sábado, 29 de enero de 2011

Presentación El ángel perdido: Crónica

   El pasado jueves, 27 de enero de 2011, tuvo lugar en Madrid un evento muy especial. Laura, de blooogers se puso en contacto conmigo (redireccionada por Bookworm, gracias guapa!), para invitarme a la presentación del último libro de Javier Sierra. El evento comenzaba a las 19 horas, mi horario de salida del trabajo, pero aún así, hablé con el administrador y, al ser una oportunidad única, me dejó salir media hora antes.

  Mi hermana, Trescatorce, y yo, fuimos juntas. Pensé que llegaríamos tarde, porque el recorrido del autobús era por Serrano, pero no sólo no llegamos tarde sino que nos sobraron 5 minutos. Menos mal que ya no hay tanta obra en esa calle...

Algunos blogueros antes de entrar a la presentación.
Foto de Laura de Blooogers
   La presentación tuvo lugar en el Hotel Hospes, que está justo enfrente de la Puerta de Alcalá. Un vista impresionante, la verdad. Entramos, y Laura de blooogers nos identificó al instante (supongo que mi hermana y yo nos parecemos...), y allí conocimos a Goizeder, a María de Soy Cazadora de Sombras y Libros, al fondo estaba Josu, y al poco llegó Lahierbaroja, los blogueros del Bibliófilo Enmascarado, y algunos más cuyos blogs no conocía.

   Una vez estuvimos todos, nos llevaron al sitio donde tenía lugar la presentación, un salón del hotel. Debo decir que yo imaginaba que iba a ser algo multitudinario, con mucha más gente, y al final sólo estábamos nosotros, los blogueros, calculo que éramos unos 15. Fue íntimo y personal, y la verdad es que, para mí, perfecto. 

La sala de reuniones.
Foto de Laura de Blooogers
   El salón de reuniones era bastante pequeño, acogedor. Javier Sierra y su editora (no me quedé con su nombre) fueron muy simpáticos, y nos pusieron en antecedentes. Lo que esta novela supone es algo bastante inaudito en España. Un lanzamiento de 200.000 ejemplares, una gira por toda España que recorrerá 10.000 km de carretera de Febrero a Abril, en un autobús tuneado con la imagen del libro (estad atentos a la web), lanzamiento del libro en Octubre en Estados Unidos... No sé a vosotros, pero a mí todo esto me abruma bastante. Creo que Javier Sierra es un tío muy afortunado al tener detrás a una editorial tan grande como Planeta, que apoya su trabajo y hace unas campañas de promoción gigantescas. 

   Bueno, que me despisto y al final esto se alarga mucho. Fue la editora de Javier quien nos contó todo esto, una chica muy simpática, que habló muy poquito rato y dio paso al escritor. Cuando él comenzó a hablar, no tuve la sensación de estar delante de un escritor de éxito, sino de alguien que quería dejarnos una buena impresión de su trabajo y a quien le importaba muchísimo que saliésemos de allí satisfechos con lo que habíamos oído. De alguien que iba a "vendernos" un proyecto, y no que daba por sentado que teníamos que adorarle (como muchos tantos escritores en el mundo editorial, por desgracia). Un hombre sencillo, simpático, gracioso, que se desenvuelve muy bien delante de gente. Nos contó que la novela está en el sexto puesto de los más vendidos en la Casa del Libro aunque aún no está a la venta. Que cuando piensa en el título de la novela, piensa en cómo quedaría en un dominio de internet, si sonaría bien o daría pie a equivocarse escribiéndolo... Una tarde llena de confesiones ("esto no sé si debería contarlo...", dijo muchas veces), de muchas risas, y de muy buen feeling

   Es un autor que se documenta de una manera monumental para escribir una novela. En la presentación de powerpoint, salían fotos suyas en lugares que salen en la novela, como para demostrar que sí, que estuvo ahí. Su ansia de visitar todos los emplazamientos que incluye en sus obras, llegó a tal extremo, que para El Ángel Perdido, se subió al Ararat, con César Pérez de Tudela. Admirable.


Javier Sierra hablándonos de la edición del libro.
Foto de Trescatorce.

