jueves, 3 de febrero de 2011

El Ángel Perdido, Javier Sierra

Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Número de páginas: 534
Precio: 21,9 €

Sinopsis: Julia Álvarez, restauradora del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, sufre un gran revés en su vida al enterarse de que su marido ha sido secuestrado en Turquía. Desde ese momento, se ve involucrada en una oscura trama que incluye un grupo terrorista, la Agencia Nacional de Seguridad americana y dos extrañas piedras con curiosas habilidades.


   No soy muy fan de este tipo de novelas, las de acción y misterios históricos, sólo he leído un par de ellas en toda mi vida (con resultados irregulares, debo decir), pero esta, sin embargo me ha encantado. Es una novela de acción pura, que mantiene un ritmo constante desde el primer capítulo hasta el desenlace, y que entrelaza, de una manera muy hábil, la parte histórica con la acción de la trama.

   Está formada por capítulos muy cortos que, ya os digo, hacen muy difícil parar de leer. Lo de "sólo un capítulo más" cuando ves que el siguiente tiene sólo un par de páginas me ha provocado unas ojeras considerables a la mañana siguiente.

   Esos capítulos tan breves están narrados por diferentes voces. Una de ellas, en primera persona, es la protagonista, Julia Álvarez, que nos da su visión limitada de lo que está pasando. La otra, alternando con la de Julia, es un narrador omnisciente en tercera persona, que nos cuenta lo que Julia no puede. Esta forma de escribir me ha parecido un acierto porque los narradores en primera persona se pueden hacer realmente pesados.

   Javier Sierra ha escrito una novela que es, en esencia, acción mezclada con lecciones históricas. Como él mismo nos adelantó a la presentación que tuvo lugar justo hace una semana, y que podéis recordar aquí, casi todos los datos son reales, y a veces asustan un poco.

Mónada jeroglífica
   Esas lecciones de la historia oculta, relacionada con John Dee y su mónada jeroglífica, el arca de Noé, y toda la leyenda que hay bajo el Camino de Santiago, se integra en la novela bajo el método "te voy a contar una historia". Quiero decir, dos personajes están hablando y uno de ellos le cuenta al otro lo que sabe. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena, es que no ralentiza la trama, no hace que la lectura sea pesada y mantiene el nivel de estrés en la lectura al máximo. Lo malo es que, a veces (y digo a veces, porque no ocurre siempre) he tenido la sensación de que todos los personajes sabían de todo, pero en su mayoría es muy creíble, estos casos son los menos y puede ser una cuestión personal.

   Una cosa muy positiva de la novela es su falta de previsibilidad. Llega un momento en que sospechas de absolutamente todos, sin saber quiénes son los "buenos" y quiénes los "malos". Además, ciertas escenas del principio que me resultaron, digamos, poco creíbles, forzadas, tienen su explicación al final de la novela. No digo más para no desvelar demasiado, pero cuando he cerrado el libro he tenido la sensación de haber leído algo muy bueno, fruto de un gran trabajo y una dedicación absoluta.

   Os digo también que al principio me costó un poco pillarle el punto a la historia. Soy bastante agnóstica, y la trama muy mística/religiosa, así que si no os gustan ese tipo de elementos, no creo que sea vuestra novela. Os aviso de esto porque sé de gente que odia, automáticamente, todo lo que huela un poco a religión, y aunque esta novela va de mucho más que eso, podéis detestarla si ese es vuestro caso.

   La he terminado de leer esta misma mañana, a un día de su salida al mercado, y os confieso que es una sensación muy extraña. Me siento una privilegiada. Es la primera novela de Sierra que leo, pero no será la última. No sé cuándo, porque ya sabéis que me quiero leer mis estanterías, pero probablemente este año me lea La cena secreta, que además me lo han recomendado bastante.  

  La edición es impecable, tamaño de letra adecuado y gran calidad del papel. La sobrecubierta es una preciosidad, y las guardas están adornadas con un plano de Santiago. Vamos, una edición muy bonita. También lo que contiene está muy cuidado, no hay faltas de ortografía que nos echen de la historia y sólo he localizado una errata. Igual hay más, pero sólo me fijé en esa.

Si os he puesto los dientes largos con esta novela, no os preocupéis: mañana ya sale a la venta.
Portada del libro dedicada

   Ya para terminar, os dejo con la foto que prometí en la entrada de la presentación, la portada del libro con la firma de Javier Sierra y el ex-libris personalizado para el libro. Se ha juntado con mi propio ex-libris (un duendecillo entre libros), que podéis ver en la parte superior izquierda.  





