viernes, 30 de noviembre de 2012

Esa bella melodía, Pedro Escudero Zumel

Autor: Pedro Escudero Zumel
Editorial: 23 escalones
Número de páginas: 101
Precio: --

Sinopsis: Compuesto por 87 cuentitos de humor negro, algunos de apenas un par de líneas, y otros de un par de páginas, todos tienen un elemento común: ese retorcido humor. 


Es muy difícil hacer una reseña de un libro de relatos, pero cuando se trata de microcuentos, es prácticamente imposible. 

   Gané este libro en una rifa en un Tiramisú entre Libros que hubo en Fnac y al que acudí por la presentación de La hora del mar, de Carlos Sisí (de la que no hice crónica, por cierto). De los libros que quedaban, ninguno me llamaba especialmente la atención, y un muchacho que había allí me dijo que cogiese éste, que estaba muy bien. No tengo ni idea de quién era, igual era amiguete del autor, o el propio autor. 

   El caso es que con lo breve que es el libro, he ido postergando su lectura, hasta esta semana, que me quería llevar algo breve para el metro. Y tan breve, que me lo terminé en el viaje de ida y a la vuelta no tenía nada que leer. 

   Es una lectura rara, totalmente diferente. Cada cuento es independiente, y los hay realmente brillantes, que me hicieron soltar la carcajada; y otros absolutamente perturbadores, lo cual también está dentro de la intencionalidad de la obra. Sorprende por la genialidad, por los tintes de crítica social en algunos cuentos y por lo crudo que es. Y eso me ha encantado. 

   La capacidad de síntesis del autor es admirable. Ya es difícil escribir un relato efectivo, mucho  más conseguir que dos frases lo sean. Y Zumel lo consigue. 

 La pega que le pongo es su brevedad, que es un punto a favor respecto a la obra en sí, que no funcionaría si fuese más extensa; pero en contra si tenemos en cuenta el precio por el que rondan los libros. No he conseguido encontrar por ningún sitio el precio, así que es un cálculo a ojo, me imagino que rondará los 10 euros. 

   Si os gusta el humor negro y no tenéis miedo de algo diferente, os recomiendo este libro. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rubí, Kerstin Gier

Título original: Rubinrot. Liebe geht jurch alle Zeiten
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Número de páginas: 358
Saga: El amor más allá del tiempo #1
Precio: 14,20 €

Sinopsis [de anobii]: En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! 



   Por fin me he leído el primer volumen de esta trilogía que tanto dio que hablar por el mareo con las portadas. Debo decir que me gustaba mucho esta primera portada, pero entiendo que la saga necesitaba uniformidad. 

   Reconozco que reseñas no había leído casi ninguna, pero el libro me llamaba la atención. Fantasía juvenil, ¡y viajes en el tiempo! Cómo no sentirme irremediablemente atraída. 

   Es la primera entrega de una trilogías y como tal, es meramente introductorio. Demasiado introductorio, para mi gusto, que prefiero que los libros iniciales de sagas tengan algo más de acción. Aquí, casi todo el libro es presentación de personajes, de escenarios, y ponernos en situación con la trama. 

   Está redactado en primera persona del pasado, por lo que es la propia Gwen la que nos cuenta todo y sólo tenemos su visión (partidista, cómo no) de lo que ocurre. Lo bueno de esto es que justifica la cantidad inmensa de incógnitas que se proponen aquí, y da pie a que, como la protagonista, nos sintamos un poco perdidos. 

   Los personajes son, a mi juicio, lo mejor del libro. Gwen es una adolescente bastante normal hasta que descubre que es ella y no su prima la que puede viajar en el tiempo. Su mejor amiga, Leslie, sabe todas las cosas raras que ocurren en la familia de Gwen y le ayuda a investigar. Es más, sin Leslie, la protagonista estaría bastante más perdida. La tía Glenda es un personaje secundario que me ha parecido tremendo, muy real. Me ha costado muy poquito extrapolarla al mundo real. 

   Charlotte apenas sale y apenas habla, aunque a mí me ha parecido la típica chica que vive a expensas de lo que su madre quiere que haga. Es sólo una impresión, y no me baso realmente en nada. 

   Gideon de Villiers, el otro viajero en el tiempo (y protagonista, junto con Gwen, de este "amor más allá del tiempo", supongo) es un personaje bastante sosete. El típico guapito, que ignora a la protagonista por uno u otro motivo hasta que decide cambiar. Espero que le den algún giro a este personaje, porque es un arquetipo muy manido. 

   Y el resto... Algunos muy interesantes, otros tan sólo anecdóticos, pero en general, bastante creíbles todos.

   La trama, como ya he dicho, es casi inexistente. Hasta el final, no hay algo de acción y sucede ya en las últimas páginas, con un final considerablemente abierto. No es para nada un libro autoconclusivo. 

   En definitiva, me ha gustado, pero podría haber estado mejor. Creí que engancharía más, y aunque se lee bien, no me dejaba con las ganas de seguir leyendo hora tras hora. Espero que la segunda parte me entusiasme un poquito más. 

  Como curiosidad, han rodado ya la película, os dejo el tráiler (en alemán): 



lunes, 26 de noviembre de 2012

Una palabra tuya, Elvira Lindo

Autora: Elvira Lindo
Editorial: Booket
Número de páginas: 251
Precio: 6,95 €

Sinopsis: Rosario y Milagros se conoce desde pequeñas y sus vidas siempre han estado unidas, para alegría de una y más lamentación que otra cosa para la otra. Rosario nos cuenta su historia, desde niñas hasta la madurez, con sus errores, mentiras a su madre y todo lo que tiene que vivir, y Milagros está siempre a su lado. 






