lunes, 10 de diciembre de 2012

22/11/63, Stephen King

Título original: 11/22/63
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 859
Precio: 26 €

Sinopsis: Un extraño pasaje temporal que conecta 2011 con 1958 le brindará la ocasión a Jake Epping de viajar al pasado y cambiarlo. Detener el asesinato de Kennedy y lograr así un mundo mejor es su objetivo final, pero hasta la fatídica fecha de 22 de Noviembre de 1963 tienen que pasar ni más ni menos que 5 años. El pasado es obstinado y no quiere ser cambiado. 





   Bajo esa premisa salió a la venta hace ya muchos meses la última novela de ciencia-ficción de Stephen King. Los que me conocéis, poco o mucho, sabéis que soy una gran fan del Maestro del Terror, que hasta me dediqué a clasificar sus obras y hacer un índice. Pero cuando salió anunciada esta novela no me atraía en absoluto, y después de leerla puedo decir, sin lugar a dudas, que ha sido una gran decepción. Tan grande como su volumen de páginas. 

   He tardado casi un mes en leerla. En parte porque no me apetecía nada coger el libro, que ya de por sí sólo leía en casa, y en parte porque avanza muy despacio. Una narración en primera persona, contada por el propio Jake, no favorece nada al ritmo, aunque al menos acertó con el tiempo verbal: el pasado. 

    El argumento podría estar muy bien, pero una vez que lo estás leyendo, es una vulgar excusa para contarnos qué bien se vivía a finales de los '50 y principios de los '60, qué buena e ingenua era la gente entonces, qué bien se comía, qué bien sabía todo... Tengo la sensación de que Stephen King ha tenido un arrebato de morriña de aquella época y es lo que ha desatado esta novela. Y el problema es que ahora le publican absolutamente todo, sensación que ya tuve con Blaze, una novela escrita justo después de Carrie, que pasó más de 30 años en un cajón y ahí podría haberse quedado. 

   No es que la novela esté mal, ni los personajes mal construidos, al contrario, tenemos aquí todo lo bueno de King: grandes personajes, excelentes descripciones, situaciones límite... El problema es que tiene todo esto de forma exagerada... Hay demasiadas descripciones, demasiadas páginas de más. La mayor parte del libro son esos años intermedios que pasa esperando que llegue el momento oportuno para detener el asesinato de Kennedy... Su día a día. Y termina siendo agotador. 

   Si fuera sólo esto... Pero no. Hacia el final, cuando llega el clímax, todo se desarrolla en las últimas 150 páginas. ¿En serio? ¿En serio he pasado 700 páginas de paja para que me lo resuelvas todo deprisa y corriendo? ¿Para que me pases un montón de meses en un par de páginas? No, eso descompensa la novela... y no un poquito, una barbaridad. 

   Además, tengo la sensación de que la ha escrito pensando en la película, describiendo hasta el más mínimo detalle... Y a veces hay que dejar algo a la imaginación del lector. 

   Lo que más me cabrea (porque cuando se trata de mi escritor favorito, tengo derecho a cabrearme ante semejante decepción) es que había una idea magnífica que se ha quedado en aire y poco más. Sin entrar en spoilers, hablo de Míster Tarjeta Amarilla

   En definitiva, que no seré yo quien recomiende esta novela, que probablemente habría sido mucho mejor con 300 páginas menos. Si os queréis adentrar en sus páginas tampoco os lo impediré, pero bajad el listón, para no decepcionaros. 

23 comentarios:

Isi dijo...

Teniendo en cuenta que solo he leído Carrie, tengo muchas más novelas suyas donde elegir, así que no problem. Qué fastidio que nos decepcionen nuestros "más allegados" ;) jeje
Pero lo terminaste como una campeona!!

Alhana dijo...

Vaya, veo que te ha decepcionado un montón. Y la verdad es que si es tu escritor favorito es totalmente entendible...

Espero que haya más suerte con la próxima novela que leas de él ^^

Muak

alcorze dijo...

Pues no podría estar más en desacuerdo contigo. He leído practicamente todo lo que ha escrito el tito King en castellano y 22-11-63 me parece uno de sus mejores trabajos sin duda.

