miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ender el Xenocida, Orson Scott Card

   Esta es una de las muchas sagas que tengo abiertas, y que poco a poco espero ir leyendo completa. La verdad es que me han dicho que según avanzan los libros degenera bastante, pero, salvo que lea algo que me haga dejarla, mi idea es leerlos todos. 

   Ender el Xenocida es el tercer libro de esta saga, que yo estoy leyendo en orden de publicación. Ocurre inmediatamente después del final de La voz de los muertos (cuya reseña podéis ver aquí) y mucho después de El juego de Ender (reseña). 

   Seguimos con la trama de los cerdis, en el planeta Lusitania, y si habéis leído La voz de los muertos sabéis lo potente que es el final. Así de potente es este libro, muy tenso, con debates sobre el derecho a vivir, planteamientos filosóficos y religiosos que no se hacen nada cargantes, aunque quizá el verano no es la mejor época para esta lectura. Me gustan los diferentes puntos de vista que nos dan los personajes, cada uno tiene sus argumentos y muchos se dejan llevar por la pasión. 

   Paralelamente a Lusitania, conocemos a la gente de Sendero y sus agraciados, personas que oyen la voz de los dioses. Me ha gustado mucho esta otra trama, con una cultura china muy interesante, con unos dioses muy, muy peculiares y que plantea, nuevamente, muchos debates. 

   Es un libro para meditar, aunque tiene mucha acción, gran parte de ésta se basa en decisiones que hay que tomar sobre lo que comentaba más arriba: el derecho a la vida. ¿Quién tiene derecho a vivir? ¿Qué es mejor, matar a unos miles de seres humanos o aniquilar una especie entera? 

   La narración es la misma que en los casos anteriores: tercera persona del pasado, y va cambiando del punto de vista de un personaje a otro. Así vamos conociendo más datos de lo que está ocurriendo. 

   Hay un concepto, hacia el final, lo del inspacio y expacio, que me ha costado mucho comprender. Al final, he dejado de intentar entenderlo de forma lógica, y mi imaginación ha volado, lo que ha facilitado mucho las cosas. 

   Al principio de cada capítulo hay una conversación en la que dos especies alienígenas conversan sobre los humanos, y me ha encantado que se diera ese punto de vista, porque ellos no entienden muchas cosas de nuestra especie y tratan de hacerlo. 

   Es un libro muy intenso que me ha gustado mucho, con el que he pensado mucho en los temas que plantea a debate y que, personalmente, recomiendo. Aunque antes tenéis que leer los otros dos, que son fantásticos también. El final es considerablemente cerrado, aunque deja tramas abiertas para continuar, pero al menos no es tan abierto como lo era el de La voz de los muertos


8 comentarios:

Alhana dijo...

Pues yo, por ahora, solo he leído El juego de Ender, La voz de los muertos me lo prestaron y ahí me mira desde la cómoda. La verdad es que por mí dejaba a serie en el final de EL juego de Ender, pero bueno, leeré el segundo, a ver qué tal y ya decido si seguir con este o no ^^

Muak

alcorze dijo...

Yo llegué hasta este libro solo de la saga. Sin embargo a mí no me gsutó. Se me hizo muy pesado y realmente no llegué a conectar en ningún momento con todo lo que Ender nos quería contar. En fin, para gustos los colores. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

Ithil dijo...

Leí el Juego de Ender y a pesar de que todo el mundo me dijo que no continuase, tengo ganas de leer al menos la voz de los muertos, y ya vi que tu reseña habla muy bien de él. No sé, el primero me dejó muy buen sabor de boca, y no es que no confíe en las recomendaciones, que lo hago, pero he dicho venga, vamos a darnos el golpe solitos jajaja.
Y por lo que puedo leer tanto del segundo como del tercero, tengo pensado seguir el mismo orden que tú, me estoy animando, más aun a ponerme con ellos.
Besos

Nina dijo...

Bup me llama mucho mucho el juego de ender no sabia que era una saga!

Sileny dijo...

El juego de Ender y La voz de los muertos me encantaron, pero llegué a este y me atasqué. Necesitaba algo más ligero y con razón.
Aún así a ver si puedo retomarlo. Le he cogido mucho cariño a Ender y a los cerdis! (menudo final O.o)
Besicos!

María dijo...

Pues este libro no me lo apunto. La verdad que coincidimos poquito en gustos lectores. Por cierto, a ver cuál es la lectura que sale de la encuesta :)
¡Muchos besos!

Isa Martínez dijo...

Yo solamente he leído El juego de Ender y ayer he ido a ver la película. En principio no tengo pensado continuar con la saga, pero no lo descarto para un futuro.
Un beso

Contando Dragones dijo...

A mí me gustó mucho el libro (y también me lo leí en verano ^^). Yo creo que el principal problema que tiene la gente conforme la saga evoluciona es que deja atrás la aventurilla que es "El juego de Ender" para meterse más en filosofía, y eso no a todo el mundo le gusta.

La única pega que le veo yo a la saga (y a la de las Sombras), es la manía que tiene el autor de crear niños superdotados, cada vez más superdotados (ya sea Bean, ya sea la de este libro, que no recuerdo su nombre). Será que les tengo tirria a este tipo de personajes... xD

En fin, da gusto encontrar gente que valora este libro por mucho que cambie el ritmo respecto a los anteriores.

Nos leemos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...