viernes, 13 de marzo de 2015

Hasta siempre, Terry

   Ayer parecía un día normal hasta que recibí un mensaje de whatsapp de un amigo. Sólo un emoticono, una carita triste, ya me hizo pensar en lo peor, viniendo ese mensaje de esta persona en concreto. Una búsqueda en internet me lo confirmó: ayer falleció Terry Pratchett.
Foto cogida de aquí

   Diagnosticado de Alzheimer hace 8 años, Terry inició una batalla contrarreloj que no podía ganar. Se puso a escribir y a publicar muchísimo, supongo que para dejarnos un legado (y por mantener la mente activa, que siempre ayuda), pero ha sucedido lo inevitable, lo que llevábamos ocho años temiendo. Y yo me siento huérfana. 

   Huérfana de humor, de fantasía, de historias absurdas y rocambolescas. Se nos ha ido un grande de la literatura y el hueco que ha dejado difícilmente podrá llenarlo otro. Me consuelo pensando en la cantidad de libros suyos que aún no he leído, pero en algún momento se acabarán.

   Hoy es un día de luto en Ankh-Morpork. Ondean las banderas a media asta en todo el Disco. En Djelibeibi han dejado de construir pirámides. En las Montañas del Carnero, un pequeño aquelarre hace un ritual sencillo pero universal: brinda, con un nudo en el corazón y lágrimas en los ojos, por el maestro que nos ha dejado.

   Hasta siempre, Terry. Gracias por todo.

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Gané, gané!

   No sé si llegasteis a ver el estupendo sorteo que organizó Hache C. en su blog, en el que el premio eran dos libros-cuadernos increíblemente bonitos. Pues bien, ¡lo gané! Llegaron la semana pasada y os los quería enseñar porque son PRE-CIO-SOS. No sé aún qué uso les voy a dar, pero de momento están por aquí rondando. 



  Además, los libros llegaron envueltos en papel de regalo, y no sé a vosotros pero a mí ME ENCANTA abrir regalos. Luego lo que haya dentro me da un poco más igual (siempre que sea con cariño y eso), pero la emoción de rasgar el papel de colores y descubrir la sorpresa es impagable. Y por si esto fuera poco, también me mandó dos preciosos marcapáginas que pasan a formar parte de mi colección. 




   Muchísimas gracias, Hache C., tanto por el concurso como por el detalle de enviar el premio de una forma tan cuidada. 



Cuando decida qué uso les voy a dar, os cuento. De momento me da tanta penita escribir en ellos que se quedarán haciendo bonito en la estantería. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Divago, luego existo #2

   Me gusta leer. Creo que eso es evidente, pues que de otra manera no tendría un blog literario. Durante años he leído sobre todo en transporte público, aprovechando los tiempos de espera, los largos trayectos en bus, los desplazamientos en metro... Cada minuto en un bus, metro o tren lo aprovechaba dentro de las páginas de un libro. 
Foto de Pinterest

  Me he acostumbrado tanto a leer en movimiento, en lugares públicos que, cuando estoy en casa, me cuesta encontrar un rato para sentarme con un libro o un cómic. Siempre hay algo que hacer, alguna lavadora por poner, algún correo que contestar... o aprovecho el rato para ver una serie o alguna película, sola o acompañada. Me cuesta tanto que, ahora que estoy pasando más tiempo en casa, mi ritmo lector está bajando a velocidad de vértigo y el motivo es la falta de costumbre de leer en mi casa. 

   No sé si a vosotros os ocurre, que asociáis la lectura a un momento, a un lugar, y cuando eso cambia drásticamente, cuesta encontrar el hueco para no hacer tareas obligatorias o navegar en internet, y perderse en las páginas de un libro. 

   Espero conseguir encontrar mi sitio de lectura porque desde luego es un rollo tener tiempo para ello y no dedicarlo por un tema así. 

