viernes, 15 de marzo de 2013

El padrino, Mario Puzo

   Supongo que los que me leéis habitualmente estaréis pensando que este libro no me pega demasiado, que no se parece a lo que suelo leer habitualmente. Y tenéis razón. Pero también hay que añadir que ha sido de las lecturas que más me han gustado y sorprendido en los últimos tiempos, quizá, precisamente, porque no suelo leer cosas así.

   Antes de comenzar la reseña quería avisar: no he visto las películas basadas en las novelas de Puzo, ni siquiera la primera. Puede que esto sea una herejía, pero quería leer la novela antes de ver la película para no ir con ideas preconcebidas y, aún así, no me he librado del todo.

   Todos conocemos esta historia, todos sabemos, a grandes rasgos, de qué va. El Padrino, mafia siciliana en Nueva York, venganzas, cabezas de caballo cortadas, ofertas que no se pueden rechazar... Aunque sea a través de homenajes en otras películas o series, a todos nos suena algo esta historia. Y, sin embargo, no la conocemos.

   Porque El Padrino es la historia de Mafia por excelencia. Mafia que no se puede llamar así, por la ley siciliana del silencio, así que se denominan y dividen en Familias. La Familia Corleone tiene un gran imperio, domina el juego y el alcohol, y gracias a su Don, Vito Corleone, tienen en el bolsillo a personalidades influyentes de todo el país. Senadores, congresistas, policías, jueces... Esta gente no le tiene miedo al Don, le tiene respeto y cariño, y algunos le deben favores. Así es como ha crecido el imperio Corleone: haciendo favores a la gente que luego estarán en deuda con él.

   Pero los tiempos están cambiando, la II Guerra Mundial ya ha terminado, el racionamiento está llegando a su fin y la situación se va estabilizando. El Don sabe que no siempre podrá dirigir su imperio, pero no tiene claro a cuál de sus hijos legárselo. Sonny es demasiado impetuoso, demasiado violento y visceral. A Freddie le falta sangre y el pequeño, Michael, nunca se ha sentido interesado por los asuntos de la Familia.

Marlon Brando como Don Vito
   Cuando Sollozzo, aliado con la Familia Tattaglia, le propone a Vito Corleone unirse a ellos para traficar con drogas, será cuando todo cambie.

   Poco más quiero añadir del argumento, porque da muchas vueltas y pasan muchísimas cosas, pero en esencia es la historia de una familia y la gente más allegada. La narración es sencilla, sin florituras, directa. No se corta en describirnos palizas brutales, o asesinatos a sangre fría. Todo eso es parte de la historia de esta Familia también, y debe ser contado.

   Es un libro un tanto pesado en algunas partes. Como he dicho, nos cuenta la historia de la Familia Corleone, pero también la de los más cercanos, los ahijados favoritos de Vito, y esas partes a veces, no parecen aportar mucho a la trama. Es muy interesante para conocer datos sobre la época, cómo funcionaba el mundo del cine a finales de los años 40, por ejemplo, pero a la historia no le aporta gran cosa.

   Aún así, el autor sabe mantener el equilibrio, sabe cuándo debe parar de divagar y volver a la acción, y de qué manera. El final de la novela es de los más movidos que he leído nunca.

   Los personajes, a veces demasiados, me hacían perderme un poco. La Familia Corleone es grande, pero además aparecen policías, actores de cine, otras familias... Muchísimos personajes involucrados en la historia. Los más importantes están bien definidos, los secundarios... no tanto.

   En definitiva, es una novela para leer sí o sí. Ha cambiado la percepción que tenía del mundo de la mafia, percepción equivocada o tal vez demasiado versionada desde la original, puesto que esta que nos muestra Puzo es mucho más complicada, retorcida y profunda que todo lo que pudiera haber imaginado yo por mi cuenta. Al fin y al cabo, en el mundo real no hay buenos y malos, sino gente que se mueve por sus intereses personales. 

   Un libro para leer, disfrutar, angustiarse, indignarse... Un libro que no deja indiferente. Espero que os animéis a leerlo.

17 comentarios:

Magrat Ajostiernos dijo...

Uno de mis libros preferidos y punto!!! Yo lo leí (y releí) hace ya bastante tiempo pero todavía está ahí como uno de los que más me impactaron...
También lo vi sin haber visto las pelis, y tengo que decirte que me decepcionaron mucho... ahora ya lo llevo mejor, pero en su día me indigné con la visión que daba Coppola de algunos personajes (Ò__Ó)

En fin, para mi, una maravilla de libro, luego lo intenté con "Los Borgia" y me pareció una bazofia, pero en este libro Puzo se luce totalmente!!

Abrazote!!

Pilar González dijo...

No he leído la novela, aunque la tengo en casa, pero he visto las películas y desde luego son inmejorables, así que me imagino que la novela debe ser magnífica. Un beso

Espe dijo...

No lo he leído y no se si lo haré más adelante.
Un beso y gracias por la reseña.

Sandra Rivero dijo...

Lo leí hace tiempo y me pareció espectacular, me encanta. También me gustan mucho las pelis, aunque en mi mente me había imaginado a los personajes muy distintos.

