miércoles, 6 de octubre de 2010

Lady Susan, Jane Austen

Autora: Jane Austen
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 88

   Jane Austen no se encuentra entre mis escritoras favoritas. Me leí Orgullo y Prejuicio hace mucho y me encantó, pero después repetí con Emma y no tuvo el mismo resultado. Me resulta una autora densa y muy, muy descriptiva (como todo buen escritor costumbrista que se precie), y me cuesta mucho empatizar con sus personajes y meterme en sus historias.
 
   No ha sido éste el caso de Lady Susan. Quizá se debe a la brevedad de la obra, o al estilo epistolar que lo hacen ser un relato extraordinariamente ligero, con bastante puntos divertidos y una crítica mordaz a la sociedad inglesa de la época en la que, al igual que la mujer del César, no sólo debían ser honestos, sino parecerlo. 
 
   Un mal comportamiento, un desaire de una persona respetada y toda la reputación estaba por los suelos. Y, en aquellos tiempos, la gente era su reputación.  Me ha gustado precisamente eso, ver cómo la forma de actuar de una persona, que en nuestra época sería perfectamente normal, es censurada y reprobada por los demás.
 
   Lo que me ha resultado tan hilarante son las distintas visiones de la realidad, o cómo no pueden ser sinceros y decirle a una persona "me caes mal" sino que tienen que fingir educación y respeto, e incluso simpatía cuando no lo sienten.

19 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de Jane Austen. No sabría decir muy bien por qué, pero este tipo de literatura, por los temas y por la época no me llaman nada la atención. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta lectura. Sí que es curioso ver cómo cambian los tiempos y las preocupaciones y los comportamientos de la gente. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Isi dijo...

Ayyy ¿cómo que ahora están permitidas esas licencias de decirle a alguien que te cae mal y punto-se-acabó? O no has trabajado de cara al público, o si lo has hecho no te acuerdas!!! Te lo digo yo, que he tenido que poner buenas caras a gente durante 8 años (largos), además de escuchar conversaciones que me interesan más bien poco (tirando por lo alto)... Ayyy qué a gusto he quedado a raíz de tomar la decisión de dejar de trabajar en el gimnasio!!

Ya dejo de quejarme.
Austen: no la he leído aún, por dios, y no sé cómo no se me cae la cara de vergüenza. Si es que estoy deseando leerla, pero nada, no le llega el momento.
No conocía este libro, por cierto, pero parece que está bien. Además el género epistolar (lo poco que yo he leído) me resulta muy ameno.
Me lo apunto.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo tampoco conocía este libro. ¿Ves? para esto están los blogs ¡je,je!
Isi, me uno a tí en un par de cosillas. No he leído todavía a Jane Austen (lo sé, una vergüenza) yyyyy, ni te imaginas la de caras sonrientes que he podido poner a más de un cretino mientras trabajé de secretaria de dirección. Me vienen a la mente un italiano, que sí estaba muy bien, pero era un fantasma del copón.
En fin! Un Oscar a la mejor actriz debí exigir mientras aguanté allí.

Perdón Lady, por este desahogo. Tomo nota del libro, ya que dices que es breve. A ver si lo encuentro que se está acabando el año y aún no he catado un clásico.

Besitos

La Biblioteca Encantada dijo...

Me has convencido, me lo voy a leer, jajaja, ¡gracias!


Lana.

Crazy Cat Nunu dijo...

Goizeder: Si algún día te animas, léete Orgullo y Prejuicio. Si no, con la cantidad de libros que hay por leer, Jane Austen no me parece fundamental (le pese a quien le pese).

Isi y Mer: Yo trabajo cara al público, pero no me refería a eso cuando escribí la entrada. Me refería a la vida social. Actualmente puedes decirle a un amigo, o un conocido que te cae mal, o demostrárselo y NO PASA NADA. Nadie te veta socialmente, ni tienes que ocultarte y si a alguien le caes mal, no tiene por qué ser relevante. Evidentemente, la vida laboral es otro asunto, pero yo separo personal y trabajo. En el trabajo tengo que ser educada aunque me entren ganas de mandar a la mierda a tanto niñato pijo que no paran de perder cosas (móvil, cartera)... preocuparos un poco por vuestras cosas!!!! Pero nada, pongo buena cara y por dentro pienso que la vida es muy injusta, pero al menos tengo más neuronas que ellos...

Crazy Cat Nunu dijo...

Lana: Espero que lo disfrutes!

Isi dijo...

