viernes, 24 de abril de 2015

Revival, Stephen King

   Como os comentaba en esta entrada, por fin me he atrevido a leer en inglés, y no ha sido tan difícil como pensaba. Es más, yo tenía unos libros de niveles que me habían prestado y al llevar la mitad de este libro, se los devolví a sus respectivos dueños, porque, ¿para qué? Si me estaba enterando de todo con una novela "de verdad". 

   Empecé este libro sin saber ni siquiera de qué iba, y el resultado ha sido agridulce. Yo he sido incondicional de King durante años (perdonándole cosas como El cazador de sueños), pero ya últimamente me suele decepcionar más que otra cosa. Con este libro tenía la esperanza de que, al ser relativamente corto (corto en el sentido King, no llega a las 400 páginas, lo que llamaríamos un libro normalito), no habría mucha paja, habría tenido que recortar mucho para poder contarnos lo que quería. 

   El problema es que tengo la sensación de que pretendía crear una novela estilo decimonónico, de terror, en las que todo, o casi, es atmósfera y la acción apenas inexistente. En esas novelas, cuando están bien escritas, no te das cuenta de que apenas pasa nada, porque te las lees con el corazón en un puño, y la angustia no te abandona desde la primera página. Aquí, King, si era lo que pretendía, no le ha terminado de salir bien. 

   Nuestro protagonista y narrador, Jamie, empieza a contarnos su historia desde sus 6 años de edad, momento en el que conoce a una persona que le va a acompañar, de forma intermitente, a lo largo de toda su vida: Charlie Jacobs, el nuevo cura del pueblo. Todo es bonito y maravilloso (y de nuevo aquí el viejo tito Stephen deja relucir su nostalgia por los años 60 de su infancia), hasta unos pocos años después, cuando pasa algo terrible que cambia el curso de sus vidas. 



  De esta primera parte me gusta mucho la relación de Jamie con Jacobs, y de Jamie con el resto de su familia. La creación de personajes es algo que King domina y todos tienen su trasfondo. El problema es cuando Jamie empieza a crecer un poco más y te va contando lo que le va pasando cada  poco y ahí es cuando yo empiezo a perder interés: ahora tiene 12, ahora 16, luego de repente pasan 20 años... Y sí, le van sucediendo cosas que tendrán su repercusión para el final de la historia, pero personalmente no han conseguido engancharme. Leía esas partes con menos interés que las apariciones estelares del cura, que sí, es un PERSONAJE de estos con mayúscula. Y la historia creada a su alrededor, de la que no hablaré por no spoilearos nada, es magistral. 

   Y quiero hablar un poco del final, en términos ambiguos, porque me ha gustado mucho (y esto en King casi tiene mérito). Tiene un par de referencias importantes, que se reconocen fácilmente (o al menos yo las pillé al vuelo), y es terrorífico. Ha conseguido asustarme de verdad: leyendo en la cama con la linterna del móvil he pasado auténtico miedo. Y eso es algo que le aplaudo a King y por lo que le voy a perdonar que el resto del libro haya sido un poco meh. Me ha encantado el final, la resolución de todo, aunque tengo la sensación de que todo el libro es una mera introducción para el 10% del final. 

   Me gustaría hacer un apunte sobre lo de leer en inglés, y romper una lanza, una vez más, a favor de los libros digitales. Creo que no habría sido capaz de leer este libro en papel. En mi kindle, cuando no entendía una palabra, posicionaba el cursor delante de ella y me salía una definición en inglés, lo cual creo que es casi mejor que buscar en un diccionario y tener la traducción. 

   En definitiva, no es un libro que me haya apasionado, pero me ha gustado en términos generales, especialmente el final; además, me siento muy orgullosa de mí misma por haberme leído mi primer libro en inglés. Ahora me he venido arriba y lo quiero leer todo en este idioma. 

4 comentarios:

Trescatorce dijo...

Me he saltado un párrafo, el del final, porque estoy ya en el 80%,pero creo que a mi me está gustando más que a ti. Cuando llegue al final ya intercambiamos opiniones.
Y coincido con lo de leer en inglés en el Kindle, aunque yo tengo un diccionario inglés - español.
Besotes!

Mel dijo...

¡Hola!
Pues yo ya he leído algún libro en inglés pero no me atrevo a leer todavía libros de King en su idioma original, aunque me encantaría hacerlo algún día.
Así que de momento esperaré a que traduzcan este... me has dado un poco de miedo porque hace poco compré El cazador de sueños y no quiero llevarme un chasco, aunque bueno me costó 2 euros así que la pérdida tampoco será muy grande si no me gusta xD
un beso

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído mucho a King pero, como estoy apuntada al Reto King, espero que valga la pena que, por lo que comentas, si el final y el cura son tan buenos no creo que me decepcione mucho (también ayuda que no sea muy gordito, claro).
Por cierto, me alegro de que hayas conseguido leértelo en inglés, yo lo intenté con el quinto de CDHYF y ahí se quedó. Me tendré que hacer con uno más sencillito y corto porque tengo nivel de bachillerato, vamos, que tampoco soy una fiera XD
¡Un saludoo!

Alice Wonderland dijo...

Sobre Revival, tengo muchas ganas de leerlo, porque me gusta King.

Sobre leer en inglés me lo estoy planteando seriamente. También he probado con un libro en el kindle y va muy bien para buscar el significado de una palabra que desconoces, pero el libro que escogí era malísimo, parecía una telenovela jeje. Así que lo dejé y me estoy planteando cuál coger, quizás "Elizabeth is missing", en castellano traducido como "Elizabeth ha desaparecido".

A ver si nos vamos animando en general con el inglés!!!

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...