martes, 15 de junio de 2010

American Gods, Neil Gaiman

Título original: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Norma
Número de páginas: 477
Precio: 19,95 €

Sinopsis: Sombra es un convicto que, por buena conducta, ve su sentencia reducida a 3 años, y sale antes. Fuera le espera su mujer, Laura, y un trabajo en el gimnasio de su buen amigo Robbie. Pero las cosas se tuercen cuando le comunican que tanto su esposa como su amigo han muerto en un accidente de coche. A partir de ese momento, Sombra inicia, casi sin darse cuenta, un largo viaje, que le llevará a trabajar para Wednesday, recorrer Estados Unidos y descubrir muchas cosas que ignoraba, incluyéndose a sí mismo.


   Sobre todo me ha resultado confusa. La empecé hace tiempo y, por unas cosas y otras, tuve que dejar pospuesta su lectura. Ahora he vuelto a retomarla y, al terminar de leer, tengo la sensación de haber hecho un largo viaje, pero no haber visto bien el paisaje. Ha habido cosas que me han gustado, otras que no... pero el sentimiento general es que no he empatizado ni con el protagonista ni con su causa.

   La novela es un viaje, tanto físico como espiritual, a través de la geografía de Estados Unidos y su folklore y mitología. Sobre todos los dioses que los inmigrantes trajeron a esa nueva tierra, donde los dioses no germinan. Es precisamente el viaje lo que me ha resultado confuso... Notaba que la historia no avanzaba y, de repente, recorríamos un buen trecho del camino sin casi darnos cuenta.

   No es que no me haya gustado, es difícil de describir. He disfrutado el viaje, aunque a veces ha sido pesado. Y el final me ha parecido, a falta de palabras mejores, perfecto. Quizá eso salve la opinión que tengo de la novela. Aún así, no la recomendaría. Quizá a alguien a quien le guste mucho la mitología (y haya leído algo más de Gaiman, probablemente si esto hubiera sido mi primera lectura suya, no habría cogido ningún libro más... y me habría perdido absolutas maravillas), pues es muy interesante ver cómo aparecen los dioses, algunos muy conocidos como los del panteón nórdico, grecolatino o egipcio... y otros no tanto, como algunos dioses rusos o africanos. La mezcla de culturas que es América da pie a mucho juego y en ese sentido, Gaiman ha sabido sacarle partido. Incluso se hace guiñitos a él mismo, incluyendo personajes de lo que, para mi al menos, es su obra cúspide: The Sandman

   Me ha gustado mucho el texto introductorio, extraído de un discurso pronunciado por Richard Dorson acerca de folklore americano:
Una cuestión que siempre me ha intrigado es qué les ocurre a los seres demoníacos cuando los inmigrantes abandonan su tierra natal. Los irlandeses americanos recuerdan a las hadas, los noruegos americanos a los nisser, los griegos americanos a los vrykólakas, pero sólo en relación con hechos ocurridos en su país de origen. Una vez pregunté por qué tales demonios no aparecían en Estados Unidos y uno de mis informadores sonrió confuso y respondió: "Tienen miedo de cruzar el océano, está demasiado lejos", y añadió que Jesucristo y los apóstoles nunca vinieron a Estados Unidos.

   Además, de esto, y unos cuantos fragmentos que me han parecido absolutamente geniales pero que no voy a copiar porque esta entrada se está haciendo demasiado larga, me gustan las palabras escritas por Gaiman de la introducción, especialmente el último párrafo:
Además, ni que decir tiene que las personas, vivas, muertas o en cualquier otra condición, que aparecen en este relato son imaginarias o han sido usadas en un contexto imaginario. Sólo los dioses son reales.
   Como nota, le doy un 6,5, pero he estado leyendo reseñas por ahí y mucha gente considera este libro genial. Mi consejo, si aún no habéis leído nada de este autor, es que empecéis con alguna otra obra, como Coraline, Stardust o Buenos Presagios (co-escrita con Terry Pratchett).


   Que a mí no me haya entusiasmado esta novela, no significa que a vosotros no pueda fascinaros.

   Para finalizar, os dejo varios enlaces. El primero, el del blog de Neil Gaiman, sitio bastante interesante, donde hay un poquito de todo, en inglés, of course.
   El segundo y a modo de curiosidad, quería que vieráis su biblioteca, no se puede decir que no le gusten los libros. Una vez estuve mirando algunas fotos ampliadas, para ver los libros, y descubrí que tiene ediciones de sus propias novelas de otros países. Os he puesto un enlace cualquiera, si buscáis en google "Neil Gaiman library" en imágenes, os salen unas cuantas. 
 
Nos vemos en los libros...  

24 comentarios:

gatetodreams dijo...

