martes, 9 de noviembre de 2010

Apocalipsis Z, Manuel Loureiro

Autor: Manuel Loureiro
Editorial: Dolmen
Número de páginas: 294
Precio: 16 €

Sinopsis:  Todo empieza siendo una noticia secundaria en los periódicos: unas revueltas en un país de Europa del Este, una enfermedad que se extiende lenta pero inexorablemente... Y acaba siendo una auténtica pandemia. Los noticieros no hablan de otra cosa, los periódicos dan cuenta del avance de la enfermedad. Se recomienda no acercarse a nadie que pueda estar contagiado, no acudir en su ayuda, y los policías que empiezan a patrullar las calles se refieren a los enfermos como esas cosas. ¿Qué está pasando exactamente? Un auténtico apocalipsis zombie se ha desatado y no hay forma de combatirlo...


   Lo que empezó siendo un original blog terminó convertido en una novela. Yo he leído la versión blog, que tiene un desajuste hacia al final, coincidiendo con la publicación del libro: el autor dejó de postear en su blog y tardó varios meses en hacer público el final de la novela. Supongo que es normal: la editorial no querría que diera a conocer el final de algo que iba a salir publicado porque la gente no pagaría por ello.

   Es una historia aparentemente sencilla, narrada en primera persona, en pasado. Empieza siendo el blog personal de un abogado que lo utiliza como vía de escape y terapia. Narra los acontecimientos normales de su vida. Todo se complica, claro está, cuando una peculiar enfermedad comienza a extenderse desde Daguestán. Las entradas van cambiando, se va percibiendo el miedo del tipo, que vive con su gato Lúculo en una casa en Galicia. Una casa que tiene un muro de piedra de tres metros de altura, placas solares en el techo, dos congeladores enormes en el sótano y mucha comida en lata. El sitio perfecto para hacer frente a una pandemia así, ¿no?

   Cuando digo que la historia es aparentemente sencilla me refiero a la narración. El autor finge un estilo simple, de blog, pero de cuando en cuando se nota que debajo hay una mano que podría escribir mil veces mejor... y creo que ahí reside el auténtico talento de Loureiro: hacernos crees que estamos leyendo algo real, contado por alguien normal, que no ha recibido una formación para ser escritor, ni le ha dado dos repasos a lo que ha escrito. Magistral en ese aspecto.

Manuel Loureiro
  En cuanto al desarrollo de la trama... me ha parecido un poquito irregular. Es el fallo que le veo a la novela: a veces tenía la sensación de que, leyendo páginas y más páginas no ocurría nada y, de repente, en una entrada, ocurría de todo.

   Es una historia plagada de dureza, de situaciones tensas y, sin olvidar, que los zombies que asolan las calles antes fueron humanos: el protagonista siente pena por ellos, dolor, y rabia... y se cruza con no-muertos de todas las edades: adultos, ancianos, niños, e incluso bebés. Creo que esa parte la suelen obviar en las películas por el trauma que supondría tener que luchar contra un niño de apenas dos años.

   El protagonista (siento repetirme, pero no llegamos a conocer su nombre en ningún momento) es un tipo bastante duro, pero también comete errores, y eso es algo que me ha gustado bastante. Menciona varias veces que "si todo fuera una película, las cosas saldrían bien a la primera". Bastante realista, dentro de lo que cabe.

   Muy recomendable, pero no apta para estómagos delicados.

20 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, ya lo he visto por ahí y sí me llama, la verdad. Además nunca he leído de zombis y mi única experiencia con ellos es Rsident Evil (la 1)... Es que luego me dan miedo jejeje.
En fin, por lo menos sé que hay segunda parte, te quedas con toda la intriga, no???

Hakken dijo...

Mezclando zombies y gallegos, seguro acabaré leyéndolo... :)

Dreamwalker dijo...

Yo admito que lo llegué a pasar mal leyendo el principio del libro, cuando la epidemia se va extendiendo y nadie sabe exáctamente lo que sucede. Me recordaba a situaciones reales que han tenido lugar y cómo empeoran las cosas sin dar tiempo a nada... daba verdadero terror.

El resto del libro también me ha gustado mucho. Una de las cosas que destaco, como se dice en la reseña, es que vemos cosas que en una película no saldrían, cómo el protagonista comete errores o cosas mucho peores que no comentaré para no destripar nada.

Vamos, que en general me ha dejado buena opinión.

Carol dijo...

Pues tengo ganas de leer algo de zombies. Al final voy a picar en esta moda. Muy curioso lo que cuentas de como surgió la novela, no lo sabía.

¡Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nunca nada de zombis y este libro me ha picado la curiosidad, ya había leído la reseña de este libro y de la segunda parte en el blog Bitácora de mis lecturas, de Bookworm, y al final me los he apuntado para leerlos cuando encuentre un hueco, me parece una historia original y diferente y me hace gracia que ocurra en España, en Galicia y Canarias. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Ismael Cruceta dijo...

Ya he leído varias reseñas de esta novela, así que me la apunto!

Kasumi dijo...

¿Es igual que lo que publicó en el blog? ¿Ni un repaso ni nada?
Es que yo también fui de las que lo leí online. Era entretenido.

Lady Boheme dijo...

Isi: ¿Te dan miedo los zombies? Entonces no leas nada sobre ellos, chiquilla!! Aunque la verdad, en las pelis son más efectistas, esta historia es más de supervivencia que de sustos... El final es semiabierto... Te quedas con la intriga, pero tampoco es para coger el siguiente inmediatamente.

