martes, 29 de junio de 2010

El mapa del tiempo, Félix J. Palma

Autor: Félix J. Palma
Editorial: Alianza
Número de páginas: 672
Precio: 9,90 €

Sinopsis: Londres. 1896. La empresa Viajes Temporales Murray ha conseguido cumplir uno de los mayores sueños del ser humano: viajar en el tiempo. Una muchacha, Claire Haggerty, vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado a evitar la muerte de su amada de manos de Jack el Destripador. Además, asistiremos a la extraña, pero importante, participación de H.G. Wells, recién aclamado por su éxito La máquina del tiempo, en estas historias. ¿Qué más nos traerán los viajes temporales?


   Al principio me costó bastante meterme en la historia. El tema de los viajes en el tiempo es bastante delicado, pues enseguida se puede ir de las manos y resultar absurdo o irrisorio. Afortunadamente, no es el caso de esta novela, que por algo ganó el premio Ateneo de Sevilla. Magistralmente narrada, con un narrador atípico que se dirige directamente al lector, se salta pasajes que no interesan o cuenta, avisando que quizá no sea algo necesario para la trama (burlándose, asimismo, de muchos "manuales del escritor") la vida y milagros de muchos personajes. Todo esto, que podría resultar tedioso en voz de un narrador tradicional, no lo es en este caso, pues nuestro "cuentahistorias" nos ameniza el viaje con un montón de anécdotas contadas con mucha soltura.

   La novela está estructura en tres partes diferenciadas, cada una cuenta una historia, siendo los viajes temporales el hilo conductor de todas ellas. No quiero entrar en demasiados detalles, pues la gracia del libro está en las sorpresas que hay a cada vuelta de hoja. El enfoque que se ha dado a los viajes a través del tiempo me ha resultado tremendamente original y divertido a la vez.

   Una de las cosas que más me ha gustado es la inclusión de personajes históricos de la época. H. G. Wells (en la foto), Jack el Destripador, Bram Stoker... Resulta muy interesante leer la vida de estos escritores como personajes de una novela y más si has leído obras suyas. De Wells he leído La máquina del tiempo y El Hombre Invisible, pero ahora me han entrado ganas de devorar el resto de sus novelas.

   Resumiento, una obra altamente recomendable si no te asustan los narradores atípicos, con un argumento lleno de sorpresas y giros inesperados que atrapa desde prácticamente el principio. Unos personajes asombrosamente bien construidos, muy creíbles... y una descripción del Londres del s. XIX tan buena que prácticamente me veía allí. Vamos, que me ha encantado, creo que se nota. De lo mejor que he leído últimamente.

21 comentarios:

sonia dijo...

Que casualidad! yo acabo de leer una historia de viajes en el tiempo también!
Había oído hablar del libro y además bien, viendo que tu también lo haces lo apunto ( me encantan los libros que hablan de viajes en el tiempo) y me ha gustado que aparezcan personajes conocidos, además el precio esta bastante bien ¿ que es? ¿bolsillo?

Isi dijo...

Anda! Pues de viajes en el tiempo sólo he leído La mujer del viajero del tiempo, y he de decir que me gustó mucho, aunque parece que no tienen absolutamente nada que ver ambos libros.
Creo que me lo voy a apuntar, porque me parece ue me va a gustar también. Lo de los narradores atípicos creo que no sé si me gustan o no poruqe sólo he leído de narradores típicos, jejeje.

Bookworm dijo...

Bueno, como ya sabes que el libro me gustó mucho no voy a repetirme. Con quien sí repetiré en algún momento será con este escritor. Acaba de sacar un nuevo libro "El menor espectáculo del mundo" que si no me equivoco es una recopilación de cuentos inéditos y que en cuanto se me ponga por delante seguramente compraré porque no sólo me gustó la historia de "El mapa del tiempo" sino su forma de escribir, así repetiré.
Bicos

Lady Boheme dijo...

¡Cuántos comentarios! Pero si acabo de publicar la entrada xDD Me encanta, jeje.

Sonia: Sí, es bolsillo, he visto que hay otra edición algo más cara de otra editorial, pero ésta, aparte de económica, tiene buena letra y es transportable. ¿Qué historia acabas de leer?

Mer: También he visto lo del otro libro del escritor, y también lo tengo apuntado en mi lista mental y va a ir para lista de deseos de anobii. Ahora mismo no puedo adquirirlo, pero me ha gustado tantísimo su forma de escribir y de contarnos las cosas, que fijo que repito.

Isi: El que tú dices no lo he leído ni sé de qué va, pero sólo por el título me llama muchísimo la atención. ¿Tú no habías leído La Ladrona de libros? Lo digo porque también tiene narrador atípico, no sólo por quién es, sino porque se dirige al lector, adelanta acontecimientos, etc.

¡Besines a todas!

Vero dijo...

