedado una reseña un poco escasa, pero no sé qué más decir sin repetir elementos de la reseña del primer libro. 

   
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...