Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento de Ocultos, de Jordi Sierra i Fabra, libro que ya está reseñado en el blog y del que hay muchas partes que serían para subrayar. En concreto, me quedo con esta:
-¿Tantos libros prohibidos hay? -preguntó Eduard.
-Cientos, miles.- Gerard de Villiers se dirigió a él-. La mayoría de las grandes obras del saber humano, sean tratados de magia o libros científicos, desaparecieron por la barbarie del pasado. Todavía hoy los gobiernos y los estados prohíben, queman, censuran o secuestran los libros, porque estos transmiten el conocimiento y la libertad, algo que no ocurre con ninguna otra forma de comunicación. ¿Olvidáis en qué país vivís? Tomás de Torquemada creó la Inquisición española. Primero ardieron varios miles de libros, pero dos años después el cardenal Cisneros llevó a la hoguera más de un millón, entre ellos todos los de la biblioteca de la Alhambra. Alejandría, Constantinopla, los códices mayas y aztecas... Cuando se destruye una biblioteca, se mata el alma de un pueblo, todo lo que es. Quemar un libro es asesinar algo más que la raíz de la humanidad.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? A mí me encanta la historia de los libros prohibidos, así que tanto este fragmento como el libro en sí me gustaron mucho.
14 comentarios:
Si es buena la frase...a ver si me animo a leer algo más de este autor.
Un saludo!
Como dices en tu reseña del libro (que la he leído ahora), a mí también me encanta la metaliteratura. Desde Fahrenheit 451, Signatura 400, o los libros de Marchamalo.
Y éste, pues lo tenía yo despistado.
Me ha gustado mucho la sugerencia con esta cita. Me voy a poner al día.
La cita da ganas de ponerse con este libro. Lo tengo apuntado desde que lo vi en novedades, a ver si lo cojo pronto. Besos!
No leí nada del autor y la frase está bien de verdad..
¡Qué gran reflexión y qué verdad tan grande!
Muak
Me ha gustado mucho este fragmento. Desde luego deja con ganas de leer este libro.
Besotes!!!
¡Me ha encantado! ¡Qué ganas de leer el libro!
Pues Ocultos sería una buena opción, Lesincele, ya sabes que a mí me gustó mucho...
Fahrenheit 451 es un pedazo de libro, muchas veces me entran ganas de releerlo... Signatura 400 no me gustó tanto y a Marchamalo no lo conozco, tendré que investigar.
Espero que te guste Ocultos, si lo lees :P
Se lee en nada, Xula, porque engancha mucho... y alguna cita más había que debería haber apuntado, jeje. Ya nos contarás...
Y el libro también merece la pena, Cartafol. A ver si te animas...
¿Verdad? Es que impacta, jolín...
¡Pues ya sabes, Margari! ¡A leerlo!
Me alegro de que te haya gustado, a ver si te llega pronto a Chile :P
Publicar un comentario