Hakken: Creo que el blog sigue en internet, así que puedes leer la primera parte gratis... si te convence, compras el libro para apoyar a un paisano y ya está :D

Bliff: Es que el principio... que todo sucede poco a poco... buff. Yo me puse mala con lo del aeropuerto... horrible. Y lo del niño, pufffffff... Tiene partes realmente dolorosas.

Carol: Pues sí, de hecho creo que el blog sigue en activo, con la primera novela publicada en él, así que si quieres leerla... jeje. La verdad es que, independientemente de que sea de zombies es una buena historia de supervivencia.

Goizeder: Aún tengo que leer la reseña de Mer pero sé que a ella le gustó un montón. La primera parte transcurre sólo en Galicia...

Ismael: Cómo aumentan los libros pendientes...

Kasumi: Imagino que para la novela harían alguna corrección y sé que algunas fechas cambian del blog a la novela, pero por lo demás, es lo mismo. ¿¿Lo llegaste a terminar online??

Fátima Ortiz dijo...

Nunca he leído nada de zombies, bueno, quizá algún cómic no muy conocido y de hace muchos años, pero lo que más he visto han sido películas sobre el tema; según cuentas parece una especie de "28 días después".
Me alegro por el autor, seguro que no se esperaba una acogida así de su afición.
Por cierto, me ha hecho gracia que el gato tenga nombre de militar romano.
¡Un besazo!

Carol dijo...

Ya lo había visto en varios sitios y me pica mucho la curiosidad !!

Lady Boheme dijo...

Faty: Me parece curioso que tantos digáis eso de "nunca he leído nada de zombies". La verdad es que yo tampoco... De hecho, leí esta novela no por ir de zombies, sino por la historia de supervivencia, que me gustaba el planteamiento y tal. Sobre zombies, quiero leer los cómics de Los Muertos Vivientes. El gato es genial, bastante parecido a mi gato adoptivo por lo mimoso (esta mañana rozaba lo insoportable...).

Carol: Pues ya sabes: a leer!! Es una buena obra y seguro que no te decepciona.

Luisa dijo...

Ya me llamó la atención el libro cuando lo reseñó Bookworm, aunque soy otra de las que no ha leído nada de zombies ;)
Estaba pensando empezarlo en el blog y se me engancha entonces comprarlo.
¡Besos!

Bookworm dijo...

Ya sabes mi opinión y me alegro de que te haya gustado, a pesar de que el desarrollo de la trama te haya parecido algo irregular. Lo que no sabía era que el final del libro había tardado en aparecer en el blog donde todo comenzó. A ver si lees la segunda parte y nos cuentas qué te parece. El estilo ya es totalmente distinto, hay más personajes y diálogos y se lee mucho antes.
Por lo visto tenemos historia para rato. En otro blog he leído que la serie será de 5 libros, aunque no sé yo si la historia dará para tanto. Quizá sea estirar demasiado la cosa. No lo sé.

Un beso

S. Cid dijo...

Uuuuuffff, ¿de zombis y no apta para estómagos delicados? Entonces no sé si me voy a animar... Soy muy miedosa ;-)

Lady Boheme dijo...

Luisa: No es mala idea lo que se te ha ocurrido, jeje. Si te animas, ya nos contarás qué tal.

Mer: Aún tengo pendiente leer tu reseña... he ojeado la de Los Días Oscuros porque había visto mucha mala crítica por ahí y me ha dejado algo más tranquila (y con más ganas de leerla).

Cid: Hombre... de miedo no es... pero el tema de ver cómo se va desmoronando todo, poco a poco... es brutal.

Trescatorce dijo...

Creo que ninguno hemos leído nada de zombies, porque hasta hace poco no ha sido un género literario. La literatura de terror se ha nutrido de vampiros, hombres lobo y criaturas del infierno, pero realmente los zombies han tenido su reino en el cine. Son como más visuales. Pero tiene buena pinta este libro, desconocía la procedencia del blog. Creo que para el año que viene, o dentro de dos, me lo podré leer...

Manu dijo...

hace unos dias acabe de leerlo y para ser mi bautizo Zombie, ha estado bastante bien, totalmente deacuerdo contigo, el personaje es humano y se equivoca, aleluya... al final es una impresion mia o corre todo demasiado deprisa no? el camino de ida hacia Ups fue lentisimo, y plagado de No muertos, encambio la vuelta nose como que fue muy rapida y sin percances... de todas formas creo que seguire con la saga, pues me ha gustado. Saludos

Lady Boheme dijo...

Pi: Ahí va... una que se olvidó de contestar el comentario de su propia hermana!! Imperdonable!! ¿Me perdonas? Cierto es que el género de los zombies es más visual, funciona más en cine, pero esta novela la verdad es que está bien. Fíjate, que no ha pasado ni un año y ya te lo puedes leer... Besos!

Manu: Bievenido al blog! Creo que no habías comentado nunca y si es así, rebienvenido!! Pues sí, las cosas a veces van un poco aceleradas, pero no recuerdo exactamente lo de UPS... no sé. Personalmente me gustó, y estoy deseando leer la segunda parte. Y ahora han sacado la tercera, jaja!!! Un beso!

Pablo dijo...

Tengo ganas de leerla, me encantan las historias apocalípticas. No tenía idea del asunto del blog, muy original, por lo demás. He leído muchas reseñas de este libro, espero leerlo pronto. ¡Saludos!

Lady Boheme dijo...

Pablo: ¡Yo también lo espero! Lo tienes disponible en digital en la iniciativa 1libro1euro (búscalo en google, que seguro que te aparece). Ya nos dirás qué te parece. ¡Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...