Pues yo quiero leerlo, me llama mucho la atención, y como ya he leído antes a Gaiman, no creo que me vaya a defraudar excesivamente, como mucho mee podrá parecer inferior a los demás, digo yo.

Kanae dijo...

dije "me paso el finde" y al final aquí estoy =)
Yo a las recomendaciones agnadiría "Neverwhere", y subrayo "Buenos presagios" (y Sandman por supuesto, lo doy por hecho).
Su blog es una maravilla, de vez en cuando hay entradas que son absolutas perlas. Antes me pasaba por allí casi todos los días, a ver si ahora que tengo más tiempo lo retomo...
Besicos ;)

Isi dijo...

Yo sólo lo conocía porque te lo había visto ahí a la derecha; la verdad es que el argumento sí que me parece que puede gustarme.
Pero lo que más me ha gustado ha sido la biblioteca del buen hombre. ¿¿te has fijado que las de arriba tienen dos filas de libros?? madre mía, ¿los habrá leído todos?

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Qué portada más....original! Yo soy de las que aún no ha probado a este autor, aunque ganas no me faltan. Leyendo tu reseña, no empezaré con ésta, porque el argumento no me atrae. ¡A ver la que tiene co-escrita con Pratchett!.

Un saludo,

Lana Drown.

Lady Boheme dijo...

Bliff: Igual a ti te apasiona porque te metes más en la historia... Así que cuando te lo quieras leer, ya sabes dónde estoy ;P

Kanae: Qué cantidad de nicks distintos, chiquilla!!! Jejeje! Neverwhere no lo he leído, pero tengo entendido que primero guionizó la serie y después escribió la novela (lo que me anima a ver primero la serie, que tengo en mi disco duro). Sandman es altamente recomendable, por supuesto, aunque no todo el mundo lee cómics ni está dispuesta a dejarse semejante dineral en ellos, que son muchos... Y, claro, no todo el mundo conoce a alguien y al día siguiente esa persona se lo presta ;P Gracias por pasarte, espero leer más comentarios tuyos!

Isi: Te digo lo mismo que a Bliff, que igual a ti te entusiasma. Yo probaría primero quizá algo más breve, y, si te gusta el estilo, adentrarte en esta. Su biblioteca es espectacular... si amplias las fotos se ve que hay filas de libros detrás de las primeras, libros en el suelo, en los sillones... Yo también me pregunto si se los habrá leído todos... Si es así, le envidio doblemente.

Lana: Buenos presagios es una lectura maravillosa, donde se juntan el misticismo de Neil Gaiman y el humor inglés de Pratchett. También te recomiendo muchísimo Stardust. Kanae menciona por arriba Neverwhere, pero ahí no puedo opinar. Si te gusta el cómic, The Sandman es una obra magistral, lo están reeditando ahora en una edición absolutamente maravillosa, de 7 tomos, a 30 euros cada tomo. Sí, es carete, pero merece la pena. Bienvenida a mi blog, y espero verte por aquí a menudo!!

¡Gracias a todos por los comentarios!

Carlos dijo...

Gracias Lady Boheme. Tienes también unos interesantes posts y me pasaré por aquí para visitarte.
Te enlazo en mi blog.
Besos.

Lady Boheme dijo...

Jolín, Carlos, la guerra que ha dado tu comentario!! Ahora me aparece, jeje. Como te dije en tu blog, muchas gracias por el enlace y por el comentario... me alegro que mi blog vaya gustando, aunque quiero hacer un par de cambios... ¡Nos leemos!

gundabad dijo...

Saludos mi Lady!. Interesante la critica de este ultimo libro, tal vez me haga con algún titulo de este autor y pueda así al fin probar alguno de los escritos de este señor. ^^

Escala reducida dijo...

De Neil Gaiman sólo me he Neverwhere cuyo planteamiento y desenlace me gustaron mucho, pero es cierto que había pasajes en los que pensé en usar unas tijeras.

Fíjate que American Gods me llamaba muchísimo la atención, pero soy muy susceptible a las mala críticas. Y bueno, un 6'5 no es tan malo pero... No sé.

Tendré que pensar si quiero renovar mis votos con el señor Gaiman, aunque con esa biblioteca tan fantástica seguro que acabaré cediendo!


Un saludo Lady B.

Lady Boheme dijo...

Escala Reducida: No hay que fiarse de críticas ajenas, cada uno tenemos nuestros propios gustos y si te llama la atención, te aconsejo que la leas... Quizá a ti te encante! Hay críticas buenísimas por ahí (también las hay malísimas... todo va en gustos ^^). De Neverwhere quiero ver primero la serie, que para algo es el formato original... Así que poco puedo opinar.

