sábado, 3 de julio de 2010

V de Vendetta

Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 303
Precio: 17,95 €

Sinopsis: Inglaterra, 1997. Tras la tercera Guerra Mundial, el regimen fascista y totalitario mantiene sumida a la población en el control absoluto. Vigilancia por cámaras de seguridad, micrófonos... No hay privacidad y el racionamiento está a la orden del día. La voz del Destino habla por la radio e informa al pueblo de las últimas novedades, incluso de a qué hora lloverá y cuándo parará dicha lluvia. El Líder controla todo desde su sillón frente al ordenador de Destino, pero esta aparente paz (al menos para unos pocos privilegiados) no dudará mucho. Un individuo vestido como Guy Fawkes hará volar las Casas del Parlamento y empezará a llevar a cabo su venganza. Podéis llamarle V... de Vendetta.
 
 
   Una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, creada por Alan Moore, un genio con pinta de loco (como podéis ver la derecha), e ilustrado por David Lloyd, es una de esas obras que hay que leer. Lleno de citas, referencias a obras, canciones, etc. Está estructurado en 3 partes:
 
1. Europa tras el reinado
2. El cabaret del vicio
3. La tierra de Haz lo que quieras
 
   Como curiosidad, los títulos de todos los capítulos empiezan por V.
 
   Nos presenta un futuro distópico, donde "Inglaterra prevalece", la gente vive sometida al poder fascista, los negros, judíos y homosexuales fueron exterminados previa realización de experimentos crueles con ellos.
 
   Un mundo que dista mucho de ser idílico, un futuro oscuro, como oscuro es el dibujo de Lloyd. Un mundo en el que no nos gustaría vivir, en el que la gente sobrevive como puede, en el que la policía puede matar a alguien sin dar más explicaciones.
 
   En este mundo, Evey Hammond, una muchacha de 16 años, sola en el mundo y pasando hambre, decide prostituirse. Tan mala suerte tiene que su primer cliente es un policía, que decide violarla y después matarla. Afortunadamente para Evey, el terrorista conocido como V entra en escena y la salva, llevándosela a su escondite y ejerciendo el papel del padre que le fue arrebatado con ella.
 
   V de Vendetta es una obra de arte, una de esas obras cumbres del cómic que cualquiera, sea o no aficionado al cómic, debería leer. Avisando de que es duro, es desagradable y no es bonito. Es la lucha contra el poder establecido, un poder que ha corrompido los buenos valores para enriquecerse sus bolsillos. Pero los que están arriba siguen siendo humanos, con sus propios conflictos y problemas. Nadie está exento de la tristeza.
 
   V no es sólo un terrorista. Ha conservado en su escondite una pizca del mundo antes del fascismo: películas, libros, canciones... Para que no se pierda. En el fondo es un romántico, entendiendo romántico a la manera del siglo XIX. Su cruzada contra la Inglaterra corrompida no ha hecho más que comenzar y no parará hasta conseguir su vendetta.
 
   Además de un dibujo magistral, oscuro, muy acorde a la época que narra, esta obra cuenta con el maravilloso guión de Alan Moore, uno de los genios del cómic (por algo será..). Algunos ejemplos:
 
Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo.
Todo el mundo tiene su historia.


No quiero oír hablar de libertad. No quiero oír hablar de la libertad individual. Son lujos. y yo no creo en los lujos.

La felicidad es una cárcel, Evey. La felicidad es la cárcel más insidiosa de todas.

    Como ya he dicho, V va disfrazado de Guy Fawkes.  Por si no le conocéis, os explicaré quién es.

   Guy Fawkes nació en Inglaterra en 1570 y murió en 1606. Era un conspirador católico inglés que, el 5 de Noviembre de 1605, intentó volar las Casas del Parlamento y asesinar al rey Jacobo I en lo que se ha conocido como la "Conspiración de la Pólvora". Cuando le arrestaron, declaró que su intención de volar el parlamento se debía a un intento de acabar con las persecuciones religiosa. Se negó a dar los nombres de sus cómplices y fue ejecutado en la hoguera. Desde entonces, cada 5 de Noviembre, se quema simbólicamente un muñeco de Guy Fawkes en lo que se conoce como La noche de las hogueras (Bonfire Night). Se cree que William Shakespeare escribió los famosos versos que se repiten en la obra de Moore y Lloyd:

   Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición..


   Creo que me ha quedado una reseña más larga que de costumbre, pero esta obra me ha marcado. Lo único que lamento es haber visto previamente la película, pues estropea la mayor sorpresa del cómic. Por este motivo, y porque me parece que ya va siendo hora de terminar, no os dejo el tráiler, como venía siendo mi costumbre. Espero que os animéis a leerla. 

22 comentarios:

Hakken dijo...

