sábado, 24 de julio de 2010

El juego de Ender, Orson Scott Card


Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Editorial: El Periódico. Colección Grandes Best-Sellers
Número de páginas: 509
Precio: 8 € (Ediciones Zeta)


Sinopsis: La Tierra está bajo la constante amenaza de los insectores, unos seres con aspecto de insectos que han combatido contra los humanos en dos ocasiones, y es inminente un tercer ataque. La Flota Internacional se dedica a preparar a niños extraordinarios para las batallas, buscando un comandante y estratega perfecto que pueda darles la victoria. ¿Será Ender Wiggin ese líder?


   Me esperaba otra cosa cuando lo empecé y ha sido una grata sorpresa lo que finalmente me he encontrado. Tenía la sensación, a pesar de no conocer el argumento, de que esta novela, como tantas otras de las grandes de la ciencia-ficción, sería densa y con frases rebuscadas, de esas para apuntar en un cuadernito. Pero no. La escritura es sencilla y la lectura, en consecuencia, es ágil. Es un libro que se lee solo, aunque no cuenta una historia fácil.

   Nos encontramos en un mundo distópico, en el que no se pueden tener más de dos hijos o el Estado te multa. Ser un tercero es una deshonra para la familia y, a pesar de ello, los Wiggin deciden tener a Andrew, más conocido como Ender. Después de ser observado por un monitor durante años, la Flota Internacional decide llevárselo a una escuela de adiestramiento para la batalla, donde, con más reclutas y chicos mayores (aunque ninguno llega a la adolescencia) jugarán, simularán batallas, y combatirán entre ellos formando escuadrones.

   Es bastante impactante leer acerca de batallas entre niños, aunque sea una novela de ciencia-ficción, en un mundo imaginario, no dejan de ser niños. Si trasladamos esto a nuestro mundo, no hay mucha diferencia entre los reclutas de la escuela de batalla y los guerrilleros africanos. Al menos yo no podía dejar de comparar.

   El juego de Ender obtuvo dos premios: el premio Nébula y el Premio Hugo, los dos galardones más prestigiosos de la ciencia-ficción. No por nada es uno de los grandes clásicos de este género. Además, esta novela forma el primer volumen de una saga, aunque se puede leer independientemente del resto (al menos, a mí no me ha dejado con ansia de leer los siguientes, pero sí con ganas).

   Si os gusta la ciencia-ficción, El juego de Ender es una de las novelas que tenéis que leer. Desde luego, no os dejará indiferentes.

24 comentarios:

Silent Pok dijo...

Sin duda la novela de Orson Scott Card que mas me ha gustado de todas las que he leido, incluyendo las de Alvin maker y varias novelas sueltas.

Dentro de la saga de Ender, el primer libro me pareció el mejor con diferencia. Los tres siguientes siguen la historia pero hacia el final el hombre empieza a desvariar bastante, aunque todos se dejan leer. Eso si, ninguno te tiene pegado a las páginas como las aventuras de Ender a lo largo de su aprendizaje en la academia. Totalmente adictivo.

Isi dijo...

Pues yo jamás he leído ciencia ficción, la verdad!
Si me animo algún día, ya tengo claro con esta reseña que los demás libros son espesos y tienen términos rebuscados y que este se lee muy bien. ;)
Te juro que no lo había visto en mi vida, ¡lo que aprendo con los blogs!

S. Cid dijo...

A mí sí me gusta la ciencia ficción (de hecho ahora estoy con el segundo volumen de cuentos de Asimov. Sin embargo, no he leído esta novela. Puesto que tan bien habláis de ella, la anotaré en mi apartado de ci-fi ;-)

Gemma Nieto dijo...

Para mí la saga de Ender es un clásico de la ciencia ficción. Leí los 6 o 7 libros hace más de 10 años y fue mi primera incursión en el género Sci Fci y, desde luego, fue todo un acierto porque luego continué con Gentri Lee y otros. Bs.

