lunes, 23 de marzo de 2015

The Sandman, Neil Gaiman

   Este cómic lo leí por primera vez hace ya unos cuantos años porque una amiga me lo prestó. Es amiga ahora, en ese momento la acababa de conocer, y decidió prestarme los diez tomos después de un día de hablar conmigo. Esto me sorprendió, pero no me extraña, después de leer esta obra magna que es The Sandman, que quisiera que la conociese. 

   Tiempo después, lo reeditaron los de Planeta, en una edición en 7 tomos de tapas negras que, por supuesto, me compré. Y más recientemente, ECC sacó su propia edición de nuevo en 10 tomos, que tuve que comprarme porque es una preciosidad: los lomos forman el dibujo de la cara de Sueño y me enamoró. 

   Tengo pensado comprarme la edición en inglés, también, y no me importaría hacerme con la de Norma, que fue la que me prestó mi amiga, pero de momento me contento con las que tengo, que además, sólo he leído una de ellas. 

   Justo ayer cerré el tomo número X de la edición de ECC, tras una lectura intensa los últimos días, y, como aquella vez hace tantos años, me siento enamorada de esta obra. No puedo explicarlo de otra manera: The Sandman es un canto a la fantasía, a la imaginación, una obra épica con personajes absolutamente geniales y arcos argumentales magistrales. 

   Hablar del argumento de esta obra es casi imposible, es muy extensa y abarca muchas cosas, pero el hilo conductor de toda la historia es Sueño, de los Eternos, un personaje taciturno y depresivo, flaco y pálido, con ojos negros como la noche. Los Eternos son siete hermanos y siete aspectos esenciales de la existencia de todas las cosas: Sueño, Muerte, Destino, Deseo, Desesperación, Delirio y... otro, que decidió desentenderse de sus funciones y se exilió. En inglés, todos los nombres comienzan por D, así que ese detalle se pierde en la traducción. 

   Antes comentaba que hay arcos argumentales magistrales. Y sí, los hay, aunque también hay historias algo más flojitas. Mis favoritos son La casa de muñecas (tomo 2 de la edición en 10 tomos), y Las benévolas (tomo 9), siendo este último mi favorito a nivel de dibujo, con esos trazos tan marcados, tan exagerados... tan geniales (la viñeta de la derecha es un ejemplo). El dibujo de The Sandman no se caracteriza precisamente por ser bonito, a veces es deliberadamente feo, pero creo que es el acompañamiento perfecto para la historia que nos cuenta. 

   En definitiva, para mi The Sandman es una lectura obligatoria, y sé que después de esta relectura van a venir muchas más porque el universo que nos presenta Neil Gaiman en esta obra no es para menos. Siempre que hablo de las novelas de este escritor inglés, comento que tengo una relación de amor-odio con él, pero no es cierto. Le quiero incondicionalmente por habernos dado The Sandman, a pesar de que entre sus novelas me encuentre cosas que me han gustado tirando a poco. 

   De verdad, haceos un favor y leed The Sandman

5 comentarios:

Xula dijo...

Oído! Llevo bastantes años pensando hacerle un hueco a The Sandman, pero la pereza me puede. Y mira que las novelas graficas no deberian costarme tanto... pero ya ves. Ultimamente he recuperado un poco la costumbre asi que igual te hago caso y la incluyo entre mis lecturas de los proximos meses. Besos

Jessica Johanna dijo...

Es hermoso. Mi novio, ávido leedor de cómics, me lo recomendó hace mucho y he leído varios volúmenes, todavía me faltan algunos. Pero es increíble, la historia, los diálogos y ni hablar de las ilustraciones. Realmente son obras de arte.

Víktor Valles dijo...

Creo que ya te dije que me declaraba #muyfan :P
Yo la conocí tarde, debo admitirlo. A veces soy un poco desastre. Conocí a Gaiman hace algunos años con Coraline y de un tiempo a esta parte estoy conociendo otras obras de él (y descubriendo que es muy bueno en su trabajo).
De The Sandman tengo la colección completa en cómic (que conseguí de segunda mano). Tiene su encanto :)
Un fuerte abrazo!

Vanessa dijo...

Completamente de acuerdo contigo, es una obra imprescindible. Los spinoff de Muerte también están a la altura. Un saludo

Vanessa dijo...

Completamente de acuerdo contigo, es una obra imprescindible. Los spinoff de Muerte también están a la altura. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...