lunes, 24 de junio de 2013

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

   Empecé este libro en un tren, porque no podía concentrarme para leer a Galdós mientras a la vez iba pendiente de no pasarme la parada (y terminar perdida en medio de la sierra madrileña). Lo terminé en casa, deseando que hubiese un capítulo más, que la historia no terminase ahí. 

   Han sido varios días de lectura, pero más por la falta de tiempo para dedicarle que por el libro en sí. Sé que, de haber podido, me habría sentado a leerlo del tirón porque engancha muchísimo. 

   Este libro está narrado de una forma muy peculiar. El protagonista, un muchacho de 15 años, que acaba de empezar el instituto escribe cartas a alguien, no sabemos quién, que conoce lejanamente y quien no le dice quién es, pero le cuenta absolutamente toda su vida. 

   Me ha gustado la narración, esa frescura, esa naturalidad con la que Charlie, el protagonista, escribe las cartas, aunque a veces tenía la sensación de que era un chico algo más pequeño de lo que realmente era, pero incluso eso podría estar justificado. Charlie retrata a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de instituto, de una forma muy bonita, pues no le gusta hablar mal de nadie. También conoceremos a su profesor de Literatura Avanzada, que le da muchos libros para leer que a Charlie le encantan. 

   Es un libro con el que he tenido una conexión impresionante, me he metido de lleno en la vida de Charlie, de Sam, de Patrick y de todos los demás, y sentía que los conocía, que podría llamarles por teléfono y quedar con ellos en el Big Boy o asistir un viernes al Rocky Horror

   También es un libro algo durillo, narra el día a día de Charlie en el instituto y ya sabemos todos lo complicada que esa época para la mayoría. No diré más, porque os aconsejo, de verdad, que leáis este libro. A mi me ha enamorado. 

   En parte me ha recordado un poco a El guardián entre el centeno, de Salinger, por el protagonista que no encuentra su lugar (y ese es uno de los libros que Bill, el profesor, le da para leer), pero no veo que haya ni plagio ni inspiración, simplemente comparten algunas ideas muy generales que a mi me han servido para pensar en ese otro libro. 

   Algo que me ha encantado es la cantidad de libros que leer Charlie, cómo habla de ellos, y me han entrado ganas de leer muchos de esos títulos. Espero poder hacerlo pronto, que ya sabemos todos que el tiempo escasea y los libros para leer son cada vez más y más y más... 

   Me resulta muy difícil explicar de forma satisfactoria lo que me ha transmitido este libro, porque han sido muchas cosas, y no esperaba más que una novela con la que pasar el rato, pero ha resultado ser mucho más. Espero que le deis una oportunidad. 


    [Os recuerdo que mi compañera Arizu ya publicó reseña de este libro, que podéis visitar de nuevo en este enlace.]

18 comentarios:

Samira dijo...

Coincido con tu opinión, creo que es un buen libro =)

susana palacios dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo,me ha gustado mucho tu reseñapor todo lo que tranamites,besotes

Cassia∞ dijo...

Yo leí este libro el año pasado, y se convirtió en una de mis lecturas favoritas.

Besos, Cassia.

Pilar González dijo...

Lo tengo apuntado pero no sé si al final lo leeré o esperaré a ver la película basada en él. Un beso

Kasumi dijo...

Me apecete leerlo, pero como hay pelicula creo que mejor la veo antes, ya que dicen que es realmente buena y no quiero criticarla muy duramente si creo después que falla en algo la adaptación.

MeriiXún dijo...

Me gustó muchísimo^^
besitos

Nina dijo...

Este libro me intriga, tal vez lo lea despues XD

Narayani dijo...

Tengo también muchas ganas de leer este libro pero creo que esperaré a volver a España porque aquí la traducción es diferente y no sé si me llegará de la misma manera en español latinoamericano. El título aquí es Las ventajas de ser invisible.

Besos!

Carol dijo...

Lo tengo pendiente. Lo conocí por la película que han hecho hace poco, y como tuvo tan buenas críticas, me llamó la atención. La película también me gustaría verla, pero después de leer el libro.

¡¡Besazo!!

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Gracias por esta recomendación. La tendré en cuenta

Kashila dijo...

Lo leí hace no mucho y me gustó, al igual que a ti, me transmitió muchas cosas.
¡Un beso! Y gracias por tu reseña

Margari dijo...

Es un libro por el que tengo mucha curiosidad, que no paro de ver reseñas positivas por la blogosfera. A ver cuándo le hago hueco entre tanto pendiente...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme con él... y de ver la peli, que la tengo ahí pendiente hasta que lo lea ¬¬

Besotes

Zamarat dijo...

A mí también me recordó a "El guardián entre el centeno". Me alegro de que te haya gustado.
Abrazo!

girl pink dijo...

A mi me gusto,pero me pensaba que me iva a gustar mas,lo vi un libro normalito.

Lady Boheme dijo...

¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

La película basada en este libro la vi y la verdad es que prefiero el libro, porque hay muchas cosas que no se terminan de entender o sobre las que pasan muy por encima que a mí me parecieron imprescindibles. Así que a quien le interese, le recomiendo primero libro y luego película ;)

Nube de Frases dijo...

Yo también prefiero el libro. La Sam de la película no la llego a indentificar en nada con la Sam del libro...

Lady Boheme dijo...

En la película falta ahondar en tantas cosas... una pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...