Por la extensión del post se ve que te encantó la novela jeje!
Yo solo vi la peli y me gustó mucho; supongo que leer la novela gráfica no estaría mal... :)

Una vez más, excelente post, Lady B.

Isi dijo...

Yo estoy igual que Hakken: que sólo vi la película, pero creo que fue hace una eternidad, porque me acuerdo de poco más que de Natalie Portman con la cabeza rapada. No recuerdo nada de eso de los negros y los judíos ni nada! Por dios, qué memoria de pez!
No soy aficionada a las novelas gráficas ni cómics, la verdad, y de lo que me han dado ganas es de volver a ver la peli.
Muchas gracias por la aclaración de lo de Guy Fawkes, que no tenía ni idea.

sonia dijo...

pues yo no he visto ni la pelí ni leído el libro pero ultimamente he estado pensando en leer algún comic, así que queda apuntado en la lista recien estrenado de comics deseados.
gracias!

Lady Boheme dijo...

A Hakken e Isi: os recomiendo encarecidamente el cómic. La película, y más concretamente el final de la película, es... una flipada. Isi, aunque no leas cómics, podrías intentarlo con este, si lo encuentras en alguna biblioteca. Avísame si te animas. Hakken tú sí lees cómics, así que no tienes excusa.

Sonia: Yo también soy bastante neófita en el mundo del cómic, pero te recomiendo V, de verdad. Es muy duro, pero como puede serlo Un mundo feliz, o Fahrenheit 451. Otros cómics que me encantan son The Sandman de Neil Gaiman, que lo están reeditando ahora en una maravilla de edición, 30 euros cada tomo (lo sé, lo sé, muy caro, son 7 tomos, échale un vistazo a esto: http://www.zonanegativa.com/?p=4237 y si te llama la historia, te recomiendo su lectura). De manga me encanta Monster, de Naoki Urasawa, un pedazo de thriller que ya quisieran muchos, nada de elementos fantásticos, todo realista, ambientado en centroeuropa. Del mismo autor, 20th Century Boys, pero este ya es más ciencia-ficción...

Realmente conozco muy poco cómic y he leído bastante poco, pero bueno... ahí sigo, aumentando mi lista de lecturas. Es una pena que mucha gente se pierda auténticas maravillas por no darle una oportunidad al género, pero bueno...

¡Nos leemos!

Sr. Ferri dijo...

A mí "V de Vendetta" no me gustó nada de nada en su día. Supongo que la culpa la tiene el haberla leído tras "Watchmen", que me parece muy superior. Tendría que volver a leerla para juzgarla mejor. Quizás lo haga.
Por cierto, lo que V le hace a Evey... me parece una hijoputez se mire como se mire.
Confieso que la película me gustó más. El final, salvo por la flipada de las máscaras, me encantó. Esa Obertura 1812 de Tchaikovsky les quedó a Guachoski (¡paso de escribirlo bien!) de p... madre. :P

Hilario dijo...

Yo ví la película y me encantó. Aunque a la mayoría de gente le pasó desapercibida. Alguna vez he pensado en leer el cómic.

Isi dijo...

Venga, me animo. He visto que lo tienen en mi biblioteca, así que mañana mismo saco el cómic y la peli ;)
PD: definitivamente pienso que mi biblioteca está muuuuy bien surtida

Lady Boheme dijo...

Sr. Ferri: Creo que V de Vendetta y Watchmen son distintos... A mí me gustaron los dos por igual. No podría elegir. Aún así, es malo comparar. Chaikovski siempre es una buena opción... jiji.

Hilario: El cómic le da mil vueltas a la película, así que te recomiendo su lectura.

Isi: ¡¡Me alegro un montón!! Espero que te encante, jeje. Ya me dirás qué tal. Qué chula tu biblioteca, tiene catálogo online???

gundabad dijo...

En mi modesto caso ni la película he visto...Horror! Os envidio, debo y necesito hacerme con este Titulin.

Lady Boheme dijo...

Gundabad: Pues no veas la peli antes de leer el cómic!!!!

Carlos dijo...

Vi la peli hace tiempo y reconozco que no me atrajo mucho. Quizá la visioné en mal momento, y no le cogí la esencia del libro.
Pero según tu comentario creo que es preferible adentrarse en sus páginas.
Lo anoto.
Besos.

Carlos dijo...

Quise decir que pillaré el cómic.
Perdón, creí que era un novela.
Saludos.

Lady Boheme dijo...

Carlos: Novela gráfica, podría decirse... Así que vale, jeje. La verdad es que la película se aleja bastante de la esencia del cómic... que es más una distopía bastante buena que una flipada de peleas y golpes. Haberlos haylos, claro, pero hay mucho más... Su lectura es muy recomendable. Si no te gustó la película, creo que el cómic puede gustarte sin ningún problema... Espero no equivocarme, ya me contarás!

