domingo, 23 de enero de 2011

Stephen King: Recomendaciones I

   Muchos de los que me leéis, comentáis que no habéis leído nada de este hombre, mal apodado el Rey del Terror, porque no os gustan las historias de miedo. Eso me ha llevado a hacer esta entrada, clasificando las obras del Tito Stevie por géneros, para que podáis elegir algo de la gama "no terror" y así catar a este fantástico escritor.

Caricatura de Stephen King
   Es una clasificación propia, así que puedo cometer errores, pero voy a intentar describir un poco los libros y comentaros algo escuetamente. Muchas novelas no las recuerdo, las leí hace muchos años, así que siento si soy ambigua. En cualquier caso, si tenéis dudas, y aunque no soy una Kinglopedia, podéis preguntarme.

NO TERROR - NO SOBRENATURAL

Aquí englobo las novelas que no son de terror y que, además, no contienen elementos sobrenaturales o fantásticos, o que éstos no son lo primordial (puede haber algo secundario que sea fantástico y que no recuerde):

- Misery: Es la historia de una psicópata que secuestra a su escritor favorito y le obliga, con métodos un poco... severos, a escribir una novela. Es un thriller, muy intenso, pero no contiene ningún elemento de terror.

- Dolores Claiborne: Este es un drama en toda regla. Una mujer, cuya vida no ha sido fácil, tiene que recurrir a métodos drásticos para salvar a su hija.

- Rabia: Esta novela no es fácil de encontrar, y no es demasiado buena, pero la incluyo aquí porque es algo que se puede leer sin pasar terror. Un chaval entra con un arma en su clase y mantiene a sus compañeros ahí con él, mientras él habla, y se desahoga de todas esas cosas que le van mal... Stephen King ordenó que se retirase de las librerías cuando los casos de chavales que se liaban a tiros con sus compañeros de clase empezaron a ser habituales en los institutos americanos (aunque el prota de la novela no hace precisamente eso, ya os digo que habla mucho).

- Colorado Kid: es otra novela flojita, en la que unos tipos le cuentan una historia a una muchacha, una historia de un extraño asesinato sin resolver. Esta novelita no tiene final, y ya lo avisa King desde el principio.

- Blaze: Es una historia extraña, muy floja, de la que apenas recuerdo nada, pero que podéis vivir sin leer. Si queréis hacerlo, sabed que no es de terror.

- Carretera maldita: A pesar del título, esta es la historia de un hombre que, al ver que la construcción de una carretera, le arrebatará su hogar, decide enfrentarse al progreso de forma drástica. No lo he leído, pero me han dicho que es otro rollo...

- Las cuatro estaciones: A excepción del último relato, el Cuento de Invierno: El método de respiración) que contiene un elemento que podría perturbar a las mentes más sensibles, pero aún así, tampoco es TAN desagradable, y, desde luego, no es de terror, estas historias nos hablan de las relaciones humanas: El cuerpo nos narra la historia de un grupo de chicos que van a buscar un cadáver, porque quieren avisar a la policía de que lo han encontrado y tener un poco de fama (la película se tituló Cuenta Conmigo). La redención de Shawshank nos cuenta la historia de un preso encerrado por un delito que dice no haber cometido (la película es Cadena Perpetua). Alumno Aventajado es la escalofriante historia de un chico que cae bajo la tutela de un viejo nazi, que le emponzoña la mente (película: Verano de Corrupción). El método de respiración nos narra una historia dentro de una historia.. una peculiar biblioteca en la que hay libros que no se encuentran en ningún otro sitio, y un personaje que le cuenta a otro la increíble historia de una mujer que da a luz a su bebé contra todo pronóstico. Es el único que no tiene adaptación cinematográfica y el único que podría tener un elemento desagradable, relacionado con la forma de dar a luz de la mujer.

- Mientras escribo: Mitad biografía, mitad manual para el escritor. No tiene desperdicio. Ale hizo una reseña hace relativamente poco en su blog.