Creo que es una novela en la que King nos cuenta una historia de amora a lo largo del tiempo, todo ello mezclado ocn una muy buena descripción de una época y todo ello bajo el prisma de un viaje en el tiempo de desconocidas consecuencias. Por otro lado las referencias a libros como It me parecieron interesantes y de hecho en el final, que me parece un final bien desarrollado, no como en otros libros de King, vía hasta referecias a La Torre Oscura y al hecho de la coexistencia de mundos y los portales entre ellos.

Creo que King con esta novela le ha demostrado al gran público, si no lo había hecho ya, que es algo más que un escritor "de terror".

En mi opinión esta novela lo pone a la misma altura que otros grandes escritores norteamericanos contemporáneos como Auster, Irving o McCarthy.

Saludos.

Sileny dijo...

Qué pena que no te haya terminado de convencer!
Lo mismo es que a vuelto a drogarse, con eso del atropello que casi se lo carga XD Quién sabe...
Por mi parte estoy impaciente de tenerlo entre las manos e hincarle el diente. Ya te iré diciendo^^
Un besote!

Trotalibros dijo...

Pues mira que a este le tenía el ojo puesto... Pero es verdad que todas las reseñas coinciden que sobran páginas.
Besos!

Margari dijo...

Qué pena que te haya decepcionado este libro! Me queda mucho por descubrir aún de este hombre, así que este libro esperará aún bastante.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Isi: Bueno, Carrie tampoco es representativo de su obra, xDDD Lo terminé porque me encabezoné en ello, no quería seguir arrastrándolo más tiempo...

Alhana: Sobre todo es que no me ha aportado absolutamente nada, es la sensación de vacío, de sí, has estado muchas páginas diciendo cosas... ¿para qué? Yo también lo espero... buff.

Alcorze: Ya sabes que para gustos, los colores, y ahí no te voy a rebatir nada porque efectivamente para ti es un gran libro y para mí una gran patraña y ambas opiniones son válidas. Lo único, comentarte que King se consolidó ya hace tiempo como un gran escritor al margen del terror y de la ciencia-ficción.

Sileny: Y eso que iba con el listón bajito, que ya me habían avisado xDD Pero nada, desde que salió la nota de prensa con la noticia de este libro, no me llamaba... Así que leerlo me ha confirmado mis sospechas. Espero que tú lo disfrutes más.

Trotalibros: Si lo lees, espero que lo disfrutes más que yo, pero sí, le sobran varios centenares de páginas.

Margari: Tiene cosas muchísimo mejores, así que este déjalo en los pendientes un poco más...

Carol dijo...

Como ya te dije, no me llama. Desde que lo vi en las estanterías por primera vez hasta ahora, no he sentido ni el más mínimo ápice de atracción. Pero si te digo la verdad, ni siquiera sabía de qué iba. Sabía que estaba relacionado con el asesinato de Kennedy, pero no el resto, y tampoco lo imaginaba así. ¿Dirías que es un libro ñoño? Por la idea de contar lo bien que se vivía en los 50, digo. A Stephen King le gusta recrearse en los tiempos que corrían cuando era un mozalbete...

¡Un beso!

Sasy dijo...

Quiiiita, quiiiiiita... es posible que lo lea cuando ya haya catado mucho del autor, pero ahora que le estoy tanteando, prefiero alejarme de los libros que me puedan resultar menos, cómo decirlo... agradables.

Me ha encantado la reseña... se nota mucho que no te ha gustado xD ya te veía yo desazonada con la lectura xDD

Besos!

Leira dijo...

Yo lo tengo en el lector y me gustaría leerlo dentro de poco. Tu reseña me ha desanimado un poco, la verdad.

alcorze dijo...

Yo ya sé que King es un gran escritor, pero hay gente que aún lo pone en duda. Me ha sorprendido tu opinión porque es la primera que leo negativa sobre este libro y en los foros dedicados a King se habla muy bien de este libro.

Personalmente creo que King está en un gran momento de nuevo, y libros como El viento por la cerradura, Duma Key, La cupula o 22/11/63 lo demuestranb.

A mí me parece que King está más maduro como escritor, por eso me sigue gustando. Está claro que no a todo el mundo le gusta la evolución de sus sutores.

mientrasleo dijo...

Pues a mi este librro me encantó, me gusta King y cada vez que veo un movimiento en su literatura permanezco atenta. Coincido con Alcorze en que está en un momento muy maduro
Besos

Shorby dijo...

