lunes, 27 de febrero de 2012

Ocultos, Jordi Sierra i Fabra

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
Número de páginas: 430
Precio: 16,95 €

Sinopsis: Al morir su abuelo, Elisabet y su hermano Eduard ven como su vida da un giro inesperado. No sólo se han quedado sin familia, sino que, además, descubrirán que su abuelo, aquel al que querían y admiraban y les crió desde la muerte de sus padres, guardaba un gran secreto. Su abuelo era un custodio, encargado de buscar y proteger libros secretos, prohibidos. Como última voluntad deberán encontrar el mítico Libro de Thot, el libro de los libros, que su abuelo localizó, pero no tuvo tiempo de recuperar. Desgraciadamente, no son los únicos que lo persiguen. 


   Jordi Sierra i Fabra es un autor que descubrí a mis tiernos (y tumultuosos) quince años, dando una vuelta por los estantes de la biblioteca. Le descubrí con una novela corta, de adolescentes, rock, drogas y problemas. Me gustó mucho, y aunque no he leído (ni de lejos) todos sus libros, lo que he leído de él me gustó mucho. 

   Por eso, al ver su nombre en la lista de próximas novedades de Montena, no dudé en solicitar un ejemplar. Ellos, más que amables, me ofrecieron leer las galeradas. Emocionada como una niña, dije que sí sin dudarlo. Ya había leído las pruebas de impresión de La Pirámide Roja, de la misma editorial, pero esto era incluso mejor. 

   Al día siguiente de la confirmación, recibí por mensajero el paquete: más de 400 folios encuadernados en canutillo. No os voy a engañar: práctico, lo que se dice práctico, no es. La lectura es incómoda, y sólo apta para leer en casa. 

   Pero como lo que importa es el contenido, es en eso en lo que me voy a centrar. Y estoy más que satisfecha con esta novela. No tiene nada que ver con lo que había leído de este autor, la verdad, es un estilo muy diferente, pero me ha gustado el cambio. 

Jordi Sierra i Fabra
   Esta es una novela de acción trepidante, persecuciones, secretos y misterios con alguna pincelada de fantasía. Narrada en tercera persona con un narrador omnisciente (pero partidista del punto de vista del personaje en el que se centra en ese momento), es una escritura pulcra, elegante. Un estilo claro, limpio, sin ser ni demasiado sencilla, ni enrevesada. 

   El desarrollo es espectacular. No todas las novelas de este estilo saben llevar esto a cabo y caen, bien en la precipitación, o bien en un desarrollo lento. Este caso es el bendito punto intermedio, que hace que quieras seguir leyendo a toda costa sin la sensación que todo va demasiado deprisa. Estructurado de una forma muy peculiar, con tres prólogos que dejarán al lector desconcertado hasta bien avanzado el libro, y hacia la mitad tres intermedios, menos confusos pero igual de interesantes. Finaliza con, cómo no, tres epílogos, donde se le pone punto y final al libro. Porque sí, oh, gracias, es libro único. 

   Los personajes son magistrales. No hay ni malos ni buenos, sino gente que se mueve por determinados intereses y que están dispuestos a lo que sea por verlos cumplidos. Luego están los hermanos protagonistas, herederos de una gran estirpe, los Ardiach, ricos (que no poderosos), que no dejan de ser un par de adolescentes muy asustados, aunque también muy inteligentes. Les acompañará en su búsqueda Gerard de Villiers y el  misterioso Enzo, personaje que se merecería un libro aparte para él solo. 

   La premisa de la trama me encanta. Adoro la metaliteratura, los libros que hablan de libros... Y siempre me ha fascinado la historia de los libros prohibidos, cómo se quemaba aquello que daba miedo o podía incitar a la rebelión. 

   A pesar de lo mucho que me ha gustado, le tengo que poner una pega... y es que en el punto álgido de la novela, no hay tal clímax. No es que pierda fuelle, ni nada, sino que mantiene la misma tónica que el resto del libro y una espera que ese tipo de situaciones, cuando va a resolverse la trama, la acción se multiplique. 

   Pese a ello, lo he disfrutado muchísimo y si queréis un libro con algo de fantasía, mucha acción, una buena historia y algunos datos (reales) curiosos, no dudéis en leerlo. A pesar de estar catalogado como juvenil, creo que gustaría a muchos lectores de libros de suspense históricos. Sale a la venta el próximo 15 de Marzo

   Muchísimas gracias a Montena por enviarme las galeradas. 

22 comentarios:

Unbroken Girl dijo...

No quise leer mucho porque quiero leerlo, por la sinopsis se ve interesante y quiero sorprenderme ahahahaha muchas gracias por la información :)

Xula dijo...

