miércoles, 29 de septiembre de 2010

La conjura de los necios, John Kennedy Toole

Título original: A Confederacy of Dunces
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 362
Precio: 10 €

Sinopsis: Ignatius J. Reilly ve trastocada su tranquila existencia cuando, después de un aparatoso accidente de coche, su madre le obliga a salir a buscar trabajo. Después de haber estado largo tiempo en la universidad y otro tanto encerrado en su habitación escribiendo como un loco en cuadernos Gran Jefe, Ignatius tiene una visión particular de la realidad, que le llevará a vivir una serie de alocadas aventuras y peripecias mientras va pasando de un trabajo a otro.
 
 
   No sé qué me pasa que últimamente me encanta todo lo que leo. Iba a comenzar este post con la frase: "probablemente la mejor lectura que he tenido en mucho tiempo" y después me he dado cuenta de que puedo aplicar esa afirmación a muchas novelas que he leído este año. Quizá estoy teniendo una racha de buena suerte o, como diría Ignatius, Fortuna hace girar su rueda favorablemente para mí.
 
   Esta novela ganó un premio Pulitzer. Quizá esto asuste a algunos lectores, pues muchas veces asociamos (al menos yo lo hago) grandes premios con obras aburridas, pero nada más lejos. Es una novela irónica, divertida, histriónica, con personajes tan particulares que te enternecen o te hacen querer matarlos.
 
   La acción transcurre en el Nueva Orleans de los años 60 (más o menos), y se van sucediendo una serie de circunstancias tan absurdas unas y tan tristemente ciertas otras, que han hecho que no pueda parar de leer y meditar al respecto.
 
   Y, sobre todo, la narración es extraordinariamente buena. Pocas veces un autor consigue que conozcas la personalidad de los protagonistas de la obra mediante la narración, con el vocabulario escogido, sin dar apenas datos descriptivos de ellos. En las partes que aparece Ignatius, el narrador se vuelve pedante, como es el propio Ignatius, y te hace partícipe de su visión particular del mundo. Muchas veces entran ganas de pegarle un par de buenas bofetadas para que espabile, pues, como si de un niño pequeño se tratara, Ignatius cree que todo lo malo que le pasa es una confabulación contra él.

John Kennedy Toole
   Así pues, esta es una de esas novelas que no te dejan indiferente. Su autor, John Kennedy Toole, del que se piensa que se caricaturó en Ignatius, intentó publicarla y después de algunos rechazos por parte de las editoriales, se suicidó. Su madre, al descubrir el manuscrito, insistió en editoriales e incluso localizó al escritor Walter Percy, que cuenta en el prólogo de la novela cómo le llevó el libro y que, aunque al principio era reacio a su lectura (debido a la gran cantidad de manuscritos que solían llegarle y de los cuales pocos merecían la pena), al poco se enganchó completamente.
 
   Ha sido una lectura tremenda, de esas que te revuelven por dentro y te hacen pensar, y le agradezco a mi hermana Pi su descubrimiento. Os animo desde aquí a leerla, o a dejarme vuestras impresiones si ya lo habéis hecho. Ya sabéis que me encantan vuestros comentarios.

22 comentarios:

Carol dijo...

La leí hace ya bastantes años, me picó la curiosidad porque veía a mi madre con el libro a todas horas partida de risa, y la verdad es que a mi me pasó lo mismo, es que me partía con las ocurrencias de Ignatius, menudo personaje! Nos gustó tanto que mi madre y yo incorporamos a nuestro vocabulario los "Ignatius", así cuando vemos a alguien que nos lo recuerda, o que lleva su peculiar gorra de orejeras, siempre decimos, "mira un Ignatius". Me alegra que tú también lo hayas disfrutado Bsos!

Isi dijo...

Ohh es uno de mis eternos pendientes; a mí los premios me hacen querer leerlo, todo lo contrario de lo que comentas, que a otras personas les parece que será un tostón.
Lo que no sabía yo era la historia del autor, qué fuerte!! pero se suicidó porque no le publicaban o, entre otras cosas, porque no le publicaban??

