lunes, 28 de febrero de 2011

Historia de un segundo, Jordi Sierra i Fabra

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Número de páginas: 261
Precio: 15,5 €

Sinopsis: El joven Eliseo es el pobre ayudante, aunque más valdría decir esclavo, de un médico en un pequeño pueblo famoso por su manantial con poderes curativos. A dicho manantial, acude a "tomar las aguas" un noble de la ciudad, acompañado de su esposa y su única hija, Elena. Ambos muchachos se encuentran por casualidad cerca de la Iglesia, pero les basta un segundo para enamorarse el uno del otro. Domingo a domingo, se irán viendo a lo lejos, intercambiando notas de las más ingeniosas formas y consolidando el amor que sienten, aunque no pueden verse de cerca debido a las diferencias sociales. Pero nada puede detener el amor...



Jordi Sierra i Fabra

   Había leído unos cuantos libros de este autor, apenas una gota en el inmenso océano que es su obra, pero todos ellos tenían un registro completamente diferente al que hoy nos ocupa. Se trataba de aventuras de adolescentes actuales, con los problemas que pueden tener, y con tintes rockanrolleros.

   Historia de un segundo no es así para nada. Es un cuento, una fábula, un canto al amor y a la esperanza. A cómo puede entrar en tu vida cuando  menos lo espera y trastocarlas, hasta el punto de hacerte querer ser mejor persona.


   Transcurre en una época indeterminada, tal vez el siglo XIX, tal vez el XVII, pero con unas pocas líneas, con el tono del narrador, sabemos que no es el mundo actual. Narrado en tercera persona, por un narrador partidista, que sabe lo mismo que Eliseo, nos va contando poco a poco la historia de ese amor prohibido, desde el momento en que se encuentran por primera vez.

   Eliseo hará lo posible y lo imposible por ver a Elena, aunque sea de lejos, buscándose los castigos de su amo, que no duda en utilizar la fusta con él, para que aprenda. Pero al muchacho nada le importa mientras pueda observar de lejos a su amada, sabiendo que ella siente lo mismo que él.


   No se profundiza demasiado en los personajes, y quizá algunos son demasiado planos, pero la  historia se lee bastante bien, con un desarrollo estable y un final más que digno. Cuando estaba llegando a las últimas páginas me imaginaba dos finales posibles y previsibles, y no ha sido ninguno de esos dos.

   Evidentemente, se trata de novela juvenil, de una etapa que a mí me queda muy atrás, pero me parece una novela que puede disfrutar cualquiera que pueda enfrascarse en esa locura que es el AMOR, con mayúsculas, ese que no entiende de fronteras, ni limitaciones.

¿Puede toda una existencia concentrarse en un segundo? La respuesta es sí. [...] El amor, el amor puro, no necesita más. Si lo halláis, guardad ese único segundo que os colmará eternamente.

   Mientras iba leyendo, me parecía demasiado superficial que se enamorasen con semejante magnitud sin ni siquiera haber estado cerca nunca, sin haber escuchado la voz del otro... pero también es verdad que es una historia que habla del amor, y que los personajes son meras excusas para explotarlo. Y, de todas formas, siendo Amelie mi película favorita, no sé por qué me ha resultado un tanto difícil meterme en esta historia. Los amores a primera vista ocurren, y muchas veces son tan apasionados como en el caso de Eliseo y Elena, pero muchas veces también, se extinguen pasado un tiempo. Creo que el autor pensó esto mismo cuando la escribió, y no digo más.

   Destaco especialmente el rico léxico de Jordi Sierra i Fabra y su maestría narrativa, que le valieron, no en vano, el Premio Barco de Vapor 2010.

   Le encuentro, pese a todo lo que me ha gustado, un par de pegas. Por un lado, que a veces me costaba creerme el amor entre Elena y Eliseo. Por otro, que los personajes secundarios no están apenas perfilados. Aparecen, son hasta cierto punto relevantes para la trama, pero lo que les ocurre, me parece un poco artificial.

