viernes, 29 de noviembre de 2013

Ritos iguales, Terry Pratchett

   Tercera entrega de Mundodisco por orden de publicación y primera aventura de Las Brujas, que nos presenta a Yaya Ceravieja y su lugar de residencia: Culo de Mal Asiento. Por una terrible metedura de pata de un mago, una niña, Eskarina Herrero, será la heredera de un cayado mágico, y de los poderes de mago: un mundo al que las mujeres no pueden acceder. Pero eso no será impedimento para que lo intente.

   Leí este libro porque tras Battle Royale (reseña) necesitaba algo que me hiciera reír, que me diera buen rollo y se alejase de ese machismo extremo, así que fui a lo seguro y decidí releer Ritos Iguales, que ya de entrada el título, en inglés, es un juego de palabras con Derechos Iguales, ya que se pronuncian prácticamente igual. 

   Pratchett es un autor al que adoro, es muy inteligente, muy divertido y tiene una visión de la mujer que es fantástica, y si en otras sagas de Mundodisco se deja ver, en la de las Brujas se luce. Yaya es grande, muy grande, utilizando la cabezología como método más efectivo para hacer magia (y encima le funciona), y con su forma extraña de hablar, inventando la mayoría de las palabras que utiliza (y escribiendo con más faltas de ortografía que palabras bien escritas). 

Todo el mundo sabe que un ingrediente vital del éxito es no saber que lo que intentas es imposible. 

   Es una lectura ligera pero brillante, que en clave de humor nos habla de una realidad para la mujer (que, por desgracia, sigue vigente hoy en día, en este mundo y en todos los que haya), y es que hay veces que por ser mujer, se te cierran las puertas. A Esk, le resulta imposible entrar en la Universidad Invisible, ser mago es algo que una mujer tiene prohibido. En nuestro mundo, por ser mujer no puedes acceder a determinados puestos de trabajo, tienes una existencia desterrada a las sombras, o puedes sufrir maltratos y mutilaciones corporales, dependiendo de dónde tengas la suerte (o desgracia) de nacer. Sólo por ser mujer. 

   Es un libro muy divertido, con ese estilo tan de Pratchett que es capaz de sacarnos una sonrisa o arrancarnos una carcajada cuando menos lo esperamos. Para mí este autor es uno de mis imprescindibles, así que me ahorro decir que os recomiendo este libro porque os recomendaría cualquiera de sus novelas. 

 


8 comentarios:

pat8155 dijo...

no he leido nada de este autor pero me apetece mucho, igual empiezo con alguno de mundo disco cual me recomiendas?? bss

konichiwa dijo...

La saga de las Brujas es mi favorita del mundodisco, es que Yaya es muy grande efectivamente!
Un beso

Unknown dijo...

A mí de los cinco de Pratchett que he leído éste es el que menos me gustó. Sí que es verdad que hace la crítica que comentas, pero me pareció bastante ligerita, sin que tampoco se metiera mucho en el tema ni sacarle toda la chicha que se puede.

Yo creo que me quedo con los dos primeros y con Dioses menores (aunque este último decae a mitad).

Independientemente de lo que opine de este libro, Pratchett es un autor único, que ha creado un estilo que es su señal de identidad, y los temas que trata en sus libros son de lo más diversos. Sin duda merece la pena, aunque sea probarlo.

Margari dijo...

Algún día leeré algo de este autor...
Besotes!!!

Anónimo dijo...

A este autor le tengo muchas ganas :D pero es bastante larga la saga xD

Anónimo dijo...

A este autor le tengo muchas ganas :D pero es bastante larga la saga xD

Romina dijo...

GENIAL!!! Yo justamente ahora estoy "descansando" con una de sus historias (voy por Pies de Barro y quiero leer Papá Puerco para navidad), es que la verdad, volver al Disco es como tomarse unas vacaciones en un lugar que conoces y disfrutas, a mi por lo menos me hace reir muchísimo!!! Y la serie de las brujas es mi segunda favorita (despues de la de la Muerte)!!! Espero pronto poder leer algo de Tata y Yaya, las adoro!!!

Shorby dijo...

Me encantó este!!
Me lo leí visto y no visto, muy divertido. Yaya es uno de mis personajes favoritos (soy muy de las brujas) =)

Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...