lunes, 3 de junio de 2013

La canción del silencio, Leara Martell

   Compré este libro en cuanto lo vi en Amazon por 0,98 € porque había leído muy buenas críticas de él. De eso hace bastantes meses ya, fue de los primeros que compré con mi propia cuenta kindle, pero nunca había sacado hueco. Ya lo leeré, ya lo leeré... Sabéis cómo va el tema, ¿no?

   El caso es que cuando Sasy organizó la lectura conjunta ni me lo pensé, me apunté de cabeza y en cuanto pude, lo empecé. Y al poco lo terminé porque es un libro muy cortito. 

   Aída Lizaro despierta un día encerrada en una cárcel, sin recordar absolutamente nada de lo que ha pasado. Un abogado (SU abogado) le informa de que es la principal sospechosa del asesinato de su marido. Ella no se lo cree, es imposible, pero eso no impide que tenga que someterse a una vista con la fiscal, el juez, un médico y su propio abogado y asistir a la declaración de los principales testigos. Ahí se destapará que su vida no era tan perfecta como parecía, sino que tras esa fachada de marido encantador, Carlo, el Carlo que apareció brutalmente asesinado, era un maltratador. 

   Desde luego la sinopsis es muy atrayente, y eso, junto con las opiniones positivas que ponían este libro por las nubes, fueron lo que me animó a comprarlo. Y, sin embargo, a mi no me ha convencido. En gran parte la culpa la ha tenido una mala maquetación en formato kindle, que ha dificultado bastante la lectura. 

   No hay indicación de los capítulos, que es lo primero que noté al abrir el libro, pero no es ni lo único ni lo peor: aunque me gusta saber dónde acaba el capítulo (cosa que en el kindle se puede hacer, mediante marcadores, y de hecho, es bastante fácil), puedo vivir sin ello. El principal problema han sido los guiones de los diálogos, que empezaban donde les daba la gana en vez de en línea aparte, así que se hacía muy complicado saber quién decía qué en repetidas ocasiones. También he echado de menos algunos espacios tras signos de puntuación, que achaco también a una mala maquetación. Tampoco estaría de más una corrección exhaustiva, sobre todo porque creo que no he visto ningún "por qué" bien escrito, sino todas las veces junto y con acento, y en muchas ocasiones no debería ir así. Igualmente me pasa con los puntos suspensivos, que en varias ocasiones en vez de 3 había 5 ó 6... 

   Pero bueno, independientemente de la maquetación o de la falta de una corrección exhaustiva, el tema argumental tampoco me ha terminado de convencer. La idea central sobre la que gira todo, los malos tratos,  me ha parecido un tema muy arriesgado y por ello iba predispuesta a que me gustara y me encantara, pero he tenido todo en contra. Primero, que me ha costado creerme muchos personajes, en especial algunas actitudes en la vista judicial por parte de los abogados y del juez. Segundo, porque los tiempos y personas verbales varían tanto, demasiado, del pasado al presente, de primera a tercera, que en algunos momentos tenía que volver para atrás para saber quién estaba narrando qué. No me suele molestar que haya diversos narradores, pero sí cuando no me entero de quién habla o cuando el narrador empieza en presente, intercala el pasado sin venir a cuento y vuelve al presente. Personalmente me parece una mala decisión. 

   Y tercero, creo que el punto fuerte de este libro es no esperarte el final, y cuando llevaba el 70% ya tenía clarísimo lo que estaba pasando. Quizá es que es una temática que he visto en muchas ocasiones (no voy a decir el qué por no destripar), pero las pistas introducidas me han resultado muy obvias, y claro, llega el final, no hay sorpresa ni nada y todo se desinfla. 

   En definitiva, un libro que quería que me encantase y se ha quedado en nada, más cosas negativas que mencionar que positivas y eso es una pena. Pero bueno, no nos puede gustar todo. 

9 comentarios:

Trescatorce dijo...

Vaya, qué decepción. No me gusta nada cuando me pasa eso, vas con unas expectativas y no solo no se ven cumplidas sino que resulta ser un fiasco.
¿Te puedes creer que echo de menos cuando me comprabas libros con mi cuenta kindle?
Respecto a la lectura, otras vendrán que serán mejores, no todo puede ser bueno, si no no lo valoraríamos como se merece.
¡Besotes!

MeriiXún dijo...

Fíjate,creo que eres la primera reseña que veo a la que no le ha gustado el libro xD ami me llama la atención, pero no sé ni cuando lo compraré...
besos

Anónimo dijo...

A mi me encantaria leerlo! lo tengo ya para leerlo!

Sileny dijo...

Yo también lo tengo en el kindle esperando por las buenas críticas que ha recibido, pero la verdad es que ni siquiera lo he abierto para ver eso que comentas de la maquetación. Si ya es molesto encontrarte faltas de ortografía en un libro revisado y tal, y bueno la puntuación y esas cosas creo que me pondría bastante nerviosa XD
En cuanto a la historia, poco te puedo decir porque no me he leído la sinopsis y por lo que cuentas no sé si me termina de convencer (pero lo leeré, ya que lo tengoXD)
Besotes!

Sasy Gould dijo...

Bueno, pues creo que ya sabes lo que opino, de tu reseña y del libro xD que estoy bastante de acuerdo contigo pero a mí el final me gustó mucho, porque el tema no lo he visto en otros sitios, vaya, que si no...

Besicos!

Margari dijo...

Ni me sonaba este libro... Y por los peros que pones, me parece que lo voy a dejar pasar, que me agobia también mucho los fallos de maquetación y más aún que haya tantos errores ortográficos.
Besotes!!!

Alhana dijo...

Hola, pues vaya, yo lo tengo sin abrir, que también me apunté a la lectura de Sasy y aún no lo he empezado, es cuestión de días ^^

Lo e la maquetación es una pena.

Por lo demás a ver qué me parece a mí.

Muak

Narayani dijo...

Pues yo creo que también lo metí en mi kindle hace tiempo pero no podría confirmarlo. El caso es que también me llamó la atención la sinopsis. Qué pena que esté tan mal maquetado, es una de las cosas que no suelo perdonar...

Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Pi: Me quedo con tu última frase, hay que leer libros menos buenos para valorar los mejores ;) Y sí, las expectativas son malísimas...

MeriiXún: Ya, yo tampoco he visto ninguna reseña negativa, pero bueno, no nos puede gustar todo. Espero que cuando lo leas, seas del otro "bando" ;)

Nina: Espero que te guste muchísimo más que a mí :)

Sileny: Lo de la maquetación unido a las faltas... es el horror. Este libro necesita una revisión exhaustiva. Lo de la trama tendrás que averiguarlo por ti misma ;)

Sasy: Ya sabes que yo ese recurso lo tengo ya muy visto, pero bueno...

Margari: Si te vas a fiar de mi opinión, no, no lo leas, pero si te llama "algo", es muy cortito y no te robará mucho tiempo. Lo de los errores y la malísima maquetación empeoran mucho la lectura, espero que la autora lo revise.

Alhana: A estas alturas no sé si ya lo habrás leído (no recuerdo la reseña en tu blog, pero igual sí, oye xD). Ahora me paso a ver...

Narayani: Ya, yo es que si pago por algo, espero que, como poco, no tenga faltas. La maquetación es una lástima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...