jueves, 3 de junio de 2010

Hombres de Armas, Terry Pratchett


Título original: Men at Arms
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo/Altaya
Número de páginas: 351
Precio: 7,95 €

Sinopsis: La Guardia de la Ciudad está reclutando hombres. Seas humano, troll, enano... aquí encontrarás un hueco para ti. Al servicio del cabo Zanahoria (un enano de dos metros de alto), el capitán Vimes, el cabo Nobbs (dicen que es humano...) y el resto de los integrantes de la Guardia Nocturna, los nuevos reclutas recibirán su formación; y además deberán resolver unos misteriosos asesinatos que tendrán lugar en la ciudad.


   Pratchett suele ser una buena elección, aunque esta entrega me ha parecido algo flojita. Tiene sus puntazos, por supuesto, y la parodia a las novelas de detectives es bastante buena, pero, en general, me ha gustado menos que la primera entrega de la saga de los guardias.

   Las relaciones entre las distintas especies que habitan la peculiar Ankh-Morpork (probablemente la única ciudad donde se puede pasear sobre el río), las riñas entre trolls y enanos, y la reacción de la gente ante el cabo Zanahoria son lo mejor de la novela. Eso, y la aparición de dos de mis personajes favoritos de Mundodisco: La Muerte, siempre dispuesta a hacer mejor su trabajo intentando facilitarles las cosas a los muertos...; y el Bibliotecario, un orangután (antes era humano) cuya línea de pensamiento sobre los libros y los lectores es lo mejor de todo el libro:
El Bibliotecario estuvo reflexionando durante un rato. Bien, así que... un enano y un troll. Prefería ambas especies a los humanos. Para empezar, ninguna de ellas leía mucho. El Bibliotecario estaba a favor de la lectura en general, claro está, pero los lectores en particular lo ponían de los nervios. Había algo, bueno, sacrílego en su manera de ir sacando libros de los estantes y desgastar las palabras al leerlas. Al Bibliotecario le gustaba la gente que amaba y respetaba los libros y la mejor manera de hacer eso, en su opinión, era dejando que siguieran encima de los estantes donde la Naturaleza había querido que estuvieran.
   Interesante su visión de todos nosotros, ¿no? Jejeje. Algo que siempre me ha gustado de Pratchett es que, cuando habla de la Biblioteca y el Bibliotecario, sabe de lo que habla. Conoces los entresijos del trabajo que allí se desempeña y, aunque se dedique a parodiarlo (como hace con absolutamente todo), se nota el respeto que le tiene.

   Le doy un 6,5 de nota a este libro. Me ha gustado, lo he disfrutado, pero no es de lo mejorcito de Mundodisco. Además, si estás leyendo esto y quieres empezar a leer a Pratchett... me temo que hay un orden de lectura más o menos estricto. Si te interesa, pregúntame, porque, si te gusta el humor y la fantasía, merece mucho la pena.

   Y ahora me voy a la Feria del Libro a por mi dosis de literatura...

7 comentarios:

Isi dijo...

Jejeje menudo bibliotecario! Qué malandrín!
Yo no he leído nada de mundodisco, pero si alguna vez me animo, ya sé a quién tengo que preguntar, y lo haré.
De momento no me llama mucho, la verdad.

Hakken dijo...

Bueno, como te decía en mi anterior comentario que desapareció, me encanta la forma de pensar del bibliotecario-orangután...
Después de leer esto y tus otros comentarios acerca de Pratchett no me queda más remedio que leerlo.

Muy buen Post! ;D

Lady Boheme dijo...

Sí, el Bibliotecario es genial!! (de hecho, el subtítulo del blog es una frase que piensa el Bibliotecario... jejeje!!)

Isi: Si alguna vez quieres leer libros positivos y divertidos, avísame y te indico el orden (aunque hay que empezar por El color de la magia y La luz fantástica, que son dos libros pero es como si fuera uno... es donde te presenta toda la historia... un poco lioso, pero luego se aclaran las cosas, de verdad!)

Hakken: El que tú tenías de Pratchett no pertenece a Mundodisco, ¿no? No sé qué ha pasado con tu anterior comentario... no me llegó ni el mail ni nada... jops!

luis dijo...

Hola chicos, un gusto leer cosas sobre Pratchett en castellano, está claro que se le está tratando mucho mejor últimamente por el mundo editorial, y claro, por la comunidad lectora.

En mi blog http://torredelarte.blogspot.com y http://twitter.com/torredelarte hay mucho sobre la obra de Pratchett, ¡echadle un vistazo!

Saludos.

PD: Yo creo que para empezar con el Mundodisco sería mejor escoger alguna novela como Dioses Menores. El color de la magia y La luz fantástica pueden no gustar demasiado, son demasiado flojas y sólo se salvan por (algunos) gags sobre la literatura fantástica.

Lady Boheme dijo...

Hola Luis: bienvenido al blog! Espero verte mucho por aquí. Le echaré un vistazo a tu blog, jeje. Conoces la página de La Concha de Gran A'tuin?? Hay mucho sobre Pratchett también.

Tengo un amigo que recomienda empezar con Guardias, guardias... la verdad es que es complicado por lo que dices tú, que aunque El color de la magia y La Luz Fantástica sean los primeros, son muy flojos y bastante liosos...

Aún no leí Dioses Menores... jeje. Ya tocará reseña...

Carmen dijo...

No me atrae Pratchett, Lady Boheme, pero espero con ansia tu reseña de la de Henry James, "Otra vuelta de tuerca"; la leí hace años y me encantó. A ver qué nos cuentas tú.
Un beso,

Lady Boheme dijo...

Carmen: Cada cual tiene su gusto y no a todos nos pueden gustar todos los escritores. Si el calor me permite leer bien, seguramente mañana haga la reseña de Otra vuelta de tuerca, de momento estoy muy mosqueada con el niño... igual son cosas mías, pero mala espina me da.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...