viernes, 18 de enero de 2013

El Hobbit, J.R.R. Tolkien

Título original: The Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta de Agostini /Minotauro
Colección: Biblioteca Tolkien
Número de páginas: 360
Precio[de la edición de Minotauro]: 20,95 €

Sinopsis: En un agujero en el suelo vive el hobbit Bilbo Bolsón. Su vida es tranquila y sin ningún tipo de aventura (impensable para un mediano) hasta que el mago Gandalf se cruza en su camino y Bilbo se ve metido en la búsqueda de un tesoro, acompañando a 13 enanos como su saqueador. 


   Hace ya 10 años que leí por primera vez El Hobbit, y gracias a la película, me apetecía volver a disfrutar de esta historia, de la que no recordaba nada. Hace 10 años también que leí El señor de los anillos y El Silmarilion, pero esos aún no me apetece releerlos. Lo haré, seguro, porque me encanta esa Tierra Media creada por Tolkien, pero todo a su tiempo. 

   Empecé este libro con la idea de terminarlo antes de la película, pero al final, por unas cosas u otras, he ido leyendo tan despacio, que me ha llevado varias semanas acabarlo. Más que despacio, es que había días que ni lo tocaba. Creo que me ha pillado en un momento un poco malo, pero aún así he disfrutado muchísimo de la lectura. 

   Tolkien tiene una manera de narrar muy peculiar, muy al contrario de lo que se hace ahora, que es un estilo más cinematográfico. En El Hobbit nos encontramos a veces con personajes que relatan hechos que les han pasado en un momento determinado de la historia, se vuelve sobre sus pasos, e, incluso, en un párrafo soluciona algo bastante importante, contándolo como de pasada. 

   El Hobbit es un no parar, desde casi el primer capítulo. A diferencia de El señor de los anillos que tarda mucho muchísimo más en arrancar, este libro es acción pura y dura, no dejan de pasar cosas y está narrado un poco atropelladamente. Aunque estoy convencida de que es intencional. 

   Bilbo es el protagonista por excelencia, al que todo le pasa, pero los enanos son unos grandes compañeros. Gandalf, por supuesto, brilla por su ausencia cuando más lo necesitan, pero siempre tiene una explicación para ello. 

   No quiero ahondar demasiado en la trama, pero creo que el ritmo que mantiene es bastante regular. Tiene momentos algo más tranquilos, pero en general es todo aventura, luchar contra peligros y conseguir salir de ellos. 

   No puedo terminar esta reseña sin hablar de la película, sobre todo porque antes de recordar el libro era bastante escéptica con lo de que se hicieran 3 películas de un libro, pero ahora no estoy tan segura de que sea sólo por recaudar más. En El Hobbit pasan muchísimas cosas, algunas, como ya he dicho, se cuentan en un párrafo, pero son muy importantes, y es precisamente algo de eso lo que han sabido aprovechar en la película. En cine el ritmo es diferente al de una novela, que puede permitirse más recursos en la narración, así que, de momento y habiendo refrescado la memoria, estoy muy contenta con la adaptación. Sólo hay un punto que no me gusta, pero en fin... 

  En definitiva, que si os gusta la fantasía, no podéis perderos esta historia, del padre de la literatura fantástica que conocemos, el grandioso J.R.R. Tolkien

18 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi se me hizo pesadísimo... La peli en cambio me resultó muy entretenida.

Recuerdos para ti y Bliff, a ver si antes de que termine la década nos vemos :D

Sileny dijo...

Leí hace muchísimo El señor de los anillos y tela, es especial, hay que leerlo con tiempo y ganas o se puede hacer muy cuesta arriba.
Ahora al salir la película de el hobbit creo que a todos no han dado ganas de leernos el libro y yo, culo veo culo quiero, también he caído xD A ver cuando me puedo poner con él y ver luego la película. Yo también me preguntaba como un libro tan canijo puede dar para tres películas de más de 2 horas...
Un besote!

Miyu dijo...

Yo lo leí a los 13 años porque en el colegio nos lo hicieron leer sí o sí (nos hicieron un examen y tal), creo que fue porque acababa de salir la peli primera de El señor de los anillos. El caso es que yo éste libro no lo soporté, me pareció un peñazo supremo y absoluto y me aburrió muchísimo, y tampoco creo que fuese la edad, porque a esa edad leía los libros de mis padres, es que no me gustó la forma de narrar de Tolkien (en cambio las pelis del señor de los anillos sí me gustaron mucho).

Soy bastante escéptica a que se hagan tres pelis de el hobbit. Vale que ocurren muchas cosas, pero sigue sin cuadrarme que de un libro corto, Peter Jackson vaya a hacer tres películas, es que no me convence nada u__u

Alhana dijo...

Hola, pues yo también lo leí hace como 10 años, y, sinceramente, tampoco me acuerdo de nada... ME dí cuanta cuando vi la película ¿Dragón? ¿De verdad había un dragón? Así de triste, para mí lo único que existían eran las adivinanzas.

Supongo que lo releeré en algún momento, pero a ser posible tras ver las tres películas, que luego cuando me cambian algo me indigno ;P

Bueno, me alegro que hayas disfrutado de esta relectura. Muak

Margari dijo...

