martes, 7 de septiembre de 2010

Arma X, Barry Windsor-Smith

Guión: Barry Windsor-Smith
Dibujo: Barry Windsor-Smith
Editorial: Panini
Número de páginas: 146
Precio: 15,95 €

Sinopsis: Conocemos al enigmático personaje de Lobezno, pero apenas hemos sabido nada de su pasado, hasta la publicación de este cómic en 1991. Aquí asistimos a la transformación del mutante Logan en el arma X que conocemos, producto de un experimento científico.


   Sí, otro cómic. Últimamente caen mucho, será que con el cambio de estación me cuesta más centrarme para las novelas y esta semana con el curso intensivo en mi nuevo trabajo incluso los cómics que estoy leyendo ahora se me hacen cuesta arriba.

   Bueno, empezaré hablando de la historia. Es dura, de lo más duro que he leído en cómic. Un grupo de personas deciden llevar a cabo un experimento científico. Para ello, capturan a un ciudadano cualquiera, Logan, por considerarle poco más que un animal: pasa las noches bebiendo en bares y peleándose y luego duerme en hostales de mala muerte.

   Le capturan contra su voluntad (no sin dificultades) y le someten a un brutal implante de un metal conocido como Adamantium en todo su esqueleto. Su objetivo: transformarle en el arma definitiva. Ahí no acaba la cosa: después de implantarle el Adamantium, la idea es domarle, y que responda únicamente a una autoridad, sin libre albedrío, pues lo consideran una bestia.

   Me ha parecido terrible la actitud de los científicos, que he visto ya en tantos otros ámbitos (y, por desgracia, no siempre ficción). La idea de ser superior a otro, considerar a Logan inferior por la vida que lleva y después, cuando descubren que es en realidad un mutante, estar más seguros de que es un animal, es vergonzoso. Pero el ser humano es así: todo lo distinto es malo... y tenemos un montón de ejemplos a lo largo de la historia.

   La narración tiene dos puntos de vista: el de Lobezno (dolor, incomprensión por lo que pasa) y la de los científicos que resulta un tanto fría al tomar al sujeto de pruebas como si fuera una alimaña.

   El guión es muy bueno, muy sólido, y con un desarrollo impecable. No obstante, el dibujo me ha parecido demasiado recargado para mi gusto, apenas conseguía ver los detalles. Os pongo un par de imágenes a modo de ejemplo.

Ejemplo de una página

Lobezno, durante el doloroso proceso
de implantación de Adamantium
   Al margen de gustos, esta obra es mítica en el universo Marvel, especialmente para los cómics de mutantes. Es obvio que la continuidad en los cómics no siempre es óptima (porque se tienen que reinventar cosas y cambiar detalles para mantener el interés de los lectores) pero este cómic de Barry Windsor-Smith supuso toda una revolución al darle un pasado a ese misterioso personaje con garras que parecía un animal salvaje.

   Pese al dibujo, que me agobiaba, ha resultado una lectura sorprendente, no me esperaba el enfoque científico-cruel que tiene. Evidentemente, todo este proceso ha sido muy suavizado en la película Lobezo: Origen, que además sólo lo trata en los primeros minutos del film.

   Y eso es todo... perdonad si la reseña es un desastre, pero estoy de curso esta semana y si esperaba más tiempo al final se me iba a olvidar el cómic... ¡Nos leemos!


9 comentarios:

Hakken dijo...

Muy buena reseña, como de costumbre... me gusta que sigas leyendo cómics y este es fundamental.
El personaje de Logan da mucho de si, ha vivido tanto tiempo y ha pasado por tantas cosas que es un filón casi inagotable para Marvel :)

S. Cid dijo...

Sí, últimamente estás muy comiquera (nuevo palabro, jejeje) ;-), pero yo disfruto mucho estas entradas, porque me encantan los comics o tebeos (¿por qué te hace gracia que utilice esta palabra?) ;-).

Y te entiendo con eso de que a veces cuesta coger un libro... cuando se está demasiado estresada se busca algo más ligerillo que una novela. Yo ya acabé Emma, a Dios gracias, porque vaya peñazo, y hoy me he cogido una novela que me pareció de esas que enganchan: La llama de Alejandría (ya contaré qué tal), que voy intercalando con historias del segundo volumen de cuentos de Asimov.

