domingo, 6 de junio de 2010

Otra vuelta de tuerca, Henry James

Título original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James
Editorial: Alianza
Número de páginas: 188
Precio: 8 €

Sinopsis: Una institutriz es contratada para cuidar de dos niños en una casa de campo, con la única condición de no molestar, bajo ningún concepto al tutor de dichos niños. Parece un trabajo sencillo, pero, poco a poco, empiezan a ocurrir cosas extrañas y la institutriz va descubriendo unos hechos perturbadores cuanto menos, que ocurrieron entre su predecesora y el ayuda de cámara, muertos en extrañas circunstancias y que ahora, se aparecen como fantasmas.

   Resulta muy extraño comentar esta novela porque no tiene un desenlace (ni un argumento) claro, sino que da pie a diversas interpretaciones. Así que primero voy a escribir un comentario apto para todo el mundo, y después, manifestaré mi teoría sólo para aquellos que hayan leído el libro.

   A pesar de ser una novela corta (apenas 200 páginas) es tremendamente densa, pero no en el mal sentido; sino que, por su redacción y también por el estilo propio de la época, no puede leerse muy rápido. De lo contrario, no queda muy claro que sé está diciendo.

   El desarrollo de la obra es absolutamente genial, la angustia se va haciendo notar poco a poco, y se llega al final con un desasosiego que no hace sino crecer. Los personajes son muy de su época (los niños, el patrón, la institutriz, la criada...), y están perfilados de una forma genial, a pesar de haber dedicado pocas líneas a cada uno.

   Todo lo que sabemos de la historia, lo sabemos desde la perspectiva de la institutriz, que es la que narra la historia, así que es posible que algunos hechos, o descripciones no fueran fieles a la realidad, sino que fueran acordes a la visión partidista de la mujer, cosa que es absolutamente genial también.

   En general, me ha gustado mucho, y me encanta lo de, después de terminarla, seguir pensando qué pasó exactamente. Ese juego de no dejar las cosas claras y que no sea por un final abierto sino por las posibles interpretaciones del libro, me parece magistral.

   Otra vuelta de tuerca ha sido llevada al cine en muchísimas ocasiones, así que no voy a dejar ningún tráiler, porque no sé muy bien cuál seleccionar. Si me descargo alguna y la veo, ya os comentaré qué tal.

AVISO, A PARTIR DE AHORA HABRÁ SPOILERS

   Hay muchísimas teorías acerca de la novela, ya que, al estar narrada en primera persona por la institutriz, no podemos estar seguros de si los fantasmas son reales, o son imaginaciones de ella. Tendría sentido que sólo los viese ella, ya que la niña se asusta mucho cuando se refiere directamente al espíritu de la señorita Jessel (la anterior institutriz), y ya no quiere volver a dormir con ella...

   Ambas teorías pueden sostenerse perfectamente, pero yo me quedo con la opción de que los fantasmas son reales, de que los niños los ven y, bien por maldad propia de ellos (sobre todo de Miles, que da una mala espina terrible desde que aparece) o bien por influencia externa de los espíritus, juegan con la institutriz y nunca los mencionan, ni hacen notar que los ven.

   El tema de los espíritus en sí da para muchísimas teorías. Se trata de la señorita Jessel (anterior institutriz de los niños) y el señor Quint, ayuda de cámara del tutor. Ambos murieron en extrañas circunstancias que no se llegan a explicar. Según iba leyendo, tenía la impresión de que Miles era malvado y había influido, de alguna manera, en la muerte de los espíritus que se aparecían, y que el ama de llaves sabía algo más de lo que decía. Esta teoría podría sostenerse, pero chirriaría con lo que le pasa a Miles al final.

   Al niño lo expulsan del colegio por un motivo horrible que no llegamos a saber con certeza. Aunque él confiesa que dijo algo a algunos amigos, no recuerda el qué exactamente, ni a quién se lo dijo. Al final de la novela, le confiesa todo a su institutriz, mientras el fantasma de Quint mira desde la ventana. Poco después, la institutriz abraza al niño, y éste muere.

   Mi teoría es que realmente los fantasmas eran malos, y, ya habiendo intentado corromper a los niños en vida (no se especifica muy bien cómo, quizá abusando de ellos de alguna manera), siguen haciéndolo desde la muerte. Son los fantasmas los que provocan que Miles diga esas cosas en el colegio y su posterior expulsión y, al final, cuando el niño confiesa todo y vuelve a ser ni más ni menos que un niño, el espíritu de Quint, que observa toda la escena, lo da por perdido y lo mata.