   Aparte de los libros de Manolito Gafotas (que me encantan y estoy deseando leer Mejor Manolo, la última aventura, que acaba de ser publicada) y algunos artículos de opinión en prensa, no había leído nada de Elvira Lindo, y esta novela, tan adulta, tan dura, tan intensa, me ha encandilado. 

   Narrado en primera persona por la propia Rosario, alternando los tiempos verbales, a veces en pasado, a veces en presente, y no siempre con diálogos directos, vamos conociendo a esa mujer que es Rosario, pero también a Milagros, uno de esos personajes estrambóticos y peculiares que de vez en cuando nos regala la literatura. 

   Milagros y Rosario trabajan de barrenderas en las calles de Madrid. La vida les ha llevado a eso y aunque Rosario cree que puede aspirar a más lo cierto es que no hace nada por salir de ese trabajo, sino que se resigna a él y pasa las noches con su compañera inseparable, a la que le da igual lo que digan sobre ella, las habladurías y cotilleos. 

   Es una novela de AMISTAD, con mayúsculas, porque aunque Rosario reniegue a veces de ella, Milagros es una gran amiga. Siempre a su lado, siempre apoyándola, y, como no, de vez en cuando discutiendo, que no todo iban a ser flores. 

   Una novela intensa, que duele incluso en algunas partes, con un final que me resultó satisfactorio y estremecedor a la vez. Su narración fluida, directa, se aúna con unos personajes que, aunque en algunos casos sean peculiares, están tan bien construidos que no nos queda más remedio que creerlos, como si nos fuéramos a cruzar con ellos por la calle. 

   En definitiva, si queréis leer algo de Elvira Lindo, debéis haceros con este libro. Y si no, yo diría que también. No creo que os arrepintáis. 

   Hay una adaptación cinematográfica llevaba a cabo por Ángeles González-Sinde (uy, qué miedo) y protagonizada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre. La veré, sin duda. Os dejo el tráiler para terminar: 


viernes, 23 de noviembre de 2012

Fiesta en el jardín y otros cuentos, Katherine Mansfield


Título original: The Garden Party and Other Stories
Autora: Katherine Mansfield
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 94

   De esta colección de clásicos me suelen sonar la mayoría, pero esta autora era completamente desconocida para mí, y, sin embargo, ha sido el gran descubrimiento. Australiana de origen, Katherine Mansfield no da puntada sin hilo y su elaborada prosa no se hace nada pesada. Con tintes costumbristas, pero sin limitarse a describir y ya está, nos sorprende con alguna pulla insidiosa ocasional, que, personalmente, me pillaban totalmente de improviso.

   Algo común en sus relatos (al menos en los que aquí han recopilado) es que hay personajes que se sienten solos, personajes aislados, con una desazón que les corroe. Como esto lo combina con la descripción del entorno, queda muy bien y hasta crea contraste entre la felicidad de unos y la desdicha de otros.

   Seguramente buscaré (más adelante) alguna novela de esta mujer, porque estos relatos han conseguido hacer que me interese mucho. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las cinco personas que encontrarás en el cielo, Mitch Albom


Título original: The Five People You Meet in Heaven
Autor: Mitch Albom
Editorial: Maeva
Número de páginas: 224
Precio 9 €


Sinopsis: Eddie muere en un trágico accidente en el Parque de Atracciones donde trabaja. Después de morir, iniciará un viaje por el más allá, liviano al principio, más cansado hacia el final, y se encontrará con 5 personas, que conociera o no, tienen cinco lecciones para él.




  Un día terrible de tareas domésticas aburridas, se me ocurrió emular a Isi y llevarlas a cabo con un audiolibro. Este lo cogí de la biblioteca, y la verdad es que la narración es una maravilla. Distintas voces para los personajes, sonidos de fondo… Me imagino que así serían las radionovelas de antes y la verdad es que ha sido muy fácil de escuchar y prestar atención y amenizó muchas horas de plancha.

  Como novela, es la segunda de Mitch Albom que tengo ocasión de leer, no sé si escribió más porque yo sólo conocía esta y la de Martes con mi viejo profesor, de la que ya os hablé aquí.

   El estilo de Albom es limpio, claro, descriptivo, pero cuidando también las palabras escogidas. De hecho, repite algunas frases a modo de recurso, para situarnos en diversos momentos de la vida (o la muerte) de Eddie.

   Los personajes son tridimensionales, con sus cosas buenas y sus cosas malas, al igual que el propio Eddie, que no me ha costado nada imaginarme como alguien real.

  Se van intercalando recuerdos pasados de la vida de Eddie: su infancia, adolescencia, su estancia en la guerra… con lo que le va ocurriendo en el cielo, las personas a las que se va encontrando y las lecciones que le van ofreciendo. Lecciones que nos podemos apuntar cualquier desde ya, sin necesidad de haber muerto primero.

   Es un libro muy bonito que me ha gustado muchísimo. Reconozco que he tenido la lagrimita a punto de caer en más de una ocasión, y me ha mantenido en vilo todo el tiempo, muy atenta, escuchando lo que le iba sucediendo a Eddie.

   Personalmente, me parece muy recomendable. En papel disfrutaréis de una historia maravillosa y de un estilo sencillo pero limpio y bonito. En audiolibro, os contarán un cuento precioso, que no podréis parar de escuchar. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...