Bienvenido al blog y espero leer más comentarios tuyos por aquí ;)

Homo libris dijo...

Tengo pendiente este libro de Gaiman desde hace tiempo, así como el escrito en colaboración con Pratchett. Ahora que llega el verano y con recomendaciones así, habrá que echarles un ojo. Al menos, para ver si con algo más de tiempo por delante termina por gustarme y no me resulta demasiado confusa, aunque por lo que nos cuentas, y teniendo en cuenta el estilo del autor, la ambigüedad está asegurada. :)

Un saludo.

Lady Boheme dijo...

Hola Homo Libris! Gracias por el comentario, me hace una ilusión tremenda cada vez que entra alguien nuevo (y cuando los de siempre comentan también... jeje). American Gods es peculiar, pero si te gusta el autor, seguro que te gusta. Buenos Presagios me pareció una obra divertidísima y que seguramente relea algún día (si mi lista de lecturas pendientes deja de crecer algún día...).

Scarlett O¨Hara dijo...

Me ha gustado tu blog (ya soy seguidora), compartimos la pasion por los libros asi que espero poder seguir dejando comentarios. Besos:)

Lady Boheme dijo...

Scarlett: Bienvenida!! Yo espero leer muchos comentarios tuyos! Besines!

itachi dijo...

Hola:

He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Tengo pasión por escribir y casi cualquier cosa la represento escribiendo. Te felicito.
Un saludo:

Lady Boheme dijo...

Itachi: A mí también me apasiona escribir, estoy retomando (poco a poco) el vicio en mi otro blog. Te doy la bienvenida a este blog, y espero leer muchos comentarios tuyos! Besines ^^

David dijo...

Hola!

Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento de la novela negra: "Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

Entra en http://www.seloqueestaspensando.com, en http://numrl.com/nuevayorkgratis o en la pág. de fb 'Sé lo que estás pensando'. Si resuelves el juego de la novela, 'Enigma Manhattan' puedes ganar un viaje a Nueva York!

Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

¡Mucha suerte y hasta pronto!

Lady Boheme dijo...

David: ¡Gracias! En cuanto pueda me paso.

trescatorce dijo...

A mi Gaiman me ha dejado dos impresiones diferentes... Stardust me encantó, me apasionó, de hecho... Pero Coraline no me terminó de gustar. Y eso que su visión extraña de las historias me gusta, pero la pequeña Coraline no hizo mella en mi. Pero luego me leí también Buenos Presagios, y El libro del Cementerio, y tengo que decir que de momento ganan las impresiones a favor.
Cuando esté en un momento más lúcido de mi vida me atreveré con éste. No sé si me gustará o no, pero sé que ahora no lo voy a saborear como es debido (creo que por lo que cuentas en tu crítica probablemente no me entere de nada), y prefiero hacerme una idea del libro cuando esté en plenas facultades mentales (y hormonales).

Lady Boheme dijo...

Trescatorce: Cuando quieras leerlo, me avisas. Pero sí, este no es un buen momento para hacerlo. A mí el Libro del Cementerio también me decepcionó un poco, pero Coraline me gustó mucho. Cosas de los gustos y tal...

Sisa dijo...

Me lo leí, pero no lo recomendaría...no es como otros libros que había leído de Gaiman, y se me hizo un poco largo...No le acabé de pillar el punto, pero claro, es algo personal...hay que leerse los libros para saber si te van a gustar o no, así que tenemos que leernos también aquellos que no nos gustan, si no, no lo podemos saber :D.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Yo tampoco lo recomendaría, no es lo mejor de Gaiman ni de lejos (al menos a mi juicio). Tiene sus partes buenas, pero en general... me dejó bastante indiferente. Aún así, sigo queriendo leer más cosas de este autor.

Beleth dijo...

Como te iba diciendo por twitter... jaja Buenos presagios no me pareció demasiado interesante y Coraline lo leí hace mil y ya ni me acuerdo de él xD
American gods me llamaba precisamente por el tema de la mitología, espero no perderme mucho, eso sí :S que la nórdica, grecoromana y tal bien, pero otras...
Ya veremos a ver :S que ahora lo empezaré con miedo por tu culpa! xDD

Lady Boheme dijo...

Beleth: Pues espero que eso que nos diferencia (que a mí me gustara Buenos Presagios y a ti no demasiado) te haga disfrutar de American Gods, porque a mí me pareció bastante torro… De todas formas, Gaiman como escritor no me gusta, me gusta y mucho como guionista. Creo que no te vas a perder demasiado en mitología, no te explican absolutamente de donde salen todos los dioses, pero si te llaman la atención, es cuestión de buscar información… yo no lo noté confuso en ese aspecto (o ahora no lo recuerdo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...