   Antes de terminar, quiero aclarar algo, respecto a mi forma de hacer esta reseña. Cuando leo un libro, procuro hacerlo pensando en la época en la que se escribió, el contexto social, y el público al que va digirido. En éste caso, al ser una novela juvenil, no puedo ponerla al mismo nivel que algo escrito para un público adulto, porque son géneros diferentes. De ahí mi análisis, que quizá a algunos os parezca generoso, pero partiendo de la base de que es una novela enfocada a adolescentes, casi niños, me ha parecido excelente. No se pueden valorar todos los libros de la misma forma, ni por el mismo rasero. Si lo hiciéramos así, no seríamos capaces de leer clásicos, u obras no destinadas a la edad que tenemos. Historia de un segundo es una buena novela juvenil, que puede gustar a público adulto.


RETOS

Reto Química: H (hidrógeno). P1.
Reto 150 títulos: Lectura número 16.
Reto Leerme Mis libros: Sí. 1/131
Reto 50 libros antes de los 30: No.

domingo, 27 de febrero de 2011

Stephen King: Recomendaciones V

   Una semana más y seguimos con el Terror... esta vez Sobrenatural. He decidido hacer estas entradas breves, porque lo que más ha escrito Stephen King es de este género, y podrían quedar larguísimas. Para no saturaros (ni saturarme yo), serán unos 5 libros por entrada, más que razonable, no créeis. ¡¡Pues vamos a ello, a pasar miedito!!

TERROR - SOBRENATURAL

- El Resplandor. El hotel Overlook es un lujoso complejo que quedará aislado por la nieve y su dueño contrata a Jack Torrance para que pase allí el invierno y se ocupe de cuidarlo, de procurar que las tuberías no se congelen y demás menesteres aparentemente inocentes y sencillas. Jack, que llevará consigo a su mujer y a hijo Danny, quiere aprovechar la tranquilidad para trabajar en una nueva novela. Las cosas no saldrán como planeaban, debido a que el hotel es una entidad maligna y éste y los espectros que alberga no le harán la vida fácil a la familia Torrance, especialmente a Danny, que percibe el peligro que les espera entre las montañas debido a sus poderes especiales. Una historia terrorífica, angustiosa, donde se pasa auténtico terror en más de una escena. Uno de los mejores finales que ha escrito Stephen King.  El argumento tiene poco que ver con el de la película, que comparte con el original los nombres de los personajes y prácticamente nada más.

El entrañable Pennywise

- IT. En la pequeña ciudad de Derry, cada 27 años, se suceden una serie de terribles muertes de niños que nadie puede explicar. 27 años después de las traumáticas vivencias que pasaron en su infancia, un grupo de amigos vuelve a reunirse en el pueblo para cumplir la promesa que hicieron: derrotar de una vez por todas a ese horror que acecha Derry: un mal sin forma al que se refieren como ESO. Quizá es la novela más ambiciosa de Stephen King. Una historia épica sobre la  magia de la infancia y que explora los terrores humanos, infantiles y no tan infantiles. Una novela que trata del miedo puro, atávico e irracional.

Todos podemos tener nuestra Christine,
aunque realmente no queremos...

- Christine. El joven Arnie se ha enamorado. Ha sido un amor a primera vista. Su amada es Christine, un Plymouth Fury del '58, destartalado y viejo, que reparará y mimará. Lo que no sabe es que Christine le corresponderá a ese amor, pues los coches son mujeres y ésta en concreto es muy, muy celosa. Poco recuerdo de esta novela, pues hace ya muchos años de su lectura, pero sí me acuerdo de que me gustó muchísimo, el desarrollo me pareció impecable y me dio miedito. Una historia que narra lo peor que puede pasar cuando te obsesionas con algo... y ese algo se obsesiona contigo.