Con este hombre siempre me pasa igual, le quitaría un tercio de las páginas a todos xDD

Besotes

Sisa dijo...

No es el mejor de King, pero a mi no me disgustó especialmente. Sí que se hace un poco largo (pensé que era porque me lo había leido en inglés, pero no, debe ser que es así), pero no está mal. Lo que pasa es que esperamos mucho de él...Hay otros que me han gustado mucho menos, como La Cúpula o Los cazadores de sueños. A pesar de todo, sigue siendo el mejor...

Carol dijo...

Yo en este caso me posiciono del lado de alcorze, si prácticamente ha dado todas las claves de por qué me gustó tanto esta novela! Es verdad que la época que retrata así como el asesinato de Kennedy son temas que me interesan mucho, por lo que no me pareció que fuera relleno. También creo que King está evolucionando y madurando como autor, ya no se limita a hacer lo de siempre, que podría y tendría mucho éxito, sino que se adentra en otras maneras de contar que a mí al menos me convencen. Coincido eso sí en que Míster tarjeta Amarilla está poco aprovechado, podría haberle dado más juego porque era una gran incógnita. A parte de eso, los personajes y cada una de sus historias me parecen magníficamente perfiladas, yo espero que siga por esta línea porque algunos de sus últimos libros antes de esta "maduración" me estaban pareciendo un poco rollo. Bsos

Lady Boheme dijo...

Carol: Ñoño realmente no, pero tiene una carga de morriña importante. Si no te atrae el argumento, yo lo dejaría pasar, hasta que te apetezca, al menos.

Sasy: ¡Jajajajajaja! Sobre todo es la decepción, de encontrarme ante 800 páginas de nada, pero bueno. Lo terminé, es lo importante xD

Leira: Si te apetece, léelo, hay muchas reseñas positivas.

Alcorze: Siempre va a haber gente que ponga en duda que tal o cual escritor es bueno, y King demostró en los 80 que es un gran escritor de ficción, sin necesidad de recurrir a elementos sobrenaturales para ello. Mucho presuponer que no me ha gustado este libro porque no me gusta la evolución del autor, dos de los libros que citas me encantaron y me parecieron de lo mejorcito que ha escrito. El viento por la cerradura aún no lo he leído, así que de ese no puedo opinar. Precisamente lo que me gusta de King es que es un autor que cambia y evoluciona, y que experimenta, que no se queda anclado en lo mismo. Evidentemente, no me puede gustar todo lo que escriba, ni King ni ningún escritor. Este libro me ha resultado insustancial, con un exceso brutal de paja que ni describía la vida en los 50-60 ni aportaba nada a la trama. Quizá con menos páginas, mi opinión sería diferente. O tal vez si me lo hubieran vendido de otra forma y no como que lo importante era cambiar el asesinato de Kennedy... no sé, espera algo diferente y me he llevado una decepción, pero te aseguro que no soy la única que tiene opinión negativa.

Mientrasleo: Sí, si yo también creo que está en un punto álgido (de nuevo), pero este libro me hace dudar un poco y tener algo de cautela con los siguientes. Si me hubieras preguntado antes de leer este, según terminé La Cúpula, te habría contestado sin dudar.

Shorby: A veces, a veces no sobra nada, pero últimamente siento que está "desatado" y que como ya no tiene problemas ni para publicar ni para extenderse con los libros, pues pasa lo que pasa...

Sisa: No, es lento, en inglés y en castellano, xDD La Cúpula personalmente me encantó, aunque coincido contigo respeto al Cazador de sueños, ¡qué malo es! Tiene libros que le dan mil vueltas a 22/11/63 y sin necesidad de pasarse 800 páginas hablando de comida...

Carol: Discrepo contigo en el sentido de que creo que King nunca se ha limitado a hacer lo de siempre, y le ha gustado mucho experimentar, probar cosas diferentes y hacer algo nuevo. Coincido en lo de su momento álgido, aunque no me haga gustado 22/11/63, pero al menos salió del bache de después del accidente (y de antes, que lo que escribía era flojito). Del libro ya te digo que no coincidimos, a mí me ha resultado insustancial, pero sí que hay partes que me han gustado mucho, y personajes estupendos, pero como conjunto, la opinión tira a desfavorable. Insisto en lo de las páginas de más, habrían cambiado muchísimo mi opinión...


Qué de juego da llevar la contraria en Internet :D

Jesús dijo...