- El juego de Gerald: Una pareja se va a su casa de campo y ahí deciden "jugar" un poco. Él la esposa a la cama y, cuando están a punto de empezar, sufre un infarto y muere. Esto ocurre al principio de la novela y ella se queda esposada a la cama, interiorizando en su infancia, y recordando sus traumas. Es una historia angustiosa, claustrofóbica, que a mí me encantó, pero hay quienes consideran aburrida. No tiene elementos sobrenaturales, pero sí un cruce con Dolores Claiborne (y al revés).



Como esta entrada se está haciendo un poco larga, en la próxima os hablaré de las novelas de "no terror" con elementos sobrenaturales o de ciencia ficción, sección en la que incluiré las distopías de King.

Espero que os haya gustado la entrada y que os sirva para libraros de esos prejuicios tan malos que, bien por culpa del markéting, bien por culpa de las películas, nos hacen creer que Stephen King sólo escribe terror.  

27 comentarios:

Pennywise dijo...

Misery: Buenísima, yo sí que diría que tiene elementos de terror pero es muy buena y puede gustar a todo el mundo.

Dolores Clairbone: Pese a ser un teórico monólogo, es una lectura muy ágil y entretenida. Uno de los grandes de King.

Rabia: A mi me gustó cuando la leí(hace 10 años ya snif) pero si que se recrea demasiado en los pasajes sexuales y le falta algo de chicha.

Colorado Kid: Un truño, pero que engancha xD

Blaze: A mi me gustó este libro pero si que reconozco que es algo típica y la resolución se veía venir.


Carretera maldita: Aburrida y un intento de novela costumbrista que creo que no le salió bien.


Las 4 estaciones: Buenísimo. Sólo por Alumno Aventajado merece la pena pero es que La rendición de Shawshank y El cuerpo son muy grandes. El metódo de respiración es el más flojete pero no está mal.

Mientras escribo: No lo he leído


El juego de Gerald: A mi me gustó bastante y transmite bastante bien la angustia, amén de los flashbacks. Me la leí en un santiamén.

Vero dijo...

Hace poco me recomendaron "It" y a pesar del tamaño me apetecería leerlo. Eso sí, yo creo que pasaría miedo leyéndolo jeje
Besos, guapa!

Cj Fuentes dijo...

Interesante clasificación. En cuanto termine unas cosas que tengo pendientnes creo que me pondre con algo del Sr King jeje aunque solo tengo un par de libros.
Un saludo ^^

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha parecido muy interesante y muy práctica esta entrada. Yo soy una de las que todavía no ha leído nada de King porque me dan un poco de respeto las historias de terror. En casa tengo pendiente a Poe, a ver qué tal me va con él. Tendré en cuenta estos libros que mencionas por si algún día quiero descubrir a King. Misery he visto la película y me gustó mucho, es una de las favoritas de mi suegra y me la recomendó. Muchos besos.

Lady Boheme dijo...

Penny: Misery es una historia y se pasa mal, pero de terror realmente no es... No, al menos, lo que entendemos por "terror" habitualmente. Es un thriller, podríamos decir que es suspense, pero los elementos que hacen que lo pases mal se pueden encontrar en novelas no vinculadas al terror. Interesantes tus comentarios sobre el resto de novelas!!

Vero: IT iría englobada en "terror - sobrenatural". Es una novela que trata del propio miedo, pero de una forma muy psicológica. No es de dar sustos, no sé si me explico. La relación entre los personajes, su amistad, cómo cambian sus vidas... es una maravilla. No creo que te arrepintieses de leerla, es de lo mejor de King.

Cj Fuentes: ¿Cuáles, cuáles? Me alegro de que os guste la entrada, menuda paliza intelectual que me pegué para hacerla... jaja!