Me gusta que se base en datos reales, que son los que dan pie a los misterios de la novela. También me gusta que, como él mismo dijo, huya de los misterios más tópicos, como los nazis o la intriga vaticana, buscando innovar. Su opinión sobre la literatura me dejó sin palabras: "un libro no debe ser una caja cerrada". Se le ve muy optimista respecto a los e-books y el potencial que pueden tener éstos. De hecho, van a sacar el libro para iPad e iPhone, con mucho contenido extra; y, por lo que entendí, es lo que pretenden hacer también para e-readers. No ofrecer sólo un pdf, sino mucho más.

  Javier Sierra cree en el poder de internet como medio. Quizá por eso se organizó este evento, lleno de blogueros y periodistas virtuales. Nos ofreció una tarde irrepetible, y, al final, nos obsequió con su novela, los primeros ejemplares que la editorial permite que se repartan. Toda una primicia. Firmados con una dedicatoria diferente para cada uno y, además, sellados con un ex-libris especial para la promoción de la novela. Para ver esto tendréis que esperar a que  haga la reseña del libro, jeje.

   Y, bueno, voy a hablaros un poquito (muy, muy poco) de esta novela, que sale a la venta el día 4 de Febrero. La acción arranca en Galicia, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Su protagonista es una de las restauradoras, que se verá inmersa, casi sin quererlo, en una trama que mezcla a los servicios secretos estadounidenses, el arca de Noé, John Dee y sus piedras adamantas (utilizadas, supuestamente, para comunicarse con los ángeles)... No os cuento más, para que os entren las ganas...

   Debo decir que salí de allí con tantísimas ganas de leer el libro (y habiendo aprendido unos cuantos datos históricos que desconocía, de la mejor de las maneras), que lo empecé en el autobús. Llevo muy poco, pero lo que llevo me gusta mucho. Son capítulos cortos, donde se va alternando el narrador: un narrador en tercera persona omnisciente, y otro que es la protagonista de la novela: Julia. Me parece un acierto, porque el narrador en primera persona puede cansar en una novela larga.

Javier Sierra firmando mi ejemplar.
Foto de Trescatorce
    La ronda de preguntas, después de la presentación, fue estupenda también. Javier contestó con buena cara y encantado a todas las preguntas que se hicieron. Al principio estábamos todos muy cohibidos, pero después nos fuimos soltando y empezamos a hablar entre nosotros.

   Lo que quizá más me sorprendió, es que, ante la pregunta que le formuló Trescatorce sobre si había hecho algún curso o taller de escritura, Javier dijo que no, pero que recomendaba mucho un libro para autoformarse, que para él es el mejor. Mientras escribo, de Stephen King. Podéis suponer que con eso ya se ganó todo mi respeto (aunque tampoco es que faltara mucho para que se lo ganara del todo).


Con Goizeder y Trescatorce en la puerta del hotel.
Foto de mi cámara, tomada por nuestros compis
del Bibliófilo Enmascarado
   Esto se está haciendo ya un poco largo, así que, para terminar sólo decir que fue una maravilla compartir este evento con los compañeros blogueros, que me encantó poneros cara a los que no conocía y descubrir algunos blogs nuevos (internet es graaande). Se está comentando en las fotos de Facebook, hacer algún tipo de quedada bloguera para los que somos de Madrid, que es relativamente fácil, y es cuestión de organizarnos. Lo suelto aquí, para ver qué os parece. Yo, por mí, encantada. Y si, los que no son de Madrid, pero están cerca, quieren apuntarse, estupendo. Y si están lejos y les apetece, ¡también!


   Espero que os haya gustado la crónica, es mi primer evento de este tipo y me hizo mucha ilusión que quisieran contar conmigo. Muchas gracias a Laura de Blooogers, por cómo lo organizó todo, a los señores de Planeta y a Javier Sierra por brindarnos esta oportunidad única.

18 comentarios:

Josu dijo...

