sábado, 2 de octubre de 2010

Doña Berta, Leopoldo Alas "Clarín"

Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 78


   Nunca había leído a Clarín porque me echaba un poco para atrás la seriedad de su prosa. La Regenta es uno de mis eternos pendientes, pero me abrumaba la idea de hincarle el diente mental. Ahora, después de terminar este delicioso cuento, con final algo agridulce (más agrio que dulce), se me ha pasado el miedo.

   He quedado atrapada por las descripciones bucólicas del autor, por ese paraje alejado de toda civilización, perdido entre los montes asturianos. Por Doña Berta, mujer entrañable y adorable, de edad ya casi incalculable, que abandona su casa y su tierra para adentrarse en la gran ciudad, en el Madrid salvaje (para ella al menos) en busca de un último recuerdo de su hijo.

   Por las calles de Madrid todos la conocerán como la anciana que sonríe a todo transeúnte que pasa a su lado, siempre con una cara amable, pero siempre atrapada en su aislamiento, por culpa de su sordera y su miedo a que la atraquen.

   No le perdono a Clarín ese final tan de bofetada, que casi me arranca las lágrimas. Sin embargo, no le habría pegado otro final... así que deberé superar el trauma.

   Esta colección de relatos breves me está ayudando a perderle el miedo a algunos de los Grandes Escritores, así, con mayúscula. Así que es posible, que más tarde o más temprano, termine leyendo también sus obras más extensas.

13 comentarios:

Lahierbaroja dijo...

A mí me pasa como a tí, tengo "La Regenta" como pendiente pero en principio no la voy a leer hasta dentro de un tiempo... no sé por qué, pero tengo a Clarín catalogado como denso, y eso hace que se me quiten las ganas.

Sin embargo con tu reseña dejas bien claro que los prejuicios no son buenos consejeros. No conocía el libro pero me dejas con ganas de leerlo.

Pásate por mi blog, que tienes un premio. :)

Bookworm dijo...

Pues este no me lo he leído, pero sí La Regenta y me gustó mucho. Fue por obligación en 3º de BUP pero la verdad es que me encantó. Siempre recuerdo con cariño estas lecturas "obligatorias" porque reconozco que de otro modo lo más probable es que no me hubiera animado a leerlas.
Besos

Bookworm dijo...

Oye, me han invitado a que comparta con los blogueros qué me ha aportado el blog . Te paso el Meme por si te apetece participar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me dan mucho respeto los clásicos y los grandes escritores, pero creo que tarde o temprano me animaré con alguno porque seguro que nos estamos perdiendo historias, personajes y escritores maravillosos. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con este libro a pesar del final y espero que te guste tanto o más La Regenta cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Q buena pinta tiene éste relato, a mi Clarín me encanta, y para los que no os animáis, de verdad que recomiendo muchísimo La Regenta, es una novela muy muy pero que muy buena, y para nada densa. Me apunto éste relato, gracias por tu recomendación. Bsos!

Fátima Ortiz dijo...

Ya te comenté por facebook que "Doña Berta" me lo leí en clase de literatura, hace ya tantos años que he olvidado la mayoría de los detalles, pero recuerdo que para no haber leído nada antes de Clarín me dejó bastante satisfecha, sobre todo el final, que opino como tú, no podría ser de otra manera.
Nunca me he planteado leerme "La regenta", quizá es que no me atrevo, me da un poco de miedito meterme en un libro así, tal vez dentro de un tiempo...

masteatro dijo...

Yo he leído las dos: Doña Berta por obligación en el cole, en mi opinión quizá un poco pronto con 15 años y "La Regenta" cinco o seis años después por gusto. Te la recomiendo

Lady Boheme dijo...

Lahierbaroja: Efectivamente, los prejuicios son malos, malos malos. Quiero leerme La Regenta, pero no está en lista de prioridades, tendrá que esperar unos meses, al menos. Si, para cuando me ponga, te apetece hacer lectura conjunta, me avisas, ¿vale?

Mer: Las lecturas obligatorias pueden ser o muy buenas o puedes llegar a odiarlas. A mí me han llegado a pasar las dos cosas, pero sí que es verdad que te hacen leer libros que de otra manera ni abrirías... El meme sale mañana, jeje.

Goizeder: ¡Muchas gracias, guapa! Sí, a los clásicos hay que leerlos, hay muchas obras maravillosas por ahí y no podemos olvidar siglos de literatura sólo porque nos resulte un poco más complicado que la actual.

Carol: Pues si te gusta Clarín, seguro que disfrutas mucho el relato. Me animaré con La Regenta, pero cuando la lista de pendientes haya bajado un poco, que tengo una acumulación...

Faty: Pues ya sabes, a releerlo cualquier día de estos, que es una lectura genial, y tú eso ya lo sabes. Anímate a leerte La Regenta, mujer, que lo están poniendo genial por aquí.

Masteatro: Sí, quizá los 15 son una edad temprana para comprender todos los matices de Doña Berta. Me apunto la recomendación, pero como ya he dicho no es prioritaria.

¡Gracias por vuestros comentarios!

S. Cid dijo...

A mí me gusta mucho Clarín, sus cuentos, sus novelas..., pero confieso que este de "Doña Berta" me quedó grabado para la eternidad. Es una historia no sólo bien contada, sino... absolutamente deliciosa, a pesar del final, sí.

Trescatorce dijo...

Me apunto a leer Doña Berta, y gracias, porque había olvidado que tenía La Regenta como lectura pendiente desde 3º de BUP. No era obligatorio entonces, pero mi profesor de literatura nos lo vendió muy bien. Aunque no tanto como para traspasar mi pavazo de entonces...

Luisa dijo...

Guapa, tienes un premio en mi blog.
¡Besos!

lammermoor dijo...

HOla, lady. A pesar de vivir en "Vetusta" y haberme leído La Regenta un poco por obligación moral, me gusta más el Clarín de Su único hijo o de Doña Berta y otros relatos.
Casi diría que todos sus libros tienen ese final con regustillo amargo.
En cuanto a los prejuicios son malos, en literatura y en cualquier otra cosa, pero es inevitable que los tengamos.

P.D: quiero darle una "segunda oportunidad" a La Regenta pero de momento no me he decidido. Demasiados libros en mi balda de lecturas pendientes

Lady Boheme dijo...

Luisa: Gracias guapa!!

Lammermoor: Las segundas lecturas son decisiones difíciles. Necesarias, pero al ver tantas cosas nuevas por leer me cuesta muchísimo realizar una re-lectura... Pero bueno, seguro que dentro de un tiempo sacas tiempo para La Regenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...