viernes, 25 de abril de 2014

Mary Poppins, P.L. Travers

   Todos conocemos a Mary Poppins, la estupenda niñera que se hizo cargo de los revoltosos Jane y Michael Banks, y enderezó su comportamiento con un poco de azúcar. Hemos crecido con la película y ya forma parte casi de nuestra familia.

   Todos conocemos a Mary Poppins pero… ¿realmente es así? ¿Realmente conocemos a la Mary Poppins original, la que surgió de la imaginación de P.L. Travers? Pues os puedo asegurar, después de leer este libro, que no.

   Adaptar una novela a la gran pantalla es muy, muy difícil, y muchas veces el resultado final no tiene nada que ver con el original y si bien en esta historia hay una familia, los Banks, unos niños, Jane y Michael, y una niñera, Mary Poppins, poco tienen éstos que ver con los originales, especialmente la última.

   Mary Poppins es terca, cabezota, presumida, testaruda y es imposible discutir con ella. Siempre se termina enfadando, por una u otra razón. Es muy peculiar, y con ella siempre pasan cosas sorprendentes, pero nunca, jamás, hables de ellas después de que hayan ocurrido, sólo conseguirás hacerla enfadar.

   Mary Poppins llega a casa de los Banks igual que en la película, pero son cuatro los niños de los que hacerse cargo: Jane y Michael, y los gemelos bebés, John y Barbara. Les llevará a pasear, a tomar el té con su tío (y todos sabemos cómo acaba eso) y a viajar a lugares fantásticos, pero siempre, invariablemente, terminará enfadándose.

   Son libros infantiles, así que la lectura es muy sencilla, se detiene poco en las descripciones y se centra más en contarnos el día a día de la locura de casa de los Banks. Tienen una doncella, la cocinera, un mayordomo (que no sirve para nada, la verdad) y, además, la niñera. Y, claro, los cuatro niños y el señor y la señora Banks (que no es sufragista, claro, de hecho, no se menciona que haga nada en especial…). Son personajes en los que no se profundiza, se marcan unos pocos rasgos de su carácter y ya está, para que los niños no se pierdan con complejidades. También conocemos a Bert, el pluriempleado deshollinador; y a los residentes de la calle del Cerezo: el almirante Boom, la señorita Alondra y su perro…

   Es un libro en el que pasan infinidad de cosas y que me ha gustado mucho pero no puedo evitar pensar que esta no es la Mary Poppins de mi infancia. Imagino que los niños que crecieron leyendo los libros sentirán algo parecido respecto a la película: ¡son todos tan distintos!


   En definitiva: una lectura entretenida que inicia una saga de libros (creo que seis en total) que tengo la intención de leer completa. Si os gusta la literatura infantil, o tenéis peques cerca, desde luego, tenéis que adentraros entre sus páginas. 

11 comentarios:

masteatro dijo...

Yo tengo en mi estantería esperando la biografía de PL Travers porque la película "Al encuentro de MR Banks" me intrigó mucho.

Alonso Barán dijo...

Gran libro...
Gran literatura... ¿infantil?
Para todos los públicos...
un saludooo

María (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Pues creo que voy a quedarme con mi amada película, viendo a July Andrews con Bert, Jane y Michael cantando en el tiovivo Supercalifragilisticoespialidoso (era eso... ¿no?) Un beso

Bambú dijo...

Coincido contigo en que en este libro no se muestra a la misma Mary Poppins de la película que tantas veces vi de pequeña, pero su lectura me encantó. Me hizo reir y disfrutar con las aventuras de esta Mary Poppins tan diferente, quizás yo también continúe con la saga ;)

Saludos

Margari dijo...

A pesar de ser una Mary Poppins tan distinta, me dejas con muchas ganas de estrenarme con estos libros.
Besotes!!!

Nina dijo...

me gustaria leer estos libros :P

Cartafol dijo...

Me gustaria leerla :)

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo, a ver si me hago con él y la continuación =)

Besotes

amaiacolor dijo...

Tengo este libro en la lista de “libros a leer” desde que me enteré que la peli estaba basada en ellos. Y más ganas desde que ví la peli de Saving Mr. Banks. Gracias por la reseña, mis ganas siguen aumentando, jejeje.

Riku dijo...

Tengo muchas ganas de leer la saga, a poder ser completa tambien, adoro la literatura infantil inglesa.
Pero es cierto que cuando tenemos una imagen muy definida de una película, luego puede resultar raro el libro.
De hecho me ha soprendido mucho tu descripción de Mary Poppins, no me la imaginaba para nada así.

¡Un saludo!

Lady Boheme dijo...

La verdad es que está muy bien, y el segundo también. Los califico de infantiles, pero claro, partimos de que la literatura infantil es "para todos los públicos", jeje.

En total creo que son 6 libros, en castellano sólo he encontrado los dos primeros, pero en inglés están los 6, y no creo que sea muy difícil entenderlos.

A los que os apetece leerlo os animo a hacerlo pronto porque se lee en un suspiro, de verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...