Te aplaudo. Muy buena crónica, sí señora. Muy bien escrita. Es cierto que tuvimos feeling. Lo he comentado muchas veces desde el jueves, pero es que el autor parecía más un amigo que un escritor famoso, como tú bien dices. Me parece que se portó genial con nosotros, y nosotros con él, apoyando su trabajo y haciéndole preguntas interesantes. Me parece bien que tome Internet como unidad, como una forma de informar y crear. Esto no se ve mucho, sinceramente, pienso que se moderniza de una manera abrumadora. Sólo hay que ver su novela, el iPad es el primer elemento moderno que aparece, y tan moderno que salió a la venta hace 5 meses... =)

Vamos, me ha encantado la crónica, me encantó el autor, el libro lo llevo por la página 100 y me encanta, me encantasteis las hermanas y los blogueros, todos y cada uno de los hechos de la tarde estuvieron marcados con un regusto de felicidad :D Llevo desde que acabó pensando en ella ^^

Un besazo, guapa =P

Josu dijo...

Ah, lo de la quedad de madrileños, perfecto =)

Lahierbaroja dijo...

Ahora mismo estaba escribiendo esta misma presentación, la verdad es que lo pasamos genial. ¿Estás leyendo ya el libro?

Isi dijo...

Qué estupendo todo! Me alegro muchísimo que resultara todo tan ameno y el autor tan simpático y con ganas de enseñar a la gente de qué va su libro; no sólo estar como un monigote firmando ejemplares y esperando que se vendan solos.
Pues eso, lo dicho, que me he muerto ayer de envidia... He intentado buscar información sobre la presentación el León, pero no encuentro nada todavía :(
Un besote!!

Vero dijo...

Ohh pudisteis ir! Me hubiera encantado asistir, pero siendo de Bcn me era imposible. Qué bien lo pasaríais!! Un besote.

M. dijo...

!Qué guay! Que buena crónica Lady. Pff si hubiese vivido en Madrid hubiese ido con los ojos cerrados. El libro me parece super interesante pero como tengo uno de este auotr sin leer en casa empezaré por ese.

Un besoo

sonia dijo...

Ay Lady me ha encantado, yo no pude ir por varios motivos y ahora me he quedado con los dientes largos que poquitas!! pensé también que sería una cosa multitudinaria y fíjate!
Un beso

Carol dijo...

Una gran crónica, Lady. Que suerte haber podido asistir y conocer al autor y a otros blogueros. Me han encantado las fotos (en la que te está firmando el libro es super graciosa). Me ha gustado mucho saber que Javier Sierra se ha documentado tanto para escribir el libro, otro punto a favor.

¡Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu crónica!! Yo escribí la mía el mismo jueves a la noche, nada más llegar a casa, pero todavía no la han publicado en Libros y Literatura. La verdad es que fue una tarde fantástica, éramos un grupo de amigos disfrutando de nuestra pasión común, hay que repetir!! Muchos besos!!

Lady Boheme dijo...

Josu: Gracias por tu comentario! Sí, fue absolutamente memorable. Creo que muchos escritores deberían comenzar a apoyarse en internet, porque es un medio que no va a desaparecer y considero que no le están sacando partido. Pero bueno, poquito a poco, espero que vayan tomando el ejemplo de Javier Sierra, tanto con las nuevas tecnologías, como respecto a su actitud hacia los lectores, que me pareció aplaudible. Besos!

Lahier: Sí, llevo unas 100 páginas (anoche paré por parar, no porque quisiera dejar de leer). Se lee muy, muy bien. ^^

Isi: Es que aún no ha salido el libro, mujer!! Dale tiempo! Cuando salga, la web del libro entrará en funcionamiento y seguro que entonces encuentras la información.

Vero: Laura, de blooogers, es precisamente de Barcelona, aunque imagino que el vuelo se lo pagaría la empresa y así cualquiera :P A ver si el 23 de Abril te pilla bien para asistir a lo que sea que preparen allí...

M.: Gracias, guapi! Ya me dirás qué te parece el libro que tienes por casa... Y espero que la gira llegue a tu ciudad :P

Sonia: Yo también pensé que sería multitudinario... pero me alegro de que no haya sido así. La próxima vez seguro que puedes... o a la quedada blogueril... jiji.

Carol: Es que mi hermana estaba haciendo quince mil fotos... y me puse a payasear... jijijiji. Lo de conocer a otros blogueros ha sido la mejor parte... por tu tierra terminaré yendo tarde o temprano, así que, si quieres, en una de esas, te aviso :P (lo que no sé es cuándo será...).

