viernes, 7 de mayo de 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, Stieg Larsson


Título original: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 640
Precio: 22,5 €

Sinopsis: El periodista Mikael Blomkvist acaba de sufrir un revés en su carrera y está a punto de cumplir una condena por difamación. A Henrik Vanger, multimillonario y empresario, esto no le preocupa y contrata a Mikael para escribir una crónica sobre la familia Vanger, tapadera para la verdadera misión del periodista: descubrir quién asesinó a su sobrina Harriet Vanger y sigue torturando a Henrik, después de casi 40 años, enviándole cada cumpleaños una flor seca enmarcada, como las que solía regalarle su sobrina.

¿Conseguirá Mikael resolver el misterio? ¿Dónde encaja Lisbeth Salander, investigadora privada, en toda historia?


   Hacía mucho tiempo que no tardaba tanto en terminar un libro. Prácticamente un mes para un libro de poco más de 600 páginas. Debo explicar, para los que no me conocéis, que suelo leer unos dos libros a la semana; siempre que tenga tiempo y no haya otras obligaciones que atender (y que el libro sea entretenido). 

   Lo que ha pasado este mes es que estaba estudiando unas oposiciones, que he dejado por imposibles, ya que en un mes no puedo estudiar lo que la gente lleva años preparándose. Además, intercalé la lectura de Civil War, un impresionante crossover de Marvel del que aún tengo que leer las consecuencias.   

   Todo esto, sumado a que la primera parte del libro es árida, lenta y bastante densa... me hizo tardar casi un mes en leer 200 páginas. Tenía muchas ganas de leerme la saga Millenium, a pesar de que los fenómenos de masas suelen echarme para atrás, pero cuando me adentré en sus páginas me preguntaba porqué esa novela había sido un éxito mundial. Hasta que aparece el personaje de Lisbeth y la cosa empieza a animarse. Es una novela dura, no apta para mentes sensibles.

   Stieg Larsson era un buen escritor y planificador de historias. Nos adentra lenta, pero de manera segura, en el universo que rodea a la familia Vanger, hace que conozcamos (o no) el tortuoso pasado de Lisbeth Salander, y que lleguemos a empatizar con el periodista Mikael Blomkvist. Nos introduce en una trama que no parece avanzar, en una investigación que lleva más de 30 años estancada, para, de una página a otra, hacer que no puedas parar de leer.

   Este libro engancha como pocos. A su favor tiene que la historia es autoconclusiva y que, a las malas, si no te gusta, no tienes por qué leer las siguientes. En contra, que le cuesta bastante arrancar, pero aún así, merece la pena.

   Sigo sin saber cómo insertar vídeos (ya aprenderé, ya...), así que os dejo el enlace el tráiler de la película, al igual que con la anterior entrada. Aún no la he visto, pero prometo una entrada sobre películas que adaptan libros (especialmente los que he comentado).


10 comentarios:

dianabaciu dijo...

No sé por qué, pero este tipo de lecturas nunca me ha llamado la atención. Al no ser que reciba esta obra como regalo y que así me vea obligada a leerla por respeto, no creo que ni la pida prestada ni mucho menos la compre. Creo que soy más de Kundera, Nietzsche, Dalí...
Acabo de terminar de leer "Los amantes", una novela policíaca- fantasmal de John Connolly que bueno, sí, lo reconozco, estuvo entretenida, pero no me he quedado con nada de provecho. Tengo la sensación de que si leo las obras de Stieg Larsson me sucederá lo mismo.

Saluditos!

Lady Boheme dijo...

Muchas gracias por tus comentarios!! La verdad, yo tampoco soy muy del género policíaco, pero esta novela engancha como pocas. Eso sí, si te van las cosas más... místicas, digamos, no creo que te merezca la pena, sobre todo por esas 200 páginas iniciales que son un poco tostón.

Bookworm dijo...

