viernes, 14 de diciembre de 2012

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

Título original: Someday This Pain Will Be Useful To You
Autor: Peter Cameron
Editorial: Libros del Asteroide
Número de páginas: 246
Precio: 18 €

Sinopsis [de anobii]: James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 




   Esta es una de las novelas que he recibido de Price Minister. Realmente es la que pedí de regalo por apuntar a un amigo, pero como la oficial tiene más de 600 páginas y se retrasó tantísimo el envió, decidí cambiarlas, y menos mal, porque si no, no habría tenido la reseña a tiempo. 



   Esta novela engancha. No es la primera vez que me quedo gratamente sorprendida con la narración de un libro editado por Asteroide, pero me sigo maravillando con la calidad de sus obras. Hasta ahora, no he tenido ninguna decepción, aunque también es verdad que no me atrae absolutamente todo lo que publican. 



   De Algún día este dolor te será útil me atrajeron las reseñas positivas y la trama que me recordaba un poco a El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Holden, al igual que James, era un adolescente perdido, pero más allá no llega el parecido, puesto que Peter Cameron ha sabido enfocar la novela de una forma diferente y que el recuerdo sea simplemente en dos protagonistas perdidos en un mundo que no entienden. 



   Se lee en un suspiro, porque es imposible parar de leer. Es breve, intensa, con las descripciones justas y sin una palabra de más, ni de menos. La medida justa de párrafos y páginas para atraernos a una historia sobre la búsqueda personal del protagonista, sin llegar a cansarnos. 



   Está narrada en primera persona del pasado por el propio James, por lo que asistimos a sus reflexiones, que son tremendamente interesantes. Lo mejor de la novela, junto con los brillantes diálogos que tiene con la psiquiatra y con Nanette. Lo curioso de esta narración es que no es lineal, sino que cada capítulo corresponde a una fecha y no siempre es correlativa. Al principio va saltando de adelante a atrás, sólo unos meses, y ya al final, nos cuenta cronológicamente lo que va sucediendo. 



   Los personajes son magistrales, tridimensionales, que consiguen emocionar al lector, para bien en algunos casos, y para mal en la mayoría. La gente real suele tener más defectos que virtudes, sobre todo si lo que tienes es desde el punto de vista de un adolescente apático y triste. James, el protagonista, es un personaje muy complejo. Aparentemente lo tiene todo, pero no consigue ser feliz, ni encajar. No le gusta la gente, especialmente la de su edad, así que la idea de empezar la universidad le repele. 



  Quizá lo que menos me ha gustado sea el abrupto final, pero reconozco que en una obra de estas características, es difícil decidir cómo se termina. 



   En definitiva, es  una novela que me ha gustado muchísimo, ha conseguido emocionarme y mantenerme pegada a sus páginas. No sé si será la novela del año, pero en mi lista de lecturas está entre los puestos más altos. 

16 comentarios:

Héctor Jerez dijo...

Hola. Tiene buena pinta este libro, sobre todo el título. Al leer tu entrada me han dado ganas de leerlo, quizás le busque un hueco si se lee tan rápido. Un saludo.

Kasumi dijo...

Aunque el tema no tiene mala pinta y tú tampoco lo pones mal, el título no me atrae nada y lo encamina en una dirección que no me acaba de convencer.
No es para mi.

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, desde la primera reseña que lei en el blog de Isi no he visto a nadie que no le haya gustado
besos

Beleth dijo...

Me pica la curiosidad lo del final brusco y el tema de los personajes tan bien hechos también llama la atención.
Lo tengo por casa, que lo conseguí por LC, a ver si puedo ponerme pronto con él :3

LaLolaSh dijo...

En algún momento he estado a punto de llevármela para casa pero al final... No sé... igual y por lo que comentas que no está nada mal, optaré por leerla aunque sea en formato más económico. :)

Ginger dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y este libro me llama mucho la atención. Hace tiempo que quiero leerlo y viendo tu reseña seguro que me animo!
Pd- También tengo un blog (de muy reciente creación) así que si te apetece pasarte por allí, encantada!

Margari dijo...

Sólo veo reseñas positivas de esta novela. ¡Qué ganitas de leerla!
Besotes!!!

Alhana dijo...

Hola wapa,

No es la primera reseña positiva que leo de este libro, pero no sé hay algo que no me termina de llamar. Me alegro que te haya gustado tanto. ^^

Un besito. Muak

Isi dijo...

Pues yo lo leí cuando salió y también quedé muy satisfecha. Es como una historia real, verdad? James tiene su aquel; es muy maduro para unas cosas y un poco mocoso para otras.
Ay la psicóloga, qué estrés!! :)
En fin, me alegro de que te haya gustado y estoy segura de que el de 600 páginas te va a gustar mucho también!!

Shorby dijo...

Me voy a animar a leerlo, son tantas las reseñas positivas que he leído de este libro que una no es de piedra... xD

Besotes

Narayani dijo...

A mí me pareció una lectura especial. Me encantó el protagonista.

Besos!

Bookworm dijo...

Pues me atrae mucho el argumento y tu reseña, así que otro que me apunto. Yo no he leído muchos libros de Asteroide, pero hasta ahora los que han caído en mis manos me han gustado bastante. Creo que editan historias de mucha calidad, aunque como a ti, no todas me atraen.
Un beso

hitzaurre dijo...

Me ha llamado la atención, me lo apunto y gracias por la reseña.

Lady Boheme dijo...

Héctor: No te llevará mucho tiempo, si decides hacerle el hueco...

Kasumi: Entiendo por qué lo dices y bueno, si sientes que no es para ti, mejor no lo leas. A veces tenemos que dejarnos guiar por nuestra intuición.

Tatty: Yo creo que tampoco he visto ninguna negativa... aunque he visto muy pocas.

Beleth: A ti te va a durar dos minutos... xD

LaLolaSh: Igual en alguna biblioteca lo tienen. Personalmente te lo recomiendo.

Ginger: ¡Bienvenida! Espero que te guste el libro cuando lo leas.

Margari: Pues nada, ya sabes... ;)

Alhana: No nos podemos apuntar todo... :P

Isi: Joer, la psicóloga era para pegarle dos leches bien dadas!!! El otro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si le hago un hueco.

Shorby: Espero que te guste mucho.

Narayani: El protagonista es genial, su forma de pensar... no sé, es un libro muy especial.

Mer: Yo tampoco he leído muchos "Asteroides" pero igual que tú, los que he leído me han gustado mucho. Espero que este también lo disfrutes.

Hitzaurre: ¡De nada!

Karenin dijo...

Le falta algo de fuerza narrativa!! Para mí, se queda en "otro" libro de transición a la madurez. Saludos.

Lady Boheme dijo...

Karenin: Una pena que no te convenciera del todo, pero bueno, para gustos los colores ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...