Bookworm dijo...

No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Cada vez que entro en una librería voy a la estantería de Anagrama y nada, no tengo suerte. Este fin de semana lo volví a intentar y quise comprarlo para regalárselo a mi cuñado que estuvo de cumple, pero tampoco lo encontré. Hasta he mirado en las bibliotecas que tengo más cercanas y en ninguna lo tienen.
A ver si me dejo caer como quien no quiere la cosa por Vigo y lo pillo en La Casa del Libraco.
Besos y me alegro un montón de que te haya gustado tanto. Efectivamente estás en racha.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Lo leí hace dos años porque mi chico no hacía más que recomendármelo y me encantó, es un libro muy especial, no deja indiferente y no se olvida nunca. Se lo recomiendo a todo el mundo. Mi chico y yo también nos referimos a la gente así como Ignatius, jejeje. Si te ha gustado tanto este libro te recomiendo también La Biblia de neón, el otro libro de John Kennedy Toole, lo leí y lo reseñé en mi blog este verano. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Yo leí un trozo en la facultad y parecía muy divertido, Ignatius es insoportable jejeje y después tratamos el tema de cómo está traducido ya que es muy difícil trasladar al castellano el acento y deje del americano de N. Orleans.
Qué últimas lecturas tan buenas!! Disfruta las que vengan!

Lady Boheme dijo...

Carol: Qué bueno lo de bautizar a la gente peculiar como Ignatius, jaja!!! Y qué chulo compartir el libro con tu madre.

Isi: Pues a buscarle un hueco ya!!! A mí los premios me llaman... a veces. La verdad es que no lo miro por el premio sino por el libro en sí, pero sí que conozco gente que identifica premios con aburrimiento... Cada cual... ya sabes. Creo que la depresión del autor vino por sentirse un fracasado, ya que nadie quería publicarle el libro... Una lástima porque era un grandísimo escritor.

Mer: Te he mandado un mail al respecto, ya me contestarás :P

Goizeder: Como se nota que a veces no puedo entrar en todos los blogs tanto como me gustaría, voy ahora mismo a ver tu reseña, no sabía que había otro libro de Toole... aunque ahora que lo pienso creo que guardo un leve recuerdo de tu reseña... hmm...

Lady Boheme dijo...

Vero: Te has colado mientras escribía!!! Ignatius es odioso y horrible. La traducción... bueno, he llevado un poco mal el tema de cómo habla Jones, pero entiendo que había que diferenciar por el acento y tal... Te animo a leerlo entero!! Y gracias!! Sí, espero que las que vienen sean igual de buenas, que llevo una racha (literaria, en cómic no tanto), muy, muy buena.

Isi dijo...

Vale!! ya voy a por ese hueco!! ;) ahhh qué estreesssss

Miryam_Black dijo...

Hoooola :)

Vaya, " La Conjura de los Necios " !! Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer, y estoy pensando que me voy a hacer una lista porque se me acaban olvidando, y esto no puede ser. ME ha gustado la crítica.

Espero que vaya todo bien :) Por cirto, tienes una cosita en mi blog. Un besazo :)

French dijo...

Jeje me ha hecho gracia el anterior post. Yo también me invento historias para dormir, pero siempre la misma con el mismo personaje (un vampiro :S) (de todos modos no tengo problemas para dormir)

En cuanto a Marea vinieron a tocar a mi pueblo en Mallorca hace algunos años. A mí no me acaban de gustar... las letras de Kutxi me parecen un poco pretenciosas, pero es mi opinión.

Lady Boheme dijo...

Isi: Yo estoy igual, no creas... el que has reseñado quiero leerlo, también, me parece que está en digital por conductos ilegales xDD Pero sí, es que son miles, y cada vez más... nos invaaadeeeen!! xD

Miryam: Lo mismo me pasa... son taaantos los que apetece leer y siempre salen otros nuevos!!! Y ahora con el e-reader es peor, no hay límite xD Ahora mismo me paso por tu blog!