Hakken dijo...

OK! otra novela más para la lista de pendientes, y ya van... -_-

Homo libris dijo...

Buenoooooooooooooooooooo... Es que El juego de Ender es un "clasicazo" donde los haya, jejeje. También me encantó La voz de los muertos, su continuación, aunque es cierto que el resto de la saga decrece en calidad a la par que aumenta el volumen de sus libros.

Muy alejado del estilo aunque bastante curioso me pareció la fantasía de Scott Card Esperanza del venado. Una novela poco al uso, con un ritmo pausado pero memorable.

Un saludote.

Carlos dijo...

Me la apunto para leérmela. Tiene muy buena pinta así como fantástica como apuntas en tu post.
Besos.

Bookworm dijo...

Bueno, no creo que lo apunte para mí. Lo único que he leído de ciencia ficción fue "2001 una odisea en el espacio" y me moría del aburrimiento, pero como por aquel entonces me leía todo lo que empezaba fui seria y me lo terminé. De todos modos a lo mejor le gusta a mi marido. Como pronto estará de cumple tomo nota y así le cambio el repertorio. Que aparque un poco los dragones y elfos y cambie de género.
A ver si acierto.

María dijo...

Otra novela que recomiendas y que habrá que apuntarse. Es una buena idea para comenzar con la ciencia ficción...
Un beso y gran reseña!

Lady Boheme dijo...

Bueno, he estado un poco desaparecida estos días (minivacaciones inesperadas ^^), pero aquí vengo a responder comentarios, jeje:

Silent Pok: Desde luego este libro engancha... tengo curiosidad por los demás, sobre todo por la diversidad de opiniones: que si el segundo es mejor que el tercero, que si el segundo es un rollo pero vale la pena por leer el tercero... Tengo que buscarlos, a ver si los encuentro en alguna biblioteca.

Isi: En ciencia-ficción hay cosas muy densas y cosas muy ligeras. Yo me esperaba que Ender fuese denso y finalmente no lo ha sido... es una buena lectura e incluso te diría que te iniciases con ella en este género. Otra bastante buena es Fahrenheit 451 (o prácticamente cualquier libro de Ray Bradbury).

S. Cid: Pues si te gusta la ciencia-ficción, te aconsejo muy mucho esta novela. No he leído (aún) nada de Asimov (lo sé, lo sé, probablemente será un crimen...), cuál me recomendarías para empezar??

Gemma Nieto: No conozco a Gentri Lee... sorry... Pero desde luego la saga de Ender es un buen comienzo con el género.

Hakken: Las listas de lecturas pendientes suelen ser interminables...

Lady Boheme dijo...

Homo Libris: Me apunto la otra novela de Orson Scott Card que mencionas... espero encontrarla en alguna biblioteca (junto con el resto de la saga).

Mer: He borrado las huellas de tu comentario fantasma, jaja! A ver... 2001 se escribió para explicar la película, por favor, no reniegues del género sólo por esa novela. Dale una oportunidad. Te recomiendo El juego de Ender, Fahrenheit 451 o Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Si ninguna te convence, te dejo que no leas ciencia-ficción, pero es que lo que leíste creo que no es representativo del género. Vale, que sí, que hay gente a la que le gusta mucho y tal... pero se escribió para explicar la película!!! (que ni he visto ni pienso ver, lo siento...).

María: Desde luego es una buena novela para iniciarse en el género y básica si te encanta la ciencia-ficción... Vamos, que hay que leerla. A mí me ha resultado durísima por momentos...

A tod@s: Muchas gracias por vuestros comentarios, por pasaros por el blog y por vuestros cumplidos. ¡Nos leemos!

Lady Boheme dijo...

Uy, Carlos, se me había pasado tu comentario, perdón, perdón!! Ya me dirás cuando la leas si te ha gustado. No devuelvo el importe si no quedas satisfecho... xD

Interloper dijo...