Pues lo tengo desde hace unos meses, me lo regalaron para mi cumple y ahí está en la estantería... vaya retraso llevo. Tiene muy buena pinta y tengo curiosidad por ver su forma de narrar y encontrarme con todos estos personajes, parece muy entretenido.

Besos Lady,

sonia dijo...

El mismo que Isi, La mujer del viajero en el tiempo, pásate si quieres a verlo por el blog
Besotes!

Lady Boheme dijo...

Vero: A mí me pasa lo mismo... tengo libros desde hace años y aún no les ha tocado el turno xDD

Sonia: Ya decía yo que me sonaba que alguien lo había reseñado... soy un desastre andante!! Jo, me han entrado ganas de leerlo...

Carlos dijo...

Dicen que es un escritor muy bueno, y la verdad he estado a punto de comprarme el libro en dos ocasiones.
Ahora con tu crítica y la de Mer no me lo pienso.
Besos.

Lady Boheme dijo...

Carlos: Me alegro de ser parte causante de la compra del libro (soy yo, o me pongo más pedante cuando tengo sueño??). Espero sinceramente que te guste. Voy a leer la crítica de Mer, que lo he pensado esta mañana y aún no he ido... ainss! La huelga de metro me tiene atontá...

Luisa dijo...

Lo tengo! También en formato bolsillo, pero en la estantería y no me decidía a leerlo. Después de tu reseña creo que lo devoraré pronto. Saludos.

Escala reducida dijo...

Viajes en el tiempo! Qué tema tan delicado!

Yo te recomiendo al igual que Isi, la La Mujer del Viajero en el Tiempo, cuya estructura y trama son maravillosas a partes iguales. Una pequeña obra maestra que para mucha gente ha pasado desapercibida y no sé por qué. Altamente recomendable y te lo puedes pillar en bolsillo.

Little bye Lady B.

Hakken dijo...

Lo tendré en cuenta, ya que soy fan de todo lo que tenga que ver o esté vagamente relacionado con Jack el destripadror.

Buen post ;D

Lady Boheme dijo...

Luisa: Espero que te guste, ya reseñarás!

Escala Reducida: Tengo en cuenta lo de la Mujer del viajero en el tiempo, a ver si baja mi nivel de lectura acumulada... Sí, el tema es delicado, pero aquí está tratado con gran maestría.

Hakken: Si quieres te lo dejo :P Si te gusta Jack el Destripador, yo creo que te va a gustar, jeje.

Sasy dijo...

Hola!
Me ha encantado tu blog, tu forma de reseñar libros y sobre todo los libros que lees,distintos. He estado husmeando un poco y me ha gustado muuucho tu reseña de otra Vuelta de Tuerca (también me lo leí, pero me hice un cacao yo sola... los spoilers me ayudaron :p)
¡Te sigo!, un beso, Sasy

Lady Boheme dijo...

Hola Sasy!! Bienvenida al blog, jeje, muchas gracias!! Otra vuelta de tuerca es lioso... pero luego investigas un poco y ves que es todo un juego del escritor para que tú te montes la historia que mejor te encaje y te sientes menos imbécil. Hablo por mí xDD Me sentí un poco tonta al cerrar el libro y no haberme enterado del final...

S. Cid dijo...

Tiene buena pinta el libro. Me has picado la curiosidad... Lo leeré, sin duda, porque me atrae muchísimo la idea del viaje en el tiempo y porque la aparición de esos escritores en la historia la hacen más atrayente aún.

Buena reseña y buen blog... Me verás por aquí :-)

Saludos.

Lady Boheme dijo...

¡Hola! Gracias, jeje. A mí me verás por el tuyo :P Espero que te animes con el libro porque está francamente bien. ¡Besines!

trescatorce dijo...

El tema de los viajes en el tiempo es muy delicado, estoy de acuerdo contigo, pero por lo que parece en este libro lo han llevado muy bien. No sé si me va a gustar el narrador atípìco, a mi eso de que me hablen directamente desde el libro no me termina de convencer, pero también depende de cómo lo haya llevado el autor, por ejemplo una excepción clara es La Ladrona de Libros...
Otro para mi lista de lecturas pendientes...

Lady Boheme dijo...

Trescatorce: Conociéndote como te conozco yo creo que te va a gustar. Ya te lo pasaré.

Sisa dijo...

Muy bueno. Y aunque trate de viajes en el tiempo, nada que ver con La mujer del viajero en el tiempo, también muy bueno, pero en otro estilo. Aunque use tópicos conocidos como Jack el Destripador para acercarnos a la época, no abusa de los mismos. Buen argumento, buena redacción, buen libro. Recomendable, además, para todos los públicos.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Usa tópicos de la época, pero los altera y ahí está la gracia del libro. Me encantan las referencias literarias de esta novela... Lo disfruté un montón. Y me alegro de que tú también porque creo que te lo recomendé yo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...