lunes, 11 de mayo de 2015

Divago, luego existo #5: Sobre discriminación positiva y censura

   El otro día, mientras leía Harry Potter and the sorcerer's stone, me indigné muchísimo al ver lo que yo creía que era censura en la edición española. En inglés, mencionan en una parte a Dean Thomas como un chico negro, y esa frase, en español, no existe. Me puse on fire porque me parecía un caso de censura racista bastante grave, pero tras quejarme por twitter y con la ayuda de Sasa, que me pasó foto de su edición británica del mismo libro, descubrí que no, no es que la edición española censuraran esa parte, sino que la añadieron en la de Estados Unidos.

   El cabreo no se me pasó, sino que cambió. Al menos Salamandra, una editorial que en mi opinión edita cosas muy interesantes, sobre todo para público infantil, no había eliminado la aparición de un chaval negro sólo por ser negro (dejemos aparte la censura de los tacos, que me parece grave pero no a este nivel). El cambio viene para que haya representación negra en las  novelas de Harry Potter, por cumplir, supongo, "cuota de minorías".

   La cuota de minorías siempre me ha parecido algo muy absurdo, tener que incluir a mujeres y negros en películas, a veces sin que venga a cuento, sólo porque hay que hacerlo. ¿No sería mejor escoger los actores en base a lo que se necesite narrativamente para contar la historia y su talento, en vez de por una discriminación positiva?

Imagen sacada de aquí.


   Me parece aún más grave cuando deciden publicar en su país una novela extranjera y cambian el contenido de dicho libro para ser más políticamente correctos. Que digo yo, hay cientos de alumnos en Hogwarts y no los describen uno por uno, no me parece necesario que se especifique que uno de ellos es negro en el primer libro para que haya representación.

   Cuanto más lo pienso, más absurdo me parece. Injustificado, incluso. No sé si en reediciones inglesas han añadido esa mención a Dean Thomas, o si lo habrán incluido en más traducciones de la novela, pero sería interesante averiguarlo.

   Comentándolo con mi hermana, ella apunta que la discriminación positiva le parece necesaria en algunos ámbitos pero que la literatura no es uno de ellos. Yo estoy de acuerdo con esa afirmación, hay muchas trabas que se tienen que solucionar desde una base social pero que, mientras eso no se arregle, pues no queda otra que "parchear" el problema con ese tipo de discriminación. Pero esto, a mi juicio, no era necesario. No sé qué opináis vosotros.


Edito: Dean Thomas es un personaje que aparece en la versión original de Harry Potter, el añadido extra de la edición de EEUU al que me refiero es al de la selección, cuando le describen como un chico negro. Apunta Khardan que según la Rowling la historia de este personaje iba a ser más larga y tuvo que ser recortada por motivos editoriales, y por eso aparece en la edición de USA pero no en la inglesa su descripción, como explican en este enlace. Yo ya no sé qué pensar del tema, la verdad. 

6 comentarios:

Hache C. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es Estados Unidos, el país de las contradicciones. Añaden un personaje negro para ser políticamente correctos pero luego un policía asesina a uno por la calle y queda impune. En fin..

Hache C. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es Estados Unidos, el país de las contradicciones. Añaden un personaje negro para ser políticamente correctos pero luego un policía asesina a uno por la calle y queda impune. En fin..

Narayani dijo...

Vi tu comentario en Facebook el otro día y me chocó mucho también. Yo tampoco recordaba que en el libro se hablara de un chico negro y recordé que cuando vi la peli me llamó la atención porque en ningún sitio decía que fuera negro este personaje. Aunque claro, tampoco decía que no lo fuera... A mí me llamó la atención porque no tenía esa información de antemano pero no por eso le di más vueltas al asunto. En cualquier caso pienso como tú, que no era necesario hacer esa distinción ya que no aporta nada a la trama.

Eso de ser políticamente correcto a veces es peor...

Besos!

Aya dijo...

La discriminación, positiva o negativa, no puede ser buena. En España tenemos mucha de la positiva: los extranjeros todo lo hacen bien y se merecen todas las ayudas, ahora, los españoles una patata y a pasar el día. ¿Eso está bien? No.

No conocía el detalle de Dean y me has dejado ojiplática. Aunque de Estados Unidos me lo podría haber esperado...

Riku dijo...

A mi tampoco me parece muy lógica la cuota de minorías simplemente para "rellenar" sin razones justificables.

En cuanto a lo de Dean, recuerdo haber leído en la página de Rowling, hace bastantes años además, esto que comenta Khardan de que su historia iba a ser más larga. Y la propia Rowling comentaba que Dean era negro, así que quiero creer que fue fue por temas de recortes en la primera edición, pero a saber. Tampoco me extraña ya nada.

Sara Terrero dijo...

Veo total y absolutamente lógica la cuota de minorías en cualquier tipo de manifestación artística, porque la representación es muy importante; sin embargo, en un libro es menos relevante porque "no se ve". O sea, que haya un estudiante de raza no blanca en Hogwarts me parece lo normal (lo raro sería que no hubiese más) pero explicarlo y añadirlo, forzarlo de esta manera, me parece absurdo. Si en algún momento se desarrollase la historia de ese personaje pues sí, pero así como si nada añadir un "black student" no sé hasta qué punto me parece o no una decisión inteligente. Si querían representación, haber hecho no sé, una, por ejemplo, Hermione asiática o negra, ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...