miércoles, 5 de febrero de 2014

La peste escarlata, Jack London

   La civilización tal y como la conocemos ya no existe, hace 60 años que desapareció, víctima de una pandemia de lo que se conoció como peste escarlata. Un anciano, que fue profesor universitario, es el único de los supervivientes que queda aún con vida, el único que recuerda el mundo tal y como era antes de 2013, cuando se desató el horror, y el mundo se vino abajo.

   Este anciano les cuenta a sus nietos, todos nacidos y criados en ese nuevo mundo, más bárbaro, más salvaje; lo que ocurrió entonces, con grandes dificultades ya que, para empezar, los nietos no hablan un inglés correcto, sino algo que se ha ido desvirtuando, y, además, hay muchos términos que no conocen o no entienden y piensan que son desvaríos del anciano.

   Soy una gran fan de las historias apocalípticas, así que esta me ha encantado. Es muy curioso cómo algo publicado a principios del siglo XX relate un cataclismo que supuestamente ocurrió el año pasado, y leer lo que el autor pensaba que iba a ser el futuro. Me ha hecho mucha gracia que, al explicar que se podían comunicar incluso a grandes distancias, se refiriera a los telegramas porque, claro, en aquella época Internet era algo impensable…

   Pese a eso, que queda como algo anecdótico y simpático, el libro está muy bien. El anciano divaga y medita mucho acerca de la civilización y eso es precisamente lo interesante del libro, al menos lo que a mí más me ha gustado. La historia de cómo se desata la peste escarlata es muy interesante, las interrupciones de los nietos con sus quejas, riéndose del anciano porque no logran concebir según qué cosas y piensan que se lo está inventando son geniales…


   En definitiva, es un libro muy cortito, que se lee muy rápido, que invita a pensar en el ser humano como sociedad, y en qué pasaría si se desatase semejante epidemia. Yo creo que lo que nos describe Jack London respecto a las reacciones de la gente se quedaría corto. 

6 comentarios:

Trescatorce dijo...

Ya he leído un par de libros de Jack London, y la verdad es que me gustó mucho. Así que, siendo como soy tan aficionada a las novelas apocalípticas y a las distopías, tengo que leerme este. Lo tengo apuntado ya.
Con respecto a las reacciones de la gente, supongo que nuestra forma de ver la sociedad puede haber cambiado con los años, o quizás London tenía algo de fé en el ser humano.
Cuando lo lea intercambiamos opiniones.
¡Besotes!

Nina dijo...

Este no sabia ni que existia. quiero leerlo

Bea Mendes dijo...

Me gustan mucho los libros de este estilo. Y este creo que me puede a llegar a gustar. Conocer la historia desde el punto de vista del único superviviente suena interesante.

Mikken dijo...

Parece interesante y también me gustan las historias de futuros apocalípticos. Me lo apunto!

Shorby dijo...

Este no lo conocía, me ha llamado la atención =)
Me lo llevo apuntado!

Besotes

Lady Boheme dijo...

Pi: Para cuando lo leas se me habrá olvidado todo xD

Nina: ¿Te animaste a leerlo?

Bea: Es un libro que está genial, espero que te animes.

Mikken: ¡Genial!

Shorby: Espero que te guste ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...