Yo también recuerdo a este autor de mi adolescencia, aunque si te digo la verdad al leer la sinopsis, me pareció que este genero no le va mucho. Eso si, vista tu opinión, tendré que leerlo seguro. Besos!

Tatty dijo...

Qué buena pinta tiene, he leído algún libro de este autor y sí que me gusta, así que me lo anoto
besos

Espe dijo...

Este libro me llama mucho la atención =)
Un beso

Rosalía dijo...

Como tú, descubrí a este autor en mi adolescencia. Es un escritor que me gusta mucho. Recientemente he leído "Kafka y la muñeca viajera", que me encantó.

bsos!

Pablo dijo...

En mi infancia leí un par de libros de él, sin embargo no he consegido nada desde entonces. A Chile se demoran una eternidad en llegar...
Seguro leo este.
Un abrazo.

Margari dijo...

Buena pinta tiene este libro. Yo me he estrenado con el autor ahora, con mi peque, que hemos leído juntas La fábrica de nubes. Y nos ha gustado mucho. A ver si me animo con un libro más de mayores.
Besotes!!!

María dijo...

Bueno, lo de las galeradas es lo que tiene ;-) No he leído nada del autor así que no tengo una opinión. Me alegro que tu opinión final haya sido satisfactoria y que hayas podido disfrutar de una grata lectura.
¡Muchos besos!

Kasumi dijo...

¿Quién no conoció a este autor en su adolescencia? Creo que solo aquellos a los que no les gustara leer entonces, ¡porque era fantástico!

Y reconozco también que por eso mismo, hace mucho que no leía nada de él. Lo tengo encasillado, y me has recordado que cuando un escritor es bueno, escribe para todas las edades :D

Trescatorce dijo...

Me has puesto los dientes largos. ¿Sabes? En realidad odio tu blog, cada vez que entro me apetece leer algo nuevo, y tengo la lista ya que va a reventar. Bueno, ya me lo dejarás... O mejor me lo compro... No sé, bueno, ya iremos viendo.
Besos!!
Pd: ¿Por qué ya no me da la opción de seguir los comentarios por mail?

Jesús dijo...

Siempre que veo en algún sitio el nombre de este autor, no puedo evitar esbozar una sonrisa. Junto a dos o tres libros de "El barco de vapor", conservo otros tantos de "El duende verde". Uno de los que forma parte de este último grupo es, precisamente, de Jordi Sierra i Fabra: "El hombre que perdió su imagen". Me encantó aquella historia. Curiosamente, nunca más volví a este escritor. Esta podría ser una buena opción para acercarme de nuevo a su narrativa. ¡Muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Yo no destripo nada en las reseñas, Unbroken Girl, por si te animas a leerla completa, jeje. De hecho, donde más cuento es en la sinopsis :P

Espero que lo disfrutes. ¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Pues, en mi opinión, a pesar del cambio de registro, lo sabe llevar muy bien. Ya me dirás qué te parece a ti, Xula.

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Espero que lo disfrutes, Tatty, aunque no tiene nada que ver con lo que había leído suyo.

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Pues espero que lo disfrutes cuando lo leas, Espe. Ya nos contarás.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Ay, qué ganas de leer Kafka y la muñeca viajera, Rosalía, pero no doy con él en ninguna biblioteca... ¡Cachis!

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Es una pena, Pablo, que tarden tanto en llegar allí los libros. Espero que este llegue pronto. Ya nos contarás...

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

No sabía que tiene libros infantiles, Margari. Sólo le conozco en su faceta de literatura juvenil, jeje.

Espero que te animes con este, creo que podría gustarte.

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

¡Gracias! Sí, lo de las galeradas tiene su parte negativa, pero bueno, al final me ha gustado mucho la experiencia, jeje.

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Qué gran verdad tu última frase, Kasumi, jeje. Aunque es verdad que habría que escoger el libro... que no es lo mismo leer alguno de sus "grandes éxitos" de aquella época, más destinados a adolescentes, que algo como esto... que creo que es también recomendable para adultos :P

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Pi: Porque blogger ha hecho cambios y se ha cargado cosas, así de simple... A ver si lo vuelven a poner. De momento he puesto esta opción de comentarios, para que podáis seguirlos...

Sobre el libro, tú misma... ya me dirás, jeje. Lo voy a llevar a "mi trastero", así que eres libre de cogerlo cuando quieras.

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Pues yo te animaría a probar con este libro, Jesús, porque ya ves lo mucho que me ha gustado... jeje.

Es curioso, porque yo le conocí en mi adolescencia y desconocía esa faceta de libros infantiles. ¡Cuánto me habré perdido!

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...