Goizeder: Misery es precisamente con la que más dudas tuve para incluír aquí por lo que comenta Penny. Hay algunas novelas que son difíciles de encajar, por el uso de la psicología que hace King. Si has visto la película sabes que se pasa mal, que angustia, pero que realmente no corresponde al terror más clásico que supongo que es lo que os echa para atrás a muchos. Si te animas a leer a King, cualquier novela de esta lista, o de la de "no terror - sobrenatural y ciencia-ficción" será una buena elección.

¡¡Gracias por comentar!!

Laura Gomez dijo...

Muy buena la entrada. Aunque prefiero las de terror. Hace años que no leo en condiciones pero recuerdo que me encantaron It, Apocalipsis y la mitad oscura; pero sí que te ponen los pelos de punta en algunos momentos. Yo usaba la paga en mi adolescencia para comprar libros de Stephen King (herencia de primas)

Lans A. Volkóva dijo...

Yo de king sólo tengo el de La historia de Lisey y aún ni lo he tocado, y eso que lo tengo desde hace la tira.

Isi dijo...

Bueno, pues de momento me quedo con Misery, que es el único título que me sonaba (y con La cúpula, que ya lo tengo, claro!, aunque supongo que ese lo encuadres en los que tienen "elemenos sobrenaturales").
Pues me ha gustado la entrada, sí.

masteatro dijo...

Yo tampoco he leído nada y eso que varias veces me ha planteado si leer "Misery" lo que ocurre es que he visto la peli que me resulta muy angustiosa y creo que la novela puede serlo aún más.

Lady Boheme dijo...

Laura: ¡Gracias! Llegaré al terror, pero quería empezar por lo que no englobaría dentro de ese género por toda esa gente a la que no le gusta y por eso no leen a King. Yo también usaba mi paga para adquirir los libros, jeje. Ahora uso mi sueldo, la evolución, la vida adulta. Un placer verte por aquí.

Lans: Lisey es de mis favoritos y uno de los que más me está costando encajar. Tiene elementos de terror, pero fundamentalmente no va de eso. Una historia absolutamente genial.

Isi: Exacto, La Cúpula entraría en no terror - ciencia ficción, jeje. No te suenan Las cuatro estaciones??? Hicieron película de 3 relatos...

masteatro: Angustioso es poco. Si quieres leer a King, te recomiendo Las cuatro estaciones, nada de angustia y nada de terror. Y está entre lo mejor que ha escrito este hombre.

Bookworm dijo...

De los que hoy comentas he leído "Misery" y "Dolores Claiborne" que me gustaron mucho. Sobre todo Misery. Dios! Qué mal lo pasé con aquel pobre escritor y la película me pareció magnífica. Ya no sé si la vi antes de leer el libro o no, en todo caso es de esas pocas veces que me ha gustado tanto una cosa como la otra.
Sin embargo debo decir que "El juego de Gerald" ni siquiera logré terminarlo. Lo empecé un verano y veía que el verano pasaba, pero yo no avanzaba, así que me rendí. Me aburría un montón. Será de esos que tengan una segunda oportunidad cuando ya no me queden opciones de lectura (algo que en este momento veo muy muy lejano).
Besos

Lady Boheme dijo...

Bookie: Te entiendo con El juego de Gerald, aunque no lo comparto: pero mucha gente opina igual, les aburrió y eso. Misery me encanta, aunque hay gente que opina que debería estar en terror, ¿tú qué crees? La verdad es que hacer esta clasificación es bastante difícil, porque ahora mismo no se me ocurre dónde encajar Cujo..., que es del estilo de Misery (angustiosa), pero no recuerdo si tenía elementos sobrenaturales o no... En menudo berenjenal me he metido yo sola, sólo para que la gente lea a Stephen!! Jjajaja!!

Siempre tendrás opciones de lectura ;P

S. Cid dijo...

Jajajajaja, yo soy una de esas de: no, jamás leeré una historia de terror (jajajaja, es que no veas luego qué pesadillas). Sin embargo, de esta lista me anoto alguna (de hecho, ya tenía en mente el libro de "Mientras escribo"). Eso sí, espero ansiosa tu reseña sobre sus libros de fenómenos sobrenaturales y, sobre todo, ciencia ficción, que ésta sí que me va mucho :-))

Luisa dijo...