Pero a veces es muy difícil separar. Por lo que cuentas, tú atiendes a una persona que no vuelves a ver, pero yo tenía que ver a los mismos todos los días.
Incluso una chica se pensó que por ser su monitora tenía que ser amiga íntima suya, y me esperaba a la salida del gym para ir juntas a casa (vivimos cerca), supongo que quería que le diera conversación; y yo lo que quería era ir a mi bola, con mi música, con mis adiolibros o conmigo misma, vaya.
Y qué haces? cómo se lo dices para que al día siguiente la relación dentro del gym fuera la misma? imposible. No veas cómo intentaba escabullirme de ir con ella, qué suplicio. Al final terminé rindiéndome y por consiguiente aceptando la compañía hasta casa, pero odiándola en silencio (todavía la odio, no se me ha pasado!).

Isi dijo...

ayy necesitaba desahogarme :D
Es que esta mujer me tenía agobiadísima.

Crazy Cat Nunu dijo...

Isi: Uy, no, los veo TODOS los días. Trabajo en una universidad y pasan los mismos alumnos por aquí continuamente... Más los profes, más mi "compi" de la biblioteca (que es super-extraña, me acusó de tomarme demasiadas confianzas y luego ella hace lo mismo). Simplemente me distancio y ya está.

Y no te preocupes, puedes desahogarte lo que quieras ^^

S. Cid dijo...

¡Hombre..., tu amiga Jane...! ;-) Jajajaja. Estamos de acuerdo con "Emma". Con "Lady Susan", no lo sé, porque no la he leído. Pero como tu impresión es buena, me la apunto.

Besotes.

Carol dijo...

Para empezar debo decir que yo sí que soy muy seguidora de Jane Austen, he leído todas sus novelas, y digo esto para que sepas que no soy muy objetiva con ella, todas sus novelas me han gustado mucho en especial Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. La verdad es que Lady Susan, aunque me gustó, se me hizo muy breve. Bsos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Cid: Sí... mi amiga... y tal. Lady Susan merece la pena, espero que te animes...

Carol: Evidentemente, cada uno tenemos nuestros gustos, qué aburrido sería todo si nos gustase a todos lo mismo!!! De Jane Austen quiero leer Persuasión, me apetece bastante, aunque después de lo horrible que fue leer Emma (se me hizo pesadísimo), me costaba mucho leer algo suyo. Lady Susan es breve, sí, pero para los que no somos amantes de la literatura de Austen, es una lectura ideal.

Luisa dijo...

Como a Carol, a mí también me gusta Jane Austen, pero no conocía este relato. Lo buscaré porque me han entrado ganas de leerlo.
¡Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Luisa: Si lo encuentras, ya me dirás qué te parece. Y te aseguro que, con lo finito que es, se lee enseguida.

Anónimo dijo...

pues el género epistolar me ha gustado y lo que he leído de Austen también (confieso que no fue Emma...que creo no trataré de leer pronto ^^)

¡gracias por la recomendación porque no lo conocía!
Ale.

Trescatorce dijo...

De Austen me leí Sentido y Sensibilidad, y recuerdo que me gustó. Cierto es que es una narrativa un poco "pastosa" para mi gusto, y que choca la comparación de la sociedad victoriana con la nuestra, pero aún así fue una lectura agradable. No he leido más de esta autora, aunque no lo descarto en un futuro.

Crazy Cat Nunu dijo...

Ale: Pues anímate, que seguro que te gusta!

Pi: No has leído Orgullo y Prejuicio?

Fernando García Pañeda dijo...

Yo soy uno de los raros especímenes masculinos que son no sólo lectores, sino fervientes admiradores de Jane Austen. Uno de los motivos principales es lo que dijo Virginia Woolf sobre ella: «es la mayor escritora, porque no intenta escribir como un hombre. Todas las demás mujeres lo hacen; por esa razón yo no las leo».
Y en cuanto a Lady Susan, que escribió con sólo 19 años, despliega una téncica y un lenguaje mordaz con muy pocos límites, y aunque no con mucho su mejor novela, podría considerarse una gran obra si figurase entre las de otros muchos escritores.
Un placer visitar este blog.

Crazy Cat Nunu dijo...

Fernando: Antes de nada, bienvenido al blog, espero leer tus comentarios a menudo. Desde luego, si Lady Susan está escrito con 19 años, es un relato excelente. Siento no compartir tu admiración por la Austen, aunque me parece que el comentario de Virginia Wolf no se puede aplicar a las escritoras actuales (afortunadamente).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...