Isi dijo...

Sí, si que tiene.
http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/O7268/ID46b41adc/NT2?ACC=131&xsqf12=&xsnf12=lenlec&subcat=*
Es el portal de todas las biblitecas de Castilla y León; hay una pestaña para buscar sólo en tu biblioteca y, si está el libro en cualquiera de las otras, te lo pueden traer si pagas los gastos de envío (supongo que se use para gente que prepara tesis sobre documentos que igual no están en todas las bibliotecas)

Lady Boheme dijo...

¡Gracias! Le echaré un vistazo... a ver qué encuentro, me encanta cotillear catálogos de bibliotecas... jeje.

Bookworm dijo...

Holitaaa!
Pues yo vi la peli y me quedé profundamente "frita" ¿qué más puedo añadir? ¡ja,ja!
Por cierto acabo de leer tu comentario en el blog de Anabel sobre lo de la campaña a favor de las Reseñas Justas. La verdad es que ando tan mal de tiempo que lo vi esta mañana pero no dejé ningún comentario y ahora casi que tampoco porque mi opinión es parecida a la tuya y a la de Rusta que escribió después de tu comentario. Ya he visto muchas cosas en distintos blogs a favor de ser legales con los comentarios, no copiar, no reproducir un texto sin mencionar al autor, etc. y mil historias más que para mí caen por su propio peso.
¿Es necesario recordar ese tipo de cosas? Los que copian, cortan y pegan van a seguir haciéndolo y en cuanto a lo de ser imparcial, como tu dices, si tienes un autor favorito siempre tiendes a comprar sus libros esperando y deseando que te gusten porque para eso es tu autor favorito.
Otro tema es ser original con una reseña. Si un libro triunfa y gusta a 99 de cada 100 personas, lo más probable es que muchas de ellas se parezcan si la sensación que dejó el libro es la misma. Entonces, si voy a decir algo parecido a lo que dice otro ¿no la escribo?
Total que yo tampoco me he unido a la campaña. Empiezo a creer que hay quien se pasa el día buscando por la red si le han copiado, etc. Yo seguiré haciendo las reseñas como me salen, unas veces más cortas, otras más largas, más chulas o menos chulas, pero mías, por más que mi opinión coincida con la de otros blogueros.
Vaya rollo te he metido!!! Besos

Lady Boheme dijo...

Mer: Ya sabes que me gustan los comentarios largos, así que don't worry!! La verdad es que tienes razón, creo que es gente que cree que gana algo con los blogs y que si se lo plagian pierden... A ver, yo no quiero que me plagien, pero si mi diseño inspira a alguien o quiere añadir a su blog algo que se me ha ocurrido a mí, pues adelante. La idea original seguirá siendo mía...

Muchas vueltas le da la gente a las cosas. Sobre la peli de V... no la veo tu estilo, pero quizá el cómic sí te gustaría. Medítalo que tampoco es muy caro...

Luisa dijo...

Pues yo vi la peli y, bueno, para entretenerse un rato no está mal. No soy muy aficionada a los cómics, pero mi chico sí, así que me lo apunto. Besos.

Isi dijo...

Bah! Al final no saqué el cómic, pero cogí la peli de la biblio. Es que estoy con un tocho de libro y tengo taaaantos pendientes que me pareció que no era el momento de empezar en el mundo del cómic ;)

PD: después de sacar de la biblio Cumbres borrascosas y La vida secreta de las abejas, mi novio vio la de V de Vendetta encima de mi mesita y soltó que "por fin coges una buena!". ¿se habrá acabado el amor? jajajaja

bibliobulimica dijo...

¡pues que reseña tan más copleta! ¡me ha gustado mucho! no se por qué pero me da la impresion de que ese Alan Moore se parece a Rasputin (será por el libro que recién leí jijiji).
A mi la película me gustó mucho, la vimos en la universidad dentro de una clase de psicología de las masas y fue de lo más interesante, y me he quedado con unas ganas inmensas de leer el comic. Veré si lo encuentro por aqui y si no, o encargaré ahora que están paseando mis papás por allá en España.
¡Gracias Lady Boheme!

Lady Boheme dijo...

Isi: NOOO!! Que la peli es bastante malucha... jooo... se carga la esencia del cómic... sniff, sniff... y te va a estropear la pedazo de sorpresa del cómic!! De verdad que te recomiendo que no la veas antes de leer el cómic, aunque tardes en leerlo...

Bibliobulímica: ¡Gracias por pasarte! Me alegro de que te guste la reseña, espero que puedas conseguir el cómic y te guste... y sí, Alan Moore tiene una pinta de loco que no puede con ella... pero se le perdona porque es un genio... jeje.

Lady Boheme dijo...

Por cierto, Isi, me ha hecho gracia lo de "por fin una buena"... jaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...