Al Juego de Ender le veo un problema sobre todo... El final. La verdad es que después de un libro excelente, de engancharme por completo durante todo el desarrollo, de repente Card planta un final que, hablando pronto y mal, me dejó con el culo torcido... La verdad es que tiró abajo buena parte de la emoción que había ido ganando página a página.

Por cierto, si quieres leer algo más del estilo Space Opera, te recomiendo El Aprendiz de Guerrero, de Lois McMaster Bujold!! ;)

Lady Boheme dijo...

Interloper: Ya sabes dónde recomendar... que luego se me olvidan las cosas.. xDD En serio, mi memoria es pésima... A mí el final me gustó, me resultó un tortazo... y hasta aquí puedo decir sin soltar spoilers...

bibliobulimica dijo...

La verdad es que yo no he leído mucho este género y tu reseña apunta a que este sería un buen libro para comenzar a conocerlo, así que me llevo título y autor anotado en mi libreta del plan infinito ¡gracias!

Lady Boheme dijo...

bibliobulímica: Igual yo debería empezar a apuntarme los libros que me recomiendan en algún sitio... no es mala idea... jeje. Aunque voto por un fichero txt, que me parece más cómodo (porque seguro que terminaría perdiendo la libreta). Espero que te guste, si lo lees...

S. Cid dijo...

Lady Boheme: ¿Para empezar...? Bueno, superfamosísima de la muerte es la saga de "Fundación", pero son 7 libros (si no confundo el número). Si te gustan los relatos cortos, te recomiendo cualquiera de las antologías que recogen sus cuentos, bien de robots, bien de temas variados. Más de uno y más de dos... te sorprenderán ;-)

Lady Boheme dijo...

S. Cid: El primero de Fundación se puede leer independiente de los demás??? Si no, probaré con relatos... ¡Gracias!

Enlasnubess dijo...

Lo he leido este verano y me ha encantado. No esperaba que me llegara a enganchar tanto, no tenía pensado leer la continuación has más adelante (tengo otros libros pendientes y poca pasta) pero me lo estoy replanteando seriamente

Lady Boheme dijo...

Enlasnubess: Yo tampoco esperaba que me gustara tantísimo, pero la verdad es que engancha un montón. En cuanto a las continuaciones... he oído diversas opiniones, así que tendré que leerlas y opinar por mí misma mismamente...

Francisco Guillermo dijo...

Es un buen libro, el personaje que más me agrado fue Bean y el otro amigo de Ender que lo acepta en su equipo y que era como un jefe de escuadra dentro de una escuadra, por el momento no recuerdo el nombre del personaje. Como dato interesante, se considera a este libro como uno de los mejores de ciencia ficción.

Por otra parte, si les agrada la CF, yo les recomendaría la saga de “DUNE” de Frank Herbert, comenzando por el primero que es un señor librazo, luego la saga de “Proteo” de Charles Scheffield en el cual los tres son buenísimos, y la serie de “Venus Prime” de Paul Preuss.

Les invito a visitar mi blog, tengo algunas reseñas de novelas de todos los géneros, algunas de CF, históricas, clásicos, cantares, etc.

comentariosdenovelas.blogspot.com

Saludos!!!

Lady Boheme dijo...

Francisco Guillermo: No me acuerdo de quién es Bean!!! Algún día releeré este libro, mi memoria es pésima, en serio. En cuanto pueda, me paso por tu blog, un saludo!

Aya dijo...

Una maravilla de libro de principio a fin. Yo lo leí ya sabiendo lo que pasaba (fui subnormal y empecé la saga por el cuarto libro, ahí es nada) y aún así acabé llorando por el pobre Ender...

Lady Boheme dijo...

Aya: Gracias por pasarte y comentar, me ha encantado eso de que empezaras por el cuarto libro xDD Creo que precisamente el siguiente que me toca leer es el cuarto, pero según avanza la saga, más pereza me da. ¡Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...