Goizeder: A ver si te la publican pronto, que seguro que es estupenda!! La tarde fue una maravilla, quiero repetir!! Se lo podemos proponer también a Javier Sierra, juas juas!! Besos guapa!

lammermoor dijo...

Me alegro de que haya resultado tan bien la presentacón y de que Javier Sierra sea "normal" -hay algunos que viven en un perpetuo ataque de ego.

Como Isi, estaré pendiente por si también hace presentación en Asturias y asistir

P.D: el libro de Stephen King que recomendó creo qe es el mismo que reseñó Ale (y que ya tengo apuntado en mi plan infinito y lista de la compra librera)

Ana dijo...

Oh!! Pero qué envidia más grande!. Ya me quedé con ganas de ir cuando me imaginaba que era un acto más grande e impersonal, pero que haya sido tan íntimo, agradable, que os hayáis conocido todos.... ¡¡¡qué envidiaaaaa!!!
La próxima no me la pierdo y sí, a la quedada sí, sí, por favor! (por cierto, tomo nota de nombres de gentes que no conocía, jia jia jia...)

Carol dijo...

¡Ay, si! Avísame si vienes por aquí, por favor. Bueno, lo mismo haría yo si fuera a Madrid, cosa que me gustaría porque quiero ver el musical de "Los Miserables", pero no sé cuando ni nada tampoco... :S

Kasumi dijo...

¡Pero qué envidia!
Me parece muy interesante lo de que van a hacer una edición especial para ereaders. He leído ya varias veces que por ahí pueden ir los tiros en el futuro, pero confieso que no tengo claro exactamente de qué va ese contenido extra o especial, así que habrá que estar pendiente :D

Lady Boheme dijo...

Lammermor: Justo, ese libro "On writing". De lo mejor que ha escrito de no ficción (porque el ensayo de Danza Macabra es un poco tostón). Y si tienes ocasión de ir a lo que sea que hagan por tu tierra (que algún día visitaré, por cierto, le tengo ganas; a la de Isi también, y a la Mer, AAGG!! Quiero ver España entera y gran parte del mundo mundial xD), pues seguro que te lo pasas bien (ya he perdido el hilo de lo que iba a decir xD). Besos!

Ana: A ver cómo organizamos la quedada... si por facebook, o cómo... Pero la haremos, la haremos, jejeje! Y sí, fue bonito, entrañable y familiar (y sigo dando envidia). :P

Carol: No piso tu tierra desde Febrero del año pasado y fue bajar del tren y subirme en el TRAM para ir a Benidorm XDD Vamos, que será para largo, estamos aprovechando para viajar y eso... Y sí, si vienes por aquí, quedamos fijo!! Aunque me dará vergüenza, pero se supera ^^

Kasumi: Supongo que incluirá vídeos, enlaces a contenido externo, o a información sobre sitios mencionados... A mí eso no me llama, no me gusta salirme de la historia cuando leo, pero me parece interesante que exploten el potencial del e-book. Eso sí, que saquen edición normal más barata, leche!!

Trescatorce dijo...

Muy buena tu crónica! Gracias por nombrarme, y por decir en los comentarios que hice quincemil fotos... No fueron tantas... Pero quería que quedara constancia de un hecho histórico en mi vida... Jejeje!
Estoy a favor de la quedada, of course, y ahora sigo poniéndome al día con tu blog, que en un par de días has sacado tres entradas...
Besos!

Luisa dijo...

¡Qué bien poder disfrutar de esa presentación, además llena de blogueros! Me dais una envidia...
Muy buena la crónica. Un beso.

Lady Boheme dijo...

Pi: De nada por nombrarte, qué menos!! Y fuiste la fotógrafa oficial del evento, jejeje. Ya sé que estuve publicando mucho, más de lo que es habitual en mí, pero veía que no podía hacerlo de otra forma, al menos no eran reseñas!!! A ver si recupero mi ritmo... Besos!! (te veo el sábado y espero que traigas un regalo :P ).

Luisa: Bueno, seguro que más tarde o más temprano nos da envidia tú a nosotras... Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...