miércoles, 6 de noviembre de 2013

Juntos: Liberación, Ally Condie

[Este es el tercer y último libro de la trilogía Juntos. No me veo capaz de comentarlo sin soltar pequeños spoilers, así que quedáis avisados]


   Después de cabrearme muchísimo con el cambio de portada de este tercer libro (que no pega nada con los dos anteriores y además, es horrible), de leer muchas críticas negativas de esta tercera y última parte de la trilogía, me adentré en su lectura con mucho miedo. Y al final, las expectativas bajas han hecho que me guste bastante y lo considero bastante a la altura de los dos anteriores. 

   Es cierto que no tiene mucha acción, pero ninguno de los anteriores la tiene, es más reflexivo que otra cosa, pero me ha gustado el desarrollo de la rebelión, ese punto de vista diferente, la plaga y el Piloto, el trío Cassia-Xander-Ky, los personajes nuevos... Me gusta que la guerra no haya ido por los derroteros habituales de pegar tiros y ya está, y que haya tenido en cuenta aspectos como la recuperación (lenta) de la libertad de expresión, la creatividad... 

   Ha habido cosas que me han convencido menos. Primero, que cada rato iba pensando que el trío protagonista son chavales de 18-19 años y me costaba mucho creerlo. Cierto es que han pasado por mucho, pero también ha sido todo muy deprisa y especialmente Cassia se ha vuelto muy profunda, muy intensa... No sé, esto igual es cosa mía, pero vaya, es que por las cosas que hacen o dicen, parecen mucho mayores. Quizá es que han tenido que crecer deprisa. 

   Lo otro que no me ha convencido es el final. Tengo la impresión de que llega un momento en que la autora no sabía muy bien cómo llevar las cosas a término y queda muy forzado. Eso, y la resolución del trío, después de estar tres libros dando por saco con ello, lo termina así. ASÍ. ¿En serio? Me quedé con cara de idiota cuando lo leí, la verdad. 

   Pero en general, la verdad es que me ha gustado. Quizá precisamente por no esperar gran cosa, me ha sorprendido. Es un libro reposado, que apenas tiene acción, muy reflexivo e íntimo, más centrado en sentimientos que en acciones, pero personalmente, me parece un final digno para la trilogía. 

9 comentarios:

Alhana dijo...

Hola,

Pues me alegra que lo hayas disfrutado, a mí, la verdad, es que me decepcionó, no tenía la sensación de que estaba leyendo un cierre de trilogía, sino un libro más.

Y bueno, lo del trío amoroso, mejor dejarlo...

Muak

pat8155 dijo...

a mi la primera parte me aburrió mucho y no le he dado todabía una oportunidad a las siguientes..quiza cuando tenga mas tiempo se la dare!

Trescatorce dijo...

No he leído ninguno de la trilogía, así que tampoco he leído detenidamente tu reseña. Aunque no sé si me atrae... Últimamente ando algo estresadilla, no sé por qué, y no me apetece apuntarme la lectura de tres libros más...
Si merecen la pena ya me los dejarás...
¡Besotes!

Lesincele dijo...

No me disgustó aunque si, los protas sobre todo la chica parecía mucho más mayor.
Un beso!

Karou! dijo...

Pues yo lo quiero leer. Los dos primeros me gustaron bastante. A ver que tal... Y ufff! esa portada tan fea :c

Margari dijo...

No termina de llamarme esta saga. Así que por una vez, libro que no me llevo apuntado.
Besotes!!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
A mi también me encantó el final, me parece perfecto :D
Un beso!

Nina dijo...

esta saga es una que jamas ha llamado demasiado mi atencion, pero algun dia lo intentaria seguro

Miyu dijo...

A mí me encantó esta saga pero el final no me acabó de cuajar :/ no sé, es todo, es como si a Condie todo le diera igual en este libro, porque hay cosas que me gustaría que hubiese profundizado más y no lo hizo, y otras que me sobraron bastante... Se me hizo muy aburrido (cuando la saga me encantaba) y me quedé como: WTF?! Al acabar XDDD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...