Besos

María dijo...

No me lo he leído pero las películas están bien hechas, pero cuando las veo me quedo con mal sabor de boca... En fin, quizá lo lea algún día.
En la reseña dices: "Me ha gustado y sorprendido (...) porque no suelo leer cosas así". A mí eso de "renunciar a los principios" me parece una bobada. Los cambios vienen bien y, cuando son para bien, mejores.

Miyu dijo...

Yo lo leí hace muchos años (era muy joven yo XD) y me encantó! Al contrario que a ti: A mí no me pareció nada pesado, recuerdo devorar sus páginas. Me lo recomendó mi madre (que es uno de sus libros favoritos).
Yo había visto las pelis (y me habían gustado), pero después de acabar la novela volví a ver la peli y bueno... Digamos que me quedé muy chafada, porque en comparación, me decepcionó mucho la peli (eché de menos los flashbacks del padrino cuando llega a USA, por ejemplo).

En resumen, un gran libro, totalmente recomendado ^^

Hakken dijo...

Personalmente creo que es un libro que es obligado tener en nuestra biblioteca personal (y leerlo, of course). Me alegro de que te hayas animado con algo que no es de tu 'estilo' ;)

María dijo...

Pues tengo que reconocer que el libro no lo he leído. La verdad que es cierto que por lo que cuentas nos tendríamos que animar todos :) Te ha quedado una reseña estupenda.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Ya hasta me convences con libros que no pensaba leer... Pero es que lo cuentas de un modo que me dejas con ganas de darle una oportunidad. Así que a buscarlo en la biblio!
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encanta este libro (y la peli!! es buenísima!) =)

Besotes

Nina dijo...

uff tengo que leerlo y se que la pelicula es sublime :D

Beleth dijo...

Lo tengo pendiente de leer pero me da miedo que al final no me guste, que me parezca aburrido, muy denso... ;0; no sé, con tu reseña quizá lo adelante un poco en mi montón de lecturas~

Zamarat dijo...

Yo tampoco había visto las películas cuando lo leí y me pasó lo mismo que a ti: me encantó.Mi chico estaba empeñado en que me lo leyese y me lo regaló. Fue todo un acierto.
Abrazo

Trescatorce dijo...

Me encantó este libro. Estaba buscando la reseña, pero debe ser que no se la hice... Ainsss...
Pero está genial, aunque a mi no se me hizo pesado (o no lo recuerdo, por lo menos).
¡Me alegro de que lo disfrutaras!
¡Besotes!

Alhana dijo...

Hola, pues si te digo la verdad no tenía ni idea de que la peli se basaba en un libro hasta que vi que los estabas leyendo...

La peli la vi hace no mucho y me gustó, así que a ver si me animo con el libro, que por tu reseña parece bastante interesante ^^

Muak

Sisa dijo...

Le voy a dar una oportunidad, porque los libros que tú recomiendas (y más cuando lo haces de forma vehemente) no me suelen decepcionar. Eso sí, intenté ver la peli y reconozco que no me gustó especialmente (la dejé a medias, me aburría), pero los libros me suelen gustar más que las adaptaciones...

Lady Boheme dijo...

Magrat: La primera película más o menos me gustó, pero la segunda no pude terminar de verla. Me pareció una tomadura de pelo, lo siento por los fans acérrimos de la saga. El libro es espectacular.

Pilar: Nada que ver con las películas en cuanto a calidad, el libro ahonda mucho más en personajes y no es todo matar por matar. Dale una oportunidad.

Espe: Espero que te animes a leerlo.

Sandra: A mi las pelis... la primera bueno, pero la segunda no he conseguido terminarla. Me quedo con la novela ;)

María: No entiendo lo que dices de "renunciar a los principios", la verdad. Todos tenemos nuestros géneros preferidos y no solemos salir de la zona de confort, pero a mi me gusta experimentar cosas nuevas ;)

Miyu: A mi se me hizo pesado en algunas partes, pero ahora recordándolo, lo recuerdo mucho más ameno, ¡eh! Los flashbacks que mencionas son parte de la segunda película (que no he podido terminar de ver, así que no seré yo quien te la recomiende).

Hakken: Gracias.

María: Sí, sí, anímate, es un libro estupendo ;)

Margari: Cuando un libro es bueno, es bueno. Espero que lo disfrutes mucho.

Shorby: A mi la peli no tanto, pero el libro me encantó.

Nina: ¡Léelo, que es fantástico!

Beleth: No es muy denso, tiene algunas partes algo más reposadas, pero ya está. Espero que te animes pronto.

Zamarat: Es un libro impresionante.

Pi: Yo creo que fue pre-blog cuando lo leíste, ¿no?

Alhana: De hecho, el escritor del libro escribió el guión de, al menos, las dos primeras películas. Supongo que también de la tercera. El libro es genial, ya verás.

Sisa: No me hago responsable si no te gusta, que no lo veo una lectura para ti... pero ya me contarás. A mi la peli no me pareció ni la mitad de buena que el libro, por si te sirve, y la segunda no he podido terminarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...