- Carrie. La primera novela de Stephen King y quizá de la más peculiares. Como anécdota os diré que a él no le gustó nada cuando la escribió y fue su mujer, Tabitha, quien la rescató de la basura y le convenció para intentar publicarla. Carrie es una adolescente que sufre acoso escolar y además hija de una madre tremendamente religiosa. Después de ser víctima de una broma macabra, los poderes telequinésicos de Carrie se desatan y nada podrá pararla... Escrita a base de informes policiales, extractos de diarios y periódicos, es como si te narraran un suceso real muy extraño. Personalmente, no me gustó demasiado, porque la forma de estar contada hace que resulte difícil empatizar con los personajes, pero las primeras novelas no tienen por qué ser las mejores.


- Cementerio de Animales. La familia Creed acaba de mudarse a la pequeña localidad de Ludlow desde Chicago. Louis ha aceptado un trabajo como director de servicios de salud en el campus de la Universidad de Maine. Arrastra a su mujer, sus dos hijos y su gato Church al nuevo hogar, y pronto se harán amigos de los ancianos que viven en la acera de enfrente. Cuando el gato muere atropellado por un camión, el vecino, Jud, le enseñará a Louis el Cementerio de Animales, donde los chavales del barrio entierran a sus mascotas, y un cementerio oculto que hay más allá de este... donde lo que entierras no permanece muerto mucho tiempo... De las mejores novelas de King, donde se conjugan eficazmente el cariño y empatía hacia unos personajes que lo van a pasar muy, muy mal. Una historia donde lo más importante es la familia protagonista y su sufrimiento. Realmente aterradora.

LAS PELÍCULAS


Mítica escena de El Resplandor

   Como todas estas novelas tienen adaptación al cine, he preferido hablar de éstas aparte. Como ya he comentado, El Resplandor, adaptada por Stanley Kubrick no tiene casi nada que ver con el libro. Comparten los nombres de los personajes, algunos sucesos y el  nombre del hotel. La película es una historia de un hombre que se vuelve loco, y la novela va de un hotel que está vivo y es malvado. Posteriormente, hicieron una miniserie, dirigida por Mick Garray y protagonizada por Rebeca de Mornay. Es bastante fiel, pero dicen que muy aburrida. Así que no sé qué es peor.

   De IT hicieron una miniserie de televisión, que adapta bastante bien la novela, con Tim Curry como Pennywise, el payaso, una de las representaciones de ESO. El problema es que no explora tanto el miedo como la novela, y para mí ahí se queda un poco floja. Creo recordar que están haciendo una película. No sé qué saldrá de ahí.

   Christine tiene película, pero la vi hace muchos, muchos años (y no en un reino junto al mar, precisamente, ¡minipunto para que pille esta referencia!), y no me acuerdo de casi nada. Me han comentado que es bastante fiel, pero creo que es una historia muy psicológica para poder adaptarla bien. Cómo Arnie se va obsesionando y se va transformando en alguien diferente, progresivamente... No sé, no lo veo.

   Creo que todos conocemos Carrie. Una excelente película con Sissy Spacek y John Travolta, entre otros, protagonizándola, y Brian de Palma como director. No es exactamente fiel, pero mantiene la esencia. Personalmente me gustó muchísimo. Además, hay una versión en miniserie para televisión, dirigida por David Carson, que no he visto pero por lo visto es más fiel que la película.

   Y, por último, no he visto la adaptación de Cementerio de Animales, pero me han dicho que está muy bien. He buscado la información en Filmaffinity, pero no os recomiendo hacerlo, porque destripan algo que a mí me parece fundamental no saber de antemano. Tendré que ver esta peli y otras muchas...

Os dejo algunos tráilers:


jueves, 24 de febrero de 2011

Locke & Key: Juegos Mentales

Título original: Locke & Key: Mind Games
Guión: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Editorial: Panini
Extensión: 6 números
Precio: 15,95 €

Sinopsis: Después de lo que sucede al final del tomo anterior, la vida de los Locke se desarrolla con altibajos, descubriendo los secretos de la Casa de las Llaves. Una misteriosa llave abre las cabezas, pudiendo meter todo lo que se quiera (libros), o sacar... Alguien utilizará esta llave para sus oscuros propósitos personales...


