sábado, 25 de enero de 2014

Bailén, Benito Pérez Galdós

Imagen robada de aquí.
   Últimamente estoy bastante desganada a la hora de hacer reseñas, me apetece mucho leer, pero no tanto reseñar, y como este libro ha sido una lectura conjunta, me he obligado a escribir la reseña. Pido perdón ya por las ideas incoherentes y espero que me vuelvan las ganas, pero si no, no voy a convertir el blog en una obligación, ya bastantes hay en el día a día.

   Aviso que si no habéis leído el Episodio anterior [reseña], esta reseña puede resultar spoileante.

   Como ando tan espesa, le he copiado la sinopsis a Isi, que es un amor y sé que no le importa:

   Gabriel, que evidentemente no ha muerto fusilado a manos de los franceses porque nos tiene que narrar unos cuantos episodios más, aprovecha que varios de sus nuevos amigos se desplazan hacia Andalucía para plantar cara al ejército napoleónico, con el fin de viajar con ellos en busca de Inés, pues al parecer han reunido a la niña con su madre biológica, una señora de alcurnia que conocimos en La corte de Carlos IV. Y mientras planea el rescate de su amada, a la que están organizando una boda concertada con el fin del beneficio económico de las familias de los contrayentes, se ve envuelto en la batalla de Bailén que, una vez más, nos es descrita al detalle.

   Reconozco que este episodio se me ha hecho más pesado que los anteriores, tal vez porque tiene muchísima carga de datos históricos (al fin y al cabo, es lo que son estas novelas) y porque tampoco soy demasiado fan de las narraciones de batallas. El estilo de Galdós desde luego ayuda a avanzar y a querer seguir leyendo, pero no me ha resultado una lectura tan adictiva como, por ejemplo, el Episodio anterior. 

   Estas novelas, en general, me siguen pareciendo de lectura obligatoria, tanto porque D. Benito es un escritor excelente como por la necesidad de conocer la historia de una forma menos aséptica, más cerca del pueblo, que a fin de cuentas, somos a quienes nos afectan las cosas.

  Me ha gustado mucho más la parte referente a la historia de Inés, aunque me da mucha penita el rumbo que está tomando todo, pero bueno, quizá en próximos Episodios me sorprenda. 

   En definitiva, un libro que, si bien me ha resultado más pesado que los anteriores, merece la pena leer, sobre todo para seguir con esta serie de libros que narran una época tan importante de nuestra historia. Sobre todo es un libro para pensar y reflexionar y es por eso que me ha gustado tanto.

8 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Ah, creo que todos pasamos a veces por esos períodos en los que seguimos leyendo con tanto entusiasmo como siempre pero que estamos muy perezosos con las reseñas. Es verdad, creo que a todos nos pasa alguna vez.
Pero tú eres una de las incondicionales de las lecturas conjuntas de los EN, ¡y no podías faltar a la cita! Como bien apuntas, Galdós es casi de lectura obligada, tanto por sus lecciones magistrales de Historia como por su dominio de los recursos novelísticos y su escritura.
Nos vemos en el próximo Episodio!!

Isi dijo...

Bueno, pues lo importante es que ahora escribas solo cuando quieras, porque si no, el blog perderá la magia. Pero espero que se te pase pronto esta época de apatía rseñista :))
En cuanto al episodio, a mí me ha gustado casi tanto como el anterior, la verdad; lo cogí con ganas y me sigue encantando tanto la parte histórica como la trama de la novela. Lo que más me gusta es ver las batallas desde dentro; me encanta cómo lo cuenta todo Gabriel, aunque en ciertos momentos esté más pendiente de leer las cartas que de darles caña a los franceses :P

Venga, pues arriba ese ánimo, que seguro que se te pasa enseguida.

Alhana dijo...

Pues no podemos estar más de acuerdo, a mí también se me han hecho un poco pesadas las batalla...

A ver qué nos depara el siguiente, sobre todo, con respecto a Inés ^^

Muak

Jesús dijo...

Coincido contigo, Nur, los dos anteriores me gustaron más, pero "Bailén" también lo he disfrutado. Me da que ahora que los personajes vuelven a Madrid volveremos a tener grandes escenas. En cuanto al blog, ya sabes, ¡publica cuando realmente tengas ganas de hacerlo! Los que somos incondicionales de tu espacio estaremos por aquí siempre. ¡Muchos besos!

loquemeahorro dijo...

Fíjate que a mí este me ha gustado mucho-muchísimo, precisamente porque ha conseguido que no me aburra con las batallas, que tampoco me van nada.

Y sí que es intrigante todo lo que le ocurre a Inés, que menudo prometido le han buscado a la chica, no hay por dónde cogerlo.

Trescatorce dijo...

Yo creo que este, como Trafalgar, es de los que mejoran en el recuerdo. A mi también me costó un poco leerlo (también es verdad que andaba muuuuy espesa), pero que luego, cuando lo he meditado, le he encontrado sentido a todo, incluso a ese ritmo que parecía lento.
Y con respecto a lo otro, si te tomas las cosas con calma ya volverán las ganas de escribir, y si no, pues tampoco pasa nada. A tu ritmo, que aquí seguiremos leyendo..
¡Besotes!

bibliobulimica dijo...

como bien dices, la lectura es adictiva. Con todo y que estabamos leyendo de una batalla ;)
un beso,
Ale.

Shorby dijo...

Trafalgar fue mi última lectura del año y me eeeencantó =)
Espero seguir con los EN pronto!

Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...