lunes, 13 de abril de 2015

Divago, luego existo #4

   El inglés siempre ha sido mi asignatura pendiente. Tuve un nivel medio-alto (upper intermediate, que lo llaman) hace unos años, pero por no poder seguir el ritmo, dejé la Escuela Oficial de Idiomas, y desde entonces no lo he retomado en serio. 

   Es de esas cosas que me da perecilla estudiar por mi cuenta, y envidio mucho a los que leen en inglés, no sólo porque leen antes y más barato, sino porque leen desde el original, leen lo que el autor ha querido contarnos sin pasar por ese inevitable filtro que supone la traducción.

   Sin embargo, recientemente me he dado cuenta de que aprender inglés, teniendo ya cierta base (que creo que con la del colegio e instituto basta), es relativamente fácil según cómo lo afrontes. Yo lo he hecho sin darme cuenta en realidad, y ha supuesto más una progresión que un reto consciente. 

   Hace años empecé a ver todas las series (soy un poco seriéfila, para qué lo vamos a negar) en inglés con subtítulos en español. Me gustaba más el audio original, pero como "no sabía inglés" no pasaba de ahí. Hasta que este año quise ver Avatar: The last airbender (una serie maravillosa que no tiene nada que ver con la película a imagen real que hicieron de ella), y sólo la encontraba en inglés con subtítulos en inglés. Dije, bueno, vale, a ver qué tal. 

   Es una serie de animación, de Nickelodeon, así que es un nivel de inglés muy facilito, con una pronunciación muy clara. Entendía perfectamente las cosas con los subtítulos, y llegó un punto en el que, al estar los subtítulos muy desincronizados, vi los últimos capítulos a pelo, entendiendo casi a la perfección todo lo que hablaban.


   Este momento supuso un punto de inflexión en mi vida, en el que me di cuenta de que si quieres algo, tienes que dejar al margen el "ay, es que yo no sé inglés", "es que no me entero", "es que me da pereza" y ponerte a ello. 

   A partir de aquí, empecé a ver todas las series con los subtítulos en inglés, y sí, no pillo algunas cosas, pero siempre se puede parar y preguntar al de al lado o buscar en google. La mayoría se sacan por el contexto, no obstante. De momento, en otras series que no son Avatar, no les entiendo tan bien, pero quiero probar con las películas de dibujos para entrenar oído. 

   Después de tres temporadas de una serie en inglés con los subtítulos en inglés, se me encendió la bombillita. ¿Y no podría leer en inglés? Total, lo que estoy haciendo con la serie en realidad es leer, y me estoy enterando de todo, así que... Decidí intentarlo con el último libro de Stephen King, Revival, que aún no ha salido en español y aparte de tener buena pinta era "corto" (un poco menos de 400 páginas). 

   El veredicto es que he tenido miedo de ponerme con ello por pensar que no tenía nivel suficiente y no me iba a enterar, y lo único que necesitaba era práctica. Es como un horrible círculo vicioso del que es difícil salir, y me alegro de haber tenido cierto empujoncito para mejorar en ello. Ya de paso, he liado a mi hermana para que se lea Revival conmigo y comentarlo, y creo que también se está enterando de todo y además el libro le está gustando más que a mi. 


 Todo este rollo lo quería compartir con vosotros porque, creo que igual que yo estamos muchos, con ese miedo a no leer en inglés porque no me voy a enterar, y con el nivel con el que salimos del instituto es ya más que suficiente para leer en inglés. Hay que hacer cierto esfuerzo para romper la barrera y por eso yo os recomiendo empezar por series que os gusten, porque así también podéis ver la pronunciación y demás, pero de verdad os digo que si dais el paso, enseguida vais a ver resultados. 

   Yo ahora me estoy planteando leer todo en inglés, no os digo más. Todo lo que en original esté en inglés, claro. 

   ¿Y vosotros? ¿Os pasa como a mi y os da pereza/miedo leer en inglés a pesar de que queréis, o sois más valientes y os atrevéis con todo lo que os pongan? Si tenéis algún truquito para mejorar con el idioma de Shakespeare, dejádmelo en los comentarios, que toda ayuda es bienvenida. 

9 comentarios:

Kasumi dijo...