Me parece muy buena idea esta entrada, pues yo de King sólo he leído "It" y "Misery" hace ya bastante. Me vendrá bien para cuando decida continuar con el autor.
Un abrazo.

Laura dijo...

pues con este panorama no me animo a leer nada de él que no sea terror!!...jajaja...espero,pues tu entrada sobre lo mejor de él...así a ver si leo algo suyo!!. besineeees!

Lady Boheme dijo...

Cid: Creo que voy a poner por un lado no terror sobrenatural y por otro no terror ciencia-ficción y distopías porque tiene unas cuantas... y como esto va a ser semanal, porque es un trabajo que no veas, te tocará esperar :P De todas formas, de esta lista te recomiendo a ciegas Las 4 estaciones, es de lo mejorcito que ha escrito nunca y, además, lo escribió para demostrar que él no sólo escribe terror.

Luisa: Me alegro de que te guste la entrada, jeje. La he hecho en especial para vosotros, los que comentáis :P IT y Misery son dos grandes obras maestras.

Laura: Lo mejor de él no es el terror. Como ya he dicho Las 4 estaciones es de lo mejor que ha escrito, una POM, sin nada que envidiar a El Resplandor o a IT; y no contiene terror. ¿Que tiene obras más flojillas? Pues sí, pero en todos los ámbitos... Y que luego depende mucho del gusto de cada uno, yo disfruté mucho El juego de Gerald, porque me angustió muchísimo, y hay gente a la que le aburre. Espero que no vayas con la idea de que sólo es bueno escribiendo terror, porque para nada. De hecho, casi lo que m´sa me gusta de él son sus distopías, pero es algo personal :P

¡¡Gracias por comentar!!

Quería añadir que esta clasificación es total y absolutamente personal, que alguna gente metería Misery en terror (aunque, para mí, la historia de una loca que secuestra a su escritor favorito y le obliga a escribir con métodos... severos, haciéndoselo pasar mal, es más un thriller). Cujo me ha dado muchos quebraderos de cabeza, pero como lo pasé peor que con Misery lo voy a englobar en terror, aún así, cuando llegue, avisaré que no es de "sustos".

Ana dijo...

Uff, yo también era de las que le tenían pánico y entonces cayó en mis manos una novelita que ya tiene bastantes años, la de "Ojos de fuego". Y claro, no me dió ningún miedo (yo soy de las que no va a ver al cine pelis de terror ni tampoco lee libros, que ya paso suficiente miedo en mi vida como para añadirle más). Y entonces seguí con la tormenta perfecta, la tienda... realmente tuve una temporada que devoré libros de King, ahora hace bastante que no le leo, pero indudablemente le recomiendo. Un saludo

Lady Boheme dijo...

Ana: Ojos de Fuego va a ir en la clasificación de No terror - ciencia ficción :P La Tienda... pufff... No sé si meterlo en terror o no, pero bueno. Tengo que hacer también una entrada especial, sobre las novelas de Castle Rock (la Zona muerta, Cujo, La Tienda, La mitad oscura), porque suceden en orden cronológico y cada una destripa las anteriores.

Por cierto, a mí me encanta leer terror, pero desde hace unos años me he vuelto muy susceptible con las películas y no puedo verlas si luego quiero dormir bien durante unas cuantas semanas. Creo que la última fue Paranormal Activity y, aunque me gustó, luego me viene la paranoia y me tiré un mes sin dormir en condiciones, con miedo por la noche... Creo que no es el mismo efecto el que te provoca una película que el de un libro, pero, aún así, IT, que explora los miedos humanos, y El Resplandor que es la única novela que me ha hecho gritar, no las recomendaría para aquellos más "sensibles" (por ponerle una palabra, no pretendo que suene peyorativo, ni nada), porque lo pueden pasar mal.

¡Gracias por tu comentario!

Lahierbaroja dijo...

