lunes, 17 de junio de 2013

Elantris, Brandon Sanderson

   Podría resumir esta reseña en una sola frase: tenéis que leer este libro. Como quedaría bastante escasa, voy a intentar plasmar aquí todas las sensaciones que me ha provocado este libro a ver si os convenzo de que realmente necesitáis leerlo. 

   Elantris era una ciudad de dioses, cuyos habitantes manejaban la magia y podían transformar la basura en comida, podían curar a los enfermos y vivían eternamente. Seres brillantes de pelo blanco, civilizados y amables, que se preocupaban de que nadie pasase hambre. Sin embargo, eso cambió 10 años atrás, cuando sufrieron una maldición, nadie sabe bien lo que pasó, pero los dioses se convirtieron en demonios, en pobres desgraciados que cargaban con su castigo. 

   Elantris es una novela larga, muy larga, pero que no se hace pesada en ningún momento. Narrada en tercera persona del pasado, son tres las voces, los puntos de vista que tenemos: Raoden, Sarene y Hrathen. Los capítulos se van alternando y sólo sabemos lo que saben esos tres personajes, que parece un abanico muy amplio, pero finalmente descubriremos que no lo es, y habrá más de una sorpresa. 

   Entre sus páginas encontraremos fantasía, un mundo totalmente nuevo construido maravillosamente por Sanderson, pero también intriga política, debates religiosos y no podía faltar tampoco el amor. Un amor que se va construyendo poco a poco, no el amor adolescente de flechazos y caer rendido a los pies del otro, sino algo mucho más realista, algo que el lector va sintiendo según surge y que, además, queda relegado a un segundo plano debido a los acontecimientos de la trama, pero nunca queda olvidado. 

   A lo largo de las muchas páginas, el autor va construyendo algo, una serie de situaciones sociales, políticas... que terminan llegando a un punto álgido hacia el final, en el que todo sucede demasiado rápido. No es que me parezca precipitado el final sino que, inevitablemente, tenía que suceder así. Las últimas 100 páginas son un no parar, lo que no quiere decir que las anteriores sean aburridas, sino, más bien, reposadas. 

   Los personajes, que no son pocos, son absolutamente geniales, y me ha sorprendido ver una protagonista femenina de la talla de Sarene: independiente, inteligente, guapa, pero sin pecar de autosuficiente pues algunos errores comete. Nada es blanco o negro aquí, ni los buenos son muy buenos, ni los malos muy malos, sino que todos tienen un trasfondo y muchísimos matices.

   Es difícil, cuando un libro me gusta tanto, conseguir expresar todo lo que me ha parecido, así que espero haberos convencido. De verdad, este es un libro que no podéis dejar pasar. Yo, por mi parte, seguiré leyendo los libros de este autor.

12 comentarios:

Tinuwel dijo...

Este es de esos libros que lleva mil años en casa y nunca encuentro un hueco para ponerme con él... :S Y mira que siempre que leo una reseña son tan buenas como la tuya y más que entusiastas... jajajaja
Tengo que ponerme con él... :D

Rey Pescador dijo...

Me gustan mucho Sanderson y este libro en concreto, pero fíjate que, de todo lo que he leído de este autor, me parece lo más flojito.

Nina dijo...

Oh me encantaria leerlo!

Hisuin dijo...

Tenía el libro en la wishlist desde hace tiempo, qué ilusión ver una reseña tan positiva! :D Espero poder leerlo pronto.
¿Has leído más libros de Sanderson?

Margari dijo...

Ni conocía este libro. El argumento me gusta y viendo tu entusiasmo, difícil es decirte que no. Apuntadísimo!
Besotes!!!

Marivl dijo...

Me encanta Sanderson y siempre trato de recomendarlo a los amantes de la fantasía, Elantris es uno de sus libros que tengo pendientes en la estantería. Gracias por la genial reseña, espero leerlo pronto!
Saludos =)

Shorby dijo...

Le tengo unas ganas tremendas!!!
Ya anda por casa =)

Besotes

Trescatorce dijo...

Qué casualidad que eligiera precisamente el que te estabas leyendo cuando buscaba lecturas, eh? Hemos hecho una lectura conjunta sin proponérnoslo, y la verdad es que he salido encantada.
Veo que coincidimos en la opinión del libro, es genial, y el personaje de Sarene me encanta.
¡Besotes!

Alhana dijo...

¿Qué puedo decir? Ya leíste mi reseña, no puedo estar más de acuerdo contigo ^^

Muak

Lady Boheme dijo...

Elantris es lo primero que leo de Brandon Sanderson y ya se ha convertido en uno de esos autores que hay que leer. De verdad que os lo recomiendo si no lo habéis leído aún.

Pi: sí que ha sido casualidad, no sé si tú sabías que ya lo estaba leyendo, pero me ha encantado ir comentándolo por whatsapp ;)

Sisa dijo...

Me lo apunto...tus recomendaciones, sobre todo cuando son tan efusivas, no me suelen decepcionar. A ver si mi ebook revive...porque si es largo, yo en papel ya no cargo con libros gordos :D.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Te va a gustar, que lo sé yo. Fantasía de la buena, personajes geniales, una protagonista femenina excelente (ni dama en apuros ni tía hiperperfecta a la que le sale todo bien), y muchas páginas para disfrutar. ¡Es tu libro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...