   ¿Os ha pasado alguna vez algo así? ¿Dónde soléis leer? 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Reto Sherlock Holmes

   Hace mucho tiempo me leí Estudio en Escarlata y me encantó el estilo de Conan Doyle y el personaje de Sherlock Holmes, pero la cosa se quedó ahí. He visto la serie que protagonizan Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (que es sencillamente genial), pero no he vuelto a adentrarme en el Holmes literario. Como quiero ponerle remedio, me planteo un reto a mi misma y no tiene nada que ver que haya soñado que lo hacía

   Este reto no tiene fecha, así que iré leyendo las novelas y relatos que componen el canon holmesiano según wikipedia según me vaya apeteciendo. Dejo aquí el listado para ir enlazando las reseñas cuando estén: 

·         Estudio en escarlata (A Study in Scarlet) (1887)
·         El Signo de los Cuatro (The Sign of the Four) (1890)
·         Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes) (1891-1892)
·         Escándalo en Bohemia (A Scandal in Bohemia) (Julio-1891)
·         La aventura de la Liga de los Pelirrojos (The Adventure of the Red-Headed League) (Agosto-1891)
·         Un caso de identidad (A Case of Identity) (1891)
·         El misterio del valle de Boscombe (The Boscombe Valley Mystery) (1891)
·         Las cinco semillas de naranja (The Five Orange Pips) (Noviembre-1891)
·         El hombre del labio torcido (The Man with the Twisted Lip) (Diciembre-1891)
·         La aventura del carbunclo azul (The Adventure of the Blue Carbuncle) (Enero-1892)
·         La aventura de la banda de lunares (The Adventure of the Speckled Band) (Febrero-1892)
·         La aventura del dedo pulgar del ingeniero (The Adventure of the Engineer's Thumb) (Marzo-1892)
·         La aventura del aristócrata solterón (The Adventure of the Noble Bachelor) (Abril-1892)
·         La aventura de la diadema de berilos (The Adventure of the Beryl Coronet) (Mayo-1892)
·         La aventura de la finca de Copper Beeches (The Adventure of the Copper Beeches) (Junio-1892)
·         Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes) (1892-1893)
·         Estrella de plata (Silver Blaze) (Diciembre-1892)
·         La caja de cartón (The Adventure of the Cardboard Box) (Enero-1893)
·         La cara amarilla (The Adventure of the Yellow Face) (Febrero-1893)
·         El empleado de correduría de bolsa (The Adventure of the Stockbroker's Clerk) (Marzo-1893)
·         La corbeta "Gloria Scott" (The Adventure of the Gloria Scott) (Abril-1893)
·         El Ritual de Musgrave (The Adventure of the Musgrave Ritual) (Mayo-1893)
·         El hidalgo de Reigate (The Adventure of the Reigate Squire) (Junio-1893)
·         El hombre encorvado (The Crooked Man) (Julio-1893)
·         El paciente interno (The Resident Patient) (Agosto-1893)
·         El intérprete griego (The Greek Interpreter) (Septiembre-1893)
·         El tratado naval (The Naval Treaty) (Octubre/Noviembre-1893)
·         El problema final (The Final Problem) (Diciembre-1893)
·         El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles) (1901-1902)
·         El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes) (1903-1904)
·         La aventura de la casa deshabitada (The Adventure of the Empty House) (1903)
·         La aventura del constructor de Norwood (The Adventure of the Norwood Builder) (1903)
·         La aventura de los bailarines (The Adventure of the Dancing Men) (1903)
·         La aventura del ciclista solitario (The Adventure of the Solitary Cyclist) (1903)
·         La aventura del colegio Priory (The Adventure of the Priory School) (1903)
·         La aventura del Negro Peter (The Adventure of Black Peter) (1904)
·  La aventura de Charles Augustus Milverton (The Adventure of Charles Augustus Milverton) (1904)
·         La aventura de los seis napoleones (The Adventure of the Six Napoleons) (1904)
·         La aventura de los lentes de oro (The Adventure of the Golden Pince-Nez) (1904)
·         La aventura de los tres estudiantes (The Adventure of the Three Students) (1904)
·    La aventura del tres-cuartos desaparecido (The Adventure of the Missing Three-Quarter) (1904)
·         La aventura de Abbey Grange (The Adventure of the Abbey Grange) (1904)
·         La aventura de la segunda mancha (The Adventure of the Second Stain) (1904)
·         El valle del terror (The Valley of Fear) (1914-1915)
·         Su última reverencia (His Last Bow) (1908-1913)
·         La aventura del pabellón Wisteria (The Adventure of Wisteria Lodge) (1908)
·   La caja de cartón (The Adventure of the Cardboard Box) (incluida en algunas ediciones británicas de esta colección)
·         La aventura del círculo rojo (The Adventure of the Red Circle) (1911)
·   La aventura de los planos del Bruce-Partington (The Adventure of the Bruce-Partington Plans) (1912)
·         La aventura del detective moribundo (The Adventure of the Dying Detective) (1913)
·         La desaparición de lady Frances Carfax (The Disappearance of Lady Frances Carfax) (1911)
·         La aventura del pie del diablo (The Adventure of the Devil's Foot) (1910)
·         Su última reverencia (His Last Bow) (1917)
·         El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes) (1921-1927)
·         La aventura de la piedra preciosa de Mazarino (The Adventure of the Mazarin Stone) (1921)
·         El problema del puente de Thor (The Problem of Thor Bridge) (1922)
·         La aventura del hombre que reptaba (The Adventure of the Creeping Man) (1923)
·         La aventura del vampiro de Sussex (The Adventure of the Sussex Vampire) (1924)
·         La aventura de los tres Garrideb (The Adventure of the Three Garridebs) (1924)
·         La aventura del cliente ilustre (The Adventure of the Illustrious Client) (1924)
·         La aventura de los tres gabletes (The Adventure of the Three Gables) (1926)
·         La aventura del soldado de la piel decolorada (The Adventure of the Blanched Soldier) (1926)
·         La aventura de la melena del león (The Adventure of the Lion's Mane) (1926)
·         La aventura del fabricante de pinturas retirado (The Adventure of the Retired Colourman) (1926)
·         La aventura de la inquilina del velo (The Adventure of the Veiled Lodger) (1927)
·         La aventura de Shoscombe Old Place (The Adventure of Shoscombe Old Place) (1927)



