lunes, 12 de abril de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago

 Título original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 375
Precio: 9,95 €

Sinopsis: Una misteriosa ceguera blanca se extiende por la ciudad. El principio de la epidemia lleva a las autoridades a establecer cuarentenas: a encerrar a los primeros ciegos y a sus familiares más cercanos, en un lugar aislado, curiosamente, un manicomio. La situación, que al principio parece mala, no hace más que empeorar...



       He preferido dar inicio al blog directamente con una reseña, en lugar de escribir un post de bienvenida, y, la verdad, resulta terriblemente difícil empezar esta crítica. No sólo porque el libro en sí es, cuanto menos, peculiar, sino porque es la primera entrada del blog, la primera reseña que escribo, y probablemente cometa muchos errores que, poco a poco, en las entradas siguientes, vaya subsanando.

  
    José Saramago es uno de los grandes. No me cabe la menor duda después de adentrarme en la ceguera blanca que surgió de su imaginación. No sólo crea una situación extrema, donde poder manejar a los personajes y sacar lo mejor y lo peor de la raza humana, sino que es capaz de poner punto a final a esa misma situación sin perder ni un ápice de brutalidad, de ingenio, de una creatividad envidiable.

   No hay nombres en esta novela, a los ciegos no les hacen falta. Tampoco hay guiones para los diálogos, estando redactado todo a línea corrida, lo cual hace que sea una lectura un tanto pesada, un poco árida, pero salvo eso, no le veo mucha más dificultad.

   Dificultad de lectura, quiero decir. Desde luego no es nada fácil adentrarse en un libro que te muestra al ser humano en su nivel máximo de crueldad, y menos, sin que te afecte. Quizá si no te afecta, no eres del todo humano.

   Me ha resultado muy curioso que en este libro se dé la vuelta al refrán En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, como no tardará en descubrir la mujer del médico, la única que es encerrada en cuarentena conservando la visión.

   Como conclusión, me parece una de esas novelas que hay que leer. Si tuviera que puntuar, le daría un 9,8 sobre 10.

   De esta novela hay una continuación, no exactamente segunda parte, titulada Ensayo sobre la lucidez, que leeré cuando me recupere del shock que me ha producido esta terrible ceguera blanca; y además, una película, mal titulada (a mi juicio) A ciegas.

   Por supuesto, la película dio origen a una edición alternativa de la novela, cambiando la portada. Esta es la portada de la edición que yo leí, aunque arriba he puesto la original porque me parece muchísimo mejor.




Os dejo también el tráiler de la película. Como aún no controlo todas las maravillas que puedo hacer con el blog, pongo directamente el enlace. http://www.youtube.com/watch?v=3ZCYbCHShDk

    Espero que no haya sido una primera reseña catastrófica... y que vaya mejorando con el tiempo.

15 comentarios:

Bookworm dijo...

Holaaa guapetona! Voy a ser la primer en comentar.

Por fin te estrenas y qué libro. Me encantó. Me tuvo en un sin-vivir mientras lo leía. Que angustia por Dios! pero me pareció fabuloso. Qué terrible tiene que ser ver, en esa situación, hasta dónde somos capaces de llegar.
Me encantó y lo he recomendado bastante, cosa que no suelo hacer, aunque reconozco que no es un libro fácil de leer sobre todo si sólo lees muy de vez en cuando.
La película no la ha visto y de todos modos han pasado varios años desde que lo leí, así que no podría comparar demasiado bien, pero dudo mucho que supere la novela (como casi siempre).
Un beso

Bookworm dijo...

Ah! Te llevo a mi lista de blogs, para que los demas se fijen y te vayan siguiendo la pista también.

Lady Boheme dijo...

Gracias por comentarme y por añadirme a tu lista de blogs, jeje... Me ha costado un poco leerme el siguiente libro, pero bueno... y tengo que aprender a colgar vídeos!!! Un beso, guapa.

Isi dijo...

HOla! Yo te acabo de descubrir!
Este te comento en esta entrada porque este libro también lo leí. Te sumerge en una angustia horrible hasta que no termina con el libro, todo sea dicho. Sólo desear que, si sucediera algo así, no fuera esa nuestra reacción...
En fin, un saludo y sigo leyéndote!

Lady Boheme dijo...

Hola Isi!! Muchas gracias!! La verdad es que es tremendamente angustioso... y por desgracia, creo que sí sería la reacción más cercana a la realidad. Me hace ilusión tener seguidores (así, en plural), jeje!

dianabaciu dijo...

Con este libro me está pasando lo mismo que me pasó con "1984" de Orwell... Todo el mundo se lo había leído, y yo era la única que no. Pronto estará reseñado, después de los exámenes. No tardaré mucho, jiji.

Saluditos!

Lady Boheme dijo...

Dianabaciu: ya me pasaré por tu blog a ver tu opinión sobre la novela... jeje.

Ismael Cruceta dijo...

Creo que es de las pocas veces que después de haber visto la película sigo con ganas de leerme el libro, pero porque no es muy buena y el libro tiene muy buena pinta, inquietante.

Saludos!

Lady Boheme dijo...

Ismael... qué curioso, me habían dicho que la película estaba bastante bien. Yo quería verla, y la descargué (que no nos lea la Sinde!!!), pero no sé qué hice con el archivo, así que aún no puedo opinar. El libro es fabuloso, eso sí, para leer en un momento de mucho ánimo, porque es como una bofetada en toda la cara. Gracias por pasarte!!

Hilario dijo...

Es un libro que me han recomendado varias veces. El argumento me parece interesante. Creo que acabaré leyéndolo, pero no sé cuando.
Tiene buena pinta tu blog. ¡Gracias por el enlace!

Lady Boheme dijo...

Gracias a ti por comentar!! Es un libro buenísimo, bastante duro y algo árido de leer por la narración (todo a renglón seguido... puede cansar un poco), pero desde luego, merece la pena. Espero que te animes!!

Sisa dijo...

Buen libro. No para todos los públicos, porque no solo la narración, sino la crudeza de la situación y los personajes, amén de la inquietud de preguntarnos cómo nos comportaríamos en una situación semejante, no son aptas para almas sensibles. Sin embargo, creo que de vez en cuando un revulsivo a las conciencias viene bien. Si los límites de las bajezas humanas no te hacen llorar ni/o vomitar, es un libro a tener muy en cuenta.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Desde luego es un libro excelente y, como bien dices, de vez en cuando viene bien leer algo que te revuelva por dentro y te haga pensar...

Pablo dijo...

Quería leer tu comentario sobre este libro. No recordaba ese dicho "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". A muchísimos refranes en el libro, y frases memorables que dan ganas de anotar. Por mí, habría subrayado la novela completa.
Qué manera de haber comenzado el blog!!!

Lady Boheme dijo...

Pablo: Es un libro grandioso, seguramente lo relea en un futuro. Quería empezar a lo grande, ¡jaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...