¡Muy bien hecho!
Ya sabes que a mi me pasó prácticamente lo mismo, pero hace unos cuantos años, cuando los subtítulos de fans no estaban "profesionalizados" y conseguir un capítulo de una serie llevaba días, así que ver algunas cosas eran verlas en VO o nada, y descubrí, como tú, que todo es querer. Pasar de ahí a los libros, no fue tan complicado (aunque, como tú, también me imponía), y ahora casi leo cualquier novela en inglés (cuando tratan de transcribir los distintos acentos todavía me matan).

Así que, ¡ehorabuena! Ya verás como disfrutas la experiencia (y tu bolsillo más) ^_^

Hache C. dijo...

Me pasa exactamentr lo mismo que te pasaba a tí, tengo el nivel First pero al no poder ir a una academia ahí me he estancado y me da muchísima peeza leer en inglés, de los libros de Roald dahl no salgo xD Pero seguiré tu consejo y me animaré con alguna serie o libro, la verdad es que en un futuro me encantaría ser capaz de leer algún clásico en su idioma original. Un beso!

Hache C. dijo...

Me pasa exactamentr lo mismo que te pasaba a tí, tengo el nivel First pero al no poder ir a una academia ahí me he estancado y me da muchísima peeza leer en inglés, de los libros de Roald dahl no salgo xD Pero seguiré tu consejo y me animaré con alguna serie o libro, la verdad es que en un futuro me encantaría ser capaz de leer algún clásico en su idioma original. Un beso!

Emma Bovary Locaporleer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emma Bovary Locaporleer dijo...

Tenía un nivel alto (5º de la escuela de idiomas modernos de la Universidad de Barcelona), pero de eso hace muchos años. Ahora me veo incapaz de leer un libro en inglés. Lo he intentado pero no he podido y me desespero. Los que sí puedo leer son los de nivel, los libritos por niveles. Pero no me siento bien leyéndolos, pienso que debería poder leer los originales en lugar de las adaptaciones a "nivel fácil". Y es como un pez que se muerde la cola.

Ya contarás qué tal tu experiencia con Revival, a ver si King es asequible en versión original. Y que disfrutes de la lectura. Besos.

Lady Boheme dijo...

Kasumi: ¡Totalmente! Justo en Revival salen hablando con acento "paleto" de la USA profunda y tuve que leer esa parte varias veces y consultar con mi novio (que tiene el Proficiency) para descifrarlo. Pero sí, todo es ponerse ;)

Hache C: Anímate, que de verdad que es mucho más fácil de lo que parece. Antes de que te des cuenta, estás leyendo en inglés y una cosa que a mí me ocurre mucho es que a mitad de capítulo (de serie o de libro) me DOY CUENTA de que está en inglés. Quiero decir: lo estoy viendo o leyendo, enterándome de todo y de repente: "hottia, que está en inglés".

Emma: No, eh, nada de sentirse mal. Si has tenido ese nivel de inglés, tienes base más que de sobra para leer, si prefieres empezar por libros de nivel por ir entrenando NO TIENE NADA DE MALO. Esos conocimientos están ahí pero piensa que es como si hubieras hecho mucho deporte, incluso competir, pero después hicieses un parón de varios años. Tendrías que volver a empezar poco a poco, pero nunca de cero. King de momento me parece fácil, salvando algún pequeño detalle como los dialectos sureños (madre del amor hermoso, cuando picture se convierte en pitcher xD), pero se entiende muy bien. Espero que te animes y te quites la impresión de que los libros de nivel son demasiado fáciles, porque ya verás que en cuanto te pongas a ello de verdad, recuperas enseguida ese nivel que tuviste.

Margari dijo...

Las series suelo verlas también en inglés, pero subtituladas en español. Y ya me he acostumbrado y no me gusta cuando las veo dobladas. Y con los libros me estoy animando, pero escojo libros cortitos, que mi nivel no es muy alto. Pero pasito a pasito...
Besotes!!!

Nina dijo...

Yo soy C1 en inglés desde hace varios años y ahora estudio francés. Empecé a leer en ingles hace dos años y cada vez es más fácil. Aunque los clásicos son cosa seria porque es mas complejo ( no conoce uno ni su propia lengua al 100%) pero bueno es cuestión de estudiar y de constancia.

Zamarat dijo...

¡Uff! Yo tengo el inglés abandonadito, y eso que no se me daba mal, pero me pasa como a ti: me da tanta pereza...
Así que felicidades, porque has encontrado la forma de vencerla. ¡Adelante!
Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...