   La muerte de Quint y de la señorita Jessel sigue siendo un misterio. Quizá algún criado de la casa, al ver lo que le estaban haciendo a los niños, mató a Quint, y quizá la señorita Jessel murió de tristeza poco después. No me ha quedado del todo claro quién de los dos muere primero, pero podría tener su lógica.

   Bueno, espero vuestros comentarios con teorías varias y la opinión acerca de la mía. Espero que os haya gustado la reseña (aunque es la más rara que he hecho hasta ahora).

9 comentarios:

lahierbaroja dijo...

¡Hola! Llego a tu blog desde el de Diana, y como casualmente este libro me lo han recomendado, te comento. He leído tu reseña con cuidado de no leer spoilers... pero vamos, que me has dado muchas ganas de adelantarle posiciones en mi Plan Infinito.

¡Saludos!

Lady Boheme dijo...

¡¡Hola!! Tranqui, que los spoilers están avisados (hasta el aviso en rojo, se puede leer), y procuro no ponerlos en las reseñas para que la gente pueda comentar, pero con este libro era imposible. Cuando lo leas cambiamos impresiones ;P

Carmen dijo...

Mi primera impresión cuando lo leí por primera vez fue que la institutriz tenía ciertos problemas psicológicos y que ella había matado a Miles. Al volver a leerlo, sin embargo, no me encajaron todas las piezas y siguen sin encajarme, adopte la interpretación que adopte; hay tantos matices en las palabras y medias palabras de la institutriz. Creo que a Henry James esto le estará encantando... Estoy de acuerdo contigo, Lady Boheme, que es un placer acabar el libro y seguir dándole y dándole vueltas... de tuerca.
Un beso,

Carmen dijo...

Que me olvidaba decirte...Muy buena entrada!!!

Lady Boheme dijo...

Carmen: La verdad es que sí, es muy ambiguo, y lo de la institutriz es muy, muy complicado... porque, por una parte, con la niña cuadraría, pero con el niño no tanto. Le seguiré dando vueltas, jeje. Y... ¡gracias! Me ha costado mucho escribir esta entrada, jeje!

Isi dijo...

Pues yo tampoco lo había leído, y no tenía intención, pero ahora ya no sé qué hacer... Hombre, para pensar no estoy precisamente ahora con los exámenes, pero quizás más adelante... ;)

Lady Boheme dijo...

Isi: Ahora quizá no sea un buen momento, pero es una lectura a tener en cuenta, sobre todo por lo extraño que es todo. ¡¡Ya me dirás si te animas!! ¡¡Suerte en tus exámenes!!

loquemeahorro dijo...

Yo soy crítica con esta novela, que me decepcionó un poco, lo mismo me ocurrió con el otro James que he leído "Washington Square", en ambos casos la película me llevó al libro, y en ambos (por una vez) me parece que los guionistas encontraron más del libro de lo que yo encontré.

En este caso me quedo con la versión de Jack Clayton (hablo de memoria, no aseguro que sea el nombre) "Suspense" con Deborah Kerr, esa maravillosa actriz.

Aunque en todo caso no llega al nivel de "La Heredera" que considero una obra maestra, algo que no puedo decir de W.S.

pd. Te devuelvo la visita y dejo un rollo alucinante, sorry.

Lady Boheme dijo...

Loque: Bienvenida!! Qué privilegio tenerte por aquí, jeje. Espero leer más comentarios (largos, cortos, haikus... bueno, eso no... aunque si quieres...) por aquí!

Whasington Square me aburrió soberanamente, no he visto la peli (o sí, no estoy segura... algo recuerdo), pero de la novela recuerdo que me entraron ganas de pegar a la prota (en serio... qué espanto de mujer!!). Creo que James hizo un intento (maaalo) de escribir una novela "a lo Jane Austen" y le salió fatal. Esta sí me ha gustado, aunque mi teoría de lo que pasa al final no es compartida por muchos, pero se sostiene... Tampoco es una maravilla en cuanto a narración, pero sí me parece digno de elogio que escribiese una novela con varios resultados posibles.

¿Ves? Yo también suelto rollos... Soy un poco verborraica... jiji! Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...