Carol dijo...

Q buena pinta tiene!!! A mí la peli me gustó mucho, aunque tienes razón con que se queda corta comparándola con el cómic. Vuelo a mi biblio a ver si lo consigo!! Sí, es verdad soy megafan de Marvel, de X-Men y en especial de Lobezno-Jackman. Un saludo!

Bookworm dijo...

Sí, sí. Conocemos a Lobezno. Hasta yo lo conozco, aunque confesaré que quien me gusta de verdad es Hugh Jackman ¡ja,ja!
La verdad es que la peli que comentas es la que más me gusta de los X-Men, pero por lo que cuentas se queda un poco "light" al lado del cómic y eso que en la peli a mí ya me dolía lo de las inyecciones esas de adamantium.
En fin, que a mis manos no creo que llegue el comic, ya sabes que no es lo mío, pero me alegro de que a tí te gustara a pesar del agobio de las imágenes.

Carol dijo...

Si que está recargado el dibujo, si. Yo es que no acabo de acostumbrarme al cómic americano, prefiero el manga japonés. El americano puedo leerlo sin problema, entiendeme, porque por ejemplo me encanta Spiderman, es el que más me gusta, pero si me dan a elegir, prefiero un buen manga a un cómic de super héroes americanos.

Las tres pelis de X-Men las he visto, pero la de Lobezno ya no, así que hasta aquí llego. La trilogía de X-Men me gustó en su momento, pero hace poco intenté re-ver la primera y no pude terminarla. En fin, cosas que pasan...

Ánimo con el curso, que ya llevas más de la mitad! ^^ Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Hakken: La reseña la hice con muchísimo sueño... Esta semana lo llevo acumulado. Tengo otra reseña de cómics pendiente... espero poder hacerla este finde.

Cid: No sé, tebeo me suena a los típicos de Mortadeo que leía de peque... jeje. Qué tostonaco Emma... no lo recuerdo con ningún cariño, la verdad... y la prota era tan tonta!!! Me alegro de que lo hayas terminado ya... jeje!

Carol: En ese caso te va a encantar, jeje. Ya me contarás ;)

Mer: No, no te lo leas, en serio... no es para ti. Hay algunos cómics que sí y tal, pero este.. en fin... Que no. Hugh Jackman está cañón!!! Jijiji!

Carol: Yo procuro variar y leer un poco de todo... El manga lo malo que tiene es que Japón es otra cultura totalmente distinta y de por sí ellos son muy machistas, así que puede mosquear... Y luego que dentro del cómic americano hay mundo más alla de los superhéroes... jeje. Sobre las pelis de X-Men... ejem... mi novio considera que la tercera debería ser un mal sueño. Es una mala película y además una mala adaptación, tiene unos fallos brutales (es de día, doy un paso y es de noche), y además, destroza toda la historia del Fénix Oscuro. Las primeras están bastante bien, teniendo en cuenta que son para que se luzcan Tormenta y Lobezno (y se nota), pero Brian Singer hace pelis decentes (la tercera no la hizo él). La de Lobezno está bien, interesante. Creo que ahora están haciendo Primera clase... tendría que preguntarle a mi novio que es el experto.

Ya es viernes!!! Y la semana que viene ya no hay curso!! YUUUUUUUUUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

French dijo...

Los personajes atormentados como Lobezno siempre son los más interesantes. No lo he leído pero recuerdo su historia por la serie de televisión de los 90. Le implantaron un esqueleto de adamantium a fin de crear un soldado indestructible y el experimento sólo funcionó en Logan gracias a su poder mutante de regeneración.

María dijo...

Te gustan mucho los cómics ;) Es un género que yo no leo mucho, pero bueno, nunca es tarde para aprender.

Un beso!

Lady Boheme dijo...

French: Desde luego, los personajes felices no tienen tanta miga. Y Lobezno, con el tema de la amnesia, da todavía más juego.

María: Procuro ir diversificando y leer cada vez más cómic, de varios estilos distintos. Es un género que me gusta, transmite otras cosas que las novelas no pueden y el tema del dibujo me gusta un montón. Quizá deberías probar. Pero no te aconsejo empezar con este :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...