También la leí hace ya por lo menos diez años. ¡ Y dos veces! Que me gustó tanto que al poco tiempo estaba otra vez con su lectura. Y no descarto una tercera, que este libro me encanta.
Besotes!!!

Kasumi dijo...

El Hobbit es mucho más entretenido que ESDLA, ¡sin duda! Ahora, no creo que me de por ver la peli, y menos hasta que no pueda verla completa ;p

Carol dijo...

Buenísima reseña. Por lo de la peli estoy totalmente de acuerdo contigo. Al principio yo también pensaba que tres películas era demasiado, pero con la relectura me he dado cuenta que esta primera peli son como cien páginas del libro. Tiene 360... pues saca cuentas, 100 páginas por peli aproximadamente. El ritmo es otro, en la película hay cosas que hay que explicar de otras maneras, enlazar con El Señor de los Anillos... creo que va a ser una buena trilogía de fantasía clásica. Tal vez cuando vea el hobbit ruso cambie de opinión, pero mientras tanto, me quedo con la versión de Peter Jackson xD

¡Besooos!

bibliobulimica dijo...

¡también quería leerlo antes de la peli! pero me ganó el ansia de ir al cine y saliendo lo tomé porque con eso de que se queda en continuación ¡tenía que saber en qué se acababa! me encantó ;)
un beso,
Ale.

Fawn dijo...

Qué reseña tan magnífica!

Yo estoy leyendolo ahora, ya que la pelicula me encantó y me está gustando ^___^

Saludos!

bibliobulimica dijo...

recién la he leído y me ha quedado la duda ¿a dónde se iba Gandalf??? :)
excelente reseña
un beso,
Ale.

Shorby dijo...

Este año lo leo fijo!! =)

Besotes

Shanny dijo...

Leí este libro antes de la peli el año anterior, y me encantó.
¡Fue una de las mejores lecturas que tuve durante el año!

Raistlin dijo...

Justo lo estoy releyendo yo ahora también, jeje. La última lectura se la di hará como 6-7 años, y me apetecía de nuevo ponerme con toda la serie.

Muy de acuerdo con tu reseña, me encanta el aire aventurero sin pretensiones que tiene este libro, en contrapunto a la épica que destila El Señor de los Anillos o El Silmarillion.

Por curiosidad, ¿cuál es el detalle que no te gusta de la peli?

Saludos

Bambú dijo...

A mi me encantó!!

Me pareció un libro muy completo: aventuras, risas, amistad, batallas y fantasía.

Es lo primero que leo de Tolkien y he quedado muy satisfecha, pues se me hizo muy ameno.

Lady Boheme dijo...

Penny: Supongo que va en gustos... Y sí, jolín, a ver si nos invitáis a vuestro estupendo piso ;)

Sileny: Tolkien tiene un estilo muy característico y actualmente la literatura es más "cinematográfica". Pero si te metes en la historia, es muy fácil disfrutarlo.

Miyu: Igual te pareció eso porque te obligaron, que a mí me ha pasado más de una vez. Yo pensaba lo mismo sobre las 3 películas, pero es que pasan demasiadas cosas y muchas las cuentan en un párrafo muy corto... y son cosas importantes. Yo tengo fe en Peter Jackson.

Alhana: Creo que yo tampoco me acordaba del dragón, ¡eh! Ahora no puedo decírtelo con seguridad, porque ya me lo leí y hablando con gente y tal, pero vaya, yo recordaba que Bilbo se iba de viaje, las adivinanzas y casi que ahí. Yo lo releeré más veces, seguro.

Margari: ¡Ni una cuarta! Es un libro maravilloso.

Kasumi: Es como más para niños, una fabulita, ¿no? Aunque hay muchísima miga entre las aventuras tipo cuento. Lo de la peli, te entiendo, pero creo que va a merecer la pena esperar.


Lady Boheme dijo...


Carol: Es que El Hobbit ruso es mucho hobbit, amiga... XDD Y sí, totalmente de acuerdo contigo, se pueden sacar 3 pelis alegremente y sin relleno (aunque algo de relleno han metido, pero bueno), por las muchas cosas que se cuentan como de pasada.

Ale: ¡Jajajaja! Me ha hecho gracia lo de tu ansia. Bueno, espero que te gustara tanto el libro como la película. Gandalf cuenta luego a dónde se va. Todo se explica...

Fawn: ¡Gracias! Espero que lo disfrutes mucho.

Shorby: Pues ya nos contarás ;)

Shanny: Es que este libro es muy, muy bueno.

Raistlin: Estamos todos igual, los que lo leímos hace años releyendo, y los que no, descubriéndolo por primera vez... Lo que no me gusta de la peli es Radagast. No tengo que decir más, ¿no?

Bambú: Es que es una aventura estupenda, muy tipo cuento, en la que no paran de pasar cosas... jeje.

Trotalibros dijo...

Me has dejado con las ganas de saber qué no te ha gustado de la adaptación cinematográfica!!
A mí me gustó muchísimo tanto el libro como su adaptación a la gran pantalla!
Besos

Lady Boheme dijo...

Trotalibros: No me gustó Radagast... ni el concilio ese que se sacaron de la manga, con Galadriel que parece de un anuncio de colonia... XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...