Parece que muchos coincidimos en lo que cuesta adentrarse en esta historia y es que esas primeras hojas a mí me despistaron muchísimo, también estuve a punto de tirar la toalla pensando que me habían engañado como un chino, pero como dices en cuanto aparece Lisbeth la historia mejora un 100%. En este sentido el segundo debería gustarte más todavía.
Yo sí soy amante del género negro, policíaco y de terror, así que me leí los tres. Eso sí dejé pasar demasiado tiempo entre el 2º y el 3º y me costó mucho meterme en la historia del último. Demasiados nombres raros que ya no recordaba a quién correspondían, pero de lectura obligada si ya has leído los anteriores. Además hay un juicio al final del tercer libro no que no tiene desperdicio. Tienes que leer los tres ahora que ya has empezado.

Un beso guapísima y muchas gracias por tus felicitaciones de ayer.

Lady Boheme dijo...

Bookworm: muchas de nadas... te lo mereces. Tu blog es genial!! De hecho, hay cositas que quiero copiarte (y otras que ya te he copiado.. jaja!).

Sobre Millennium... sí, cuesta un montón pillarle el punto, esas primeras 200 páginas parece que sobran y luego te das cuenta que no. Quiero leerme los dos siguientes, el problema es que no los tengo, estoy en lista de espera para que me los deje un amigo. Espero que me pueda dejar los dos de golpe.

Ismael Cruceta dijo...

Hola!
ya se ha pasado un poco el fulgor de esa trilogía y yo aún no he leído nada, pero nunca es tarde!!!!

Lady Boheme dijo...

Ismael, bienvenido al blog, gracias por tus comentarios!! Jo, qué ilusión me hace que cada vez entre más gente... ¡¡Claro que nunca es tarde!! Si te animas a leerla, ya comentarás qué te pareció.

Carmina dijo...

me he colado en tu blog un poco de stranquis siguiendo estelas dejadas en otros, la trilogia Milenium que decirte a mi me engancho antes de empezar a leer, le hicieron una promocion bestial cuando aun faltaban como dos meses para salir al mercado y lo encontraba en cualquier cadena de radio y la verdad se me metio entre ceja y ceja, luego cuando empece a leerlo me paso como a booki pense que me habian engañado como a un chino, pero tanto era el empeño que segui leyendo y me enganche. Como dice Mertxe el segundo tiene que gustarte mas por que es integro de Lisbeth y no tiene partes aridas por usar tu terminologia, el tercero es mas discutible a mi me paso como en el primero, me costo mucho de leer las primeras paginas y luego el juicio me engacho, ahora tu eliges si te quedas con este o sigues con la saga

Lady Boheme dijo...

Cuélate todo lo que quieras, Carmina!! Me alegra ver que aquí, poquito a poco, va entrando más gente. Sí me quiero leer los siguientes, porque me ha gustado mucho el primero, y sobre todo me ha gustado que sea autoconclusivo, que muchas trilogías te dejan en un sin vivir hasta que no las lees completas. Me los iba a dejar un amigo, pero en la biblioteca donde estoy trabajando ahora los tienen, así que seguramente coja el segundo cuando termine La Cúpula (que a pesar de tener más de 1000 páginas, no creo que pase de este finde...).

Interloper dijo...

Con la trilogía Millenium hay opiniones para todos los gustos... A mí me encantó la trilogía en conjunto, aunque he de decir que, en efecto, el principio del primero es muy lento pero luego se anima... Y que el tercero es bastante más pesado que los otros dos. Pero claro, como Lisbeth ya te tiene totalmente absorbido el seso, tienes que leerlo hasta el final para ver qué sucede...

Con el primero no tardé demasiado, pero el que me leí en tiempo record fue el segundo, que es el que más me enganchó... Tardé tres días en leerlo, y eso contando con que eran jornadas de trabajo normales!

Lady Boheme dijo...

Interloper: A ver si cojo hoy de la biblioteca el segundo y puedo comprobar si es tan bueno como todos decís, que espero que lo sea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...