RETOS:

Reto Química: Er (erbio). Lantánidos.
Reto 150 títulos: lectura número 11.
Reto Leerme mis libros: No. (MAAAAL)
Reto 50 libros antes de los 30: No.

22 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Qué! ¿Qué tal sienta eso de escribir la reseña de un libro que aún no ha salido? ¡ja,ja!
Bueno, me alegro de que te haya gustado tanto, sobre todo teniendo en cuenta que no es precisamente tu género favorito. Desde luego pinta que a mí me gustará un montón, aunque no iré de cabeza a comprarlo, porque imagino que un libro con esta campaña y que previsiblemente se venderá muy bien, acabará saliendo en Círculo de Lectores. Además con la de títulos pendientes esperando a ser leídos que tengo en casa, no está la cosa para ir a por más (de momento ¡ojito!)
Besos

Marina Ortega dijo...

¿Ya lo has leído? Qué rapidaa, por cierto ¿como se sientee una al leer y reseñar un libro que todavía no ha salido al mercado? Buenoo, yo ya te he comentado antes que me lo leeré pero dentroo de muuchoo porque primero tengo un moton de pendientes (entre ellos la cena secreta del mismo autor) y en seguno lugar porque por motivos economicos y de espacio me gusta comprarlos debosillo aunquee....no sé si aguantaré las gans de leerlo hasta entonces.

La trama me atrapaba desde el momento que leí la sinopsis pero si encima dices que no es tu genero favorito y aun asi t ha atrapado y gustadoo un punto a favor ¿verdad?

Un besoo

Trescatorce dijo...

Me alegra haber leído tu reseña antes de terminarme el libro, porque así sé que el final parece estar a la altura del resto de la novela. Así lo leeré con más ganas (aún).
Me ha gustado tu reseña, muy profesional, cada vez te salen mejor!! Será la práctica... Curiosamente, a mi el tema religioso/místico sí que me gusta, pero una acaba un poco harta de los temas ya manidos tipo El Código Da Vinci... Eso me está gustando mucho en este libro, y que cuando crees que el tema va por unos derroteros, sale otra información y, sorpresa!, resulta que no se trataba de eso... Hmmm, a ver si me lo termino y lo reseño yo también.
Besos!

Anabel Botella dijo...

Es una de esas novelas que no me importaría leer. Lo escucho alguna vez en la radio y merece la pena oírle. A ver si me puedo hacer con él.

Fátima Ortiz dijo...

Muchísimas gracias por esta magnífica reseña de “El Ángel Perdido” y me alegro que el libro haya sido de tu agrado ya que, según mencionas, has leído anteriormente otras novelas históricas con algo de acción y el género te ha creado opiniones muy diversas.
Sin duda este libro caerá a la saca de los míos, sería el tercero que me leo de Javier Sierra, un tipo tan estupendo tanto es su faceta de escritor como persona.
¡Un besazo!

Carol dijo...

¡Ya lo has leído! Pero qué maquina estás hecha, para no gustarte este tipo de libros te ha enganchado pero bien. Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué rápida has sido, ya te lo has leído! Me ha gustado mucho tu reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí también me está gustando mucho, voy por la página 200 más o menos y es verdad que engancha muchísimo, a mí también me está robando horas de sueño, jeje. Muchos besos y por cierto, me ha encantado tu exlibris!

Vero dijo...

A mí tampoco me llaman demasiado los de novela histórica pero tampoco parece muy aburrido este. Por cierto tengo "La cena secreta" firmado por él desde hace unos cuantos años... tendré que leerlo!

Besos.

Mi sala de Lectura dijo...

Guau!!!!! Me ha encantado tu reseña. Yo he leido algún libros de javier sierra y me han encantado pero esté tiene un encanto especial que hace que me lo tenga que leer,jeje. Enhorabuena por este post tan maravilloso y también te recomiendo de Javier la Dama Azul.

LAKY dijo...

Lo quiero! Sé que me va a gustar...

Romina dijo...

Estoy super contenta porque acabo de chequear y también salió en Argentina, de hecho un par de librerías ya lo muestran en sus tiendas online.
Gracias por tu reseña, espero pronto hacerme con un ejemplar y poder comparar notas!!

María dijo...

Jolín que rapidez has tenido al leer el libro! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y te haya gustado.
Es estupendo!
Muchos besos!!

Luisa dijo...

¡Sí que lo has leído rápido! Eso demuestra que te ha enganchado ;)
Yo lo leeré antes o después. Ya disfruté con "La cena secreta", así que espero hacerlo también con éste.
Un beso.

Crazy Cat Nunu dijo...