French: Son gustos, cada uno tiene los suyos. A mí las letras de Marea me encantan. Los vampiros también!! Jejeje! Curioso que comentes eso en este post, no me quejo, pero puedes comentar post anteriores, que me entero igualmente ;P

Lahierbaroja dijo...

Es un libro fantástico. Uno de los mejores personajes literarios que existen (qué asco, qué mal cae, qué mal huele!). Me alegra que te haya gustado tanto como a mí. :)

Carmina dijo...

Me ha gustado lo que cuentas asi que si prometes unas risas lo tendre en cuenta, necesito lecturas ligeritas y si me dan una alegria pues mejor que mejor

Ismael Cruceta dijo...

Mira, me lo apunto en lugar preferente de mi plan infinito. Hace años (unos cuántos ya...) trabajé en una librería y era uno de los libros favoritos de mi jefa, decía que era buenísimo y no paraba de recomendarlo, pero no sé por qué jamás lo leí, y eso que siempre ha estado en mis listas de pendientes. Me tengo que animar a leerlo ya!! y por cierto, no conocía la historia del autor, que fuerte que se suicidara, me has dejado de piedra!!
Besos!

Carlos dijo...

A mí me pareció genial cuando la leí este verano. Tenía muchas ganas de coger este libro, y al final no me ha defraudado.
Creo que a muy pocas personas les desagradará su lectura (aún sabiendo que el personaje resulta un poco repulsivo al principio).
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mañana tendrás premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras. Muchos besos!!

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Lady Boheme dijo...

Lahierbaroja: Sííí... es horribleeee!! Esa sábana manchada... su habitación... puajjj!!! xD

Carmina: Divertido es... pero ligero, lo que se dice ligero... yo diría que no. Aún así, te animo a que lo leas.

Ismael: Qué malo es estar en mundo blogger para nuestras listas de espera... hay taaantos!!! Espero que le busques pronto el hueco.

Carlos: Al principio?? Y todo el libro!! Resulta repulsivo hasta el final, pero... hasta cierto punto y a su manera... es un poco tierno, no?? Con su visión tan particular del mundo.

Goizeder: Gracias guapa! Ya me he pasado!!

Luisa dijo...

¡Otro que me apunto! Que de vez en cuando apetece echar unas risas.
Como a Isi, a mí los premios me llaman, aunque siempre que me guste el argumento, claro.
Besos.

Lady Boheme dijo...

Luisa: Ya nos contarás cuando te pongas con él!!! Espero que te guste, jeje.

Fernando dijo...

La he leído y releído. Simplemente imprescindible, aunque sólo fuera por la creación de un personaje como Ignatius.
Un saludo.

Sisa dijo...

Muy muy bueno. Un humor peculiar, pero es que a una no le gusta el humor de zancadilla. Creo que es de los títulos que me proporcionaste tú, oh mi camella literaria, y te lo agradezco sinceramente. Me reí mucho y trato de recomendarlo, pero claro, el mundo no nos comprende, ni a Ignatius ni a mí. :D.

Lady Boheme dijo...

Fernando: Te pido mil perdones porque acabo de ver tu comentario y no suelo ignorarlos. Me gusta contestar a todos individualmente... Es una obra maestra que todos deberían leer aunque pocos sabrán valorar. No sé si la releeré algún día, con la pila (física y tecnológica) de títulos pendientes que tengo...

Sisa: Te lo recomendé a ciegas, antes de leerlo yo, porque suponía que podría gustarte y me alegro mucho de que así haya sido finalmente. Que el mundo no comprenda a Ignatius es normal: ni tú le comprenderías... La verdad es que no es una obra apta para cualquiera, tiene partes (las que escribe el propio Ignatius, o cualquiera donde aparezca) que se vuelven pedantes y enrevesadas, pero es una maravilla de libro. Está tan bien escrito...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...