sábado, 22 de mayo de 2010

Un trabajo muy sucio, Christopher Moore


Título original: A dirty job
Autor: Christopher Moore
Editorial: La Factoría de Ideas
Número de páginas: 411
Precio: 9,95 €

Sinopsis: Charlie Asher es un macho beta al que le van bien las cosas. Tiene una tienda de artículos de segunda mano, una mujer preciosa que le quiere y que le aguanta sus neurosis e hipocondrías y acaba de nacer su hija, una pequeña adorable llamada Sophie. Justo el día que nace Sophie, la vida de Charlie pega un brusco giro, y, de forma accidental, termina convertido en La Muerte. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?


   Debo decir que empecé esta lectura con bastante prejuicios respecto al autor. Ya había leído Chúpate esa, y no me había gustado demasiado, así que cogí con un poco de tiento esta novela, a pesar de que me habían dicho que era muchísimo mejor. Además, el tema de la muerte como humor puede resultar bastante desagradable (aunque yo misma tengo humor negro, suelo quedarme en el límite del respeto y no sobrepasarlo), y me daba un poco de repelús que este fuera el caso. Afortunadamente no ha sido así.

   Christopher Moore nos cuenta una historia divertida, a veces tronchante, sobre las aventuras y desventuras de Charlie Asher en su papel de La Muerte, pero deja sitio para conmovernos y hacernos saltar las lágrimas con algunas de sus líneas. Un ejemplo:
La pena reciente tiene un filo muy fino, siega los nervios, desconecta la realidad: hay piedad en una hoja bien afilada. Sólo con el tiempo, a medida que va embotándose el filo, empieza el verdadero dolor.
   Es una novela bastante recomendable... tiene sus puntitos desagradables, y no es apta para niños, pero en general me ha dejado muy buena sensación. Si tuviera que puntuarla, le daría un 7,5. Me ha encantado Charlie Asher y su faceta de macho beta. Un ejemplo de sus niveles de paranoia de la primera página del libro:
   - No respira, dijo Charlie.
   - Respira perfectamente - respondió Rachel mientras daba palmaditas en la espalda del bebé-. ¿Quiéres cogerla?
   Charlie había cogido en brazos a la pequeña Sophie unos segundos ese día y enseguida se la había pasado a la enfermera, alegando que alguien más ducho que él debía hacer el recuento de los dedos de sus manos y sus pies. Él ya lo había hecho dos veces y siempre contaba veintiuno.
   - Se comportan como si eso fuera todo. Como si, porque la cría tenga los diez dedos de los pies y los diez de las manos, todo fuera a salir bien. ¿Y si hay alguno de más? ¿Eh? ¿Y si hay dedos de regalo? ¿Y si el bebé tiene cola? (Charlie estaba seguro de haber visto una cola en la ecografía del sexto mes. ¿El cordón umbilical? ¡Sí, ya! Había guardado una copia en papel).
   - No tiene cola, señor Asher - explicó la enfermera-. Y son diez y diez, todos los hemos contado. Quizá debería irse a casa y descansar un poco.
   - Seguiré queriéndola aunque tenga un dedo de más en la mano.
   - La niña es perfectamente normal.
   - O en el pie.
   - Sabemos lo que hacemos, de verdad, señor Asher. Es una niña preciosa y sana.
   - O cola.
   Como este fragmento hay muchísimos más en el libro, pero tampoco es cuestión de copiaros todos aquí... si os pica la curiosidad, ¡¡leedlo!!

   Además de la faceta de macho beta de Charlie y todo lo que ello conlleva (exceso de imaginación, paranoia, hipocondría, mentalidad de perdedor...), me ha encantado la relación que tiene con su hermana Jane, una muchacha de lo más peculiar... y los cruces entre esta novela y Chúpate esa. Hay una escena en ambas novelas (no diré cuál) que queda explicada si lees las dos. Además, el personaje del Emperador de San Francisco aparece en las dos, y hay algún personaje más que también se repite.

   Si queréis pasar un buen rato, leyendo sobre la muerte y además quedaros con una sensación en general bastante positiva, esta es vuestra novela. Eso sí, no está exenta de sus partes desagradables, o gore, ni, por supuesto, de elementos sobrenaturales o mitológicos. Avisados quedáis.

12 comentarios:

Interloper dijo...

Para entender esa escena de la que hablas... Es necesario leer primero Chúpate esa, o el orden es lo de menos?

Lo digo por saber por cual empezar...

Lady Boheme dijo...