   Después de lo mucho que me gustó el primer tomo, he cogido este segundo con muchas ganas, y no me ha decepcionado. La línea que sigue es casi la misma, pero menos oscura, ya no es tanto el drama por la pérdida del padre, que sigue presente, sino que se centra en una trama con misteriosos personajes, que afectan al pasado y al presente de los Locke.


Bode con la cabeza abierta

   Es tremendamente psicológico, las cabezas se abren literalmente, pero lo que encuentran ahí dentro es muy simbólico, con muchos dobles significados. Y, curiosamente, cuando alguien mira dentro de la cabeza de otra persona, esa otra persona está mirando también dentro de su propia cabeza.

   La historia avanza, y vamos descubriendo  más acerca del misterioso personaje que conocimos en el primer número, cómo está involucrado en la historia de los Locke, y los amigos de la infancia del padre... Un ser sin escrúpulos, que retuerce las cosas para que se cumplan sus oscuros planes. 

El interior de la cabeza de Bode, con él mirando dentro
   Espero que el tomo 3, aún no publicado, sea igual de bueno. Mientras preparaba esta reseña (un poco breve, lo sé, pero sin desvelar nada no puedo decir gran cosa) me he enterado de que están preparando una serie basada en los cómics, espero que lo adapten bien, porque tiene mucho potencial visual.





RETOS
Reto Química: S (azufre). G16.
Reto 150 títulos: lectura número 14.
Reto Leerme mis libros: No (no es mío, pero los cómics no cuentan de todas formas).
Reto 50 libros antes de los 30: No

lunes, 21 de febrero de 2011

La voz de los muertos, Orson Scott Card

Título original: Speaker for the dead
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Zeta
Número de páginas: 413
Precio: 10 €

Sinopsis: 3000 años después de los acontecimientos acaecidos en El juego de Ender, en un pequeño planeta conocido como Lusitania, los humanos colonizadores descubren que está habitado por una forma de vida inteligente a la que se refieren como cerdis (debido a su aspecto). Sin querer interferir en el desarrollo de los cerdis como especie, los aislan en una verja, y los zenadores, encargados de la investigación de formas de vida diferentes a las que había en la ya lejana Tierra, inician su investigación con grandes limitaciones. Al margen de todo esto, los Portavoces de los Muertos se están imponiendo como culto por encima del catolicismo. Su fe consiste en Hablar sobre la gente que ha fallecido, contar la Verdad sobre ellos, sea cual sea. En Lusitania, pequeña colonia católica, alguien llamará a un Portavoz, cuya llegada supondrá toda una revolución.


   Orson Scott Card empieza a resultarme sinónimo de novela grandiosa. Es verdad que me costó meterme en la historia, pero después de un capítulo estaba enganchadísima. Avanzaba un poco a trompicones, porque no es una lectura muy ligera, sino de esas que te hacen pensar y reflexionar.

   La trama de la novela, centrándose en las relaciones de los humanos con otra especie a la que no comprenden, explora la psicología humana y cómo reaccionamos ante lo desconocido. Cómo en teoría podemos tolerar algo diferente a nosotros, pero en el fondo queremos cambiarlo porque no lo comprendemos.

   De esto, y no de otra cosa, trata La Voz de los Muertos (mala traducción, debería ser El Portavoz de los Muertos, pero bueno). Una novela que, bajo la premisa de que todo es ciencia-ficción, otros mundos, y no es real, se permite hacer una crítica social a la humanidad bastante dura.