Mer: Me siento una privilegiada. No veas ayer, que estuve paseando y viendo librerías... y veía éste y era como... ya lo leí!! Ya lo leí!! Jejeje! No es mi género favorito, pero tampoco es uno que deteste... Pero sí, está muy bien. Engancha.

M.: ¿Rápida? Jo, no tanto, me llevó 1 semana exacta :P Sienta muy bien esto de leer y reseñar algo que no está aún a la venta... jejeje. Ya saldrá en bolsillo... y que sepas que estoy atenta a que te leas la Cena Secreta.

Pi: Desde luego, en este libro nada es lo que parece. Y sí, el final, para mí, está a la altura de la tensión del libro. ¿Cada vez me salen mejor las reseñas? Te juro que ésta pensaba que era un churro xDD Será que me cuesta no darme caña... Besos!!

Anabel: Ya está a la venta, así que ya sabes... jeje.

Crazy Cat Nunu dijo...

Faty: Gracias!! Javier Sierra es un tipo encantador, con mucha labia y se expresa estupendamente, tanto en persona como por escrito. Si ya has leído cosas suyas, seguro que esta novela te gusta.

Carol: No me atrae el género, pero éste se lee muy bien. No mete tostones históricos, sino que introduce los datos en conversaciones y eso hace que la acción no pare, que mantenga el ritmo. Lo que me sorprende es que digas que lo he leído rápido. Una semana no me parece poco tiempo precisamente ;)

Goizeder: Gracias!! Sí que engancha, jeje... Es muy difícil parar de leerlo... Me alegro de que te guste la reseña y mi ex-libris es supermonete!! Regalo de mi hermana la internetizada... jeje. Ella tiene uno de un gato, muy mono, también.

Vero: Pues ya que lo tienes, leerlo sería buena idea ;) Me alegra no ser la única a la que no le entusiasma este género, me sentía un poco un bicho raro.. jeje. Besos!

Brujitamorada: Creo que es la primera vez que leo un comentario tuyo, así que bienvenida al blog! Espero que te quedes mucho tiempo. Tomo nota de La dama azul, seguramente me haga con éste o La cena secreta en la Feria del Libro de este año. Me alegra que te guste la reseña. Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Laky: Ya puedes conseguirlo ;) Estaré atenta a tu reseña..

Romina: Me alegra que te guste la reseña, espero que el libro también ^^

María: Gracias guapa!! Jolín, que no ha sido tan rápido... Me empieza a dar vergüenza... jaja! Besines!

Luisa: No he leído la Cena Secreta, pero si te gustan este tipo de novelas, seguro que el Ángel Perdido también. Besines!!

Kasumi dijo...

A mi si me gustan ese tipo de libros, aunque reconozco que desde la universidad y ahora con las opos, busco libros "faciles", de evasión y con final feliz.

Por cierto, que me ha encantado tu ex-libris. Yo me hice uno hace años (DIY) y como no pude llegar a lo que tenía en mente, lo he usado sobre todo en libros de leyes y de texto, para que no se confundieran con los de compañeros. Algún día tengo que volver a mirarlo.

Anónimo dijo...

ayyyyyy que envidia. No sólo fuiste a la presentación, sino que ya has terminado el libro. Yo lo quiero ¡ya!
un abrazo,
Ale.

Crazy Cat Nunu dijo...

Kasumi: Definitivamente, te recomiendo este libro. Lectura fácil y creo que el final no te decepcionará... El exlibris fue un regalo, pero creo que la imagen es de catálogo, no sé si se puede hacer con cualquier imagen. ¿Qué tenías en mente?

Ale: Bueno, tú me diste envidia con tus compras en la feria del libro, así que en paz... :D Besines!

Sisa dijo...

El libro está bien escrito, es cómodo de leer, y es entretenido. Sin embargo, a mi la historia no me convence, y eso que soy aficionada tanto a la novela histórica como a la fantástica, pero creo que la mezcla de datos de historia de las religiones (muy ilustrativas, aunque algunas ya bastante populares...) con ametralladoras, alta tecnología y elementos místicos/mágicos, no sé si lo acabo de ver. Sobre todo esto último, pero probablemente sea algo personal. Recomendable, aunque no una primera elección.

Crazy Cat Nunu dijo...

Sisa: A mí la mezcla me gustó, el libro me entretuvo (que era todo lo que le pedía) y lo disfruté bastante. Pero no es el libro de mi vida, claro. Recomendable para pasar un rato entretenido, como ponerse una película de acción. ¡Besines!

Crazy Cat Nunu dijo...

John Ghost: Me alegro de que lo disfrutaras, aunque a mí no me van demasiado estos libros, leo muy, muy pocos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...