Creo que da igual el orden... la escena es rara en los dos libros aisladamente, y se completa al saber la información del otro, pero yo diría que da igual si lees primero una y luego otra... Eso sí, siempre y cuando te acuerdes en general del que hayas leído primero. Ah, otra cosa, Chúpate esa es una segunda parte (aunque en España se editara ese primero...), la primera es La sanguijuela de mi niña, que quizá por eso no me gustase demasiado el de Chúpate esa... (me enteré después de haberlo empezado...).

Interloper dijo...

Bueno, yo la trilogía de los robots de Asimov (Bóvedas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots del Amanecer) me los leí en orden totalmente inverso, y aun así me encantaron... De todos modos, bueno es saberlo, gracias!! ^_^

PD: Personalmente, permitiría que los comentarios apareciesen publicados sin necesitar confirmación... Permitiría que los comentaristas interactuasen entre ellos incluso cuando tú no has podido revisarlo! ;)

Lady Boheme dijo...

Gracias por la sugerencia, pero prefiero supervisarlo yo, no veo problema a la hora de que los que comenten interactúen y así me evito el SPAM o posibles comentarios agresivos. Hay mucho troll en internet, y prefiero evitarlos de antemano. Además que reviso el blog de forma habitual, no es como si entrase una vez a la semana, así que...

Creo que no he leído nada de Asimov... :P

Hakken dijo...

Me gusta el tema del libro y tu crítica me ha convencido. Lo pauntaré en la lista de pendientes (a ver si aparece en la mesa del País :P)

Me gusta el humor negro inteligente y la idea de que una persona normal pueda ser la muerte (me recuerda un poco a la serie Tan muertos como yo)

Lady Boheme dijo...

Madre mía, Hakken, precisamente hoy he empezado a ver esa serie!! La vi cuando la echaron por la TV, pero de forma muy irregular, ahora desde el principio y sin saltarse capítulos!! Tiene bastante que ver con la idea de la serie (el libro, digo), vamos, que van por ahí los tiros, pero sin ser plagio ni nada. Si te gusta la muerte, la de Terry Pratchett te iba a encantar, por no hablar de la de Neil Gaiman, jeje.

El problema de Pratchet es que Mundodisco tiene un orden de lectura, y si bien es cierto que mientras te leas el primero de cada saga, no hace falta leer las demás sagas (aunque es un autor estupendo, y está genial y todo eso), quizá sí sería recomendable empezar por El color de la magia y La luz fantástica (que son dos pero como si fuera uno), que es donde te presenta el Mundodisco y todo eso. Son de la saga de Rincewind.

Te dejo un enlace con el mapa de lectura de Mundodisco, por si te animas... jeje. (Llevo un rato intentando poner el enlace con código html y no sé por qué no funciona, así que copia y pega:) http://img.zonafandom.com/2008/07/GuiaLecturaMundodisco16.jpg

trescatorce dijo...

Te dije que te iba a encantar. Los personajes son totalmente auténticos, y el macho beta protagonista te encandila desde la primera línea. Buena crítica, cada vez te salen mejor...

Bookworm dijo...

Pues creo que yo no me apunto con este hombre. No me acaba de convencer. De todos modos interrogaré a mi hermana que creo que tiene uno del autor. No recuerdo el título (algo de un angel), pero me parece que no le había entusiasmado mucho. Bueno da igual, un respiro a la lista de libros "pendientes" de leer, comprar, pedir prestado...

Carmina dijo...

El tema de la muerte me gusto mucho en la ladrona de libros y no he vuelto a leer ninguno en que fuera protagonista, no se si algun dia me leere este pero me han hecho gracia los parrafos que has rescatado

Interloper dijo...

Bookworm, supongo que te refieres a El ángel más tonto del mundo. Me lo ha recomendado la misma persona que me habló de este libro, y lo cierto es que ando con ganas de echarle también el guante...

Lady Boheme dijo...

Trescatorce: ¡Gracias! Espero que la cosa siga mejorando, jejeje.
Bookworm: Como te ha dicho Interloper seguramente sea El ángel más tonto del mundo; y si este no te llama la atención, pues mira, hay montones de libros hay fuera!
Carmina: En La ladrona de libros, el tema se trata de una forma más dramática... este no deja de ser humor, con sus partes conmovedoras, eso sí.
Interloper: El del Ángel más tonto del mundo me han dicho que está bien, pero que tampoco es de los mejores de este hombre, ya comentarás cuando te lo leas.

dianabaciu dijo...

Uy....sí que has avanzado... Tu blog ha avanzado. Felicidades. Pronto me pasaré para dejar unos cuantos comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...