lunes, 14 de febrero de 2011

Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft

Título original: Locke & Key: Wellcome to Lovecraft
Guión: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Editorial: Panini
Extensión: 6 números
Precio: 14,95


Sinopsis: La tranquila y apacible vida de los Locke sufre un duro revés cuando unos perturbados matan a su padre. Después del funeral, los 3 hijos Locke y su madre se mudarán con su tío Duncan a la Casa de las Llaves, en un pueblo llamado Lovecraft. Cada uno intenta sobrellevar su duelo y su culpa lo mejor que puede, pero es sólo el pequeño Bode el que descubre los secretos que guarda la casa: llaves que abren puertas a otros mundos, una extraña presencia en un pozo... ¿Qué pasa en Lovecraft? Poco a poco iremos descubriendo que la Casa de las Llaves se llama así por una razón...


   Hasta que empecé a leerlo anoche, había algo en este cómic que me echaba para atrás. Quizá temía que no se cumplieran mis expectativas porque lo han puesto por las nubes, o quizá, simplemente, me costaba leer algo de Joe Hill que no fuera novela. Ayer empecé a leer este tomo que reúne los primeros 6 números de la serie regular Locke & Key, y no pude parar. Me quedé atrapada en su historia, absolutamente genial, en sus magistrales dibujos, tremendamente expresivos.

Unos "amables" visitantes


   Gran parte de la historia explota el dolor, la pérdida del cabeza de familia. Los Locke no eran una familia modelo americana, sino que tenían sus problemas, sus conflictos entre ellos y eso dará lugar a diversas reacciones entre los miembros de la familia. Algo muy real, que choca de una forma soberbia con la parte fantástica de la historia: las llaves que abren puertas a otros mundos, o que transforman a quiénes las atraviesan.


   Me fascina la idea de las llaves y todo el juego que puede dar.  
  
Muy simpáticos ellos..
   La historia está repleta de misterio. Dos muchachos van a la casa de verano de los Locke y le exigen algo al padre... ¿Qué erá ese algo que él no les quiere o no les puede dar? Personajes envueltos entre brumas, que oscilan entre el bien y el mal, historias de niños que puede que sean algo más que la imaginación desbocada de un infante...

   La verdad es que ha sido una lectura apasionante. Terminé de leer de madrugada porque no podía parar. Quería saber qué pasaba en esa casa tan misteriosa. Y me contuve para no leer el segundo tomo, que también lo tengo (pero no sé si reseñaré, depende de si desvelaría parte de la historia o no). También es bastante gore, se recrean mucho (pero no demasiado, no sé si me explico) en la sangre. Desde luego, no es una lectura que recomendaría a cualquiera, pero si no os molesta el terror o el gore, la historia de los Locke merece mucho la pena.

   Joe Hill ha creado una historia imprescindible, con una narración que atrapa y mantiene el misterio. Ya me habían gustado sus dos libros, una novela, El traje del muerto, y un libro de relatos, Fantasmas. No sé si lo sabéis, pero es el hijo de Stephen King. Su nombre completo es Joseph Hillstrom King y decidió publicar como Joe Hill para que no le asociaran con su padre. ¿El problema? Que el parecido físico es asombroso así que era cuestión de tiempo. Aparte, claro, de que de tal palo tal astilla. No es que su obra imite a su padre, pero es lo que ha bebido desde pequeño, su influencia está patente.

La hija mediana de los Locke
   El dibujante, Gabriel Rodríguez (al que yo no conocía) hace un trabajo excelente. En los cómics, una buena historia puede estropearse con un mal dibujo, y al revés. Pero no es el caso de Locke & Key. Es una combinación perfecta, donde nos transmiten con sólo un dibujo el dolor y la pena de los Locke. Es algo que se puede hacer en cómic pero no en novela, al ser un medio gráfico, visual, hay que sacarle ese partido y narrar una historia a través de viñetas y pocas líneas de texto. Esa es la forma brillante de hacer cómic (en mi humilde opinión), conseguir transmitir todo lo que queremos con un par de frases y una expresiva viñeta. No creo que sea algo fácil de lograr.

   En definitiva: una gran lectura, un gran acierto combinar el talento narrativo de Joe Hill con los peculiares pero maravillosos dibujos de Gabriel Rodríguez. Espero que la continuación esté a la altura.



RETOS:

Reto Química: Al (aluminio). G13.
Reto 150 títulos: lectura número 12.
Reto Leerme mis libros: No. (MAAAAL)
Reto 50 libros antes de los 30: No.

6 comentarios:

Carol dijo...

Que buena pinta. No tenía ni idea de que Joe Hill había hecho un cómic. Tomo nota.

¡Un abrazo!

Carmina dijo...

No soy de las que me gustan los comics, a mi hijo sí y tengo unos cuantos, pero no de este tipo, aunque no dudo de que un día los tendré, como no. Me llamó el titulo de Lovecraft y aprovechó para decirte que en el lote de libros y literatura el que habia de Lovecraft es un ensayo que se titula la literatura de terror, si lo leo y veo que no me gusta te lo regalo, si lo quieres, seguro que tu le sacas más partido. Por cierto chica, no se porque no hay forma de hacerme amiga de tu facebook, le doy a like y nada, en fin que como quiero que te lleves el libro, he entrado en el link y le he dado a asistiré... mi nick en facebook no tiene nada que ver con el blog, soy Carmina Tormenta, y bueno lo del segundo nombre es muy largo de contar, pero el facebook ya tiene unos cuantos años... creo que ya te lo he comentado todo

Lady Boheme dijo...

Carol: Pues sí, hizo un cómic, que creo que en USA es serie regular y aquí editan en tomos. El primero es espectacular, en serio... me ha encantado... Besines!

Carmina: Te he buscado y te he agregado como amiga, pero no te estreses, mujer, que facebook a veces da fallitos. Intrigada me dejas con lo de "Tormenta", jaja! Eres la mujer misteriosa. Gracias por lo del libro, aunque sinceramente espero que te guste, pero ya sabemos todos lo densos que pueden ser los ensayos... ¡Besines!

LaLolaSh dijo...

Estupenda recomendación! Ya estoy en su busca. Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.
Saludillos!

Lady Boheme dijo...

LaLolaSh: Pues espero que te guste!! La segunda parte está genial también, a ver cómo sigue...

Anónimo dijo...

Genial maravillosa SERIE y con geniales ilustraciones , lo quiero ya en mis manos este libro ! xD salu2...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...