Ya hemos cruzado varios comentarios sobre esta novela, así que no me pilla por sorpresa tu opinión. La compré en Círculo de Lectores, así que antes o después le llegará el momento. Una pena que no te haya gustado. ¡Tendrás que tirar de otro King para quitarte la espinita! Muchos besos.

Olga Rica dijo...

Uf, comparar a King (al que leo desde los 13 años, y de eso hace casi 30) con Auster, Irving o McCarthy es muy exagerado.

King es fantástico creando personajes y relaciones, pero en esta novela falla en el retrato de una época y un país, se queda en lo anecdótico y superficial, sin profundizar en ningún momento, y lo que es peor, lo pasa todo por el filtro de la nostalgia de una manera aterradora. Bonita historia de amor, sí, pero nada más, habría quedado redonda sin todo el resto, le sobran muchas páginas.

Estoy con Lady Boheme: el libro es muy entretenido pero está lejos de ser una gran novela, la cierra mucho mejor que otras obras pero "mata" la parte de ciencia-ficción de un plumazo, medio-explicando sin explicar, como he dicho el retrato de la época se queda en intenciones...

No está mal, pero no es ninguna maravilla. Y yo sí he leído otras opiniones por el estilo, de lectores habituales y entusiastas de King, además.

Bookworm dijo...

Ya sabes que a mí me gusta King en general y tan buen sabor de boca me había dejado "La Cúpula" que tenía muchas ganas de leer éste. Está claro que a mí me gustó más que a ti, pero también es cierto que me sobraron unas cuaaaantaaas hojas. Lo encontré monótono y lento en algunas partes, pero a pesar de eso, tengo que reconocer que disfruté con su lectura, sobre todo con el retrato de los personajes y de la época.
Tengo pendiente por leer "Duma Key" ¿Me gustará más que esta novela? Tú que dices.

Pablo dijo...

No había leído tu reseña, Lady Boheme. Ya sabes que no pude terminarlo, que no alcancé a leer más de 100 páginas y lo dejé. Quizá fue el momento, o quizá el libro era aburrido. La verdad es que King merece otra oportunidad, y durante el año intentaré leerlo otra vez. Eso sí, que en internet fácilmente hay miles de comentarios "hiper"positivos hacia ese libro. Algunos dicen que con este trabajo se consolidó como escritor más allá del terror, algo que para mí sucedió mucho tiempo atrás. Vamos, que el maestro es multifacético desde hace años.

Lady Boheme dijo...

Jesús: Cualquiera que me siga en twitter estaba prevenido de lo que me estaba pareciendo ;) Espero que lo próximo que publique me guste más... para quitarme la espinita. Y estoy deseando saber tu opinión.

Olga: Como ya hemos hablado largo y tendido sobre el libro, no tengo más que añadir. Muchas gracias por dejar tu opinión, en la que me habría gustado no coincidir, pero bueno, ha sido así. Qué se le va a hacer.

Mer: Yo disfruté con algunas partes, pero otras se me hicieron taaan pesadas, y la sensación de que todo lo que contaba no llegaba a ningún lado, que no tenía nada que ver ni con el título ni con el argumento... que me sentí estafada. Supongo que como es un escritor al que "conozco", del que he leído mucho y sé lo que puede dar, me cabrea más. Duma Key me gustó mucho en su momento, yo creo que sí que te gustará, pero es una novela un tanto extraña, con cosas sobrenaturales y eso... Ya contarás.

Pablo: El libro tiene momentos bastante soporíferos, pero personalmente el inicio me gustó. Igual fue el momento o que simplemente, ese libro no es para ti. Estoy de acuerdo contigo en que King se consolidó como escritor más allá del terror hace muchísimo tiempo. Comentarios positivos los hay, sólo tienes que leer las primeras páginas del libro, pero también los hay negativos.

Carlos E. Chanel dijo...

Hola, acabo de encontrarme con tu blog, te comento que hago mi tesis de doctorado sobre la narrativa de Stephen King y me gustaría ponerme en contacto contigo para compartir comentarios sobre las novelas. Mi correo es syahoram@gmail.com
Saludos

Lady Boheme dijo...

Carlos: Yo soy sólo una lectora aficionada de Stephen King, no creo que mis comentarios pudieran aportar nada a un trabajo tan descomunal como es una tesis, pero muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...