Yo de todos estos no he leído ninguno... pero tengo apuntado "Misery" desde que alguien me lo recomendara. La verdad es que hace mucho que no leo a King, pero claro, como tengo tantos libros pendientes es difícil hacerle un hueco...

Carol dijo...

Aquí llega una megafan de King para corroborar lo que dices, es una pena que mucha gente tenga prejuicios con este escritor porque ha escrito tanto y tan variado que no se le puede llamar solo maestro del terror, de hecho con más de una novela suya de no terror he disfrutado más que con las de miedo propiamente dichas. Te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste. Bsos

Hilario dijo...

Oye, que bien. Porque yo leí hace un tiempo "Carrie", pensando que era de miedo, y me llevé una decepción. Aunque sí que me gustó el libro, pero de miedo nada. ¿También hablarás de sus libros de miedo? Porque me interesa.

Lady Boheme dijo...

Lahier: En mi caso, para King siempre hay hueco ;) Misery es brutal, es de esas novelas que no decepciona... o no suele.

Carol: El problema es que, con las adapciones que hicieron al cine, se le ha quedado el apodo del maestro del terror y yo más bien le llamaría maestro de la psicología, porque es un as ahondando en las mentes de los personajes y hacer que los conozcas en dos líneas... ¿Premio? ¡¡Yupi!! ¡¡Gracias!!

Hilario: Sí, hablaré también de las de terror. Carrie es un problema, igual que Cujo, que no sé muy bien dónde encajarlas. Por un lado, la mayor parte del libro (hablo de Carrie) es un drama, pero contiene escenas lo bastante fuertes para impresionar a gente a la que no le gusta nada lo que tenga que ver mínimamente con el terror, y por otro lado, como está narrado a través de informes y tal, no impresiona tanto. Vamos, que lo meteré en terror, pero matizando. De terror puro y duro, te recomiendo El Resplandor. Nada que ver con la peli que hizo Kubrick, que va de otra cosa.

Jo, me alegra ver que la entrada está teniendo éxito!!

Carol dijo...

Muy buena idea e interesante selección de títulos ("Mientras escribo" me encantó). Yo siempre digo que Stephen King no es sólo terror pero la gente no me cree, jajaja.

Para la próxima entrega de "no terror con elementos sobrenaturales" no te olvides de "El pasillo de la muerte", por favor. Y para "terror con elementos no sobrenaturales" te recuerdo a "Cujo" ;)

¡Un abrazo!

La Biblioteca Encantada dijo...

Leí "Los ojos del dragón" y me encantó, pero hace tantos años que ya no me acuedo, jajaja. Ahora tengo "Mientras escribo" y "La chica que amaba a Tom Gordon" pendientes de leer ;)

¡Un saludo!

Lana.

Lady Boheme dijo...

Carol: De la Milla Verde no me olvido, es de mis favoritos. Qué bonito es, por favor!!! Y Cujo me está dando muchos quebraderos de cabeza, pero creo que te haré caso y lo encajaré donde dices, aunque tenga la chorrada esa del oso que habla (que malo es escribir bajo efectos de drogas).


Lana: Los ojos del dragón es mi favorito... Es como un cuento de hadas, pero muy King. La chica que amaba a Tom Gordon es algo flojete, aunque a mí me gustó (pero me gusta casi todo ;P).

Carol dijo...

Jajaja, el oso que habla.... Ay, bueno, Cujo no deja de ser un perro con la rabia para mí. Es un libro de terror porque hay que ponerse en la situación, pero para mi se resume todo en la historia del perro y no lo calificaría como fantástico exactamente. Aaay... King y sus idas de olla. Que no sabe mantener la nariz quietecita...

Lady Boheme dijo...

Carol: El problema es que si meto Cujo en terror, cómo no meter Misery??? Aunque la verdad es que el perro nos lo hace pasar bastante peor. Fantástico no es, desde luego, pero ya sabemos todos que las drogas son malas (aunque escribió una novela MUY buena puesto hasta arriba de coca...).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...