sábado, 16 de octubre de 2010

Batman: Arkham Asylum

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Dave McKean
Editorial: Planeta DeAgostini
Extensión: 288 páginas (la mitad son extras)
Precio: 25 euros (edición Absolute)

Sinopsis: Ha habido un motín en el sanatorio Arkham, el psiquiátrico para presos peligrosos, donde están todos los enemigos de Batman. Los internos se han hecho con el control y, amenazando con matar a los rehenes, exigen que el propio Batman entre en Arkham. Pero... ¿qué ocurrirá cuando el Caballero Oscuro entre en el psiquiátrico?  ¿Se sentirá como en casa entre sus paredes?


   Una historia absolutamente perturbadora. Batman no es el héroe más cuerdo precisamente del universo DC, peca por su paranoia y está siempre al borde de la locura. Guarda armas para defenderse de absolutamente el resto de superhéroes de ese universo, por si acaso. Sus recelos llegan  hasta tal punto que tiene un anillo de cryptonita por si tuviera que mantener a raya a Superman. Sabiendo esto, conociendo un poco la historia del personaje (nada que ver con los héroes musculados y ligones de las películas), da un poco de repelús verle atravesar las puertas del sanatorio Arkham para hablar cara a cara con el Joker.  

   Es una historia onírica, pesadillesca, donde las viñetas están cargadas de simbolismos y el dibujo, apenas un boceto en ocasiones, provoca que el lector se sienta realmente incómodo. Arkham tiene una historia peculiar, ya incluso antes de convertirse en sanatorio y la conocemos en estas páginas.


El Joker, dibujado por McKean

   El enfrentamiento de Batman contra todos los villanos que él ayudó a encerrar es absolutamente genial. Un juego del escondite perturbador, dentro de los muros de un edificio que parece tener vida propia y que, en caso de tenerla, también está loco.


   No es un cómic apto para todos los públicos, y no me refiero sólo al límite (evidente) de edad. No es una novela gráfica que vaya a gustar a lectores poco aficionados a este arte (¿el noveno?). Es dura, con un dibujo extraño, Batman es apenas un borrón, con infinidad de detalles repulsivos... Es una obra maestra de lo onírico, de los dobles sentidos y de los simbolismos. Terrorífica, al adentrarse en las mentes de los más locos entre los locos.


   En definitiva, me ha gustado mucho. Es asombrosamente buena, pero no es bonita. Nada  más lejos. Si te gusta leer cómics y, además, no te importa pasar un poco de miedo, desde luego te la recomendaría sin dudar. Si no es tu caso, mejor que ni te acerques.

12 comentarios:

Bookworm dijo...

Ostra ¡qué dibujo de Joker! Da repelús. Bueno ya sabes que estas cosillas no me llaman, pero yo siempre estoy atenta a la información sobre comics que nos das por si puede servirme para hacer un regalillo al Sr. Bookworm.

Así que con Apocalipsis Z ¿Qué tal? No te da la sensación de que lees, lees y parece que no avanzas? Yo ya he terminado la segunda parte. Todavía no he escrito la reseña, pero también me ha gustado, aunque me quedo con la primera parte.

Un beso

Dreamwalker dijo...

Impresionante y terrorífica novela gráfica con Batman como protagonista junto a la historia del propio sanatorio de Arkham. Muy recomendable, eso sí, como comentas, no apta para todos los lectores.

Y sí, el dibujo de Dave McKean es pavoroso también, lo cual ayuda mucho a ese ambiente de locura que impregna las páginas.

Carol dijo...

Me encanta el comic y pasar miedo, así que seguro que me gusta. El dibujo de Joker que pones me parece simplemente excepcional, y la historia me ha atrapado. Bsos!

Fátima Ortiz dijo...

No he tenido la suerte de leerme este cómic, seguro que me gustaría porque a mí me fascina pasar miedo y este tiene pinta de dar miedito. Las imágenes que has colgado tienen una fuerza brutal, precisamente las que has elegido para ilustrar la entrada poseen un toque esquizofrénico que flipas, sobre todo la del Joker de McKean, aunque viendo los trabajos que realiza este tipo (con pinta de buena persona) no es de extrañar.

Lady Boheme dijo...

Mer: Pues... todo el dibujo va en la misma línea. Es espeluznante. Apocalipsis Z de momento bien... ha encontrado "el otro barco". Y, bueno, voy a tenerlo paradito unos días porque tengo visitilla y no creo que pueda leer... pero me está gustando mucho, es agobiante...

Bliff: ¿Y qué te digo yo ahora? Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Carol: Si te animas, cuéntame.

Faty: Se lo podrás pedir de aquí a un tiempo al individuo que ha escrito arriba (saltándote a Carol, que cuenta como individua). Te aseguro que todo el dibujo es por el estilo, con muchos detalles y tú, como ilustradora, seguro que lo disfrutarías mucho más.

Vero dijo...

Mmm Batman!! No puedo aportar mucho, es que no me tiran los comics. Mi novio lo tiene en juego para la 360 jaja y la historia, si tiene algo que ver está bien!
Nena, he visto 500 días juntos y no me ha gustado nada :( Como que no me ha interesado, me he aburrido :S I'm sorry darling, pero gracias por la recomendación!! Muak!

Maya dijo...

¡Excelente recomendación! ES la primera vez que entro a este blog, y verdaderamente tiene cosas que me gustan. Ahora, como este comentario es muy corto y yo soy muy habladora... aquí va: Morrison está loco (No, en serio: Está loco) y todo el viaje de Batman hacia la locura es delicioso. Si te ha gustado, prueba "The Killing joke" -Otro imprescindible de Batman- o incluso la visión de Morrison en Doom Patrol -Ahí sabrás por qué digo que está loco- o "Animal Man"....

En fin. Poco más que decir: Espero volver a pasar por aquí pronto. ¡Saludos!

Lady Boheme dijo...

Vero: Perdón por haber tardado en responderte al comentario!! Sobre la peli, jo, lo siento... Creo que no nos va el mismo cine, así que mis recomendaciones terminaron ahí... No pasa nada, podemos seguir siendo amigas de libros ^^ jeje.

Maya: Bienvenida al blog!! Espero leer muchos más comentarios tuyos! Me apunto los cómics que mencionas, a ver si los tienen en mi biblio!! Me creo que Morrison esté loco... Aunque los locos somos mucho más divertidos que la gente "normal" :P

Vero dijo...

Y tanto guapi :) Pero no te cortes, tú recomiéndame más, que seguro que en algunas coincidimos! :)

Lady Boheme dijo...

Vero: Ahora me da miedo recomendarte algo...

Arizu Ynewi dijo...

Oh Oh Oh! Hay un juego que se llama así y que llevo persiguiendo un montón de tiempo porque es la primera parte de ¿tres? y yo tengo la segunda xD
Pero leyendo lo que dices ahora entiendo por qué los juegos son tan "raros"...

Lady Boheme dijo...

Arizu: Me dicen que el juego no está inspirado en el cómic... :S

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...