  La colonia católica chocará con la llegada de alguien a quien creen un hereje, un infiel, alguien que desprecia su fe y proclama una religión totalmente nueva que para ellos es poco respetuosa con los muertos, al contar toda la verdad sobre ellos y no embellecerla u ocultar las cosas menos bonitas de alguien que ha fallecido. Sin embargo, el Portavoz les sorprenderá, al ser todo lo contrario de lo que creen.  

   La narración es bastante peculiar. Cada capítulo inicia con un texto extraído de las investigaciones relativas a los cerdis, y después es cuando empieza la trama de la novela propiamente dicha. No es una lectura farragosa y complicada, pero tampoco es sencilla. Te obliga a reflexionar, a pensar sobre la moral y la ética humanas, y eso es algo que me gusta, de vez en cuando viene bien leer algo que, además de entretener, te haga pensar.

   Una novela excelente, no en vano ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus. Digna continuación de su ya excelente predecesora, El juego de Ender.

  No os he querido contar demasiado del argumento, porque no deja de ser una segunda parte, así que he procurado ser ambigua. Espero que, aún así, os haya gustado la reseña.


RETOS:
Reto Química: El (ununpentio). P7.
Reto 150 títulos: lectura número 13.
Reto Leerme mis libros: No. (MAAAAL)
Reto 50 libros antes de los 30: No.

domingo, 20 de febrero de 2011

Stephen King: Recomendaciones IV

   Sí, hemos llegado al TERROR. Así que muchos de vosotros no leeréis nada de lo que os voy a mostrar en las próximas semanas, pero otros me reclamabáis que llegase ya este día... Va a ser una entrada breve, porque hoy os traigo Terror - No sobrenatural y de ésto el señor King tiene más bien poquito. La entrada de Terror - Sobrenatural la dividiré en, al menos, dos, porque puede quedar muy larga. Os aviso de que hay una línea muy fina entre terror y suspense, así que igual estas novelas que menciono aquí son aptas para cualquiera que lea suspense...  ¡Vamos a ello!

TERROR - NO SOBRENATURAL

- Misery. Sí, ya. La metí en No Terror - No sobrenatural, pero es que está tan en el límite, que no sé yo... Es un terror muy psicológico, muchos thrillers podrían dar más miedo que esta historia de una psicópata que secuestra a su escritor favorito. Me pasa lo mismo con El juego de Gerald, que no es terror, pero son novelas en las que se puede pasar mal.

El pobre Cujo
- Cujo. Muchos quebraderos de cabeza me  ha dado esta historia. Tiene algún elemento sobrenatural, pero la trama es realista al 100%. Un San Bernardo muy cariñoso es contagiado de rabia y se vuelve loco. Una madre con su hijo pequeño termina encerrada en su coche, sin poder salir porque el perro enloquecido está fuera y quiere atacarles. Solos, sin manera de contactar con nadie, aislados al lado de una granja, las horas pasan, y el calor dentro del coche aumenta. Angustioso y con uno de esos finales que no le perdono a Stephen King. Para leer en verano, pasando calor... Tiene una adaptación cinematográfica, que yo no he visto, pero Bliff, que me está ayudando con estas entradas, dice que es muy fiel.

- Ventana secreta, secreto jardín. Una de las novelas cortas que componen las 2 después de medianoche (la otra es Los Lagolieros). Mort Rainey, un escritor en horas bajas recibe un día la visita de un misterioso invididuo que asegura que le ha plagiado una novela y que debe indemnizarle. Rainey le ignora sin saber que el individuo le acosará hasta límites insospechados. Más de suspense que de terror, la considero apta para las mentes más sensibles. Si luego tenéis pesadillas, no es mi culpa... También tiene una adaptación a película, que tampoco he visto, y Bliff dice que es muy fiel.

- Danza macabra. No es una novela, sino un ensayo que explora las novelas y el cine de terror. Si os gusta el género, está bastante bien, pero le pasa lo que a todos los ensayos de este tipo: que es  un poquito rollo. Quizá sea mejor leerlo poco a poco, para no saturarse...


Tráilers:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...