   
   Como os digo, iré poniendo en esta entrada el enlace a las reseñas según vaya leyendo los relatos y novelas, y, por supuesto, cualquiera es libre de apuntarse y llevarse este reto a su blog. El banner es el más sencillo del mundo, pero si os lo queréis llevar junto con el reto, me parece bien. 

  El tema de los pastiches lo dejo para cuando haya completado la lectura del canon oficial. 

   ¿Qué os parece este reto? ¿Habéis leído las novelas y relatos de Sherlock Holmes? 

lunes, 2 de marzo de 2015

La subasta del lote 49, Thomas Pynchon

   He leído muchos libros a lo largo de mi vida. Libros buenos, libros malos, libros breves, libros tochos, libros únicos, libros que son partes de sagas, libros aburridos, libros tan entretenidos que no podía parar de leerlos, libros... Bueno, creo que captáis la idea. Desde que contaba mi edad con un solo dígito, leo todo lo que cae en mis manos, y siempre estoy con al menos un libro empezado.

   Con todo lo que he leído, nunca me había pasado encontrarme un libro como La subasta del lote 49. A día de hoy, con la lectura recién finalizada, no sé decir si me ha gustado o no.

   La narración es impecable, un estilo limpio, con ciertas florituras, un vocabulario  muy rico y unos diálogos absolutamente brillantes (creo que lo mejor del libro, casi sin dudar), pero el problema es que las cosas que van sucediendo no tienen sentido, lógica ni un hilo conductor firme. Y aquí es donde hago el inciso: no es que le falte porque el escritor sea malo, sino que tengo la sensación de que todo ese batiburrillo que es La subasta del lote 49 es totalmente intencionado.

   La protagonista, Edipa Maas, se ve involucrada en una curiosa trama al ser nombrada albacea del testamento de un tal Pierce, ex amante de Edipa que se ha hecho asquerosamente rico con el tiempo. Lo que pasa desde que va a San Narciso a ejercer sus labores de albacea hasta el final del libro es la cosa más extraña y sin sentido que he leído en un libro. Creo. Tiene partes que más o menos se entienden, pero, en general, todo es disparatado, absurdo y teóricamente hilarante. A mi no me ha hecho gracia en absolutamente ningún momento, así que ese adjetivo me lo saltaría.

   Creo que Pynchon es un escritor difícil, y me atrevería a decir que o lo amas o lo odias. Yo no llego a odiarle, pero desde luego después de esta experiencia no me he quedado con muchas ganas de repetir. Ha sido un reto, y me ha gustado terminarlo aunque no me haya enterado de absolutamente nada.

   No es una novela que vaya a recomendar pero tampoco voy a disuadir a nadie de leerla. Es una lectura extraña, delirante, absurda, sin sentido y, seguramente, tramposa, haciendo creer al lector que hay algo escondido entre los disparatados sucesos que le ocurren a Edipa Maas que no está captando y eso es lo que le impide comprender el objetivo del libro. Si la intención de Pynchon era esa, le aplaudo y me quito el sombrero. Si era crear algo que de verdad tenía sentido, entonces se ha equivocado estrepitosamente.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...